Single Blog

  • Home
  • 1. EXPLORANDO ANTIGUAS MINAS DE ORO ROMANAS – MINAS O LAGUNAS DE SILVA O DE SALAVE, JARDÍN DE CAMARADA, PUNTA MIRALLOS
  • Volver
  • 1. EXPLORANDO ANTIGUAS MINAS DE ORO ROMANAS – MINAS O LAGUNAS DE SILVA O DE SALAVE, JARDÍN DE CAMARADA, PUNTA MIRALLOS

    (DÍA SIGUIENTE)

    Sábado 5 de febrero del 2022

    INTRODUCCIÓN

    Puesto que nuestras dos últimas escapadas las hemos dedicado a descubrir parte de las maravillas del oriente asturiano, este fin de semana queríamos centrarnos en explorar la zona del occidente.

    Antes de ponernos en marcha paso por el Mercadona para comprar provisiones para el picnic de mañana. La siempre socorrida empanada de setas y pollo es mi menú oficial cada vez que voy de ruta. La compro el día anterior a una aventura y el mismo día de la escapada está perfecta y crujiente. ¡Os la recomiendo!

    MAPAS

    Todos los puntos visitados a lo largo de esta pequeña escapada están recogidos en este mapa de «Asturias – De oriente a occidente»ver mapa.

    Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    MINAS O LAGUNAS DE SALAVE O DE SILVA

    Salimos de Gijón en coche a las 15.45 horas. Mi chico trabaja los sábados por la mañana por lo que no vamos a aprovechar el día como nos gustaría, pero por lo menos sí que podemos escaparnos después de comer.

    Para nuestra primera visita del día dejaremos el coche en el parking enorme y gratuito del supermercado Alimerka ubicado a las afueras de Tapia de Casariego. Tardamos una hora en llegar desde Gijón.

    Desde el parking del Alimerka, cruzamos el quitamiedos y atravesamos la carretera nacional para enlazar con un sendero que nos conducirá hasta nuestro objetivo.

    Vamos a visitar las minas o lagunas de Silva o de Salave. Se trata de un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana. Aproximadamente dos millones de onzas de oro se encuentran en el subsuelo de Salave. El yacimiento aurífero de Salave es uno de los mayores sin explotar y de más alta calidad de toda Europa, sin contar a Rusia. Al igual que ocurre en las Médulas de León (la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano), en Salave el oro se extraía haciendo estallar la montaña. En algunos lugares bastaba con depurar la tierra del suelo. En las laderas se conservan indicios que indican una sencilla técnica consistente en remover la capa superficial de la tierra, con no mucho esfuerzo, para buscar oro. Pero el gran reto fue llegar al interior de la montaña. Aquí es donde se puso a prueba la ingeniería romana y lo que ha dejado el paisaje actual de las explotaciones auríferas. Era necesario deshacer la montaña, lavar el conglomerado para recoger el oro y evacuar los estériles resultantes fuera de la mina. Todo esto requería grandes cantidades de agua que era conducida desde las montañas más altas (neveros, cabeceras de los ríos…), a través de una compleja red de canales excavados en roca hasta la explotación. La solución fue provocar unas explosiones controladas que iban deshaciendo la montaña convirtiéndola en polvo y escombros. El sistema lo vio uno de los viajeros más insignes de aquella época, Plinio, que lo dejó todo escrito. De sus propias palabras sale el nombre que hoy se le da al sistema de explotación de la mina: “ruina montium“. Al final de los canales de lavado se depositaban los estériles finos (lodos o fangos). Debido a ello el agua se acumulaba dando origen a la formación de lagos artificiales. Demolida la montaña, los grandes cantos rodados eran apartados de las zonas de trabajo y amontonados en enormes “murias“. El lavado se realizaba en zonas llanas, luego hacían unas fosas y construían unos canales de lavado denominados “agogas“. En las lagunas de Salave, el espacio minero fruto de la «ruina montium» ocupa más de diez hectáreas de extensión y posee profundidades que alcanzan los treinta metros.

    A día de hoy, estas minas siguen peleándose entre la explotación y la no explotación. Cada cierto tiempo aparece alguna empresa que quiere explotarlas, pero el coste medioambiental hasta ahora ha sido suficiente para que no empiecen.

    Nos topamos con un solo cartel que nos informa de que vamos por el buen camino. A partir de ahí y tras un empinado pero breve descenso, toca buscarnos la vida pues no hay ningún tipo de señalización.

    Os dejo el track de Wikiloc para que no tengáis pérdida ninguna.

    Powered by Wikiloc

    No tenemos muy claro qué es lo que venimos a ver o con qué nos vamos a encontrar hoy porque nunca veo fotos de nuestras futuras visitas, pero la información que encontré por Internet tenía buena pinta y quisimos venir a investigar un poco. Encontramos a nuestra izquierda la primera laguna, pero está prácticamente seca por lo que continuamos indagando. A pocos metros de esa laguna seca de repente descubrimos un mundo hecho de verde. Una segunda laguna cuya agua brilla como si de esmeraldas se tratase al haber llegado en el momento álgido en el que el sol ilumina su superficie. ¡¡Es precioso!! ¡¡¡Menuda primera visión!!! El entorno, que parece sacado de un cuento de hadas y que tenemos entero para nosotros dos, nos ha enamorado nada más verlo.

    Disfrutamos como niños de ese idílico entorno, sacando fotos sin parar y alucinando con lo bonito del lugar. Desgraciadamente el sol pronto empieza a bajar y la luz de la laguna se empieza a apagar… Recordar que estamos en pleno febrero y los días son demasiado cortos para nuestro gusto. Lo bueno es que por lo menos pudimos regocijarnos con esa espectacular y verde visión aunque fuese unos minutos.

    Las imágenes que tenemos una vez que ha disminuido la luz no tienen nada que ver con lo que nos encontramos al llegar. Siguen siendo bonitas, por supuesto, pero mucho más apagadas que lo que habíamos visto hasta el momento.

    Aunque la estampa no es la misma, tratamos de explorar el entorno al máximo. Como no hay ningún tipo de señalización, nos adentramos por los senderos hasta que llegamos a un punto en el que no podemos seguir atravesando el espeso entorno boscoso y nos toca dar la vuelta.

    Una vez en casa revisando los mapas de Wikiloc, descubrí que la laguna parecía bastante más grande de lo que nosotros recorrimos. Imagino que gran parte estaba seca, o que no supimos encontrar el sendero.

    Como eso estando allí no lo sabíamos, una vez que exploramos todo lo que pudimos y disfrutamos al máximo de un entorno único, regresamos al camino principal para conectar con nuestra siguiente visita.

    JARDÍN DE CAMARADA

    De las lagunas de Salave nos dirigimos al jardín de Camarada, un lugar del que nunca había oído hablar y que descubrí de casualidad cuando buscaba información sobre las lagunas. Como siempre trato de evitar ver fotos de lo que voy a conocer, no tenía claro con lo que nos íbamos a encontrar, aunque sí que atraía mucho mi atención ya que los comentarios en Google eran excelentes. «El jardín mágico de Tapia de Casariego, el jardín de los recuerdos o el jardín de Camarada es un pequeño terreno que José Manuel Alonso («Camarada») fue creando con el paso del tiempo, llenando de simpáticos animales elaborados con madera o elementos vegetales. Un flamenco, una jirafa, árboles de colores, un tucán y personajes de cuento como Blancanieves, viven en este pequeño rincón ubicado a unos cientos de metros de las lagunas de Salave. Se trata de un espacio pequeño, abierto y gratuito, lleno de mensajes escritos sobre pizarra formando carteles con poemas o dichos de la zona. Se puede dejar un comentario en el libro de visitas«.

    En realidad son dos fincas las que componen los jardines de Camarada, separadas quinientos metros una de la otra. Había leído que muchas veces te puedes encontrar con el propio Camarada trabajando por la zona, lo que resulta una experiencia de lo más enriquecedora al explicarte toda la historia de su jardín. Nosotros no tuvimos la suerte de encontrarnos con él pero disfrutamos dando un paseo por el lugar, que es de lo más curioso y que hará las delicias de los más pequeños.

    Animales de bosque de recuerdos
    Animales de bosque de recuerdos
    Animales de bosque de recuerdos
    Animales de bosque de recuerdos
    El arenal

    Mi recomendación es que dejéis el coche en el parking del Alimerka y vengáis andando hasta aquí, ya que aunque hemos visto un par de todoterrenos por la zona, el camino es una pista forestal sin asfaltar, por lo que por lo menos yo, no metería mi coche por él.

    PUNTA DE MIRALLOS

    Finalizamos la aventura del día en la Punta de Mirallos, donde aunque no podemos contemplar un atardecer despampanante de esos que te dejan con la boca abierta, sí que obtenemos preciosas imágenes de la escarpada costa asturiana y su fuerte oleaje, con unas bonitas luces del ocaso de fondo.

    A las 19.15 horas iniciamos la vuelta, a través de un coqueto paseo arbolado.

    Luna en cuarto creciente entre los árboles

    Como podéis ver en la imagen inferior, nuestras visitas del día conformaban una especie de «A». Rodeado en azul tenéis el parking del Alimerka, en verde las lagunas de Salave, en naranja los dos jardines de Camarada, y en gris la Punta Mirallos.

    Esta noche dormimos en Ribadeo (Galicia), en una casita de la familia. De esta forma al despertarnos estaremos más cerca de nuestra primera visita del día. Hoy toca cenita de tranquis con los nuestros, así que mañana más.

    GASTOS DEL DÍA

    • Mercadona: 11€.

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de esta pequeña escapada están recogidos en este mapa de «Asturias – De oriente a occidente»ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…

    ¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:

    SIGUE TODAS MIS RUTAS Y ESCAPADAS EN INSTAGRAM

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.