3. BOAL – RUTA VIESGO DE LOS MIRADORES DEL RÍO NAVIA (Boal)

Sábado 6 de junio de 2020:

Todos los puntos visitados a lo largo de esta pequeña escapada están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa.

Suena el despertador a las 8 horas. No es que nos apeteciese mucho madrugar tanto pero es que el tiempo juega en nuestra contra porque dan lluvia a partir de las 15 horas y la ruta tiene una duración de unas 4 horas… Así que he preferido pegarme el madrugón para aprovechar al máximo.

El hotel es súper tranquilo, también es verdad que debemos ser los únicos huéspedes, pero no se ha oído un solo ruido. La cama es muy cómoda a excepción de la almohada, que es un pelín dura y alta para mí, pero eso ya depende de los gustos personales. 

Nos recibe un día con nubes y niebla. Esperemos que no nos llueva…

Vistas desde la ventana del hotel

Salimos del hotel a las 9 horas. Nuestra primera parada es la panadería de Sanzo (43.43043, -6.8174) para comprar el desayuno. No hay cartel indicativo por lo que dejo señalada la entrada en la foto.

Nos compramos 4 bollos (2 croissants, 1 donut, 1 herradura de chocolate) por solo 2,75€. Me pareció tan barato que hice al dependiente revisar el precio una segunda vez por si acaso nos estaba cobrando de menos, pero estaba todo correcto así que genial.

Cada año la Fundación Princesa de Asturias concede a un pueblo asturiano el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias (tiene como ámbito única y exclusivamente el Principado de Asturias), dentro de los Premios Princesa de Asturias. La concesión de este galardón implica una recompensa económica de unos 25.000 euros además de un aumento del turismo.

Boal fue elegido Pueblo Ejemplar de Asturias en 2014 «por su capacidad de organizarse de manera ejemplar para llevar a cabo numerosas actividades que han permitido dinamizar la vida del concejo y propiciar su desarrollo económico social, cultural, deportivo y formativo; así como el impulso desarrollado por la emigración en la realidad de Asturias desde comienzos del siglo XX».

Parte de la concesión del premio implica la visita de los Reyes al pueblo, lo que ha permitido elaborar un «Royal Tour» de aquellos sitios que recorrieron. Me hizo mucha gracia eso del «Royal Tour», jajaja, pero nos sirvió para visualizar en el mapa aquellos puntos que nos parecían interesantes para visitar.

Boal es un pueblo muy colorido con preciosas vistas a las montañas, un montón de enormes casas de indianos de los años 1900 – 1920, algunas casas llamativamente estrechas…

Monumento a la emigración asturiana y a la sociedad de los naturales del concejo de Boal en La Habana

El tema de las casas súper estrechas me ha llamado mucho la atención…

Y más comparándolas con las enormes y coloridas casas de indianos que se ven por todo el pueblo. Es una zona con mucho encanto. Me ha gustado mucho nuestro propio «Royal Tour». 😜

Casa Sanzo

La casona que más nos ha gustado con diferencia es una de las más alejadas, Villa Anita, toda cubierta de azulejos, rodeada de muchísimas flores de colores y un precioso jardín con unas maravillosas vistas del pueblo al fondo.

Villa Anita

A la izquierda de Villa Anita hay un magnífico mirador del pueblo (43.423689, -6.817684). ¡Imprescindible venir hasta aquí si se visita Boal!

Tras esta maravillosa tournée por este idílico entorno, a las 9.50 horas ponemos rumbo hacia nuestro próximo objetivo, el área recreativa de Castrillón.

Para guiarnos en la conducción nos está viniendo genial un imán que compré en Amazon por 8,99€ con un soporte de imán que permite colocar el móvil en las rejillas de ventilación para poder ir viendo los mapas. Es muy cómodo y práctico.

El camino hasta llegar al área recreativa es una pasada. Hasta hemos atravesado un pueblo en mitad de la nada a través de una vía por la que apenas entraba un solo coche… Me ha gustado muchísimo.

Llegamos a nuestro objetivo a las 10.25 horas, tras 35 minutos. OJO – A la vuelta tardamos solo 10 minutos del área recreativa a Boal, así que a la ida el GPS se debió volver un poco loco y nosotros no nos enteramos.

