• DESCUBRIENDO GIJÓN DE UNA FORMA DIFERENTE

Sábado 28 de enero de 2023

Desde septiembre del 2022 pertenezco a AsturiasTB, la primera asociación de blogueros de viajes de Asturias, integrada por un grupo de personas con intereses muy diversos pero que compartimos dos grandes pasiones: ASTURIAS y VIAJAR. Estos son actualmente los miembros de la asociación:

Hoy celebramos el cuarto aniversario de la asociación y hemos tenido la grandísima suerte de poder celebrarlo en mi amada ciudad, Gijón, de la mano de Turismo Gijón. «Visita Gijón / Xixón» nos ha invitado a pasar un día en nuestra ciudad demostrando que «vivir bien tiene su ciencia», veinticuatro horas dedicadas a poner en práctica algunos de los principios de la #Gijonomía o #Xixonomía.

Durante todo nuestro aniversario nos acompañará Judith de seguros Mondo, quien es el patrocinador de esta gran familia.

Así que una vez hechas todas las presentaciones, paso a contaros la gran aventura que vivimos en este frío sábado de enero.

KOKOMO ESCUELA DE COCINA

La primera actividad programada para el día era el denominado Experimento nº 1: 8º principio. -Geometría- “El área de un cachopo es igual a base por altura. Partido por dos”.

Teníamos cita a las 11.30 horas en Kokomo Escuela de Cocina. Un lugar del que nunca había oído hablar y que me sorprendió gratamente. Se trata de una enorme cocina en la que puedes pasar un rato muy agradable aprendiendo a cocinar, guiados por un profesor. Lo interesante del tema es que permiten reservas de grupos cerrados pudiendo celebrar cumpleaños, despedidas de solter@s, o cualquier otro evento en el que te apetezca festejar algo de una forma diferente. Las actividades suelen tener una duración de unas tres horas: dos para el curso y una tercera para la degustación de aquello que hayamos cocinado.

En nuestro caso el menú establecido constaba de los siguientes platos:

• Tortos con picadillo.
    • Merluza en salsa de setas y sidra.
    • Cachopo.
    • Frixuelos rellenos de crema pastelera.

Había varias mesas bien diferenciadas con los distintos ingredientes. Los catorce miembros de AsturiasTB nos fuimos distribuyendo alrededor de cada una de las mesas de tal forma que cada grupo se dedicaría a hacer uno de los platos, siempre dirigidos a la perfección por nuestro chef, Iñaki, quien con una paciencia infinita nos fue enseñando y guiando para crear un menú de lo más completo con los platos asturianos más típicos.

Lo pasamos muy bien y nos reímos un montón cocinando y, al mismo tiempo, conociéndonos, puesto que yo por lo menos solo conocía a dos de las catorce personas. Esta actividad es una buena forma de crear nuevos lazos mientras todos tenemos un objetivo común, que es que no se nos queme el menú, jajaja. Sorprendentemente la comida quedó exquisita y la comimos con avidez sentados a lo largo de una enorme mesa decorada con gusto.

Quedé encantada con Kokomo Escuela de Cocina. Me pareció un plan diferente y muy divertido para pasar un rato entre amigos.

Después de una buena «fartura», nos dirigimos a nuestro alojamiento para descansar un rato.

HOTEL BLUE SANTA ROSA

Al ser originaria de Gijón, jamás me había hospedado aquí en un hotel, por lo que quedé gratamente sorprendida cuando nos dirigimos a nuestro alojamiento, el hotel Santa Rosa de Blue Hoteles y descubrimos que no podría estar mejor ubicado, en pleno centro de la ciudad. Tiene posibilidad de parking por 13€ la noche. Las habitaciones me parecieron muy modernas y acogedoras, ideales para nuestro descanso después de un día de grandes actividades.

Aunque no lo probamos hasta la mañana siguiente, os dejo aquí el desayuno, de tipo buffet, con abundante variedad de productos dulces y salados, todos ellos muy ricos. Se sirve de 7 a 10.30 horas de la mañana.

VISITA A CIMAVILLA

A las 16.30 horas nos pusimos en marcha de nuevo pues tocaba el Experimento nº 2: 9º principio. -Protágoras- “Grandona es la medida de todas las cosas”.

Nos íbamos a descubrir Cimadevilla o Cimavilla, el barrio más antiguo de Gijón, de la mano de una invitada sorpresa, la historiadora y escritora gijonesa Pilar Sánchez Vicente. Jamás había hecho ningún tour por mi ciudad por lo que aluciné con todo lo que nos contó sobre la historia de Gijón. Me pareció interesantísimo y me quedé con ganas de saber mucho más. De hecho mi idea es contactar con ella en un futuro por si fuese posible contratarla para hacer un tour para mis amigas y para mí, profundizando en todos los entresijos de la ciudad. Lo explicaba todo tan bien y con tanta intensidad que te hacía trasladarte al pasado en un abrir y cerrar de ojos.

En el transcurso de la actividad con Pilar se sortearon dos de sus últimas novelas y tuve la grandísima suerte de ser la agraciada con una de ellas, junto a Coral de Explore Asturias. ¡¡Ya estoy deseando leerla!!

CASA NATAL DE JOVELLANOS

El Experimento nº 3: 5º principio. -Carnegie- “El secreto de tu éxito es rodearte de Gijón/Xixón”, se iba a llevar a cabo a las 18 horas en el Museo Casa Natal de Jovellanos. Gaspar Melchor de Jovellanos, literato, filósofo, jurista y político, nacido en Gijón en 1744, fue uno de los hombres más destacados de su tiempo y uno de los máximos representantes del proyecto ilustrado de España. El museo fue inaugurado en 1971 en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: la casa-palacio de finales del siglo XVI en la que nació y vivió Jovellanos. Su principal misión consiste en la difusión, conservación e investigación del patrimonio artístico municipal, además de conmemorar la figura y la obra de Jovellanos.

Como suele ser habitual, basta que sea de Gijón para que apenas haya explorado los museos de la ciudad. La Casa Natal de Jovellanos no es ninguna excepción, por lo que nunca había atravesado sus puertas, y eso que la entrada es gratuita.

Gracias a nuestra maravillosa guía, Virginia, la visita me pareció de lo más didáctica y entretenida. Os recomiendo enormemente que os adentréis en el «mundo Jovellanos» si tenéis la ocasión.

Finalizada la visita y tras un breve descanso en el hotel, nos dirigimos hacia nuestro último plan programado para hoy.

MEIDINERZ CLUB

Nuestra última actividad abarcaba los dos últimos principios de la #Gijonomía o #Xixonomía organizados para este sábado lluvioso:

• Experimento nº 4: 2º principio. -Termodinámica- “La energía ni se crea ni se destruye, se comparte» → Cena en el Meidinerz Club.
    • Experimento nº 5: 6º principio. -Newton- “Todo cuerpo permanecerá en reposo a no ser por fuerza mayor” → Concierto en directo.

Después de todo lo que habíamos comido en Kokomo Escuela de Cocina, pensamos que la cena sería un pequeño picoteo, pero nada más lejos de la realidad. En la cocina del Meidinerz Club los fogones no se apagaban nunca y nos sirvieron un gran surtido de comida típica asturiana que nos dejó con la boca abierta… ¡¡¡Menuda variedad y menuda cantidad!!! No contábamos con ello para nada y quedamos totalmente alucinados.

Y es que hasta el postre, y eso que yo no soy muy de dulce, estaba delicioso… Unos espectaculares crepes de chocolate rellenos de arroz con leche que estaban ES – PEC – TA – CU – LA – RES.

A punto de reventar de felicidad (y del empacho, todo hay que decirlo), nos dirigimos al piso de abajo para disfrutar de un agradable concierto en directo. Con muy buen rollo y un ritmo estupendo, algunos de los creadores de Meidinerz «escuela de música moderna y jazz» nos amenizaron hasta el fin de la velada.

Menudo día de aventuras que tuvimos, descubriendo nuestra ciudad desde otra perspectiva que ha hecho, si es que es posible, que esté un poquito más enamorada de esta preciosa ciudad, mi Gijón del alma.

POSDATA

Si queréis explorar un poco más esta villa marinera, aquí os dejo un post con muchísima información sobre qué ver y hacer en Gijón.

¿Os gustaría profundizar un poco más en los rincones de Asturias, «paraíso natural»? Os dejo un gran listado de rutas y pueblos que visitar en nuestra amada tierra:

Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.