RUTA DE LOS LAGOS DE SALIENCIA (Somiedo)

Miércoles 29 de julio de 2020

Hace tiempo que tenía ganas de hacer esta ruta ya que había ido unos meses atrás a hacer uno de los itinerarios lineales pero tuvimos que dar media vuelta porque el tiempo se puso horrible con viento, lluvia y niebla.

Los Lagos de Saliencia se sitúan en el corazón del Parque Natural de Somiedo, primer espacio protegido de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Asturias, que también es Reserva de la Biosfera desde el año 2000. Además los Lagos de Somiedo están incluidos en la Red de Espacios Protegidos como Monumento Natural “Conjunto Lacustre de Somiedo”. Este monumento natural comprende los Lagos de Saliencia (Calabazosa o Lago Negro, Cerveriz, Laguna de Almagrera o La Mina y La Cueva), el Lago del Valle y la zona de alta montaña situada entre estos lagos y el límite sur del concejo de Somiedo, en la que destacan los Picos Albos. 

Se encuentran justo en la frontera de Asturias con León. Hay varios tipos de itinerarios para elegir. Para el día de hoy me quedé con uno que leí en el blog de Viajeros 3.0 y que me pareció atractivo tanto por sus km como por ser circular.

Al igual que en la ruta de las Cascadas de Guanga o Buanga, me ha costado un poquito encontrar el itinerario en el mapa. Al buscar en Google Maps no encontraba bien el sendero a seguir. Por suerte para este tema de mostrar recónditos caminos suele funcionar muy bien la app Maps.me, que indica muchos más caminos y senderos que Google Maps y tiene la ventaja de poder usarse sin conexión en caso de no haber cobertura. Maps.me es el mapa que uso siempre para moverme en mis viajes y esta vez tampoco me defraudó. Al abrir la aplicación se ven los distintos senderos a la perfección, por lo que puse unos iconos para marcar el camino que tomaríamos nosotras y para que no hubiese pérdida y ya estábamos listas para iniciar la aventura. ???

Todos los puntos visitados a lo largo de esta ruta están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para pasarlo a Maps.me solo tenéis que seguir estas instrucciones.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

Parking:

  • Hay un parking amplio y gratuito al principio de la ruta. Se trata del parking del Alto la Farrapona.
  • Coordenadas: 43.05701, -6.09021
  • Saliendo de Gijón (mi ciudad) se puede acceder al parking por 2 carreteras distintas:
    • Opción 1 → Se llega por Castilla León:
      • Duración: ≈ 1 hora 40 minutos.
      • Incluye un peaje de 4,90€.
      • Los últimos 3,5 km son una pista sin asfaltar llena de baches y piedras sueltas que hacen sufrir en exceso al coche.
      • Llega a través de los pueblos de Torrebarrio y Torrestío.
    • Opción 2 → Se llega por Asturias:
      • Duración: ≈ 2 horas.
      • No incluye peaje.
      • No hay que atravesar ninguna pista sin asfaltar.
      • Llega a través de los pueblos de Endriga y Saliencia.

Tipos de rutas y características:

Saliendo del Alto de la Farrapona, hay varios tipos de itinerarios según lo que se quiera conocer. Los más conocidos son:

  • RUTA CIRCULAR → Para conocer los Lagos de Saliencia:
    • Distancia: 9 km (ida y vuelta).
    • Dificultad: baja excepto por una cuesta empinada y llena de arenilla que resbala bastante. No está de más saber manejar un mapa para no perderse entre los distintos desvíos, que no son muchos.
    • Punto de inicio de la ruta → Coordenadas: 43.05707, -6.09149.
  • RUTA LINEAL → De los Lagos de Saliencia al Lago del Valle:
    • Distancia: ≈ 15 km (ida y vuelta).
    • Dificultad: baja.
    • Punto de inicio de la ruta → Coordenadas: 43.05707, -6.09149.
  • RUTA LINEAL → De los Lagos de Saliencia al pueblo de Valle de Lago:
    • Distancia: ≈ 29,4 km (ida y vuelta).
    • Dificultad: baja.
    • Punto de inicio de la ruta → Coordenadas: 43.05707, -6.09149.

En mi opinión lo ideal es conocer la zona de Somiedo en 2 días para que dé tiempo a disfrutar de verdad de todo lo que tiene para ofrecer:

  • 1 día: hacer la ruta circular de los Lagos de Saliencia.
  • 1 día: hacer la ruta lineal desde el pueblo de Valle de Lago hasta el Lago del Valle.

NUESTRA RUTA:

Salimos de Gijón en coche a las 10.20 horas. (Quiero recordar que la ruta de hoy está en la frontera entre Asturias y Castilla León). No sabía que teníamos que seleccionar en Google Maps el itinerario «sin peaje» por lo que toca pagar 4,90€ en el Peaje de Villablino – Caldas. Poco después de pasar el pueblo de Torrestío (León) aparece una pista sin asfaltar llena de baches y piedras sueltas que hace sufrir en exceso al coche y nos hace soltar algún gritito pensando que vamos a pinchar y a quedar tiradas en una zona en la que además no hay nada de cobertura…

La descripción de las 2 carreteras para llegar al parking del Alto de la Farrapona desde Gijón la hice una vez vivida la experiencia en ambas carreteras. Por ello ahora que las conozco recomiendo ir por la opción 2, la que llega a través de Asturias.

Tardamos 1 hora y 40 minutos en llegar al Alto de la Farrapona, con un parking gratuito, bien señalizado y lleno hasta los topes. Es increíble cómo se está poniendo de moda hacer rutas con esto de no poder viajar por la pandemia…

Son las 12 horas y nos toca aparcar fuera del propio parking, en un lado del camino de acceso al inicio de la ruta.

Los 3 itinerarios descritos en la introducción se inician en el mismo punto (43.05707, -6.09149). Se trata de un camino de 1 km aproximadamente lleno de polvillo rojizo que da idea del hierro extraído hasta finales de los años 70 por toda la zona.

Pasada una valla de madera que está para impedir el paso al ganado, nos acercamos a nuestro primer punto del día, un mirador con vistas panorámicas de las montañas y de las sinuosas carreteras de montaña que nos rodean.

Aquí es donde según qué ruta se haya elegido habrá que tirar hacia un lado u hacia otro. Nosotras nos dirigimos por el camino ubicado en las coordenadas 43.056414, -6.102217 para ver nuestro primer lago de hoy, el Lago de la Cueva. Por el camino nos encontramos con una cabaña y un teito (la palabra teito o teitu es una voz asturleonesa que designa cualquier cubierta de cualquier edificio hecha con material vegetal).

Teito
Cabaña

Aunque el recorrido elegido para hoy rodea el teito por la izquierda para al mismo tiempo ir rodeando el lago, primero bajamos por el sendero establecido para sacar unas preciosas instantáneas del lago. El Lago de La Cueva era aprovechado para lavar el mineral que luego era transportado hasta Torrestío y desde allí a Teverga, desde donde llegaba a las siderurgias de Mieres o Gijón por ferrocarril. De ahí los preciosos colores que se pueden observar en el agua, sobre todo en las orillas.

A lo lejos podemos observar una excursión de varias personas a caballo.

Una vez hechas las fotos de rigor, volvemos de nuevo hasta el teito para, como decía, rodearlo por la izquierda para tomar el camino que nos llevará hasta el próximo lago. Por el momento podemos contemplar el Lago de la Cueva desde un montón de perspectivas diferentes y disfrutar de los distintos contrastes de luces que nos permiten las nubes y el sol. Es increíble cómo cambia el paisaje de unas luces a otras… ??

En este tramo es donde nos encontramos la parte más complicada de la ruta de hoy debido a una cuesta bastante empinada y llena de arenilla que nos lleva a resbalar de continuo y tener que subir ayudándonos de las manos. Quitando esta parte (que no dura mucho), el resto no tiene complicación ninguna.

Siguiendo el sendero llegamos al Lago de Calabazosa o Lago Negro. La estampa es preciosa con esos maravillosos colores, esas montañas y esas nubes… Es imposible parar de sacar fotos. ??? Pese a que había leído que la ruta de hoy nos llevaría unas 3 horas, no podemos dejar de detenernos en cada rincón para contemplar la belleza que nos rodea… Estoy segura de que nosotras dedicaremos algo más de 3 horas a nuestra aventura de hoy… ??

Antes de llegar a la zona baja del lago toca atravesar un pequeño riachuelo. Además el sendero tiene zonas muy estrechas en las que hay arbustos con pinchos a ambos lados. Es la primera vez que hago una ruta en pantalón corto porque daban 31º de máximo pero, una vez hecha, recomiendo traer pantalón largo para no acabar con las piernas todas arañadas como nos ocurrió a nosotras.

Una vez en la parte baja del lago, a pie del agua, descubrimos decenas de mariposas azules volando por todas partes… ¡¡¡Este lugar parece el paraíso!!!

No podemos dejar de sacar una foto detrás de otra…

Además a mano izquierda tenemos una imagen típica asturiana, con las vacas paciendo, los terneros mamando y ese impactante paisaje de fondo… ¡Me encanta!

El único problema es que al atravesar la zona donde están las vacas nos encontramos con un «prao» totalmente embarrado en el que solo mi prima y yo sobrevivimos con los pies secos por llevar botas de monte impermeables así que, pese al calor, yo siempre recomiendo traer calzado impermeable.

En la orilla opuesta nos encontramos con los mismos caballos que vimos antes a lo lejos. Los jinetes se encuentran en bañador refrescándose mientras los corceles beben y pastan a sus anchas.

Vemos hasta el que podría ser el caballo de Pipi Calzaslargas, Pequeño Tío… jajaja. Me encantaba esa serie… ?

Justo en esa esquina del Lago de Calabazosa o Lago Negro encontramos un montículo desde el que sacar unas fotos de infarto… ¡¡¡Menudos paisajes que estamos viendo hoy!!!

Conseguimos despegarnos de esas maravillosas vistas para continuar por una pequeña subida hasta llegar al Lago Cerveriz, el que menos nos llama la atención de los 3 que hemos visto hasta ahora. Aún así paramos un rato a reponer fuerzas y contemplar el paisaje mientras los jinetes pasan al trote detrás de nosotras.

A medida que nos alejamos del lago las vistas mejoran.

Aparece el primer cartel indicativo que hemos visto hasta ahora. Por ello y por haber tenido 0 cobertura hasta este momento, recomiendo traer la app Maps.me con el mapa descargado para que no haya pérdida ninguna.

El supuesto siguiente lago, la Laguna de Almagrera o de la Mina, por más que miro el mapa y el paisaje no soy capaz de ubicarlo hasta que me doy cuenta de que el problema es que el lago no tiene agua. Solo se distingue por verse la hierba más mojada, jajaja. No me acordaba de ese pequeño detalle, pues ya sabía que por la zona hay más de un lago sin agua.

Seguimos avanzando y vemos a lo lejos de nuevo el primer lago que conocimos hoy, el Lago de la Cueva. Parece entonces que ya falta poco para finalizar la ruta, y es que el calor está empezando a apretar y se me está haciendo un poco pesada esta última parte.

Pero desde el momento en que vemos a lo lejos el lago hasta finalizar la ruta aún pasará 1 hora, y esta vez sin parar apenas más que para sacar alguna foto puntual. De todas formas los paisajes son tan bonitos que nos lo hacen todo muy ameno.

Todas las fotos grupales que veis las sacamos con mi palo de selfie + trípode (con mando a distancia) de Amazon, que descubrí en mi viaje al Gran Cañón del Colorado y que me enamoró desde el primer momento.

Como no me gusta nada tener que andar cargando con el palo de selfie en la mano compré en AliExpress (LINK AliExpress) por 4,04€ una funda para guardar en principio linternas que yo uso para meter mi palo de selfie. Se puede colgar del cinturón o de la riñonera y el palo encaja a la perfección. ¡¡¡Me resulta muy muy útil!!! Os dejo el link de mis Productos imprescindibles a la hora de viajar por si les queréis echar un vistazo. 😉

Pese a lo idílico del paisaje, una vez que llegamos a la valla inicial, justo al principio de la ruta, ese tramo hasta el coche que es poco más de 1 km, se me hace eterno… Parece que el coche no aparece nunca… Vaya calor… Pensé que no llegábamos nunca… Estaba deseando poder cambiarme las botas de monte por playeros y cambiarme de camiseta y calcetines. Estamos completamente sucias, llenas de polvillo rojo hasta en las fosas nasales. Yo que soy la más blanca de las 4 os dejo la muestra de cómo llegaron mis botas (que suelen ser grises) y mis piernas (que suelen ser blancas ?).

Y así finalizamos esta preciosa ruta, a las 17.50 horas. Ruta que me ha gustado muchísimo. ????? La hemos hecho con mucha calma, pudiendo disfrutar un montón de los paisajes. Un día espectacular de colores y contrastes con estampas completamente diferentes según el minuto. Además no nos hemos encontrado con mucha gente pese a que el parking estaba llenísimo, pero por suerte la mayoría de la gente no hizo la misma ruta circular que nosotras, así que genial.

A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

  • Las botas de monte no son imprescindibles aunque no vienen nada mal para pisar con calma alguna zona embarrada y porque siempre es mejor llevar los tobillos lo más sujetos posibles.
  • Recomiendo llevar pantalón largo pese al calor para evitar acabar con las piernas completamente arañadas.
  • No vimos ninguna fuente por el camino. Hay que venir bien aprovisionados porque es un lugar donde suele hacer mucho calor. Yo llevaba 1 litro y medio de agua y 2 refrescos de 33 cl y aún me sobró un poco de agua.
  • La ruta no está casi señalizada y aunque no es fácil perderse si sabes qué lagos vas a rodear y en qué orden, recomiendo llevar descargado el mapa de Google Maps pasado a la app Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps (ver mapa). Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro: instrucciones.
  • No hemos tenido nada de cobertura desde antes de pasar por el pueblo de Torrestío.
  • Aunque estoy habituada a no cruzarme con más de 10 personas en mis aventuras, en este caso aunque nos cruzamos con bastante gente eran personas puntuales desperdigadas que no daban ninguna sensación de agobio como sí me ocurrió en la Ruta de Poncebos a Bulnes por el canal del Tejo.
  • Tardamos un total de 5 horas 30 minutos en hacer toda la ruta, caminando un total de 3 horas 10 minutos según la app Samsung Health y habiendo recorrido un total de 9 km.
  • Para volver a Gijón tomamos la opción 2, la carretera que atraviesa Saliencia y Endriga y, aunque tardamos 20 minutos más en llegar, me parece mucho más recomendable esta segunda opción.

Posdata: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

10 comentarios en “RUTA DE LOS LAGOS DE SALIENCIA (Somiedo)

  1. ¡Me ha encantado la ruta y como lo explicas! Transmites todas tus sensaciones a todos tus lectores. Sigue con este gran blog y contándonos todas tus rutas de esa manera tan ilusionante.

  2. Aunque conozco la zona porque ya estuve allí me he quedado anonadada viendo las fotos y los vídeos. Me encanta volver a ver esos paisajes.
    Muchas gracias por tu reportaje.

  3. Ali, SÍ que eres una auténtica «Fog» con tus viajes?. Encantadora de la forma que nos cuentas tus aventuras, con tus explicaciones hasta las vivimos desde el «sofá». Gracias por compartirlas con nosotros y sigue disfrutando muchas mas………. !?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *