Casas-Colores-Xivares

RUTA PLAYA DE XIVARES – FARO DE CANDÁS

Jueves 20 de febrero de 2020

Hoy es Nacho el que ha trabajado de noche por lo que buscamos una ruta que quede cerca de Gijón para poder hacerla después de comer. Elegimos la ruta que va desde la playa de Xivares hasta el faro de Candás.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

Parking:

  • Hay un parking amplio y gratuito en la propia playa de Xivares. (En verano es de pago)
  • Coordenadas: 43.568876, -5.722491.

Tipo de ruta:

  • Lineal: ida y vuelta por el mismo sitio.

Características de la ruta:

  • Distancia: 12,2 km (ida y vuelta).
  • Dificultad: mínima.

NUESTRA RUTA:

De Gijón al aparcamiento de la playa de Xivares tardamos solo 20 minutos en coche.

Tras aparcar nos asomamos a ver la playa, pero no es un lugar que me parezca especialmente bonito.

Eso sí, debe ser una playa muy buena para surfear porque está llena de surferos, sobretodo a la vuelta de nuestra mini aventura.

El inicio de la ruta está justo a la derecha del cartel de «Merendero». No es una ruta apta para hacer con carricoche si se quiere empezar como nosotros desde la playa de Xivares. Existe la opción de iniciarla algo más adelante (43.568876, -5.722491) donde todos los tramos ya son llanos y asfaltados y desde ahí ya sería viable hacerla con carritos sin problemas.

De hecho esa primera parte del camino desde el merendero es bastante incómoda porque es muy estrecho y tienes que poner un pie en la senda y otro sobre el césped, pero lo cierto es que no dura mucho.

Tras caminar unos cientos de metros llegamos a una zona de casitas de colores que ¡¡¡me ha encantado!!!

Justo a la derecha de la zona de casitas hay un banco y, aunque no se aprecia muy bien en el mismo césped, la ruta sigue por la parte derecha del banco, por donde se puede ver a Nacho en la foto.

Seguir a Nacho hacia la derecha

Pasada esta parte ya empezamos a apreciar el paisaje escarpado de la costa asturiana que nunca me aburro de contemplar.

Esta ruta deja a la izquierda las casitas de Xivares, entre las que se encontraban las casitas de colores.

Pasadas las canchas de tenis hay unas escaleras que ascienden por el monte. ¡Ese es nuestro camino!

Canchas de tenis
Nuestro camino monte a través

Una vez arriba es cuando llegamos a la fase IV del tramo «El Tanqueru», donde como comentaba antes ya se puede hacer todo el trayecto con carricoches pues todo es llano y asfaltado.

Si queréis iniciar la ruta desde aquí estas son las coordenadas del principio del camino que en el mapa denomino «Inicio del camino con carricoche» (43.568876, -5.722491).

Esta fase IV del tramo «El Tanqueru» transcurre entre túneles y puentes, con la visión de distintas playas salvajes a mano derecha.

Llegamos a Perlora, «ciudad de vacaciones», 40 minutos después de haber iniciado la ruta.

La zona justo antes de la «ciudad de vacaciones» está habilitada como área recreativa con mesas y bancos de madera e inclusos parrillas. Hay un parking enorme y distintas barandillas marineras con asientos giratorios que permiten tener vistas al mar.

Parking
Asiento giratorio

Con respecto a Perlora cito de Internet: «entre 1954 y 2006 Perlora era ocupada por más de 2.000 personas en turnos de 15 días cada verano. En total 52 veranos en los que trabajadores de empresas públicas y sus familias disfrutaban de estos alojamientos durante un período de 2 semanas. Era el premio estival para empleados de la minera Hunosa, la siderúrgica Ensidesa, la Caja de Ahorros de Asturias, las minas de Riotinto y de algunos Ayuntamientos. Niños y niñas de Asturias, León, Málaga… revoloteaban por las calles hoy semidesiertas».

Solo había estado aquí una vez en mi vida y recuerdo que me impactó un montón conocer este lugar. Hoy me ha provocado la misma sensación que aquel día. Ver todas estas casitas (en torno a 200), cada una diferente de la otra en forma y colores, con sus muebles en el interior, todo bastaste cuidado para los años que lleva abandonado, me transmite una sensación sobrecogedora… Es como si hubiese habido un accidente nuclear y todo el mundo hubiese tenido que abandonar sus hogares a prisa y corriendo… Sé que no es eso lo que ocurrió pero ver esta villa fantasma es lo que me transmite…

Es una pena que hayan dejado este lugar abandonado de esta manera y que no inviertan en él para darle vida de nuevo. Con lo preciosas que son todas las casitas, las zonas verdes que las rodean y las distintas playas, podría volver a ser un maravilloso lugar para veranear…

Damos una vuelta entre los distintos chalets, sintiendo el vacío y asomándonos al interior de aquellas ventanas que no están tapiadas o con las persianas bajadas. No sé por qué me impacta tanto este lugar…

Finalizado el paseo por Perlora seguimos nuestra ruta con destino a Candás, villa marinera localizada en uno de los puntos más septentrionales de la península.

Las panorámicas a medida que nos vamos acercando son muy bonitas.

Pronto podemos apreciar ya las vistas de su puerto pesquero con el faro de fondo.

Candás es un pueblo con muchísimo turismo, sobretodo en verano cuando es prácticamente imposible aparcar.

Lugar de nacimiento de la famosa actriz Paula Echevarría, no es raro verla pasear por las preciosas calles del pueblo.

Pasamos el puerto de largo y ascendemos por unas escaleras

hasta llegar al bonito ayuntamiento.

Pero nuestro destino está aún un poquito más arriba. Vamos ascendiendo por una zona verde con bonitas vistas hasta llegar a nuestro objetivo final que es el faro de Candás.

Pensé que podríamos ver el faro bien de cerca pero es una pena porque solo se puede ver un trocito… Así que tras la foto de rigor nos ponemos de nuevo en marcha para desandar todo el camino hasta el coche.

Llegamos al parking 3 horas y 10 minutos después de haber salido.

Es una ruta sencilla de hacer que no se hace dura en ningún momento.

Hemos visto varias fuentes a lo largo del camino por lo que no es necesario ir muy cargados de agua.

6 comentarios en “RUTA PLAYA DE XIVARES – FARO DE CANDÁS

  1. Fantástico reportaje, muy bien documentado y con unas fotografías magníficas. Gracias por el traajo tan bien hecho. Sigo deleitándome con tu web. Muchas gracias!

  2. Ay, qué bien. Suelo ir a Xivares y el finde pasado me fijé en esa senda a la derecha del merendero preguntándome hacia dónde llevaría. Tengo toda la intención de seguirla la próxima vez que me acerque a esa playa.
    Las indicaciones son geniales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *