Single Blog

  • Home
  • SAN ESTEBAN DE PRAVIA (Muros de Nalón) + PLAYA DE OLEIROS (Cudillero)
  • Volver
  • SAN ESTEBAN DE PRAVIA (Muros de Nalón) + PLAYA DE OLEIROS (Cudillero)

    Ayer y anteayer tuve turno de noche en el hospital. Viendo que este fin de semana las predicciones meteorológicas auguraban un solazo “de espatarrar”, hoy decidí no acostarme al llegar de trabajar. Preferí irme con mi chico de aventura para seguir descubriendo las maravillas que esconde Asturias, nuestra tierrina.

    MAPA

    Todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias, de oriente a occidente»: ver mapa. Para poder utilizarlo basta con pinchar en el enlace azul de «ver mapa», NO en el propio mapa.

    Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    PRIMERA VISITA DEL DÍA: SAN ESTEBAN DE PRAVIA

    Salimos de Gijón en coche a las diez de la mañana. 

    Nos dirigimos en primer lugar a explorar San Esteban de Pravia o San Esteban (a secas), villa perteneciente a la iniciativa Pueblos Mágicos de España. Según indican en su web, la filosofía de la iniciativa Pueblos Mágicos se basa en un razonamiento que cumplen muchos pueblos, pero que se obvia la mayor parte de las veces en las “clasificaciones” de “pueblos con encanto, pueblos singulares, pueblos más bonitos”, basándose principalmente en la monumentalidad y la belleza del conjunto de su paisaje urbano. Pueblos Mágicos busca pueblos “vivos”,  pueblos con características propias que los hacen únicos y de ellos emana una “magia” especial. Hay muchos pueblos bonitos, con encanto, históricos, con gran patrimonio; pero hay pueblos singulares, pueblos que te llenan el alma con su gastronomía, con sus tradiciones, con sus fiestas, con un atardecer especial, con algo que los hace únicos. Pueblos que guardarás en tus recuerdos más gratos, que compartirás con tu familia, tus personas más queridas y cercanas. Son Pueblos Mágicos.

    En este mapa tenéis actualizados a fecha de hoy todos los pueblos españoles incluidos tanto en la asociación de Pueblos Mágicos de España como Los Pueblos Más Bonitos de España.

    La carretera que nos conduce a nuestro destino bordea el río Nalón rumbo hacia su desembocadura. San Esteban de Pravia se encuentra en el margen izquierdo de la ría de Pravia, en la desembocadura del Nalón. Este enclave se aprecia de forma espectacular desde el mirador de Monteagudo, que os recomiendo visitar si estáis por la zona. 

    San Esteban de Pravia a la izquierda / San Juan de la Arena a la derecha

    Llegamos a nuestro destino media hora después de salir de Gijón. Estacionamos en el aparcamiento ubicado a orillas de la ría. A pesar del pequeño tamaño que tiene el pueblo, me llama la atención que tiene muchísimo parking a lo largo del mismo.

    Descubrimos una villa de singular arquitectura donde se aúna la tradición indiana y la tradición industrial. De hecho, el puerto ha sido declarado Conjunto de Interés Histórico Industrial. El que fuera el primer y único puerto carbonero de España, vivió un gran desarrollo a finales del siglo XVIII por ser el puerto elegido para exportar la madera de Muniellos, el carbón de las Reales Minas de Langreo y las armas de la fábrica de Trubia. Aún pueden verse a pie de la ría las imponentes grúas de carga.

    Tenemos la suerte de tenerlo prácticamente entero para nosotros dos. Es lo bueno de haber madrugado tanto o, más bien, de no haberme acostado todavía, jajaja. Nos encontramos con un colorido pueblo industrial cuyas gigantes grúas a orillas del río son de lo más llamativas. Merece la pena dar un paseo con calma para descubrir sus encantos.

    Avanzamos en dirección al mar y poco a poco vemos venir una bruma con la que no contábamos y que cambia totalmente el aspecto de las fotos, dándole un toque un tanto triste…

    Pasadas las fotogénicas letras del puerto de San Esteban, regresamos por la parte alta para tener una perspectiva diferente del pueblo. San Juan de la Arena nos contempla impasible desde la otra orilla. Visita que dejo pendiente para otro día, pues aún no lo conozco 

    En vista de lo feo que se está poniendo el día, decidimos ir en coche hasta el espigón de San Esteban, donde hay un parking enorme. La idea era subir las empinadas y zigzagueantes escaleras que parten del aparcamiento hasta el mirador del Espíritu Santo, punto final de la senda costera de los miradores de Muros del Nalón, ruta sencilla y espectacular que os recomiendo muchísimo para hacer en un día soleado, pues el color de las aguas recuerda al del mar Caribe. Si no os animáis a subir andando, que sepáis que tenéis la posibilidad de hacerlo en coche, dejando el mismo en el aparcamiento ubicado junto a la ermita del Espíritu Santo.

    En nuestro caso la estampa de hoy no es nada apetecible debido a la bruma, por lo que simplemente damos un paseo por el espigón. Me da mucha rabia que haya cambiado así el clima porque tenía grandes expectativas con los planes que teníamos previstos para hoy… Pero esto es Asturias y ya sabemos que tenemos que adaptarnos a esta climatología nuestra tan particular.

    A las 13 horas arrancamos el coche y ponemos rumbo hacia nuestra segunda visita del día. 

    SEGUNDA VISITA DEL DÍA: PLAYA DE OLEIROS

    La carretera que recorremos bordea Somao, que en el año 2020 fue elegido Pueblo Ejemplar de Asturias, «porque sus habitantes han sabido mantener la riqueza de su legado patrimonial indiano y rural y porque con su disposición al diálogo y al entendimiento en favor del bien común, con el fuerte espíritu emprendedor de sus jóvenes y con su capacidad de gestión y organización de montes y pastizales, han contribuido a mejorar la actividad económica y a afianzar su sólida apuesta por el futuro«. Cada año la Fundación Princesa de Asturias concede a un pueblo asturiano el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias (tiene como ámbito única y exclusivamente el Principado de Asturias), dentro de los Premios Princesa de Asturias. La concesión de este galardón implica una recompensa económica de unos 25.000 euros además de un aumento del turismo.

    ¿Os gusta la arquitectura indiana? «Entre 1850 y 1950, cerca de 300.000 asturianos emigraron a América, en su mayoría a Cuba y México, por razones económicas. Apenas el 5% de los que se marcharon regresaron rodeados de opulencia. Los pocos que lograron amasar verdaderas fortunas y decidieron volver años más tarde a sus lugares de origen, procuraban adquirir prestigio comprando y restaurando antiguas casonas o pazos, o construyendo palacios de nueva planta, en un estilo colonial o ecléctico muy vistoso, que pasaron a llamarse «casonas», «casas de indianos» o «casas indianas». A menudo incorporaban en sus jardines palmeras como símbolo de sus aventuras en tierras tropicales«.

    Hoy en día son innumerables las poblaciones asturianas en las que podemos descubrir las raíces indianas (LlanesCangas de OnísRibadesellaLuarca o Navia, entre otras muchísimas), pero en Colombres la metamorfosis fue total. Os recomiendo muchísimo su visita ya que el pueblo conserva el mejor ejemplo de arquitectura indiana de Asturias. Los indianos enriquecidos transformaron radicalmente la pequeña aldea rural en una villa moderna, con unas construcciones coloristas y exóticas. Estas edificaciones nos hablan de esfuerzo, de aventuras, de fortunas y de mucho amor por la tierra. En 2011 el Conjunto Histórico de Colombres fue declarado Bien de Interés Cultural. En el año 2015 Colombres fue elegido Pueblo Ejemplar de Asturias, «cuya sociedad civil, organizada a partir de un tejido asociativo plural, ha sabido conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos, manteniendo su patrimonio y reivindicando ese pasado que convierte la emigración en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad».

    Fundación Archivo de Indianos – Museo de la emigración

    Si os gusta explorar las casonas indianas, Somao tiene un buen puñado de estas construcciones tan características.

    Quince minutos después de salir de San Esteban, llegamos al aparcamiento del área recreativa Monte Valsera. Área recreativa muy recomendable, espaciosa y habilitada con varias parrillas. OJO porque el parking no es especialmente grande y en verano probablemente sea difícil encontrar hueco si no venís temprano.

    Foto del 23 de septiembre de 2023

    La idea era visitar la brutal playa de Oleiros, en la que estuve solo una vez, en otoño, y que parece sacada de las costas de Cuba. Puesto que el día sigue estando muy grisáceo, no nos animamos a bajar hasta la playa pero por suerte, la vez anterior registré todos nuestros pasos así que los puedo adjuntar hoy en el blog.

    Es necesario hacer una pequeña caminata (os adjunto mi track de Wikiloc) para llegar a la parte alta de la playa de Oleiros. Luego toca descender por unas empinadas y estrechas escaleras. Os aseguro que el pequeño esfuerzo merecerá la pena al 100%.

    Powered by Wikiloc

    Una vez estacionado el vehículo debéis avanzar unos cien metros por la carretera hasta llegar a este desvío en el que una casi invisible señalización tanto en el quitamiedos como en un árbol, nos indican el camino a seguir. Como CONSEJO os diría que evitéis ir en chanclas, creo que es más cómodo y práctico hacer el trayecto con unos playeros o al menos, con calzado cerrado.

    Nos adentramos por una pista de tierra en la que puntualmente encontramos algún vehículo estacionado «de aquella manera», pero donde yo personalmente no metería nunca mi coche: por los baches, por las piedras, por la estrechez del sendero y por la dificultad de dar la vuelta cuando os vayáis de la playa.

    Si os toca un día soleado, a medida que avanzáis los huecos entre los pinos pronto os permitirán atisbar el paraíso con el que os vais a encontrar.

    Descubrimos una alucinante playa de agua turquesa rodeada de impresionantes acantilados. Lo mejor de todo es que el lugar no suele registrar una gran ocupación. Eso sí, no dispone de servicios, vigilancia ni salvamento, por lo que se recomienda extremar las precauciones a la hora del baño.

    Las escaleras que nos conducen a la playa no son especialmente accesibles, pero en unos minutos podréis llegar a la parte baja y disfrutar de este lugar de ensueño. Ojo porque la arena se entremezcla con rocas y cantos rodados, siendo a veces un poco incómodo caminar descalzos.

    En nuestro caso, teniendo en cuenta el frío y el mal tiempo, nos tocó abortar la misión y volver para casa un tanto cabizbajos y decepcionados, pero… ¿Os gustaría conocer más lugares por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias, de oriente a occidente»: ver mapa.. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…

    SIGUE TODAS MIS RUTAS Y ESCAPADAS EN INSTAGRAM

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.