Viernes 21 de junio de 2024
MAPA
Todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa.
Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.
APARTAMENTOS RURALES BUENAMADRE
Estamos hospedados en los apartamentos Buenamadre en pleno corazón de Somiedo. Elegimos este alojamiento porque su ubicación es excelente para realizar cualquiera de las espectaculares rutas de la zona y porque se trata de la primera casa rural de Europa adherida al Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000. No suena nada mal, ¿verdad?
Por los buenos comentarios que habíamos leído, encargamos el desayuno para las nueve de la mañana en el comedor comunitario. Hasta mañana no llegan más huéspedes por lo que tenemos la zona entera para nosotros.
Los desayunos de Rosalía, nuestra anfitriona, son de alto nivel, varían cada día (algo que nos encanta) y están hechos a base de productos de «kilómetro cero» (aquellos alimentos que se producen y recolectan prácticamente en el mismo lugar en el que después se consumen). Por ello hoy podemos degustar mermelada de frambuesas recogidas de la propia finca, galletas hechas por nuestra anfitriona o nueces de la zona, entre otros. Todo muy sabroso y muy diferente de los típicos desayunos de los hoteles.
Mientras cargamos las pilas hacemos montones de preguntas a nuestra anfitriona, que es una gran conocedora de la zona y nos da múltiples consejos y sugerencias de visitas. Me apasiona hablar con los lugareños para recopilar la máxima información posible.
Aunque daban mal tiempo para estos días, amanecemos con sol y el cielo azul, ¡qué ilusión! Así podemos explorar la finca de la casa, que tiene un montón de recovecos de lo más fotogénicos: varios columpios, una hamaca colgante, un cenador bajo las vides, y una vista preciosa de la iglesia con los picos de fondo. Menudo privilegio vivir aquí… Se respira una paz total con el único acompañamiento del trinar de los pajaritos y el sonido del arroyo correr.
RUTA POR LA FOZ DE LOS ARROXOS + BRAÑA DE LA MESA
INTRODUCCIÓN
Hoy traíamos planificado recorrer los bellísimos lagos de Saliencia. Aunque yo ya los conozco, estaba deseando repetir la experiencia con mi chico.
Ayer, durante la visita a la central hidráulica de La Malva (actividad que os recomiendo al 100%), nuestro genial guía Agustín nos recomendó encarecidamente recorrer la foz de Los Arroxos. Nos la describió como «una ruta muy poco conocida con una belleza excepcional». Solo con esas palabras ya nos cautivó por completo, por lo que decidimos hacerle caso y cambiar nuestros planes sobre la marcha. Después de ver varios tracks en Wikiloc, no sé si será la ruta con el desnivel más brusco que haya hecho nunca, pero allá vamos.
DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA
Parking
- Hay un enorme parking gratuito en Saliencia.
Tipo de ruta
Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no.
Dicho todo esto, la ruta por la foz de Los Arroxos es circular, siendo la ida y la vuelta por DISTINTO camino:
- Distancia total (ida y vuelta): ≈ 10,8 km.
- Dificultad: baja en cuanto a la señalización pues aunque no hay indicaciones, no tiene pérdida; media – alta en cuanto a la forma física necesaria por los pronunciados desniveles que hay tanto a la ida como a la vuelta.
- Mis tiempos:
- Tiempo caminando: 3 horas.
- Duración total: 6 horas.
- Punto de inicio de la ruta: 43.08728, -6.14021.
- Os dejo mi track de Wikiloc para que podáis seguir nuestro recorrido con facilidad.
NUESTRA RUTA
Salimos de nuestro apartamento a las once de la mañana y llegamos al amplio aparcamiento de Saliencia veinte minutos después. Hay solo dos coches más estacionados por lo que la aventura apunta maneras. Me encanta hacer las rutas en la mayor soledad posible.
Nos ponemos en marcha a las 11:30 horas, ascendiendo un corto tramo por la carretera general. Partimos de 1.100 metros de altitud y contamos con llegar hasta unos 1.650. No está nada mal, ¿verdad?
Se escucha agua corriendo por todas partes, lo que hace que esté todo tan verde. Ha llovido muchísimo durante los últimos días y eso que ayer empezó oficialmente el verano.
PRIMER TRAMO BRUSCO DE SUBIDA
Tras ochocientos metros caminando por la carretera, tomamos un desvío a mano izquierda, claramente visible.
Nos encontramos con un sendero muy tupido por la maleza en el que nos cuesta avanzar al no poder ver las rocas que bailan en el camino. Os recomiendo traer pantalón largo para evitar rozaros con las zarzas y para tratar de libraros de las garrapatas. (Yo me acabé llevando una en el pompis…)
El desnivel es bastante pronunciado pero ayudándonos con los bastones de trekking y haciendo alguna paradita para recuperar el aliento, se hace sin problema.
Una hora después de haber iniciado la aventura vamos dejando atrás el bosque que estábamos atravesando para adentrarnos poco a poco en la foz de Los Arroxos. Finalizamos así el primer tramo brusco de subida, con unos trescientos metros de desnivel.
TRAMO DE LLANEO
Al inicio de las foces nos encontramos con la cascada del Pontón que parece salir de la propia montaña. Lleva poca agua para lo que me esperaba…
Las vistas a nuestra espalda de los reflejos de las nubes sobre las verdes laderas me parecen una maravilla. Me cuesta dejar de contemplarlas.
El recorrido por el desfiladero con el brusco precipicio a un lado me recuerda muchísimo a la ruta de Las Xanas. Fijaros que yo no tengo vértigo para nada y soy de las que se sube siempre a cualquier risco, pero durante un pequeño tramo se me pone un “no sé qué” en la barriga que me hace ir bastante pegada al extremo sin barranco y repetir en varias ocasiones a mi chico: “no te acerques ahí”… Jajajaja, como una madre histérica, no me reconocía, esa no era yo pero, por suerte, se me pasó rápido.
Llevamos solo un par de kilómetros recorridos pero ya puedo decir que la ruta me parece bellísima. A cada paso que doy me gustan más las panorámicas. Creo que en ningún momento conseguí captar con la cámara lo que nuestros ojos veían… ¡Un paraíso!
Encontramos un precioso salto de agua en tres alturas que me hizo dar un gritito de emoción. Soy fan total de cualquier tipo de salto de agua o cascada por pequeño que sea y este me pareció superbonito.
Aunque no hay señalización de ningún tipo, como podéis observar en los vídeos el estrecho sendero se aprecia con facilidad.
Durante un pequeño tramo avanzamos paralelos al río y entre que las florecillas silvestres de múltiples colores nos van marcando el camino y que encontramos varios saltos de agua más, la senda no me puede parecer más bonita.
Y eso que solo os estoy hablando de lo que tenemos frente a nosotros, porque las vistas a nuestras espaldas son un auténtico espectáculo. Brutales. No sabemos hacia dónde mirar porque estamos eclipsados por tanta belleza.
SEGUNDO TRAMO BRUSCO DE SUBIDA
Poco después empieza el segundo ascenso brusco de otros trescientos metros de desnivel. Este se nos hace un poco más duro y aburrido porque estamos más cansados y el paisaje no es nada espectacular, menos teniendo en cuenta de dónde venimos.
La idea era visitar el lago del Chao o el lago de La Mesa pero cuando llegamos a este punto donde según nuestros mapas deberíamos estar viendo el lago en la ladera de enfrente, nosotros no vemos nada.
Teniendo en cuenta el desnivel de la ruta que estamos haciendo (y lo que nos queda por recorrer) no nos apetece subir por la montaña en busca de la pequeña laguna. Qué lástima, pensé que lo íbamos a encontrar a pie del sendero. Con lo preciosos que son los lagos del Parque Natural de Somiedo…
En ese mismo punto que os comento, vemos en nuestra misma ladera, un poquito más arriba (sobre nuestras cabezas), un par de cabañas de piedra derruidas y por primera vez perdemos de vista el sendero. Debemos subir unos metros monte a través dejando atrás las cabañas hasta enlazar con el Camín Real de La Mesa (antigua calzada romana que unía Asturias con Castilla y León), claramente identificable.
TRAMO DE LLANEO
Nos desviamos hacia la derecha para visitar la braña de La Mesa. Situada a unos 1.670 metros de altitud, es una de las más antiguas y tradicionales de Asturias.
Pocos minutos después llegamos a nuestro objetivo. Los teitos están ubicados en tres tramos diferenciados, pero muy cerca unos de otros. Con cabañas fabricadas en piedra, se observan las típicas construcciones con techos de escobas llamadas «teitos» junto a las de techos de losas llamadas «llábanas», que son las que más abundan en esta braña. Me parece muy curioso el hecho de que por dentro se ven sorprendentemente verdes debido al musgo que ha ido cubriendo la roca.
El lugar es magnífico y no sabes hacia dónde mirar porque los paisajes que nos rodean son espectaculares. Me encantan las verdes praderas con los juegos de luces y sombras de las nubes… Lo más surrealista de todo es que estamos completamente a solas desde que salimos del coche, menudo privilegio…
Si os llama la atención el tema de las brañas, os recomiendo muchísimo visitar la braña de La Pornacal, también en Somiedo, porque tanto las cabañas como la ruta para llegar hasta ellas, no os van a dejar indiferentes.
Una vez que ya hemos explorado la zona en profundidad, damos por finalizada la primera mitad de la aventura (son las 15:15 horas). Desandamos camino hasta llegar nuevamente al Camín Real de La Mesa, por donde realizaremos el recorrido de vuelta.
Las vistas nada más ponernos en marcha son un auténtico espectáculo, cuesta avanzar con tanta belleza. Frente a nosotros tenemos en todo momento, cada vez más cerca, las foces por las que subimos por la mañana. No podemos dejar de pararnos cada pocos metros para captar las brutales panorámicas.
Nos estamos encontrando con muchísimo barro en el sendero. Entre eso y la cantidad de boñigas (cacas de vaca) que voy pisando sin querer, menos mal que traigo los playeros impermeables, porque los estoy poniendo horribles, jajajaja.
Tras atravesar un estrecho cercado que evita el paso del ganado, entramos en el collau del Muru donde cambiamos de vertiente y de paisaje. Parece que nos estemos adentrando en un escenario salido de la película de El Señor de los Anillos. Entre la cantidad de vacas que nos rodean permitiendo sacar preciosas fotografías y las «brutalíticas» vistas del macizo montañoso, me quedo totalmente sin palabras. Es uno de los lugares más bellos que he visitado en Asturias, no por nada llamada “paraíso natural”. ¡¡¡Este paraje es Asturias en estado puro!!! Para mí ha sido el rincón más impresionante de la ruta hasta ahora. No puedo parar de alucinar. De verdad que cualquier cosa que os describa no se asemejará para nada a la realidad. Solo por llegar hasta este collado ya merece 200% la pena hacer esta preciosa ruta. Pocas veces había contemplado en mi vida un paisaje así…
Avanzamos con gran lentitud puesto que cada nueva perspectiva nos encandila aún más si cabe. ¡¡Es deslumbrante!!
En el collau de La Magdalena nos topamos con un primer tramo de hormigón en el camino. En este punto encontramos un nuevo cambio de vertiente y de escenario, además de la única manada de caballos de la ruta, que siempre me alegran la vista con sus potrillos aprendiendo a corretear.
ÚNICO TRAMO BRUSQUÍSIMO Y LARGUÍSIMO DE BAJADA
Poco a poco comenzamos el “temido” descenso por la pista de hormigón. A medida que avanzamos el desnivel se vuelve brusquísimo y exageradísimo. Es una auténtica barbaridad. Los bastones de trekking y las rodilleras que traemos nos ayudan muchísimo pero nuestras rótulas piden socorro a gritos. Es cierto que las magníficas vistas que tenemos del valle me hacen sentir un poquito mejor pero de verdad que creo que es la bajada más heavy que he hecho nunca. Cuanto más avanzaba más me quejaba sin parar, jajajaja. Se me ha hecho durísima y eterna.
Por el camino nos encontramos con otro tipo de brañas conocidas como mortera de Saliencia. Según el panel informativo: «este tipo de braña es el más abundante en Somiedo. Es un sistema más evolucionado y complejo que las de Sousas o La Mesa, con espacios cercados de tierra de labor y prados de siega, fuentes, abrevaderos y olleras. Se caracterizan por sus construcciones a ras de suelo de planta rectangular, cubiertas de escoba, con la cuadra abajo y el henil en el desván. En la planta baja a un lado de la puerta de acceso, una puerta diminuta sirve de habitáculo para el brañeiro«.
Cuando planificamos la ruta dudamos de si hacerla en el sentido en el que la estamos haciendo o en el sentido inverso. Ahora tengo claro que hicimos lo correcto puesto que creo que no podría hacer esta subida por lo dura que es y porque perdería la motivación a los poco metros, viendo lo que me quedaba por ascender. CONSEJO: os recomiendo 100% que lo hagáis en nuestro mismo sentido.
Finalizamos la aventura a las 17:45 horas. Después de 6 horas y casi 11 kilómetros recorridos puedo decir que le doy un diez rotundo. Con unos paisajes que te dejan boquiabierta durante largos tramos, a excepción de la segunda subida, que se me hizo un poco aburrida y cansada, el resto me ha parecido una absoluta barbaridad. Hemos visto bosques, desfiladeros, cascadas, praderas, montañas, teitos, potrillos, florecillas de colores… Y todo ello completamente a solas en todo momento puesto que no nos hemos cruzado con una sola persona. Eso es un lujo absoluto. Una vez más Somiedo pone el listón altísimo y las expectativas aún más altas para nuestra próxima aventura por la zona…
A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:
- Para el día de hoy me resultaron imprescindibles los bastones de trekking.
- Las botas de monte impermeables también fueron necesarias por la cantidad de barro que había.
- La ruta no está señalizada pero no tiene pérdida ninguna. De todas formas yo siempre aconsejo llevar descargado el mapa de Google Maps PASADO A LA APP MAPS.ME, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps. Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro.
- Tardamos 6 horas en hacer toda la ruta, caminando un total de 3 horas según Wikiloc y habiendo recorrido 10,8 km.
- Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.
Ahora solo queda llegar a nuestra preciosa finca en los apartamentos rurales Buenamadre y descansar columpiándome en el balancín mientras escribo este diario. Un final perfecto para un día de diez.
SIGUE TODAS MIS RUTAS Y ESCAPADAS EN INSTAGRAM
POSDATAS
Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.
Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.
Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…
¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:
- Cascadas:
- Cascadas del Celón y del Picón – Ruta del Silencio (Villanueva de Oscos).
- Cascada del Chorrón (Villamayor).
- Cascada del Cioyo (Castropol).
- Cascadas de Guanga o Buanga (San Andrés de Trubia – Oviedo)
- Cascada de Llames (San Martín).
- Cascada de la Mexona (Argüero).
- Cascada de Morlongo (Villanueva de Oscos).
- Cascada del Nonaya (Salas).
- Cascadas de Oneta (Villayón).
- Cascadas de Penadecabras (El Franco).
- Cascada pozo Fero (Reserva Natural Parcial de Barayo).
- Cascada de la Requeixada o del Corralón (Somiedo).
- Cascadas de la Varera (Cuevas – Aller).
- Cascada del Xiblu (Teverga).
- Cascada de Xurbeo (Murias).
- Central hidráulica de La Malva (Somiedo).
- Foz de Los Arroxos + Braña de La Mesa (Somiedo).
- Seimeira (Santa Eulalia de Oscos).
- Tabayón del Mongallu – otoño (Tarna).
- Tabayón del Mongallu – verano (Tarna).
- Costeras:
- Avilés – Arnao.
- Cabo Peñas – Playa de Verdicio.
- Campa Torres (Gijón).
- Cervigón (Gijón).
- Playa de Xivares – Faro de Candás.
- Ruta del azabache (Tazones).
- Senda costera de los miradores (Muros de Nalón).
- Fluviales:
- Bandujo por el camino medieval (Proaza).
- Bosque del Gumial (Cuevas – Aller).
- Bosque del Mofusu (Pola de Lena).
- Desfiladero de los Arrudos (Caso).
- Fielato al bosque del Gumial (Aller).
- Foces del Esva (San Pedro de Paredes).
- Foces del Llaimo o Ruta del Alba (Soto de Agues)
- Foces del Río Infierno (Piloña – Caso).
- Foces del Río Pendón (Nava).
- Foces del Río Pino (Aller).
- Las Xanas (Santo Adriano).
- Molinos de Bimenes.
- Molinos del Río Profundu (Villaviciosa).
- Meandros del río Nora (Oviedo /Les Regueres).
- Muniellos (Cangas del Narcea).
- Olla de San Vicente (Amieva).
- Peñafrancia (Gijón).
- Puente colgante de Illano (Illano).
- Ruta del agua (Taramundi).
- Ruta de La Pornacal (Somiedo).
- Ruta viesgo de los miradores del Río Navia (Navia).
- Picos:
- Capillas del Monsacro (Los Llanos).
- Ruta del Cares.
- De Poncebos a Bulnes por el canal del tejo (Cabrales).
- Monte Deva (Gijón).
- Picu Pienzu (Sierra del Sueve).
- Refugio del Meicín (Tuiza de Arriba).
- Varias:
- A la caza del tejo en el valle de Quirós: Bermiego, Pirueño (Quirós).
- Avistamiento de osos (Somiedo).
- Braña de Mumián (Somiedo).
- Brañagallones (Bezanes).
- De paseo por la costa oriental asturiana.
- De Bandujo a Bermiego, pueblos asturianos con encanto.
- Descubriendo Avilés.
- Descubriendo Gijón.
- Enramado de las fuentes por San Juan (Somiedo).
- Explorando el bajo Nalón.
- Gijón estrena tarjeta turística.
- Lagos de Covadonga.
- Lagos de Saliencia (Somiedo).
- Del Valle de Lago al lago del valle (Somiedo).
- Miradores y pueblitos con encanto (occidente asturiano).
- San Esteban de Pravia + Playa de Oleiros.
- Un domingo jurásico: Lastres, MUJA, playa de la Griega.
Creo que esta la voy a intentar hacer el 23 de este mes si nuestra maravillosa climatología nos lo permite 🙏🏼🙏🏼🙏🏼 gracias Again
Ostras, pues estoy deseando saber tu opinión una vez que la hagas, porque a mí no me pudo gustar más…
¡¡¡Qué buena pinta tiene!!! Estoy descubriendo Somiedo y me parece una auténtica maravilla, de esta ruta no había oído hablar, pero pasa directamente a mi lista de must have. ¡¡¡Muchas gracias por la info!!!
Qué bien!!! Yo tampoco había oído nunca hablar de ella, pero ahora que la he hecho pasa a ser de mis favoritas porque es muy muy brutal!!! Muchas gracias!!
Más gracias Alicia.
Nunca recomiendo una ruta a mis clientes sin saber su condición física, es más, les sugiero dejar la más dura para el ultimo día y que así puedan recorrer Somiedo cada sin agujetas..
Yo hice Los Arroxos en sentido contrario, subiendo por La Mortera al camin real y la braña de La Mesa y bajando por la foz. Como os dije, tanto Los Arroxos como La Güérgola deben hacerse en ambos sentidos, para disfrutar doblemente de las vistas.
También subí a la braña de La Mesa desde las curvas previas a La Farrapona, cruzando Los Bígaros y viendo la laguna de La Mesa desde lo alto y también el lago de La Cueva, y bajando después por Los Arroxos.
Debo decir que quienes vivimos en Somiedo, tenemos el privilegio de poder ir a todas partes, excepto a las zonas de uso restringido, accesiblrs sólo para los investigadores. Según la Normativa del Parque, os visitantes, unicamente podrán andar por las rutas señalizadas, en caso contrario pueden ser multados por la guardería.
Insisto en la importancia de respetar todas las Normas por la conservación y preservación de este espacio único.
Si tengo que subir yo por esa pista de hormigón, me muero a los 100 metros, jajaja. Qué ganas tengo de seguir explorando toda la zona… ¡¡¡Muchas gracias por toda tu información!!!!
Hola Ali, estoy preparando una escapa por la zona y me ha venido muy bien este post, ya que tenía en mente hacer parte del Camín Real de la Mesa. Nosotros habíamos pensado en subir por la Güergola y hacerlo en sentido inverso. ¿Crees qué las vistas están mejor cómo la has hecho tú?
Pd: en el alto de la Farrapona hay una Food Truck que hacen unas hamburguesas tremendas, por si no los sabías 🙂
Hola!! Pues esa otra opción por la que me preguntas aún no la he hecho, pero es probable que para este otoño ya esté el asunto solventado y un nuevo post listo, jijij. Síiii, probé las hamburguesas de la food truck y están tremendas!! Además cenar con esas vistas es un auténtico privilegio… Te lo cuento todo en este post: https://www.losviajesdealifog.com/enramado-de-las-fuentes-por-san-juan-avistamiento-de-osos-somiedo/