• CASCADA DE LA TEYERA (SANTIBAÑEZ DE MURIAS)

Domingo 26 de marzo de 2023

Recién llegada hace dos días de mi viaje a Bélgica y sin haber deshecho del todo el equipaje, no podíamos desaprovechar este soleado domingo de primavera para seguir explorando las maravillas que nos ofrece la zona central de Asturias.

Si seguís un poquito mi blog, ya sabréis que soy fan total de cualquier tipo de cascada o salto de agua. Por ello, cuando un miembro del grupo de montaña «Casi Llego» nos habló de una cascada de la que no habíamos escuchado nada nunca, no lo dudamos y nos pusimos en marcha.

Todos los puntos visitados a lo largo de esta ruta están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa.

Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

Parking:

Vimos varios lugares en los que dejar un vehículo, el último, muy cerca de la cascada.

Tipo de ruta:

Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no.

Dicho todo esto, la ruta a la cascada de la Teyera es circular, siendo la ida y la vuelta por el mismo camino:

• Distancia total (ida y vuelta): ≈ 6,3 km.
    • Dificultad: ninguna en cuanto a la forma física necesaria; baja en cuanto a la señalización porque, a pesar de que no vimos ni una sola indicación de la cascada, entre mis mapas y este post, no vais a tener pérdida ninguna.
    • Mis tiempos:
      • Tiempo caminando: 1 hora 20 minutos.
      • Duración total: 3 horas.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.11264, -5.65189.
    • Os dejo mi track de Wikiloc para que no tengáis pérdida ninguna.

NUESTRA RUTA:

Salimos de Gijón en coche a las 13.30 horas. Cuarenta y cinco minutos después aparcamos junto a la parroquia de San Juan Bautista de Santibáñez de Murias. Nosotros no sabíamos que había otros apartaderos más cercanos a la cascada, por lo que no quisimos arriesgar.

A las 14.25 horas nos ponemos en marcha y avanzamos hasta llegar al propio pueblo de Santibáñez de Murias, cuya visita os recomiendo porque los jardines tienen una decoración de lo más llamativa y currada, incluida una especie de barco vikingo fabricado en madera.

En ningún momento vemos indicación alguna de la cascada de la Teyera, aunque sí que hay varios carteles que señalizan otras rutas.

Pasamos frente al área recreativa «La Calera». Me parece una zona de lo más relajante por lo solitaria que la encontramos, y por poder escuchar el agua del río caer de forma constante mientras contemplamos el pueblo y el lavadero. Por la zona han puesto unas pirámides formadas por microondas dorados y plateados que me resultan llamativas.

Las vistas del pueblo desde lo alto son muy bonitas, y más con el día tan bueno que nos ha tocado.

Tomamos la pista de tierra y a partir de aquí ya no hay pérdida ninguna porque simplemente basta con no salirse de la misma. Siempre sin coger ningún desvío.

El cielo azul, los verdes prados, las hermosas montañas, coloridas colmenas de abejas e incluso algún pico nevado, nos dejan muy buen sabor de boca mientras avanzamos hacia nuestro destino.

Colmenas de abejas

Este es el único desvío que podría llevar a equívocos, pero solo tenéis que continuar rectos, sin tomar el sendero de la derecha.

Después de tres kilómetros de recorrido desde donde hemos dejado el coche, empezamos a escuchar el rugir del agua caer. Cuando vislumbramos la cascada entre los árboles quedamos sorprendidos puesto que no esperábamos que fuese tan alta. El agua discurre por toda la ladera de la montaña, aunque diría que las fotos y vídeos no transmiten la altura o el desnivel de la misma.

Desde la distancia la cascada se ve alucinante, pero a nosotros nos gustaría llegar hasta su base. El problema es que no encontramos cómo hacerlo, por lo que quedamos bastante desencantados. No habíamos leído nada al respecto y teníamos la ilusión de poder verla más de cerca.

De lo más decepcionados, nos ponemos en marcha, desandando camino para iniciar la vuelta a Santibañez de Murias. A los pocos metros nos encontramos con un estrecho sendero que antes nos había pasado desapercibido. Tiene muy buena pinta, por lo que decidimos seguirlo.

Cual será nuestra sorpresa al descubrir por fin que sí que se puede llegar a los pies de la cascada, cuando ya habíamos perdido la esperanza y estábamos iniciando la vuelta al coche. De la máxima decepción pasamos a la felicidad total puesto que la cascada es altísima y espectacular. Sacamos montones de fotos y vídeos disfrutando del paraje, que tenemos entero para nosotros dos.

Además tenemos muchísima suerte con el día porque, a pesar de que hay nubes, estas se mueven con rapidez, por lo que el agua se ilumina de forma intensa cada dos por tres, cambiando totalmente el color de las instantáneas que sacamos.

Una vez satisfechos con esta nueva cascada que tenemos para añadir a nuestra larga lista de cascadas visitadas en Asturias, iniciamos el camino de vuelta por el mismo sendero por el que vinimos, hasta llegar al coche a las 17.30 horas.

A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

• Para el día de hoy no necesitamos los bastones de trekking en ningún momento, porque el sendero es muy llano.
    • La pista estaba bastante seca y no encontramos zonas embarradas.
    • No vimos ningún cartel que informase de la existencia de la cascada de la Teyera. Por ello yo siempre aconsejo llevar descargado el mapa de Google Maps PASADO A LA APP MAPS.ME, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps. Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro.
    • No nos hemos cruzado con ninguna persona, lo que siempre da puntos extra a cualquier aventura.
    • Tardamos un total de 3 horas en hacer toda la ruta (picnic incluido), caminando un total de 1 hora 20 minutos según Wikiloc y habiendo recorrido un total de 6,3 km.
    • Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.

Aprovechamos el día y la cercanía para visitar la cascada del Xurbeo, en la que ya habíamos estado hace un par de años y que merece mucho la pena, sobre todo al ser un trayecto tan corto, aunque con mucho desnivel, ojo.

Creemos que hay un sendero que conecta ambas cascadas, pero esa averiguación nos quedará pendiente para una futura aventura.

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa.

Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.