RUTA DEL AZABACHE (Tazones)

Miércoles 13 de enero de 2021

¡¡¡Primera ruta oficial del 2021!!! 🎉🎉 No hacía una desde hace 3 meses… 😔 Tanto tiempo sin poder disfrutar de las maravillas de mi tierra, Asturias «paraíso natural»: primero por culpa de la pandemia y el confinamiento perimetral de mi ciudad, Gijón (11 días después volvieron a confinarnos…), y luego por un invierno especialmente lluvioso que nos impedía cualquier tipo de plan.

Pero ahora sí, ¡¡¡por fin podemos salir de nuevo a caminar!!! Más que elegir nosotras la ruta, es ella la que nos ha elegido ya que buscábamos una ruta con unas características concretas:

  • Cercana a Gijón.
  • De medio día de duración.
  • Mejor por zona costera ya que la borrasca Filomena había dejado congelada prácticamente a toda España y no queríamos arriesgarnos a meternos por carreteras con riesgo de hielo o nieve. (Os dejo unas preciosísimas fotos de mi amigo @rafalopez_photo)

¿Resultado final? Íbamos a hacer la Ruta del Azabache en Tazones. El azabache es una variedad de lignito de color negro brillante de la era jurásica. Fueron numerosos los talleres dedicados a la artesanía del azabache en Asturias, abundando de modo especial en esta zona marinera de Villaviciosa. 

El 8 de marzo de 2020 Tazones celebraba su proclamación como uno de los Pueblos más Bonitos de España. Los Pueblos más Bonitos de España es una asociación española creada en el año 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

Tazones se convertía así en un miembro más de la asociación tras superar las estrictas auditorías gracias a «su exquisito mimo al detalle del pueblo, su belleza y por el excelente cuidado de sus fachadas». Sobre Tazones cabe destacar que contiene el único puerto asturiano con carácter imperial ya que es lo primero que conoció el emperador Carlos V en su primer viaje a la Península. Cada mes de agosto tiene lugar una de las principales Fiestas de Interés Turístico del Principado de Asturias, con la representación de “El Primer Desembarco de Carlos V”.

Todos los puntos visitados a lo largo de esta ruta están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para pasarlo a Maps.me solo tenéis que seguir estas instrucciones. Como alternativa os dejo el link de Wikiloc.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

Parking:

  • Hay un parking grande y gratuito a la entrada del pueblo.
  • Coordenadas: 43.544223, -5.403741.

Tipo de ruta:

Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero el otro día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no. (LINK informativo sobre cómo diferenciar un buen sendero)

Dicho todo esto, aunque originalmente la Ruta del Azabache es circular (ida y vuelta por el mismo sitio) nosotras la adaptamos para ir por un sitio y volver por otro.

  • Distancia: 10 km.
  • Dificultad: baja, aunque se requiere una mínima forma física para subir los escalones del primer tramo.

NUESTRA RUTA:

Salimos de Gijón en coche a las 11h. En solo media hora ya estábamos aparcando en el parking enorme y gratuito que hay a la entrada del pueblo. 

Cambiamos los playeros por las botas de monte impermeables ya que venimos advertidas de que puede haber bastante barro.

Nuestra primera parada es el molino de Kiko, al que se accede a pie por una puerta verde de madera ubicada justo antes de entrar al parking, a mano derecha.

Tiene una pequeña cascada y nos permite sacar una foto chula. ¡¡Ojo con el puente que es de madera y resbala muchísimo si está mojado!! No dejé los dientes allí de milagro… Jajajajaja

Todas las fotos de las 2 que veréis a lo largo del post las sacamos con mi palo de selfie + trípode (con mando a distancia) de Amazon, que descubrí en mi viaje al Gran Cañón del Colorado y que me enamoró desde el primer momento.

Como no me gusta nada tener que andar cargando con el palo de selfie en la mano compré en AliExpress (LINK AliExpress) por 4,04€ una funda para guardar en principio linternas que yo uso para meter mi palo de selfie. Se puede colgar del cinturón o de la riñonera y el palo encaja a la perfección. ¡¡¡Me resulta muy muy útil!!! Os dejo el link de mis Productos imprescindibles a la hora de viajar por si les queréis echar un vistazo.

Antes de iniciar la ruta propiamente dicha damos un paseo por el pueblo de Tazones. Ubicado entre 2 grandes peñas, se caracteriza por sus casas multicolores, de 1 o 2 pisos, que se disponen de forma escalonada.

Hemos pillado un día genial, muy soleado y con una temperatura muy agradable teniendo en cuenta el frío polar que asola España…

Desde el muelle del pueblo se obtienen unas bonitas vistas de las casitas de colores. 

Empezamos la Ruta del Azabache a las 12.10h. El punto de inicio se encuentra al lado de la casa de las conchas.

No contábamos con ello y nos encontramos con que el primer tramo de la ruta es una empinada y estrecha escalera de piedra con escalones de distintos tamaños y formas. El no hacer ejercicio desde hace 3 meses nos pasa factura y acabamos super fatigadas, quitándonos capas de ropa para no quedar empapadas en sudor y muertas de la risa. 😂😂😂

Cuando por fin alcanzamos la cumbre avistamos el faro de Tazones, en funcionamiento desde 1864 y electrificado en 1928. Es uno de los mejor conservados y cuidados del litoral asturiano. Rodeamos el faro para tener una buena perspectiva y luego tomamos la carreterina que sale en sentido contrario al faro, dirección Villar. 

A mano derecha vamos contemplando el mar y a mano izquierda podemos observar los verdes prados en contraste con las cadenas montañosas totalmente nevadas… Me encantan esos paisajes tan completos que nos regala «la tierrina». 

El camino conduce a una desviación a mano derecha hacia una senda de tierra que nos acercará a la costa. Encontramos unos tramos completamente llenos de barro que nos hacen tener que ir con mucho cuidado porque aunque las botas que llevamos son impermeables, hay zonas en las que el agua llega por encima de los tobillos si no te andas con mucho ojo. Suerte que traemos nuestros bastones de trekking básicos del Decathlon que nos ayudan un montón. Los míos los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo. (LINK Decathlon)

Nos adentramos en una zona de prados y bosques de eucalipto donde nos cruzamos con las 2 únicas personas que encontraríamos a lo largo de la senda. Después de haber hecho un montón de rutas por Asturias, esta no es para nada de las más llamativas ni de las más bonitas, pero hacía tanto tiempo que no disfrutábamos de la naturaleza que vamos más que felices regocijándonos de nuestro paseo… 🤗🤗

Después de las interminables escaleras del principio, todo ha sido bastante llano hasta el trecho que se ve en la foto inferior y en el que se puede apreciar con facilidad el sendero.

Después de un empinado pero breve ascenso, hallamos un banco que encontramos ideal para parar a comer y a recargar las pilas. Con vistas al mar, aprovechamos para sacar un montón de fotos «chorra». ¡¡¡Estoy disfrutando muchísimo del día!!! 👏👏

Una vez repuestas las energías, dejamos el mar a nuestras espaldas y seguimos caminando hasta llegar a la Iglesia de San Félix, que desde mi punto de vista no es especialmente llamativa.

Desde la iglesia haremos un tramo de ida y vuelta hasta el punto intermedio de la ruta. Llegamos a un área recreativa ubicada en un lugar muy húmedo al estar a la orilla de un río. Se supone que por esa zona del área recreativa se encuentra la entrada a una mina del azabache, pero nosotras no la encontramos. 

Había visto en el mapa que había 2 accesos a esa área recreativa. El primero que tenía marcado en el mapa no lo vimos en la bajada (resulta que estaba tapado casualmente por una furgoneta), por lo que fuimos directamente hasta el segundo.

Una vez vista el área recreativa, sin ningún interés, nos hacía ilusión tratar de encontrar el otro camino por lo que atravesamos un riachuelo y encontramos un estrecho sendero ubicado entre la maleza que nos lleva a ¡¡uno de los puntos más bonitos de la ruta!!

¡¡Qué suerte que al final hayamos decidido investigar!! Porque llegamos a un molino abandonado todo rodeado de musgo verde y donde en ese momento llega la luz del sol iluminando el entorno. Nos ha parecido muy bonito y aprovechamos para sacar unas cuantas fotos. 😊

Continuamos por el sendero ubicado detrás del molino pero pronto se transforma en maleza salvaje sin atisbo de camino. Decidimos probar suerte a ver si encontramos de nuevo una senda y, aunque al final lo conseguimos, no recomiendo para nada hacer lo que hicimos nosotras. Recomiendo ir desde el área recreativa hasta el molino para visitarlo y luego volver por donde hemos venido. A mí me divierten esas cosas pero no podría aconsejar meterse en el berenjenal en el que nos metimos nosotras buscando el camino. 🤷🤷

Una vez de nuevo en la carretera nos queda la parte más aburrida de la ruta. Recordar que originalmente esta ruta es circular haciendo la ida y la vuelta por el mismo camino pero nosotras decidimos hacer la vuelta por un camino distinto. Este último tramo hasta Tazones no tiene ningún interés excepto porque en un momento dado podemos contemplar lo mejor de nuestra tierra todo junto: el mar azul, los verdes prados y las blancas montañas llenas de nieve. ¡¡¡Me encanta Asturias!!! 💙💙

Aunque ya lo he puesto en alguna que otra ruta, quiero repetir que estoy encantadísima con mi nueva mochila para rutas. Por si alguno tenéis en mente buscar mochila, por solo 24,99€, con una capacidad de 20 litros y un montón de bolsillos para organizar bien las diferentes cosas, me gusta un montón (LINK Decathlonmochila pequeña de montaña y trekking Quechua NH500 20L gris tormenta). (Que conste que para nada me llevo ningún tipo de comisión. Es solo que quedé encantada con mi compra y siempre me gusta compartir mis descubrimientos por si ayudan a otras personas)

Llegamos al coche a las 16 horas, después de casi 4 horas de excursión, habiéndolo tomado con mucha calma. Después de haber hecho un montón de rutas por Asturias debo decir que esta me ha parecido mediocre, aunque ideal si se busca algo breve y cerca de Gijón. 🤷

A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

  • Para el día de hoy no me parecen imprescindibles los bastones de trekking aunque yo siempre los llevo porque me ayudan mucho. Los que yo uso son los más básicos del Decathlon (LINK Decathlon). Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.
  • Las botas de monte impermeables sí que me parecen imprescindibles para no acabar con los pies pingando.
  • No es necesario llevar pantalón largo porque no se atraviesa ninguna zona de zarzas ni ortigas. Sí que lo era hoy por estar en pleno invierno.
  • No hemos visto ninguna fuente por el camino.
  • La ruta está señalizada sobre todo al principio. El resto del camino mirando la app de Maps.me no tenía pérdida ninguna. Recomiendo llevar descargado el mapa de Google Maps pasado a la app Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps (ver mapa). Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro: instrucciones.
  • No hemos tenido cobertura gran parte del camino.
  • Nos hemos cruzado con solo 2 personas en toda la ruta.
  • Tardamos un total de 3 horas 45 minutos en hacer toda la ruta, caminando un total de 2 horas 24 minutos según Wikiloc versus 2 horas 40 minutos según Samsung Health; y habiendo recorrido unos 10 km.
  • Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.
Powered by Wikiloc

Posdata: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *