Single Blog

  • Home
  • EXPLORANDO EL BAJO NALÓN – MIRADOR DE MONTEAGUDO, SOMAO, MIRADOR DE LA PEÑONA / CHIRINGUITO DE LAS DUNAS DE VERDICIO
  • Volver
  • EXPLORANDO EL BAJO NALÓN – MIRADOR DE MONTEAGUDO, SOMAO, MIRADOR DE LA PEÑONA / CHIRINGUITO DE LAS DUNAS DE VERDICIO

    Domingo 25 de junio del 2023

    Porque cada vez tengo más claro que la vida son dos días, aunque hoy he tenido turno de noche en el hospital y solo he podido dormir cuatro horas, no quería dejar de aprovechar al máximo este domingo de verano. Si el domingo pasado estuvimos recorriendo el precioso camino que nos conduce de Proaza hasta el pueblo medieval de Bandujo, hoy la idea era pasar el día entero en la playa de Verdicio. Puesto que ayer tuvimos 36ºC y un sol despampanante, imaginaros mi sorpresa cuando al despertar vimos que el día estaba nublado, por lo que nos ha tocado reestructurar el planning sobre la marcha.

    Todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias: de oriente a occidente»: ver mapa.

    Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    MIRADOR DE MONTEAGUDO (PRAVIA)

    Salimos de Gijón en coche a las 14.50 horas. Nuestra primera visita del día era un mirador que hace muchísimo tiempo que tenía ganas de visitar pero que por unas cosas o por otras nunca me cuadraba meterlo en el itinerario. OJO: algo muy importante que tenéis que tener en cuenta si queréis visitarlo es su carretera de acceso. Os lo explico por colores en la foto inferior.

    Los tres tramos (línea morada, azul y amarilla) son muy estrechos, con un mantenimiento bastante deficiente y con unos socavones demasiado profundos en algunos casos. Hasta aquí, yendo despacio todo se podría hacer más o menos sin problema. El hándicap principal y el motivo por el que yo NO metería mi coche por aquí es que el tramo morado es bidireccional, pero excesivamente estrecho para que entren dos vehículos la mayor parte del tiempo, excepto por algún apartadero puntual. El tramo azul y el amarillo ya son unidireccionales. Os lo muestro en el siguiente vídeo.

    Afortunadamente nosotros tuvimos mucha suerte y no nos cruzamos con ningún vehículo en todo el trayecto.

    Llegamos a las 15.20 horas (media hora después de salir de Gijón) al aparcamiento, ubicado en el área recreativa de Monteagudo.

    Puesto que ya es la hora de comer, lo primero que hacemos es nuestro picnic en una de las mesas habilitadas. Me llama la atención que hay varios bancos con vistas a «la nada» puesto que la naturaleza ha vuelto a ocupar su lugar.

    Una vez repuestas las energías, recorremos el pequeño sendero de unos ciento ochenta metros que nos conducirá hasta nuestro objetivo. Os dejo mi track de Wikiloc, aunque no tiene pérdida ninguna.

    Powered by Wikiloc

    Al llegar arriba del todo me quedo totalmente boquiabierta, el mirador es una absoluta pasada. ¡¡¡Guaoooo!!! Aunque aquí la naturaleza también ha tapado gran parte de las vistas, aún quedan unas amplias panorámicas para contemplar San Esteban de Pravia, la ría del Nalón, San Juan de la Arena, la isla La Deva, Soto del Barco…

    Toda la zona desde la playa de Aguilar hasta el mirador del Espíritu Santo, que forman parte de la espectacular Senda Costera de los Miradores, está tapada por lo árboles. Es una lástima porque las vistas de 360º desde este mirador tuvieron que ser un auténtico sueño.

    Senda Costera de los Miradores

    A las 15.45 horas, una vez saciados de tanta belleza, toca desandar camino hasta el coche. En este caso tenemos que recorrer el tramo amarillo de vuelta, que es de un único sentido, para luego juntarnos con el tramo morado que es la parte bidireccional. Nuevamente y por suerte no nos cruzamos con ningún vehículo. En el vídeo inferior os dejo el tramo amarillo, el unidireccional.

    SOMAO O SOMADO (PRAVIA)

    Nuestro siguiente objetivo es un pueblo que también hacía mucho tiempo que estaba deseando conocer. Desde mi visita a Colombres en febrero de este año, me declaré fan total de las casas de indianos. «Entre 1850 y 1950, cerca de 300.000 asturianos emigraron a América, en su mayoría a Cuba y México, por razones económicas. Apenas el 5% de los que se marcharon regresaron rodeados de opulencia. Los pocos que lograron amasar verdaderas fortunas y decidieron volver años más tarde a sus lugares de origen, procuraban adquirir prestigio comprando y restaurando antiguas casonas o pazos, o construyendo palacios de nueva planta, en un estilo colonial o ecléctico muy vistoso, que pasaron a llamarse «casonas», «casas de indianos» o «casas indianas». A menudo incorporaban en sus jardines palmeras como símbolo de sus aventuras en tierras tropicales«.

    Fundación Archivo de Indianos – Museo de la emigración (Colombres)

    Cada año la Fundación Princesa de Asturias concede a un pueblo asturiano el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias (tiene como ámbito única y exclusivamente el Principado de Asturias), dentro de los Premios Princesa de Asturias. La concesión de este galardón implica una recompensa económica de unos 25.000 euros además de un aumento del turismo. En el año 2020 Somao fue elegido Pueblo Ejemplar de Asturias, «porque sus habitantes han sabido mantener la riqueza de su legado patrimonial indiano y rural y porque con su disposición al diálogo y al entendimiento en favor del bien común, con el fuerte espíritu emprendedor de sus jóvenes y con su capacidad de gestión y organización de montes y pastizales, han contribuido a mejorar la actividad económica y a afianzar su sólida apuesta por el futuro«.

    Nosotros aparcamos en el parking principal del pueblo y recorrimos la villa entera andando. CONSEJO: una vez vivida la experiencia yo os recomendaría probar suerte en un pequeño parking que hay más al principio de Somao para no dar vueltas en balde como hicimos nosotros. (Recordad que todos los puntos que os menciono en mis post los tenéis siempre marcados en mi mapa)

    Parking principal del pueblo

    Puesto que estacionamos donde lo hicimos (justo en medio de la foto inferior), iniciamos la visita por la iglesia, el antiguo cine (ahora Centro Social Santa Eulalia) y las escuelas, todos ellos construidos con capital aportado por los inmigrantes de Cuba, según el cartel informativo y, a partir de aquí, nos dedicamos a callejear para ver todas las casonas marcadas en mi mapa, primero hacia el sur y luego hacia el norte.

    Las dos casonas que os adjunto en la galería inferior son las que más nos gustaron con diferencia.

    El pueblo en general está muy cuidado y me resulta perfecto para dar un tranquilo paseo. Eso sí, hay que tener en cuenta que la mayoría de las casonas se encuentran en la carretera general, donde los coches circulan a una velocidad bastante superior a la que me parece segura.

    El aunar en una misma estampa casonas indianas con «Asturias en estado puro», para mí es un auténtico lujo.

    Lo que más me gustó de la visita, sobre todo porque no contaba con ello, era lo florido que estaba todo. Principalmente con hortensias de múltiples colores que son mis flores favoritas y siempre estoy deseando que llegue esta época del año para verlas en su máximo esplendor.

    Casi dos horas después, a las 18.45 horas, abandonamos Somao rumbo al segundo mirador del día.

    MIRADOR DE LA PEÑONA (PRAVIA)

    Nos dirigimos al mirador de La Peñona, ubicado en Pravia. NO confundirlo con el mirador de La Peñona con vistas a los meandros del río Nora en Oviedo, cuya visita os recomiendo enormemente.

    Mirador de La Peñona con vistas al Nora

    Al contrario de lo que ocurrió con la carretera de acceso al mirador de Monteagudo, en este caso la vía de entrada está muy bien.

    Desde Somao tardamos solo cinco minutos en estar estacionados en el enorme parking del área recreativa de La Peñona.

    Aunque en esta ocasión no vamos a hacer uso del área recreativa, os diré que tiene una pinta excelente, mucho mejor que la primera que visitamos, con zona techada, parrillas, un pozo…

    Desde el aparcamiento solo hay que caminar unas decenas de metros hasta llegar a nuestro objetivo. Este mirador me resulta mucho menos vistoso porque aunque se ven varios kilómetros de costa, está bastante lejos y es menos fotogénico.

    Foto con zoom

    Tras un par de fotos rápidas, arrancamos nuevamente el coche pues tenemos reserva para cenar en uno de los chiringuitos de playa que está más de moda en Asturias.

    CHIRINGUITO LAS DUNAS DE VERDICIO (GOZÓN)

    Nos lleva más de cuarenta minutos llegar hasta nuestro destino, después de pasar por una gran odisea. No nos dimos cuenta de que íbamos en hora punta de salida de la playa y teniendo en cuenta que la carretera de acceso hasta el parking es BIdirecccional y excesivamente estrecha, nos vimos metidos en un atasco en el que no paraban de venir en sentido contrario docenas de coches además de varias enormes caravanas y furgonetas que prácticamente nos hicieron tirarnos a la cuneta. Reconozco que lo pasamos bastante mal y que jamás volveríamos a meternos por aquí a una hora tan mala.

    Como alternativa os propondría evitar horas punta de acceso o salida a la playa, o aparcar en este parking (gratuito), un poco más alejado, ubicado sobre las dunas de Verdicio, para cuyo acceso no tendréis que recorrer la carretera «del infierno».

    Una vez superado el tramo del atasco, con mucha tensión, hay dos opciones:

    • Seguir avanzando por esa horrible carretera, aún en peores condiciones según nos comentaron los propios trabajadores del chiringuito, y aparcar en el estacionamiento gratuito del chiringuito, suponiendo que tengáis suerte y quede algún hueco libre. Os adjunto el vídeo que grabé un par de semanas más tarde:

    Nosotros por supuesto «azotamos» el coche en el primer aparcamiento que encontramos y, con bastante tensión en el cuerpo, nos acercamos al chiringuito de las Dunas de Verdicio, que estaba deseando conocer. Está llenísimo de gente y se respira buen ambiente por los cuatro costados.

    Es imprescindible reservar si queréis tener mesa para cenar porque aunque te puedes sentar sin haber hecho una reserva, en cuanto llega la gente que tenía la reserva te levantan sin miramientos, como es lógico. OJO porque nosotros no lo sabíamos y por ello esperamos colas de forma innecesaria, pero que sepáis que hay dos cabañas de madera:

    • En la primera es donde hay que pedir las bebidas, aunque tengáis una mesa reservada.
    • En la segunda es donde hay que notificar que tenemos una reserva y donde podéis aprovechar para pedir la comanda, para que os la sirvan cuanto antes.

    Tienen una carta compuesta por nachos y por trece variedades de hamburguesas. Nosotros pedimos para compartir una hamburguesa Deva y una Erbosa, por 15€ cada una.

    A pesar de lo llenísimo que estaba local, sorprendentemente tardaron solo quince minutos en servirnos la comida.

    La Erbosa / La Deva
    Los nachos tenían una pinta estupenda, los probaremos la próxima vez…

    Las raciones son muy abundantes y estaban deliciosas. No sabría decir cuál me gustó más de las dos. Fue un placer disfrutar de esa cena con tan buenísimo ambiente y con la música más actual sonando de fondo. La experiencia cumplió ampliamente mis expectativas, y eso que aún nos quedaba lo mejor, dar un paseo por la zona para disfrutar del magnífico paisaje que nos rodeaba.

    Cabo Peñas a la izquierda

    La sensación de ver a tanta gente relajada simplemente disfrutando de la compañía de sus amigos y del atardecer, fue indescriptible. Me sentía feliz y despreocupada de todo en ese momento.

    El culmen perfecto para la velada de hoy hubiese sido quedarnos a contemplar el atardecer puesto que dicen que desde esa zona se ve espectacular, pero por desgracia mi chico madrugaba bastante al día siguiente y tuvimos que marchar antes de lo que nos hubiese gustado. Me queda pendiente para una futura ocasión, porque tengo claro que a este chiringuito tengo que volver.

    Con respecto al tema del WC, comentaros que por la Ley de Costas y la cercanía del chiringuito al mar no les permiten habilitar sus propios baños, por lo que han tenido que aprovechar los servicios de un antiguo camping, ubicados en una caseta en medio del parking de pago. Si vais a consumir algo en Las Dunas de Verdicio, basta con que les pidáis un ticket para poder usar el WC de forma gratuita; sino, tendréis que pagar 0,50€.

    Afortunadamente, una vez que cogimos el coche, la carretera que antes nos resultó un infierno en este caso estaba prácticamente desierta por lo que pudimos recorrerla sin problema ninguno. Por ello me reitero diciendo que es muy importante no acudir a la zona en hora punta de entrada o salida de la playa.

    PLANES POR LA ZONA

    Si os apetece hacer una ruta de senderismo por la zona, os dejo esta ruta desde el Cabo Peñas (el punto más septentrional de Asturias) hasta la playa de Verdicio, con unos imponentes paisajes típicamente asturianos que no os dejarán indiferentes.

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias: de oriente a occidente»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…

    ¿Os gustaría conocer más planes por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:

    SIGUE TODAS MIS RUTAS Y ESCAPADAS EN INSTAGRAM

    4 comentarios

      27 de junio de 2023 Reply

      Gracias por la información tan detallada, seguro que me es muy útil para organizar una escapadita. !! Qué ganas de ir al mirador de Monteagudo!

        28 de junio de 2023 Reply

        ¡¡De nadaaa!! ¡¡Ya me contarás cuando vayas!! No creo que te vaya a dejar indiferente…

      22 de julio de 2023 Reply

      Gracias por esta recomendación, estuve en Verdicio y Cabo de Peñas, me gustó muchísimo, y como no me importaría repetir, incluiré el mirador y el pueblo.

        22 de julio de 2023 Reply

        Anda! Muchas gracias a ti por tu comentario y me alegro mucho de que te sirva la recomendación 😊

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.