• 3. EN BUSCA DE CASCADAS POR EL OCCIDENTE ASTURIANO – CASCADA DE MORLONGO + CASCADAS DE PENADECABRAS

datosweb 26 de noviembre de 2021 0 comentarios

(DÍA ANTERIOR)

Viernes 19 de noviembre de 2021

INTRODUCCIÓN

¡¡He dormido genial!! Las camas son muy cómodas y tenemos un montón de mantas para dormir de lo más calentitas. Esta noche ha caído una helada enorme y tengo el coche medio congelado, mi pobre cochecito, jajaja. José, el dueño del hotel, mueve su furgoneta para que pueda dejar mi coche un rato al sol antes de ponernos en marcha.

Bajamos a desayunar a las 9.30 horas. Esta vez el zumo es de manzana y tenemos rosquillas caseras hechas por Luz, ñaaam. Aprovechamos para encargar un par de sándwiches para el picnic del día.

Finalizamos las maletas, hacemos el check out sin incidencias y nos quedamos un rato hablando con José y Luz, nuestros anfitriones. Son una pareja de lo más amable que se ha preocupado a cada instante porque mi madre yo estuviésemos lo más a gusto posible. No puedo más que recomendar este hotel porque hemos quedado muy contentas, tanto por el precio como por la amabilidad como por la cercanía a maravillosos lugares para explorar.

Nos acompaña un espectacular día azul sin una sola nube. Cualquiera diría que ya hemos pasado de mediados de noviembre… Qué suerte hemos tenido por poder disfrutar de un clima así en este pequeño viaje de tres días, y más teniendo en cuenta que esta escapada la teníamos programada para hace unas semanas y la tuvimos que anular porque había previsiones de un diluvio universal. No hay mal que por bien no venga, está claro.

Arrancamos el coche a las 11.25 horas. Íbamos directas a nuestro primer destino del día, la cascada de Morlongo, ubicada a 5 minutos del hotel, pero antes de llegar tenemos que dar la vuelta porque pasamos por delante del área recreativa de Morlongo donde el sol se encuentra en estos momentos iluminando los dos únicos árboles con tonalidades multicolor y la estampa es maravillosa para una amante del otoño como yo. Disfrutamos como niñas de la luz y la coloración.

CASCADA DE MORLONGO

Cuando nos sentimos satisfechas, arrancamos de nuevo pues a pocos cientos de metros se encuentra nuestro destino, el parking de la cascada de Morlongo. Conocí está cascada en abril de este año cuando fui a hacer la Ruta de la Seimeira y me quedé prendada por la belleza que desprende el entorno pese a lo corto del camino, y eso sin hablar del premio final que es la cascada de Morlongo.

Como os decía, hay un parking amplio y gratuito justo al inicio de unas escaleras de roca talladas en el camino que enlazan con un coquetísimo sendero todo cubierto de hojarasca.

En este caso el sol no ilumina la cascada como sí que me ocurrió en abril, pero el lugar me sigue pareciendo idílico del todo y más teniendo en cuenta que lo tenemos entero para nosotras. Me encanta cuando exploramos este tipo de lugares sin nadie extra a nuestro alrededor. Es un gran privilegio que he tenido la suerte de poder disfrutar varias veces a lo largo de mis aventuras por Asturias. Adoro estos lugares recónditos y casi desconocidos.

Track de Wikiloc

Os diré que la mejor foto se realiza cruzando el río y yo, que soy igual que una cabra montesa y que no me contento con menos de lo que pude contemplar la primera vez que estuve, allá que me propuse saltar el río, que esta vez bajaba más cargado que en la ocasión anterior.

Hay un puente encima de la cascada pero su acceso está cerrado porque una vez que lo ves de cerca te das cuenta de que está prácticamente podrido y roto, por lo que no merece la pena ir hasta allá arriba. De todas formas, si os interesa acercaros a conocerlo tendréis que desandar camino pues se accede a través de la carretera general.

Hemos sido bastante comedidas y después de 45 minutos arrancamos de nuevo el coche.

A mí no me gusta nada conducir y creí que Google Maps nos llevaría por la autopista a nuestro próximo destino, pero ha decidido hacerme subir y bajar un puerto con sus «maravillosas» curvas incluidas. Por lo menos aprovechamos para contemplar de cerca los molinos eólicos que no sé por qué pero siempre me atraen un montón. Fijaros si nos acompaña un buen día hoy que pese a estar en lo alto de un puerto, apenas sopla una brizna de aire y los molinos apenas se mueven.

CUEVAS DE ANDINA

Aprovechando que hoy el itinerario nos va a hacer pasar por delante de las Cuevas de Andina, llamo por teléfono por si tuviésemos la suerte de que hoy hubiese visita guiada (la única forma de visitarlas), aunque ya sabía que solo se hacen de fin de semana y además no todos los fines de semana del mes. Pero como la esperanza es lo último que se pierde, nunca se sabe… Me confirman que no hay visita guiada por estar fuera de fin de semana. Historia De las cuevas. Es una visita que hace tiempo que tengo ganas de hacer porque tiene una pinta buenísima pero tendrá que quedar para otra ocasión.

CASCADAS DE PENADECABRAS

Además de hacerme subir y bajar un puerto, este itinerario de Google Maps me lleva por la «parte de atrás» para acceder al pueblo de Penadecabras, nuestro próximo destino. Se trata de un camino de 3,6 kilómetros desde Rozadas, muy bonito, eso sí, donde lo he pasado un poco mal porque, como comentaba antes, a mí no me gusta conducir y el sendero era muy estrecho (solo entraba mi coche y aún así un poco justo) y por lo menos la primera parte estaba llena de socavones que tenía que ir esquivando como podía. Por suerte no nos hemos cruzado con ningún otro vehículo, gracias a Dios, porque sino no sé cómo nos las hubiésemos apañado.

Parking

Traía muy estudiado dónde podía dejar el coche ya que no solo no hay parking habilitado como tal, sino que apenas hay un par de recovecos donde quizás se podría dejar el coche. Aparcamos en una curva donde encontramos el primer cartel indicativo de «cascadas» y donde ajustando un poco podría entrar un segundo coche.

NUESTRA RUTA

Hemos venido aquí a hacer la ruta de las cascadas de Penadecabras, una ruta apenas explorada todavía que descubrí en un par de post de Instagram y que desde el primer momento me llamó mucho la atención. Se supone que podremos ver varias cascadas o saltos de agua, si es que las encontramos, porque por lo visto el acceso no es sencillo ya que no hay senderos habilitados como tal. Venimos preparadas para lo que haga falta.

Iniciamos la ruta a las 13.25 horas. Justo donde hemos dejado el coche vemos el primer cartel indicativo de «cascadas». Avanzamos unos metros por el camino asfaltado hasta que vemos un segundo cartel al lado de una casa, que nos hace girar a mano derecha.

Descendemos unos metros hasta que nos encontramos con el tercer y último cartel. No encontraremos ningún tipo de señalización más en toda la aventura. Este tercer cartel nos invita a atravesar una cuerda (que entiendo que han puesto para que no pase el ganado) y nos conduce por un estrecho y empinado sendero cubierto de maravillosa hojarasca cuesta abajo hasta la orilla del río.

Por lo que había investigado, primero tocaba seguir la orilla del río a mano izquierda, así que ignoramos la pista forestal que encontramos en sentido ascendente y nos metemos en el «prao» siguiendo el curso del río, sin seguir ningún tipo de sendero concreto.

A solo 500 metros desde el parking encontramos la primera cascada. No me la esperaba tan alta para nada, ¡¡¡qué guayyyy!!! Creía que íbamos a ver más bien un salto de agua. Además, viendo lo ligero que baja el río ¡ha sido toda una sorpresa! Menuda caída que tiene, ¡me ha gustado muchísimo!

Cascada 1

Por lo que tenía entendido, las siguientes cascadas o saltos de agua estaban en dirección contraria, así que desandamos camino hasta el final del sendero con hojarasca que tenía la indicación de «cascadas» y seguimos el curso del río.

Pronto encontramos un puente que nos permite cruzar al otro lado.

Puente

A partir de ahí y sin que haya ningún sendero concreto vamos siguiendo la orilla del río. Toca sortear algún tronco mientras tratamos de desengancharnos de las zarzas que tratan de atraparnos.

No tardamos en encontrar los segundos saltos de agua. No tienen nada que ver con la primera cascada pero me gustan muchísimo igualmente porque el lugar es idílico total con el agua cayendo por todas partes y la zona iluminada por la luz del sol. Me ha parecido un rincón de lo más encantador.

Saltos de agua

Continuamos avanzando en busca de nuevos descubrimientos. Tratar de atravesar el sendero es una auténtica yincana de zarzas, troncos a sortear, pinchos que nos enganchan y no nos dejan seguir… Avanzamos muy lentamente por las dificultades del camino pero yo me parto de la risa intentando avanzar… Jajaja.

El esfuerzo compensa totalmente cuando llegamos a la tercera cascada. ¡¡¡Me encanta esta ruta – aventura!!! Cada nuevo descubrimiento más precioso que la anterior.

Cascada 2

Para llegar a la parte baja de la cascada hay que descender por un estrecho y empinado, aunque breve camino. Mi madre no se anima a bajar pero yendo con cuidado se llega sin problema.

Una vez que me regodeo lo suficiente con el paisaje, asciendo ese breve camino para enlazar con otra subida estrecha y con bastante desnivel. Aquí llegamos a la parte alta de esa segunda cascada. No es habitual poder acceder a las partes altas de las cascadas, así que es un puntazo más de esta maravillosa experiencia. La que más me ha impactado por ahora de todas las que he visitado hasta el momento fue la parte alta de la cascada del Cioyo. ¡No os lo podéis perder!

Parte alta de la cascada 2

Pero es que no solo hemos llegado a la parte alta de la segunda cascada, sino que a nuestras espaldas tenemos una tercera mini cascada, más pequeña pero igual de bonita.

Mini cascada 3

Viendo lo productivo que es andar solo unas decenas de metros nos ponemos en marcha de nuevo. Cuando encontramos la cuarta cascada ¡¡¡alucino muchísimo!!! ¡¡¡Es altísima!!! ¡Qué fuerteeeeee! ¡¡¡Grito de emoción!!! ¡¡¡¡¡Qué pasada!!!!!

¡¡¡¡Estoy emocionadísima!!!! En solo 1 km desde el parking hemos visto cuatro cascadas, la última absolutamente impresionante, atravesando una especie de selva y disfrutando como una niña. ¡¡¡Qué felicidad!!! ¡Es alucinanteeee! Esta aventura ha cumplido sobradamente mis expectativas. Me he reído, me he enganchado en un montón de zarzas, he gritado de alegría con cada nuevo descubrimiento y más teniendo en cuenta que la última cascada es la mejor de todas. ¡¡Menudo subidón de energía!! ¡¡200% recomendable esta aventura!! No apta para todos ya que llevamos la ropa bastante sucia y unos cuantos pinchos de regalo. A nosotras nos han resultado muy útiles los bastones de trekking para ayudarnos a avanzar y a pelear con las zarzas. Escribo estas notas contemplando la última de las cascadas (la cuarta) y no puedo ser más feliz en este momento. Son las 15 horas.

Al final resulta que sí que podía ser más feliz. No sé por qué yo pensaba que esta era la última de las cascadas, pero como vemos que el camino sigue, decidimos avanzar por él, por si acaso…

Y a los pocos metros no solo llegamos a lo alto de esta cuarta cascada (…)

Parte alta de la cascada 4

(…) sino que encontramos una quinta cascada, madre mía de mi vida, voy a explotar de alegría, ¡¡qué fuerteeeeee!!

Cascada 5

Disfrutamos a muerte del entorno que nos rodea, que en todo momento tenemos entero para nosotras, alucinando con todo lo que hemos descubierto en tan solo 1,5 km (contando toda la distancia desde el coche). Avanzamos un poco más pero no encontramos camino que nos lleve. Estoy segura de que tiene que haber más cascadas viendo la dinámica hasta ahora, pero nosotras no logramos llegar a ellas.

Buscamos un lugar donde el sol nos caliente y allí comemos nuestro picnic del día aún alucinando con la maravillosa experiencia que estamos viviendo.

A las 15.45 horas decidimos iniciar la vuelta ya que aún nos queda 1 hora y 20 minutos en coche hasta casa, además de tener que atravesar toda la maleza que nos hace avanzar a ritmo de tortuga. Nos da bastante pereza el pensar en meternos otra vez en esa selva. A la ida me pareció muy divertido pero ahora ya estamos un poco cansadas porque estos tres días en los que nos hemos metido un tute tan intenso empiezan a pasar factura.

Debe ser nuestro día de suerte porque encontramos una pista forestal (flecha roja) que conecta directamente con el puente, por lo que desandamos todo el camino en tan solo cinco minutos. Ha sido de lo más surrealista, como teletransportarnos. Se han cumplido totalmente nuestros deseos de no tener que meternos de nuevo en esa especie de selva salvaje.

Nosotras no sabíamos que la pista conectaba directamente con el puente y teníamos miedo de desviarnos mucho de nuestro camino, por lo que en cuanto encontramos una zona que nos conectaba de nuevo con el río, tomamos ese desvío.

Fue al final cuando descubrimos que si hubiésemos seguido por esa pista forestal hubiésemos llegado directamente al puente. Quizás nos podríamos haber ahorrado una parte o todos los tramos de maleza yendo a la ida por ahí, no lo sé, pero las risas que me eché no las cambio por nada.

Lo de desandar la ruta en menos de 10 minutos ha sido un puntazo total y un final de 10 para una ruta de ensueño. Aún no nos podemos creer que hayamos podido saltarnos toda esa yincana.

Llegamos al coche a las 16.05 horas después de 2,3 km y 2 horas 40 minutos de aventura. Hacía meses que tenía muchísimas ganas de explorar esta ruta y ha cumplido sobradísimamente mis expectativas. No puedo más que recomendarla si como yo sois amantes de las cascadas y de la aventura. No es apta para cualquiera por el hecho de que estamos bastante sucias, con algún arañazo y algún pincho de regalo. Pero quitando esas minucias, la experiencia merece 200% la pena.

A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

• Para el día de hoy me resultaron muy prácticos los bastones de trekking para ayudarnos a apoyarnos y para apartar la maleza. Los que yo tengo son los más básicos del Decathlon (LINK Decathlon). Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.
    • Las botas de monte impermeables son imprescindibles porque había muchísimo barro. Además siempre es mejor llevar los tobillos lo más sujetos posibles.
    • No hemos visto ninguna fuente.
    • La ruta apenas está señalizada y además los senderos no aparecen ni en Google Maps ni el la app Maps.me.
    • La cobertura iba y venía a su antojo.
    • ¡¡Nos hemos cruzado con solo CERO personas!! Tres días de aventura y dos de ellos no nos hemos cruzado con nadie, ¡qué bien!
    • Tardamos un total de 2 horas 40 minutos en hacer toda la ruta, caminando un total de 1 hora según Wikiloc y habiendo recorrido un total de 2,3 km.
    • Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.

La cobertura va y viene por momentos

Finalizamos así esta maravillosa escapada de tres días que no puedo menos que denominarla la «ruta de las cascadas», que me ha hecho muy feliz y me ha permitido vivir de nuevo una super aventura acompañada de mi mami. Una de tantas que aún nos quedan pendientes por vivir.

• Desayunos: 14€.
    • Sándwiches: 4€.
    • Gasolina: 45€.

TOTAL: 63€

TOTAL DEL VIAJE (entre las dos): 200,45€.

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de esta pequeña escapada están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa.