Single Blog

  • Home
  • RUTA DEL CARES + EXCURSIÓN EN 4×4 POR LOS PICOS DE EUROPA
  • Volver
  • RUTA DEL CARES + EXCURSIÓN EN 4×4 POR LOS PICOS DE EUROPA

    Los viajes de Ali Fog 14 de septiembre de 2022 0 comentarios

    Miércoles 14 de septiembre de 2022

    Hoy hemos hecho noche en Poncebos pues nos espera un día de lo más entretenido y queríamos estar lo más cerca posible de nuestro punto de partida cuando nos despertáramos. Tenemos programado hacer la ruta del Cares por la mañana; por la tarde, a través de la empresa Frontera Verde y de la mano de Ven a Picos con sus vehículos 4×4, nos vamos a recorrer los Picos de Europa. Después de nuestra experiencia con ellos visitando los lagos de Covadonga, estábamos deseando experimentar una nueva aventura.

    2. ASTURIAS EN ESTADO PURO – RUTA EN 4×4 POR LOS LAGOS DE COVADONGA

    Reservamos el hotel Arcea Mirador de Cabrales a través de Booking, principalmente por ser el hotel más cercano al lugar de inicio de la ruta del Cares y por su parking, pequeño pero gratuito. De esta forma nos evitábamos madrugones excesivos y además nos asegurábamos tener dónde estacionar el coche.

    • Dos noches con desayuno y parking gratuito: 99€ en total.

    Todos los puntos visitados a lo largo de esta escapada están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para poder utilizarlo basta con pinchar en el enlace azul de «ver mapa», NO en el propio mapa.

    Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    RUTA DEL CARES

    DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

    Información general:

    La senda del Cares es una ruta de senderismo localizada en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Se trata de la ruta más concurrida de toda la cordillera Cantábrica. En 2018 más de 183.000 personas realizaron la ruta del Cares según los datos facilitados por Turismo de Asturias. La mayor parte de ellas la recorrieron en verano, momento en el que el camino puede llegar incluso a los 4.000 usuarios en un solo día. Conocida como la Garganta Divina, la ruta del Cares nos abruma con sus paisajes de roca, sus árboles en lugares imposibles, sus riscos casi inaccesibles y la profundidad del valle excavado por las cristalinas aguas del río Cares. Esta ruta de montaña no fue pensada para senderistas, sino que fue abierta entre 1945 y 1950 para que los operarios de la central hidroeléctrica de Camarmeña pudiesen acceder a los canales de agua que llegan hasta la presa de Caín (León), construidos entre 1915 y 1921. Para poder cruzar de una roca a otra, además de puentes se tuvieron que abrir más de setenta túneles, muchos de ellos concentrados entre el segundo tramo de la ruta y el último kilómetro antes de llegar a Caín.

    Parking:

    El tema del parking es uno de los principales hándicaps que para mí tiene esta ruta. Es imprescindible pegarse un buen madrugón si no se quiere aparcar a varios kilómetros del inicio del camino.

    • Parking a ambos lados de la carretera al inicio de las rutas (Ruta del Cares, Ruta de Poncebos a Bulnes) → Coordenadas: 43.25532, -4.83595.
    • Parking del Hostal Poncebos → Coordenadas: 43.261890, -4.831181. Se puede aparcar gratis. Aunque es pequeño, tiene una mini rotonda al fondo en la que es preciso maniobrar para poder salir del parking. OJO con meter caravanas en este parking.
    • Parking amplio y gratuito a 2,5 km del inicio de las rutas → Coordenadas: 43.275417, -4.833786.

    Tipo de ruta:

    Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no. 

    Dicho todo esto, la ruta del Cares puede hacerse lineal o circular, siendo la ida y la vuelta por el mismo camino:

    • Distancia total → De Poncebos a Caín:
      • Lineal – Solo IDA: ≈12 km.
      • Circular: IDA Y VUELTA: ≈24 km.
    • Dificultad: baja en cuanto a la señalización porque está bien indicada y es imposible perderse puesto que apenas hay desvíos; media – alta si la hacéis ida y vuelta, por la longitud de la ruta.
    • Mis tiempos:
      • Tiempo caminando: 2 horas 50 minutos.
      • Duración total: 3 horas 50 minutos.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.253746, -4.837920.  
    Punto de inicio de la ruta
    Powered by Wikiloc

    Precauciones y normas:

    Esta ruta comporta riesgos adicionales que no tienen que ver directamente con el desnivel o con el nivel de dificultad de la propia ruta:

    • Riesgo de desprendimiento y caída de piedras durante todo el recorrido.
    • Superficies pulidas que se vuelven peligrosas con la lluvia.
    • Senda trazada sobre un barranco, sin protección lateral.
    • No está prohibido llevar niños pero es recomendable que sean mayores de doce años o bien llevarlos siempre de la mano, con el niño por la parte interior del camino. 
    • Prohibido circular en bicicleta.
    • Está terminantemente prohibido llevar perros sueltos. Tampoco se permite el uso de correas extensibles para llevar sujetos a los perros.

    NUESTRA RUTA:

    Pese a estar ubicados junto al punto de inicio de la ruta, queríamos madrugar pues teníamos que estar a las 15 horas en Caín para nuestra excursión con Frontera Verde y Ven a Picos y, sabiendo cómo nos gusta sacar fotos, teníamos que tener margen de maniobra suficiente para hacer la senda sin apurones.

    Cuando sonó el despertador a las 7.15 de la mañana quedamos sorprendidos porque ya estaban llegando varios coches para estacionar a lo largo de la carretera. Sabemos que esta es una de las rutas más famosas de Asturias y que durante el verano está atestada, pero creíamos que hoy estaría bastante tranquila teniendo en cuenta que estamos a un miércoles cualquiera de septiembre…

    El desayuno, incluido en el precio en la habitación, se sirve de 8 a 10 horas. Tenemos a nuestra disposición:

    • Bollería del día.
    • Bollería envasada.
    • Tostadas.
    • Mermeladas y tomate triturado.
    • Zumo de naranja recién exprimido.

    El personal del hotel es muy agradable y nos trata con gran amabilidad en todo momento. ¡¡Os recomiendo este alojamiento!!

    Nos llama la atención que somos los únicos españoles en el comedor. Hay muchísimos extranjeros con una edad mínima de sesenta años.

    Poco antes de llegar al desvío que nos indica el comienzo de la senda del Cares, a mano izquierda encontramos el puente de la Jaya que nos conduce desde Poncebos a Bulnes por el canal del tejo, una ruta que me dejó alucinada hace dos veranos.

    RUTA DE PONCEBOS A BULNES POR EL CANAL DEL TEJO (Cabrales)

    A las 8.50 horas iniciamos nuestra aventura. Al poco de tomar nuestro desvío empieza a llover y seguirá así durante los cinco primeros kilómetros del camino. Sabíamos que daban lluvia y veníamos preparados para ella pero, aún así, es un tanto decepcionante estar en un desfiladero tan impactante y no poder disfrutar de él en su máximo esplendor con la luz del sol. El viento y el agua nos acompañan en esta primera mitad de la ruta pero aún así conseguimos instantáneas impresionantes.

    No podemos dejar de maravillarnos con los altísimos acantilados y la senda labrada en la misma roca. 

    Aunque vemos gente por el camino, no llega a ser agobiante en ningún momento, e incluso de alguna forma te sientes acompañada.

    Cabras

    En todo momento nos acompaña el rumor del río Cares que en esta época no baja apenas cargado, por lo que no podemos contemplar sus famosas aguas cristalinas en su máximo esplendor.

    La senda hecha en la propia roca además de una sucesión de túneles y algún que otro puente de lo más fotogénicos, nos van conduciendo hasta nuestro objetivo.

    Es difícil elegir unas pocas fotos para mostraros porque la inmensidad del lugar hace que tengamos el dedo pegado al disparador casi de forma constante. 

    A las 12.40 horas después de 12,3 km y casi cuatro horas, llegamos por fin a nuestro objetivo, Caín, ya en la comunidad autónoma de León.

    Los dos primeros kilómetros de la senda han sido una subida constante pero no demasiado intensa, el resto es prácticamente llano. Además, pese a que todos los años muere más de una persona por la zona y que hay varios carteles informando de la peligrosidad de la ruta del Cares, yo no me sentí insegura en ningún momento puesto que los senderos son bastante anchos. Es cierto que durante gran parte del trayecto hay un altísimo precipicio en uno de los laterales, por lo que hay que ir con cuidado, y que siempre hay riesgo de que te caiga una piedra en la cabeza, pero eso es algo que no vamos a poder controlar… En mi opinión, yendo con una precaución lógica, la ruta se hace sin dificultad ninguna.

    Hacemos nuestro picnic del día sentados frente a un maravilloso molino con dos cascadas rodeándolo y arrullándonos con el sonido constante del agua. Me parece una estampa perfecta tras haber finalizado con éxito la primera mitad del día.

    Como la primera parte de la ruta del Cares nos llovió, no nos detuvimos mucho a sacar fotos por lo que llegamos con tiempo más que de sobra a Caín. Recordad que hemos quedado a las 15 horas para hacer la vuelta hasta Poncebos en una excursión de 4×4 con la empresa Frontera Verde y de la mano de Ven a Picos con sus todoterrenos.

    Aprovechamos el tiempo libre para dar una vuelta por el pueblo, que tiene unas panorámicas muy bonitas con la niebla rodeando los picos de las altas montañas. 

    RUTA EN 4×4 POR LOS PICOS DE EUROPA

    A las 15 horas nos encontramos con los chicos de Ven a Picos. Tienen sus todoterrenos aparcados junto al hostal La Ruta. Vamos rellenando una hoja con nuestros datos mientras esperamos a juntarnos ocho personas, que son las que caben en cada vehículo, además del conductor. 

    En un principio había valorado la posibilidad de volver hasta Poncebos en taxi antes de conocer esta empresa. Teniendo en cuenta que los taxis cobran 140€ por vehículo y que aquí por 35€ por cabeza te hacen una ruta de 3 – 4 horas en 4×4 por los Picos de Europa, llevándote además de vuelta hasta Poncebos, no tuve ninguna duda a la hora de elegirlos.

    En cuanto nos juntamos ocho personas, a las 15.25 horas arrancamos rumbo hacia nuestra segunda aventura del día. Con Sergio como nuestro guía y chófer, partimos de una altitud de 400 metros y llegaremos a un máximo de 1.800 metros en la Horcada de Valcavao.

    Tengo la grandísima suerte de conseguir el asiento del copiloto así que ya voy de lo más feliz para poder ir grabándolo y fotografiándolo todo. Sergio nos advierte en un par de ocasiones de que a medio camino, cuando paremos en Fuente Dé, los que vamos sentados en la primera mitad del vehículo tenemos que cambiar con los que van sentados atrás para que todos podamos disfrutar de las mismas ventajas. Me parece justo.

    A través de una carretera nacional llegamos diez minutos después al Chorco de los Lobos, ubicado en el monte de Corona. «El Chorco es una ingeniosa trampa que se utilizaba desde muy antiguo para cazar al máximo depredador de la cabaña ganadera, el lobo. El motivo de que se ubicase en el monte de Corona es que durante gran parte del invierno las zonas altas del valle permanecían cubiertas de nieve, por lo que el lobo descendía y buscaba alimento en los bosques y praderías de las zonas bajas. Hasta tal punto tuvo su peso en la sociedad de Valdeón, que en las “Ordenanzas de Montería” se detalla desde el principio el sistema de acoso y captura de los lobos, especificando los puestos y funciones a desempeñar por cada persona, así como las obligaciones de los vecinos para el mantenimiento de la empalizada, del Chorco e incluso del mismo monte de Corona«.

    Los tres chorcos que quedan de los veintitrés originales
    Pasadizo por el que los lobos caían al foso
    Foso en el que se mataba a los lobos

    No tenía ni idea de su existencia y la historia que nos cuenta Sergio me deja alucinada. Me parece un lugar de lo más curioso por todo lo que entraña. Tras unas cuantas fotos, nos ponemos en marcha de nuevo.

    La niebla y la lluvia nos acompañan durante la primera parte de la aventura y nos impiden contemplar las panorámicas que deberíamos tener de los macizos de los Picos de Europa. De hecho no paramos en la segunda visita programada, el Balcón de Valdeón, porque la visibilidad es nula.

    Una vez que nos adentramos por pistas forestales la cosa empieza a animarse traqueteando entre los baches. Recorrer los Picos de Europa en 4×4 me parece una experiencia de lo más divertida. Os pongo un breve mix con algunos de los mejores momentos.

    Además, poco a poco la niebla empieza a despejar y Sergio hace una parada en un valle donde las vistas, acompañadas del arco iris, son absolutamente espectaculares. ¡¡¡Menuda maravilla!!! Me siento tan feliz de poder estar contemplando algo tan bello…

    Qué risas nos echamos con el 4×4 a través de esas pistas forestales llenas de baches… Cada vez que damos un buen salto, se me escapa una carcajada, jajaja. El ir sentada en el asiento del copiloto me permite ir grabando esos paisajes maravillosos.

    Llegamos a Fuente Dé a las 17.10 horas, donde tenemos programada una parada de quince minutos. «En pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, el teleférico de Fuente Dé salva un desnivel de 753 metros y sitúa al viajero a 1.823 metros de altitud en tan solo 4 minutos, a una velocidad de 10 metros por segundo. Desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, en los tres macizos de los Picos de Europa se desarrolló una gran actividad minera. Esta actividad dejó muestras de su presencia en el paisaje. Un claro ejemplo de ello es el teleférico de Fuente Dé. En su origen en 1903, el teleférico constaba de un cable instalado por la compañía minera «La Vieja Montañesa» que unía Fuente Dé con Lloroza con el objetivo de bajar el mineral que se extraía de esta zona. En la actualidad el teleférico, inaugurado en 1966, constituye el principal punto de partida para acceder a la vertiente sur del macizo central de los Picos de Europa».

    Mientras la gente aprovecha para tomar un café, yo prefiero ir a sacar algunas fotos. Estuvimos aquí mismo el año pasado y en este link tenéis toda la información que necesitáis para explorar en profundidad el lugar y sus alrededores.

    3. CANTABRIA – FUENTE DÉ + PUEBLITOS CON ENCANTO (ESPINAMA, MOGROVEJO, TUDANCA, CARMONA)

    Como ya sabíamos, cuando volvemos al vehículo nos toca intercambiar asientos por lo que ahora voy en la segunda fila de asientos y mi visión de la zona frontal es mucho peor, aunque es cierto que me ha tocado ventanilla y puedo sacar buenas fotos desde aquí.

    Me lo paso genial con los saltos que va dando el coche. Siempre le voy pidiendo a Sergio que le dé más caña, aunque en ocasiones no puede ser factible puesto que si no la gente que va atrás del todo se golpearía la cabeza.

    Continuamos por pistas forestales y pasamos por detrás del refugio de Áliva. Ahí hacemos otra parada con unas vistas brutales de los puertos de Áliva y del Macizo Oriental. ¡¡¡Impresionantes!!! No hay palabras para describir la sensación que sentía estando allí, o quizás sí: «muchísimo frío», jajaja.

    Refugio de Áliva marcado con una flecha negra y roja
    Chalet Real: se reconoce por su tejado rojo, que destaca sobre el verde del prado. Aquí se alojó Alfonso XIII durante un viaje de caza y desde entonces se le conoce popularmente con este nombre. Originalmente se ha tratado de la residencia de los ingenieros de las minas de Áliva.
    Ermita de Nuestra Señora de las Nieves o de la Santuca de Áliva: pequeña ermita de piedra que cada día 2 de julio celebra una concurrida romería declarada de Interés Turístico Regional.

    Nuestra siguiente parada es en la Majada de Sotres. Entre las cabañas de los pastores, las ovejas cuidadas por el perro pastor y las vistas del preciosísimo pueblo de Sotres a lo lejos, el lugar me parece de lo más idílico. 

    Sotres
    2. DE ORIENTE A OCCIDENTE, UN PASEO POR LA GEOGRAFÍA ASTURIANA – CABRALES (1)

    Con muchísima pena por mi parte, aquí toca poner punto y final a la aventura y ya nos dirigimos hacia Poncebos, donde Sergio nos deja a cada uno junto a nuestro vehículo, independientemente de dónde estemos aparcados, lo que es todo un detalle. Llegamos a nuestro hotel a las 19.20 horas tras unos ochenta kilómetros de recorrido. 

    ¡¡¡Ha sido una experiencia brutal, alucinante!!! No puedo más que recomendarla al 200% porque nos lo hemos pasado genial y hemos visto unos paisajes que parecían sacados de la película del Señor de los Anillos. Eso sin contar con las risas que nos hemos echado atravesando las pistas forestales en 4×4. Sergio nos ha transmitido muchísima seguridad por lo que solo hemos disfrutado de la aventura, sin sentir miedo en ningún momento; además siempre ha estado dispuesto a hacer alguna parada fuera de las programadas si así se lo pedíamos y el tiempo lo permitía. Ha sido un día magnífico y os lo recomiendo al máximo. No me puedo imaginar lo divertido que puede llegar a ser reservar el coche con siete amigas y vivir esta experiencia teniendo el 4×4 solo para nosotras…

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de esta escapada están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.

    Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.

    ¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.