Nada más aparcar en un parking bien señalizado, cambiamos los playeros por las botas de monte. No sabemos si serán necesarias, pero por si acaso…

Las vistas que tenemos desde el puente son encantadoras.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

Historia:

  • La Ruta Viesgo de los Miradores del río Navia (PR-AS 299) nació de la mano de la compañía eléctrica Viesgo y de la Sociedad de Amigos de Boal. Los segundos trazaron el recorrido, senderista y cicloturista, y la primera ofreció su apoyo económico por su conexión histórica con esta zona del Occidente asturiano.

Parking:

  • Hay un parking gratuito de mediano tamaño.
  • Coordenadas: 43.394689, -6.801547.

Tipo de ruta:

Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero el otro día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no. (LINK informativo sobre cómo diferenciar un buen sendero)

Dicho todo esto, la ruta Viesgo de los Miradores del Río Navia es:

  • Circular: siendo la ida por un camino y la vuelta por otro distinto.

Características de la ruta:

  • Distancia: unos 13 km.
  • Dificultad: moderada (hay unas cuantas subidas intensas).
  • Punto de inicio de la ruta Coordenadas: 43.390809, -6.801516.

NUESTRA RUTA:

Antes de entrar al área recreativa hay un cartel explicativo de cómo ha de hacerse la ruta. Deja claro que hay que ir al otro lado del puente para empezarla: «siguiendo el sentido recomendado del recorrido circular, atravesamos el puente de la carretera AS-35 Villayón – Boal sobre el embalse…».

Por si hay algún cabezota como Nacho que insiste en iniciar la senda a través del área recreativa, dejo 2 fotos que indican claramente cómo hay que hacerlo.

Hay que atravesar el puente, y el sendero se inicia en las siguientes coordenadas: 43.390809, -6.801516. Iniciamos la marcha a las 10.30 horas.

Al poco de iniciar el camino encontramos un banco con unas preciosas vistas. ¡¡¡Qué emocionanteeee!!! ¡¡¡Esto apunta maneras!!! Estoy deseando llegar al mirador de la foto de Instagram de Viajeros Confesos….

La ruta se inicia con una subida bastante intensa, que luego se normaliza. Esa será la dinámica de todo el día, subidas y bajadas.

De vez en cuando nos encontramos con maravillosas vistas a los meandros del río Navia,

además de tener de forma constante los verdes valles y montañas, que nos acompañarán durante todo nuestro recorrido.

El primer pueblo al que llegamos es El Rebollal, que actualmente está deshabitado. Me llaman muchísimo la atención estos mini pueblos en medio de la absolutamente nada.

Continuamos con más subidas y bajadas y más hermosas vistas de los montes, con el río Navia al fondo de vez en cuando.

Llegamos al pueblo de Silvón a las 11.45 horas, punto más alto del recorrido de hoy. Este pueblo sí que está habitado y es donde hemos visto la única fuente de toda la ruta. OJO

Al llegar a la Capilla de San Juan íbamos un poco despistados y casi nos saltamos las indicaciones. Para que no haya duda, hay que rodear la capilla, por donde se ve a Nacho en la foto. OJO

El tramo que hay una vez que salimos de Silvón me ha parecido espléndido. Menudos miradores y menudas vistas, por algo se llama la Ruta Viesgo de los MIRADORES del río Navia… El descenso hasta abajo es espectacular. De las mejores vistas de toda la ruta, así que aprovechadlas a tope. ¡¡¡Esta ruta me tiene enamorada y aún llevamos muy poco recorrido!!!

El sendero para bajar hasta la presa de Doiras es a través de la naturaleza, muy silvestre todo, con un montón de florecillas de colores por todas partes. ¡Me encanta!

Es una pena que las florecillas silvestres no se aprecien bien en las fotos, porque hemos visto muchísimas a lo largo de la ruta, de múltiples colores. Se nota que estamos en primavera. Os pongo algún ejemplo a continuación.

Recomiendo traer pantalón largo sí o sí ya que se atraviesan varias zonas con ortigas. Además estos días hay aviso por garrapatas, por lo que nosotros veníamos bien tapados.

Llegamos a la presa de Doiras a las 12.25 horas. Es una de las presas que hay en la parte alta del río Navia, con un salto de unos 90 metros. Junto al Embalse de Arbón y el de Salime, son los principales de esta zona.

Sacamos unas instantáneas que me gustan mucho. Me encantan las fotos que saca mi móvil Samsung Galaxy S10+. 😍😍

Pasada la presa de Doiras iniciamos el ascenso hacia el propio pueblo de Doiras, pero antes de llegar paramos a echar un vistazo a la Residencia de Viesgo, antigua residencia de los ingenieros de Electra de Viesgo, que es muy bonita.

Paramos a reponer fuerzas en la Escuela Nacional, que ya rugían un poco las tripas. La Escuela Nacional fue construida por la sociedad de instrucción «naturales del concejo de Boal» fundada en La Habana (Cuba) en el año 1912 y rehabilitada después por la escuela – taller del INEM.

Por fin llegamos al pueblo de Doiras, la localidad más grande del recorrido de hoy. Tiene unas vistas espectaculares de los valles y los montes. La mayoría de las casas tienen los jardines llenos de coloridas flores y de hortensias, muchísimas hortensias por todas partes. De hecho el bar del pueblo se llama «Bar Hortensia». ¡¡Me encanta este pueblo!! Muy muy bonito.

Llegando al final del pueblo encontramos la casa que más me gustó, con un jardín espectacular de hortensias y unas estupendas vistas al monte.

Adoro recorrer estos senderos con esas constantes vistas a los verdes valles. Me parece un privilegio poder hacer esta ruta.

Doiras

A las afueras de Doiras encontramos también varias construcciones muy bonitas.

A la hora de tomar el desvío para Piñeira nos entró la duda porque no encontrábamos los carteles indicativos de rayita blanca y amarilla paralelas que nos indicasen qué camino seguir. Tomamos el de la derecha, el señalizado en la foto, y a unos 50 metros encontramos el cartelito que indica que íbamos en la dirección correcta.

Me encanta porque algunos de los senderos atraviesan la naturaleza misma, sin que realmente sea un camino, sorteando la maleza.

Algunos de los senderos son absolutamente preciosos, no tengo palabras, estoy disfrutando muchísimo de la ruta.

El último tramo, el que lleva de vuelta al área recreativa de Castrillón ha sido uno de mis favoritos, con esos árboles y esos senderos, las rocas llenas de musgo… Un sueño hecho de verde…

Estas son las últimas vistas que se tienen del río Navia antes de llegar al área recreativa.

Ha sido la mejor ruta de mi vida, espectacular, menudo regalo de la naturaleza con sus verdes valles, el río Navia y sus meandros, los pueblitos, la cantidad de flores variadas de múltiples colores, el musgo… Sabía que me iba a encantar por las pocas fotos que había visto, pero ha cumplido con creces mis expectativas.

El único problema es que llegamos al final y no vi el mirador de Viajeros Confesos… Resultó ser un mirador independiente ubicado a 45 km de donde estábamos, 1 hora en coche según Google Maps. No me digas qué fue lo que busqué en su día en Google que buscaba el mirador y acabé encontrando la Ruta Viesgo de los Miradores del Río Navia… En realidad salí ganando, aunque reconozco que me sentí un poco decepcionada por no poder conocer ese fantástico mirador. Me queda apuntadísimo en mi lista de «favoritos pendientes de ver».

A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

  • El cartel informativo recomienda hacer la ruta en un sentido concreto, y así lo hicimos.
  • No considero imprescindible hacerla con botas de monte, aunque yo prefiero haberlas llevado para que no se me enganchen los playeros al tener que atravesar las zonas de maleza.
  • Recomendable llevar bastones de trekking ya que hay bastantes subidas.
  • Mejor pantalón largo porque hay que atravesar zonas de maleza con ortigas. Además había aviso por plaga de garrapatas.
  • De hecho 6 días después salió publicada esta noticia en Castilla y León:
  • No hemos visto ni un solo mosquito, por lo que en esta época (junio) no es necesario echarse spray antimosquitos.
  • Solo hemos visto una fuente en todo el camino, y en uno de los pueblos del principio además. Venir aprovisionados.
  • Hay cobertura a lo largo de toda la ruta, aunque siempre recomiendo llevar descargado el mapa de Google Maps pasado al Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro: instrucciones.
  • Solo nos encontramos con 13 personas en toda la ruta, y eso siempre da puntos extra.
  • La ruta está muy bien señalizada:
    • Excepto en los 2 puntos mencionados de la Capilla de San Juan y Piñeira que nos dieron lugar a dudas porque las señales estaban un poco ocultas.
    • En el resto basta con seguir las señales indicativas: la señal de la izquierda indica el camino a seguir y la de la derecha por dónde no se debe ir.
  • Tardamos un total de 4 horas y 6 minutos en hacer toda la ruta, caminando un total de 3 horas y 16 minutos según la app Samsung Health y habiendo recorrido un total de 12,62 km.

Llegamos al área recreativa a las 14:50 horas y mira tú por dónde, resulta que aún no habían acabado las sorpresas…

El área recreativa es espectacular, un lugar de cuento. Una forma espléndida de acabar esta ruta de 10.

Atravesando la zona de mesas de madera hay un río con sus preciosos saltos de agua y un bonito caminito en cuyo final descubrí una maravillosa cascada que era el culmen perfecto para un día maravilloso, espectacular, no tengo palabras…. Tuve que grabarlo en vídeo porque las fotos nunca reflejan la realidad y esto es algo que hay que ver sí o sí. Menudos 2 días de emociones que tuvimos. 

La verdad es que casi me da un colapso cuando rodeé la enorme piedra final y me encontré con la cascada, porque tal y como vivo yo las cosas de intensas, acabar esta ruta con este maravilloso sendero y este preciosísimo descubrimiento me dejó sin palabras.

Comemos en este entorno de cuento y quedamos reposando un buen rato simplemente escuchando el agua caer.

Ponemos rumbo a Gijón a las 16.35 horas y justo empieza a meterse la niebla y a llover 10 minutos después. ¿Qué más puedo pedir? Hasta el tiempo nos ha respetado.

La idea era quizás ir hasta las cascadas de Oneta, pero entre que el clima no acompaña y que Nacho ya está cansado, decidimos dejarlo para otro momento.

Llegamos a Boal 10 minutos después de haber salido del área recreativa. No entendemos nada puesto que a la ida tardamos 35 minutos… OJO

Pasando Boal nos encontramos con el Mirador Castro de Pendía, ubicado en una pequeña área recreativa.

Sigo dándole vueltas a la cantidad de hortensias que hemos visto, de muchísimos colores y muy bien cuidadas, porque seguimos viéndolas sin parar a lo largo del camino de vuelta. Debe ser época tope de floración…

Como penúltima parada nos acercamos hasta Navia para dar una vuelta rápida en coche. Tiene muy buena pinta con un montón de casas de indianos del estilo de las de Boal, además de otras casonas enormes y llamativas.

Llegamos hasta el Paraje natural La Poza (también en Navia: 43.553709, -6.721332) donde tenemos que parar a dar un mini paseo pese al tiempo que hace porque el paraje me encanta, me recuerda a Mammoth Lakes en California, con el lago y los árboles a la orilla. Lástima que el día se haya puesto tan desagradable con bastante frío y la lluvia permanente.

Lo poco que hemos visto desde el coche de este pueblo – ciudad me ha parecido súper bonito. Tendrá que quedar para una futura visita.

Como última parada damos una vuelta en coche por Puerto de Vega que, al igual que Navia y Boal, tiene numerosas casas de indianos así como muchísimas hortensias. Sigo alucinando con el tema de las hortensias…

Puerto de Vega fue elegido Pueblo Ejemplar de Asturias en 1995. Sitios destacables de esta villa marinera son la lonja que data de 1925, el paseo del Baluarte, el museo etnográfico y la Iglesia de Santa Marina. A modo anecdótico decir que en Puerto de Vega murío Don Gaspar Melchor de Jovellanos en noviembre de 1811 después de ser víctima de un naufragio.

Llegamos a Gijón a las 19.10 horas, después de 2 días espectaculares de múltiples emociones y con unos gastos totales de solo 89,45€ entre los 2.

GASTOS DEL DÍA:

– Desayuno: 2,75€. – Gasolina: 30€.

TOTAL DEL VIAJE: 101,60€

Posdata: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

6 comentarios en “3. BOAL – RUTA VIESGO DE LOS MIRADORES DEL RÍO NAVIA (Boal)

  1. Gracias por esta ruta y por compartir tus mapas. El fin de semana tenemos reserva en el mismo hotel para ir a hacerla

  2. Yo prefiero hacerla en el sentido de subir a Piñera y luego bajar a Doiras porque hay mucha más bajada, si empiezas en Puente Piñera y sjgues hasta el Rebollar es todo subida que se hace muy pesada y luego hay que subir otra vez hasta el alto de Doiras que también es bastante pesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *