Cabo-Peñas

RUTA CABO PEÑAS – PLAYA DE VERDICIO

Sábado 15 de febrero de 2020

Es difícil tener vida social trabajando a turnos… Pero si además también tu pareja trabaja a turnos, es prácticamente imposible… Por eso hoy decidimos hacer una ruta pese a que yo entraba a trabajar de noche. Buscamos algo que pudiese hacerse no muy lejos de Gijón y hoy sí que quisimos madrugar un poquito para aprovechar el día y poder dormir 1 horita de tarde.

Elegimos a hacer la ruta que va desde el Cabo Peñas hasta la playa de Verdicio.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

Parking:

  • Hay 2 parking grandes y gratuitos al principio de la ruta:
    • Uno justo delante del Faro del Cabo Peñas.
    • Otro justo delante del Restaurante Cuatro Vientos.
  • Coordenadas: 43.654735, -5.849083.

Tipo de ruta:

  • Lineal:
    • La ruta oficial va un poco más «campo a través» mientras que nosotros decidimos salirnos un poco de esa ruta para ir bordeando toda la costa al ras y poder disfrutar de todos los acantilados y las playas. 
Ruta oficial
Nuestra ruta

Características de la ruta:

  • Distancia: 13,5 km (ida y vuelta).
  • Dificultad: baja.

NUESTRA RUTA:

De Gijón al aparcamiento del Cabo Peñas tardamos solo 25 minutos en coche.

Otras veces los parkings están más llenos pero hoy aún es temprano (son las 11.15 horas) por lo que tenemos sitio en el parking del Restaurante Cuatro Vientos.

Las vistas que hay ya nada más aparcar son espectaculares con toda la zona de acantilados, la isla de la tortuga y desde los Picos de Europa hasta la Sierra del Arámo. Y eso que hoy hay neblina porque el mar está muy revuelto y no se pueden apreciar las vistas en su máxima plenitud.

Antes de iniciar la ruta como tal decidimos dar una vuelta por detrás del restaurante para llegar casi hasta la punta del Cabo Peñas. Hay un pequeño sendero para ir a contemplar las vistas.

Es un lugar donde he venido decenas de veces con mis padres a lo largo de mi infancia. Pero ojo si vais con niños porque la zona (y la ruta de hoy en general) está llena de acantilados sin una valla de seguridad y vemos que muchas de las zonas del borde justo del acantilado están listas para desprenderse…

La ruta de hoy empieza justo en una de las esquinas del restaurante.

El principio del camino es una pasarela de madera que pronto deja lugar a un camino lleno de piedras. No es una ruta apta para hacer con carricoche. Aunque solo hay una cuesta muy pronunciada y el resto es más o menos llano, no es un camino muy liso.

De lo primero que nos encontramos es el faro del Cabo Peñas. El faro sigue en funcionamiento hoy en día y es uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de Asturias. Además en su planta baja posee el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas con una exposición permanente de 5 salas que permiten conocer los aspectos más destacados del medio natural del Cabo Peñas: el propio faro, faros del mundo, la relación entre el hombre y el mar, las tormentas marinas, los naufragios y el fondo marino, además del patrimonio de la comarca.

Faro del Cabo Peñas

Una vez pasado el faro obtenemos ya unas preciosas vistas de la zona de acantilados.

Como comentaba en el «tipo de ruta», nosotros decidimos saltarnos el recorrido oficial sobretodo al principio y al final y seguir todo el borde de la costa para disfrutar del paisaje.

Ojo al salirse del camino que hay un montón de mini arbustos con pinchos como agujas, y eso que están preciosos con los distintos contrastes en tonos otoñales. Yo me clavé uno en el dedo y tardé días en conseguir sacar el pincho…

Todas las vistas que tenemos bordeando la costa son espectaculares… Tardamos más tiempo haciendo la ruta de esta manera pero recomendamos hacerla así porque las panorámicas que tenemos son mucho mejores.

Una vez que nos salimos del Cabo Peñas como tal, enlazamos con el sendero oficial.

Más o menos a mitad de camino encontramos un área de descanso donde se puede parar a tomar un piscolabis. Se trata del Mirador de Ferrero.

Pasado el mirador atravesamos un conjunto de casas que desembocan en varias playas totalmente inaccesibles, de arena casi negra y que con ese oleaje embravecido que hay hoy le dan un toque completamente salvaje.

A las 13.30 horas llegamos por fin a la playa de Verdicio. Es la playa favorita de Nacho y la que siempre elige cuando tenemos el día entero libre y toca «día de playas».

Yo venía mucho con mis padres de pequeña porque tienen una especie de zona de dunas y siempre nos gustaba bajarlas corriendo.

Hoy con el día que hace no se aprecia mucho su belleza y menos en las fotos.

Decidimos comer en la playa contemplando las vistas. En verano aquí hay un bar, «Las Dunas de Verdicio» que tiene unas hamburguesas muy recomendadas en TripAdvisor (LINK). En invierno el bar está cerrado.

Como explicaba al principio, la ruta de hoy es lineal por lo que toca volver por donde hemos venido.

Al poco de salir de la playa de Verdicio nos encontramos con la mayor subida de todo el día. Se puede hacer más light por el sendero oficial pero la verdad es que el asenso dura menos de 5 minutos y las vistas desde arriba merecen la pena.

Además por fin está empezando a despejar un poco la neblina para permitirnos disfrutar de los contrastes en la vuelta hasta el Cabo Peñas.

Hemos tardado 4 horas y 30 minutos en hacer la ruta con calma. Me ha gustado muchísimo.

Es una ruta sencilla de hacer que no se hace dura en ningún momento.

Nos hemos cruzado con unas 20 personas en total, muchas más que en las últimas rutas pero realmente muy pocas.

Decir que hemos visto una sola fuente en toda la ruta, en la zona de casitas, pero no probamos a ver si funcionaba por lo que recomiendo llevar provisiones de bebida.

2 comentarios en “RUTA CABO PEÑAS – PLAYA DE VERDICIO

  1. Impresionante ! Ojalá pueda llegar a ver esos paisajes, siempre pensé que de ir a España , al bajar en Barajas me iría a Asturias, por crónicas q he leído, se q seria un gran destino.Gracias por compartir tanta belleza!

    1. Hola!!! Me alegro de que te haya gustado :). Asturias tiene muchísimo para ver y yo aún no estoy descubriendo ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *