CASCADA DE LA MEXONA – BANCO MIRADOR BUSTIELLU (Argüero)

Domingo 4 de abril de 2021

Hoy he tenido turno de mañana en el hospital por lo que tenemos la tarde libre para aprovechar y hacer una pequeña escapada.

Hacía ya días que teníamos ganas de visitar una cascada muy cerca de nuestra casa que habíamos visto un par de veces en Instagram y que nos llamaba la atención: la cascada de la Mexona. Se trata de una cascada en las cercanías de Argüero, en el concejo de Villaviciosa, que resulta llamativa por caer por el acantilado directa al mar. La cascada como tal no se puede contemplar ya que el acceso al pedrero, al nivel del mar, es peligroso.

La verdad es que no llevábamos grandes expectativas pero ya que la teníamos cerquita de casa, nos apetecía conocerla.

Todos los puntos visitados a lo largo de esta ruta están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para pasarlo a Maps.me solo tenéis que seguir estas instrucciones. Como alternativa os dejo el link de Wikiloc.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

Parking:

  • Hay varias plazas de parking gratuitas a 700 metros del punto de inicio de la ruta, entre la iglesia de San Mamés y el restaurante El Chamizo.
  • Coordenadas: 43,5387389, -5,4700401.

Tipo de ruta:

Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no. (LINK informativo sobre cómo diferenciar un buen sendero)

Dicho todo esto, nuestra ruta es circular (ida y vuelta por el MISMO camino):

  • Distancia total (ida y vuelta): ≈ 4 km.
  • Dificultad: baja en cuanto a la señalización porque aunque no está señalizada en cada desvío, con las explicaciones que os adjuntaré, no tiene pérdida ninguna; baja en cuanto a la forma física necesaria si solo se quiere llegar a la parte más alta de la cascada, baja – media si se quiere descender a niveles inferiores.
  • Mis tiempos:
    • Tiempo caminando: 1 hora 15 minutos.
    • Duración total: 2 horas 20 minutos.
  • Punto de inicio de la ruta: 43.544264, -5.47003.

NUESTRA RUTA:

Salimos de Gijón en coche a las 16.50 horas. En solo 25 minutos ya estábamos estacionando en el pueblo de Argüerín. Aunque había bastante parking libre al lado de la iglesia, probamos suerte a ver si encontrábamos hueco más adelante y acabamos aparcando en un recoveco ubicado al lado del Hotel Rural La Figar, a menos de 200 metros del punto de inicio de la ruta. (El hotel tenía muy buena pinta como plan para una pequeña escapada de fin de semana con cascada + hotelito rural. Puntuación de 4,8 sobre 5 en Google y de 9,2 sobre 10 en Booking)

Cambiamos los playeros por las botas de monte impermeables por si pudiese haber barro, ya que esto es Asturias y lo más común es que en los senderos haya tramos con bastante barro.

Empezamos la caminata a las 17.25 horas. Nos acompaña un día ventoso y frío pero con un sol maravilloso. Como decía, en menos de 200 metros ya nos encontramos con el desvío señalizado hacia la cascada de La Mexona. Tras este desvío hay otros 2 cruces de caminos que NO están señalizados pero en ambos solo hay que girar a la izquierda, así que no tienen pérdida ninguna.

Nos encontramos con un sendero de tierra en el que estamos rodeados de un verde muy intenso por todas partes, con el mar azul profundo al fondo.

En 5 minutos aparece el primer desvío, sin señalizar, en el que tenemos que tomar el camino de la izquierda.

Acaba de empezar la primavera y los prados que nos rodean están llenos de florecillas amarillas y dientes de león. ¡¡¡Me encanta!!!

Vamos cuesta abajo por esos hermosos senderos hasta llegar al segundo desvío en el que también tomaremos el camino de la izquierda.

Me encanta pasear por esos preciosos senderos, sin nadie a nuestro alrededor, en pleno contacto con la naturaleza. Me da mucha sensación de paz…

Poco después del segundo desvío sin señalizar llegamos a un puente de madera. Con unas tablas un tanto inestables, nos permite entretenernos un rato sacando unas cuantas fotos. ¡¡¡Nos encanta sacar fotos!!! Jajaja.

Tras cruzar el puente hay 2 opciones: seguir el curso del riachuelo hasta la cascada de La Mexona o coger el desvío señalizado rumbo hacia el banco – mirador Bustiellu.

Nuestro primer destino es la cascada y luego desandaremos camino para visitar el banco – mirador.

Toda esa zona después de cruzar el puente me resulta preciosa. Parece bastante salvaje y tiene unos intensos colores verdes. ¡¡¡Me gusta muchísimo!!!

Seguimos avanzando por esa zona de maleza hasta encontrarnos con…

¡¡¡¡Ooohhhhhhh Dios míooo!!!! Hemos llegado a la parte alta de la cascada. ¡¡¡Me parece un lugar idílico!!! ¡¡¡¡Qué bonito por favor!!!! Escuchar y ver el agua caer con todo ese verde intenso alrededor y el mar de fondo, me parece impresionante.

Una advertencia: ese primer nivel de la cascada (dividiré la cascada en 3 niveles) está ubicado sobre una enorme roca suspendida en el aire. Mucho ojito con asomarse en exceso porque el segundo nivel tenía una roca de características similares que acabó partida en 2 y derrumbada en el tercer nivel. De hecho hay un cartel que indica «zona peligrosa: no se responde de accidentes». Yo en un principio me tomé la advertencia un poco a la ligera pero cuando vi lo que había ocurrido en el segundo nivel ya no me parecía una idea tan genial hacer un picnic en el primer nivel.

Después de deleitarnos durante un buen rato en esa zona que ya me tenía totalmente encandilada, nos dispusimos a bajar al segundo nivel de la cascada. Para ello debemos descender por una empinada pendiente en la que hay una cuerda amarrada al monte para ayudarnos en la bajada. No os olvidéis de llevar el gel desinfectante para echároslo al llegar al abajo, jajaja.

Llegamos al segundo nivel y las vistas me parecen preciosas. Si me gustó el primer nivel ¡¡¡este era muchísimo más bonito!!! Diría que las fotos que sacamos hoy no llegan a representar la belleza de lo que allí contemplamos. Madre mía…

Nos recreamos con esa visión durante un buen rato hasta que descubro que hay acceso a la parte trasera de la cascada. ¿¿Es en serio?? Me deshago de la mochila para no chocar con los palos de trekking en el techo, pues se encuentra bastante bajo, y allí me dirijo cual cabra montesa. ¡¡Me encanta explorar todo lo que puedo cuando voy de ruta!! Atravieso toda la parte trasera de la cascada y la panorámica que desde allí obtengo me deja sin palabras. ¡¡¡Qué bonito, madre mía!!! Ya le doy un 10 a esta aventura y aún no hemos bajado al tercer nivel. ¡¡Las fotos a través de la cascada me parecen preciosas!! Me he enamorado perdidamente de este lugar… ¡¡¡Me gusta muchísimo!!!

Salgo de allí a regañadientes pues aún nos queda bajar hasta el tercer nivel. De nuevo hay una cuerda amarrada en el monte para ayudarnos en el descenso. Si tenéis buen equilibrio podéis bajar sin necesidad de usar la cuerda.

Poco antes de finalizar la cuerda descubrimos a mano izquierda (en el lado contrario a la cascada) un precioso mirador con unas espectaculares vistas de los escarpados acantilados asturianos.

Cuando llegamos al tercer nivel el espectáculo mejora aún más si cabe. Esta ruta pasa a convertirse en una de mis favoritas de Asturias, y eso que está a solo 25 minutos de mi casa. La sensación de felicidad que me embriaga contemplando este paraje es difícil de describir con palabras. Me parece un lugar de ensueño… Además estamos solos prácticamente en todo momento, pudiendo disfrutar al máximo de la experiencia y pudiendo sacar todas las fotos del mundo y alguna más por si acaso.

Si la experiencia in situ fue tan maravillosa, no podía ni imaginar lo que nos estábamos perdiendo y que no íbamos a poder ver desde donde nos encontrábamos. Después de hacer la ruta descubrí el vídeo que adjunto a continuación y que me pareció simplemente espectacular. ¡¡¡Menuda pasada de vídeo!!! Solo habíamos conocido una pequeña parte de la cascada y ya me había quedado enamorada de la misma pero cuando vi el vídeo fue como… ¡¡¡Guaooooo!!! ¡¡¡Madre mía, qué espectáculo de la naturaleza!!! (LINK AsturNatura)

Una vez extasiados de tanta belleza iniciamos el ascenso por las cuerdas. Pensé que quizás me iba a costar un poco más pero subí sin dificultad ninguna.

Desandamos camino hasta llegar al puente de madera de tablones endebles para, en esta ocasión, coger el desvío señalizado como «bancu mirador Bustiellu».

La ruta se inicia con una empinada subida por un bonito sendero arbolado. ¡¡¡Me encantan este tipo de senderos arbolados!!!

Llegamos a la parte alta del camino y giramos a mano derecha. A pocos metros tenemos el desvío señalizado para el banco – mirador.

Por lo visto se puede llegar en coche hasta este lugar pues vemos un par de vehículos aparcados. Eso sí, el camino no es de mis favoritos para meter mi propio coche.

Antes de tomar el desvío hacia el banco – mirador hacemos una pequeña parada para saludar a unos bonitos y dóciles caballos que se encuentran al principio del cruce de caminos.

Tomamos el hermoso sendero que nos llevará al banco – mirador. Es todo tan verde y tan azul lo que nos rodea que me siento extasiada de tanta belleza. Estoy disfrutando muchísimo de la aventura de hoy, ha sido toda una sorpresa.

Las vistas desde el banco – mirador a los escarpados acantilados asturianos son preciosas, ¡¡me encantan!! Más allá del banco el sendero continúa unas decenas de metros hasta finalizar de repente con unas vallas que separan el camino de una finca.

Aquí finaliza la ruta de hoy por lo que, más feliz que una perdiz, iniciamos la vuelta por donde hemos venido. Llegamos al coche a las a las 19.45 horas, después de 2 horas 20 minutos de aventuras. Me siento pletórica. He descubierto el paraíso. Me ha parecido un lugar idílico, super especial, espectacular. Poder ir por detrás de la cascada ha sido un flipe total. Ha sido una ruta breve pero ¡¡¡maravillosa!!! Con esos hermosos senderos, verde por todas partes, de repente el azul intenso del mar, y esa preciosísimaaaaa cascada con un montón de recovecos para verla desde distintos puntos… El hecho de tener que bajar agarrados a la cuerda le añade un punto extra de aventura. Y como colofón final ese precioso mirador con un sendero super bonito. ¡¡¡Me ha gustado muchísimo!!! Le doy un 10 a ese alucinante paraje. Me he enamorado. Pasa a formar parte de mis experiencias favoritas junto con la escapada de 2 días que me enamoró a más no poder: Cascada del Cioyo + Ruta Viesgo de los Miradores del Río Navia. ¡¡Espectacular!!! 

A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

  • Para el día de hoy me resultaron muy cómodos los bastones de trekking para ayudarnos tanto a impulsarnos en los ascensos como para frenar nuestros descensos. Los que yo tengo son los más básicos del Decathlon (LINK Decathlon). Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.
  • Las botas de monte impermeables no eran imprescindibles porque no había apenas barro aunque siempre es mejor llevar los tobillos lo más sujetos posibles.
  • No hay ninguna fuente de agua potable a lo largo del recorrido.
  • La ruta está señalizada solo en parte aunque, como dije, con girar a la izquierda en los 2 desvíos no señalizados, está todo arreglado. Pese a todo, yo siempre recomiendo llevar descargado el mapa de Google Maps pasado a la app Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Excepcionalmente, en esta ruta el único mapa que nos funcionaba era el de Wikiloc. Por primera vez la app Maps.me (la que uso en todos mis viajes y en todas mis rutas) no mostraba los caminos a seguir.
  • Hemos estado sin cobertura gran parte de la aventura.
  • Nos hemos cruzado con solo 10 personas, lo que siempre da puntos extra a cualquier aventura.
  • Tardamos un total de 2 hora 20 minutos en hacer toda la ruta, caminando un total de 1 hora 15 minutos y habiendo recorrido un total de 4 km.
  • Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.
Powered by Wikiloc

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para pasarlo a Maps.me solo tenéis que seguir estas instrucciones.

Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

Posdata 3: me encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.

Puedes seguirme en mi Instagram para estar al día de todas mis aventuras.

¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:

4 comentarios en “CASCADA DE LA MEXONA – BANCO MIRADOR BUSTIELLU (Argüero)

  1. Es un paseuco muy guapo para una mañana de primavera o una tarde de veranito. Lo de llevar niño y/o perro solo es recomendable si niño/perro son muy obedientes y van ATADOS. Nosotros la hicimos con nuestro bebé de dos años en la mochila, NO lo sacamos de la mochila en ningún momento. Y el perro de 25kg atado en corto-medio. En caso de no estar acostumbrados a caminar por la montaña recomiendo que no se lleve a un bebé o a un perro.

    Como último comentario: el borde de la cascada es un sitio muy peligroso rebaladizo y con una gran caída libre al mar. Ayer vimos a dos personas asomarse al borde pisando en la zona húmeda y pese a advertirles del peligro que corrian siguieron haciéndose fotos allí. Por favor, SENTIDO común ante todo. Los lugares son peligrosos cuando implican que un error puede ser fatal….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *