Lunes 18 de diciembre de 2023
INTRODUCCIÓN
Aprovechando que pese a estar en pleno diciembre las previsiones climatológicas para estos días eran frías pero muy soleadas, no podía desaprovechar la oportunidad y me dispuse a hacer una ruta que había descubierto hace unas semanas. Estaba deseando realizarla por su cercanía a Gijón y por la posibilidad de tener unas vistas espectaculares sin necesidad de tener que subir un pico al uso. Cada uno tiene que conocer sus limitaciones y yo tengo claro que me encanta el senderismo por bosques y montes, pero lo de subir picos no es lo mío, jajaja.
MAPAS
Todos los puntos visitados a lo largo de esta ruta están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa.
Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.
DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA
Parking
- Podéis dejar el coche junto a unas naves que hay llegando a Careses: 43.409147, -5.621476.
Tipo de ruta
Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no.
Dicho todo esto, el recorrido que nosotras elegimos para subir a peña Careses es circular, siendo la ida y la vuelta por DISTINTO camino:
- Distancia total (ida y vuelta): ≈ 11 km.
- Dificultad: baja – media en cuanto a la señalización porque aunque las indicaciones son prácticamente inexistentes, si sabéis leer un mapa no tendréis problema ninguno; baja – media en cuanto a la forma física necesaria porque los desniveles no son especialmente intensos.
- Mis tiempos:
- Tiempo caminando: 3 horas (yendo muy tranquilas).
- Duración total: 6 horas.
- Punto de inicio de la ruta: 43.409138, -5.621053.
- Os dejo mi track de Wikiloc para que no tengáis pérdida ninguna.
NUESTRA RUTA
Salimos de Gijón en coche a las 10:45 horas. En solo veinticinco minutos ya estábamos estacionadas junto a unas naves cercanas a Careses. Los últimos setecientos metros de la carretera no tenían línea divisoria de ambos carriles pero eran lo suficientemente anchos para que pasaran dos vehículos sin problema.
Cambiamos los playeros por las botas de monte impermeables porque esto es Asturias y muchos de los senderos suelen estar bastante embarrados.
Puesto que en esta ruta no hay apenas señalización y hay que tomar bastantes desvíos, no voy a ir señalando con fotos cada uno de ellos como hago habitualmente para no saturar el post, sino que los dejaré todos marcados en mi mapa de Google Maps. Pasando dicho mapa a la app Maps.me (que es la única que usé durante todo el camino porque indica muchísimos más senderos que Google Maps) con estas sencillas instrucciones y tomando como apoyo el track de Wikiloc, no deberíais tener ningún tipo de problema en seguir nuestros pasos.
Iniciamos la aventura a las 11:20 horas con mucho frío y mucha niebla. Esperemos que despeje ya que las previsiones climatológicas eran muy buenas.
Avanzamos por el camín de Peña Careses a través de una vía asfaltada. La mayor parte de la ida hasta la peña será a través de caminos o carreteras de hormigón, lo que hace que la ruta de por sí ya pierda mucho encanto. Encontramos alguna señal puntual del «PR AS – 216: el camín de Careses”» así como las líneas paralelas blancas y amarillas de “PR” (pequeño recorrido).
A medida que nos acercamos hacia peña Careses la niebla empieza a despejar dejándonos bonitas panorámicas del que es nuestro objetivo el día de hoy.
Avanzamos por una zona muy tranquila con múltiples animalitos de granja y con unas vistas que mejoran a cada paso.
En el camín de la Viona atravesamos el túnel de Aveno, perteneciente a un antiguo proyecto ferroviario de finales siglo XIX para la evacuación del carbón de la Cuenca del Nalón hacia el puerto de El Musel en Gijón, que nunca llegó a finalizar. Tienen hasta un pequeño Belén en la entrada del túnel.
Nos encontramos señalizado un desvío en el que indica que a mano derecha se encuentra el Camino de Santiago de Pola de Siero y Oviedo, pero nosotras seguiremos de frente en busca de la cueva de San Pedrín.
El acceso hasta la cueva, bien señalizado, está muy embarrado. Suerte que traemos nuestras botas de monte impermeables.
Se puede recorrer la cueva hasta el final para salir por el acceso sur. Hay agua cubriendo el interior pero unas rocas estratégicamente colocadas permiten atravesarla sin problema. Además venimos bien provistas con mi linterna frontal para poder ver la cavidad en toda su magnitud.
En este entorno tienen lugar las fiestas de san Pedrín de la cueva, fiesta declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias. La celebración incluye una misa en el interior de la cavidad que cada año atrae a un gran número de visitantes.
Quizás porque es una cueva con bastante uso humano, me da la sensación de que está bastante destartalada con trozos de madera tirados y plástico negro por todo el suelo. Por este motivo la visita a la caverna me ha parecido bastante prescindible, excepto para sacar alguna foto puntual.
Al salir de la cueva por el acceso norte (por el mismo que entramos) debemos tomar la carretera AS 331 – Castro Fumarea e ir por el arcén durante más de un kilómetro y medio en el que para mí fue el tramo menos vistoso de la ruta.
Donde finaliza la señalización del pueblo de Castañera, elegido pueblo ejemplar de Asturias en el 2008, encontramos un posible lugar para dejar el coche en el que entraría un solo vehículo. Sería una alternativa si queréis ahorraros todo el camino hasta aquí. Además, mientras escribía este post descubrí que justo donde está ubicada en la foto inferior la señal de Castañera, se puede tomar un atajo hacia peña Careses.
Nosotras desconocíamos ese atajo por lo que abandonamos la carretera tomando el desvío hacia La Collada por el camín de Puerte Campu. A trescientos metros divisamos la bifurcación hacia peña Careses, en la que no hay una señalización de la peña, sino un mapa del concejo de Sariego.
Avanzamos por una pista ganadera con bonitas vistas a los montes que nos rodean.
Para acceder a peña Careses sí que hay una indicación de “cumbre peña Careses – 265 metros”. Es necesario abrir una verja cuya finalidad es evitar que se escape el ganado. Nosotras nos encontramos con dos sociables caballos.
Este es el único ascenso mínimamente “complicado”, que en realidad se hace sin ningún tipo de dificultad. El camino está marcado entre la maleza por pisadas de anteriores senderistas. Nosotras nos ayudamos con los bastones del trekking. Los que yo uso son los más básicos del Decathlon. Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.
Llegamos por fin a la cumbre a las 14 horas, después de más dos horas y media de caminata pero habiéndonoslo tomado con muchísima calma puesto que mis acompañantes son sexagenarias. Las panorámicas desde lo alto son un auténtico espectáculo y más con el día tan bonito que tenemos. Cumplen ampliamente con mis expectativas.
No sabíamos que desde aquí se podía ver Gijón en su totalidad, aunque bastante lejos como para poder sacar unas fotos de calidad.
Dedicamos una hora y media a hacer nuestro picnic y a disfrutar de la paz de un lugar tan espectacular. Además tuvimos la suerte de que solo había otras dos senderistas por la zona, por lo que prácticamente tuvimos la peña en todo momento para nosotras tres solas. Es una pasada tener un paraje así a solo media hora en coche de Gijón.
Iniciamos la bajada a las 15:30 horas. Una vez que dejamos atrás la verja que resguarda a los caballos, tomamos el camino opuesto por el que hemos venido. Durante gran parte de este tramo sí que hay señalización para llegar hasta peña Careses. Descendemos serpenteando por en medio de un bosque a través de un bonito y estrecho sendero con un desnivel bastante pronunciado. Entre las rocas con verdín y las hojas húmedas, hay zonas bastante resbaladizas. Me alegro de haber hecho el trayecto en sentido antihorario, porque hacer la subida por aquí hubiese resultado algo más complicado y quizás demasiado intenso para mis compañeras de aventura. (Las fotos no representan para nada la realidad de lo que os comento)
Cuando llegamos al enorme cartel que señaliza el desvío hacia la cumbre de peña Careses, tenemos dos opciones:
- Retomar en pocos metros la carretera que nos condujo hace unas horas hasta nuestro objetivo.
- Continuar por el camín del Caleyón dejando atrás la boca sur del gran túnel de La Viorna, uno de los varios del fallido trazado ferroviario carbonero de finales del siglo XIX. Está prohibido acceder a su interior porque su parte central se ha derrumbado.
Consideramos que ya hemos tenido bastante tramo de carretera por hoy por lo que decidimos elegir la segunda opción.
Nos encontramos con un pronunciado ascenso a través de un coqueto sendero que nos deja hermosas panorámicas durante gran parte del camino. Me alegro de haber elegido esta segunda alternativa porque me ha parecido preciosa a pesar del barro y de los charcos que dificultaban por momentos la travesía.
Finalizamos la aventura a las 17 horas después de casi seis horas, pero os recuerdo que nos lo hemos tomado con muchísima calma por lo que no podéis tomar nuestros tiempos como referencia. Aunque el camino de ida con tanto tramo asfaltado no fue especialmente llamativo y la cueva me parece bastante prescindible, es cierto que si hubiésemos hecho la ida y la vuelta por el mismo lugar, la subida hubiese sido mucho más intensa. Me gustó mucho el sendero de vuelta con preciosas panorámicas, así como llegar a la cima de peña Careses, que con una altitud de solo 556 metros tenía unas vistas espectaculares de 360 grados. Además, pese a estar a 18 de diciembre, el clima no hubiese podido ser mejor, por lo que me marcho encantada con la que probablemente sea mi última ruta del 2023.
A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:
- Para el día de hoy me resultaron muy prácticos los bastones de trekking.
- Las botas de monte impermeables fueron imprescindibles por la cantidad de barro que encontramos.
- La ruta no está apenas señalizada pero no tiene pérdida ninguna si vais siguiendo mi mapa de Google Maps PASADO A LA APP MAPS.ME, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps. Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro.
- Nos hemos cruzado con solo tres personas, lo que siempre da puntos extra a cualquier aventura.
- Tardamos un total de 6 horas en hacer toda la ruta, caminando un total de 3 horas según Wikiloc y habiendo recorrido un total de 11,1 km.
- Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.
POSDATAS
Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.
Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.
Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…
¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:
- Cascadas:
- Cascadas del Celón y del Picón – Ruta del Silencio (Villanueva de Oscos).
- Cascada del Chorrón (Villamayor).
- Cascada del Cioyo (Castropol).
- Cascadas de Guanga o Buanga (San Andrés de Trubia – Oviedo)
- Cascada de Llames (San Martín).
- Cascada de la Mexona (Argüero).
- Cascada de Morlongo (Villanueva de Oscos).
- Cascada del Nonaya (Salas).
- Cascadas de Oneta (Villayón).
- Cascadas de Penadecabras (El Franco).
- Cascada pozo Fero (Reserva Natural Parcial de Barayo).
- Cascada de la Requeixada o del Corralón (Somiedo).
- Cascadas de la Varera (Cuevas – Aller).
- Cascada del Xiblu (Teverga).
- Cascada de Xurbeo (Murias).
- Seimeira (Santa Eulalia de Oscos).
- Tabayón del Mongallu – otoño (Tarna).
- Tabayón del Mongallu – verano (Tarna).
- Costeras:
- Avilés – Arnao.
- Cabo Peñas – Playa de Verdicio.
- Campa Torres (Gijón).
- Cervigón (Gijón).
- Playa de Xivares – Faro de Candás.
- Ruta del azabache (Tazones).
- Senda costera de los miradores (Muros de Nalón).
- Fluviales:
- Bandujo por el camino medieval (Proaza).
- Bosque del Gumial (Cuevas – Aller).
- Bosque de Moal (Cangas del Narcea).
- Bosque del Mofusu (Pola de Lena).
- Desfiladero de los Arrudos (Caso).
- Fielato al bosque del Gumial (Aller).
- Foces del Esva (San Pedro de Paredes).
- Foces del Llaimo o Ruta del Alba (Soto de Agues)
- Foces del Río Infierno (Piloña – Caso).
- Foces del Río Pendón (Nava).
- Foces del Río Pino (Aller).
- Las Xanas (Santo Adriano).
- Molinos de Bimenes.
- Molinos del Río Profundu (Villaviciosa).
- Meandros del río Nora (Oviedo /Les Regueres).
- Muniellos (Cangas del Narcea).
- Olla de San Vicente (Amieva).
- Peñafrancia (Gijón).
- Puente colgante de Illano (Illano).
- Ruta del agua (Taramundi).
- Ruta de La Pornacal (Somiedo).
- Ruta viesgo de los miradores del Río Navia (Navia).
- Picos:
- Capillas del Monsacro (Los Llanos).
- Ruta del Cares.
- De Poncebos a Bulnes por el canal del tejo (Cabrales).
- Monte Deva (Gijón).
- Peña Careses + Cueva de San Pedrín (Sariego – Siero).
- Picu Pienzu (Sierra del Sueve).
- Refugio del Meicín (Tuiza de Arriba).
- Varias:
- A la caza del tejo en el valle de Quirós: Bermiego, Pirueño (Quirós).
- Brañagallones (Bezanes).
- De paseo por la costa oriental asturiana.
- De Bandujo a Bermiego, pueblos asturianos con encanto.
- Lagos de Covadonga.
- Lagos de Saliencia (Somiedo).
- Miradores y pueblitos con encanto (occidente asturiano).
Menudas vistas hay desde esa Peña, y tan cerquita de Gijón. Muchas gracias por enseñarnos esta ruta.
¡¡¡Me alegro de que te haya gustado!!!