Single Blog

  • Home
  • UN DOMINGO JURÁSICO – LASTRES, MUJA, PLAYA DE LA GRIEGA
  • Volver
  • UN DOMINGO JURÁSICO – LASTRES, MUJA, PLAYA DE LA GRIEGA

    Domingo 5 de junio de 2022

    INTRODUCCIÓN

    Para un domingo que mi chico y yo estamos de descanso, cosa poco habitual el coincidir, hemos decidido seguir conociendo un poquito más «la tierrina»: Asturias, paraíso natural.

    MAPAS

    Todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias, de oriente a occidente»: ver mapa. Para poder utilizarlo basta con pinchar en el enlace azul de «ver mapa», NO en el propio mapa.

    Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    LASTRES

    Nuestra primera visita del día es el pueblo costero de Lastres, uno de los más turísticos de Asturias.

    Os cuento un poco de su historia para poneros en situación:

    • En época romana existía aquí un puerto para dar salida a minerales debido a las buenas condiciones naturales de la ensenada.
    • Lastres debe su crecimiento a la actividad pesquera. Es en el siglo XVI cuando ya hay constancia de pesca de ballenas, muy habitual en los puertos del mar Cantábrico.
    • En la Edad Moderna se constata la pesca de sardinas, besugos, bonito… así como fábricas de escabeche y comunicación comercial con varios puertos del arco Atlántico.
    • Este pequeño pueblo fue declarado Pueblo Ejemplar de Asturias en el 2010 «por su espíritu de superación, respeto a las tradiciones, capacidad de asociación a través principalmente de las cofradías, y por encarar su futuro con la energía y la ilusión de una comunidad vecinal unida, organizada y comprometida desde siempre con el mar y abierta al futuro«. Cada año la Fundación Princesa de Asturias concede a un pueblo asturiano el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias (tiene como ámbito única y exclusivamente el Principado de Asturias), dentro de los Premios Princesa de Asturias. La concesión de este galardón implica una recompensa económica de unos 25.000 euros además de un aumento del turismo.
    • Desde el año 2014 pertenece al conjunto de los Pueblos Más Bonitos de España, una asociación española creada en el año 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

    Famoso por su disposición acrobática (al igual que Tazones, Luarca o Cudillero) propia de los puertos naturales de la costa cantábrica, Lastres también es conocido por ser «el pueblo del Doctor Mateo», la serie de televisión interpretada por Natalia Verbeke y Gonzalo de Castro. Si alguno sois fans de la serie, os dejo el mapa de la ruta del Doctor Mateo por el pueblo de Lastres.

    A modo de curiosidades relacionadas con la comarca, te diré que:

    • El verdadero nombre de Lastres (o Llastres en asturiano) es San Martín del Sella, ubicado en el municipio de Colunga y perteneciente a la comarca de la Sidra. Os dejo un listado con algunas de las rutas de senderismo pertenecientes también a la comarca de la Sidra.
    • La casa del doctor Mateo que aparece en la serie de televisión era realmente la antigua vivienda del médico de Lastres y se utilizaba para eventuales consultas, así como laboratorio.
    • En Colunga, para predecir el tiempo miran a la sierra del Sueve y, en caso de que esté cubierta de nubes, dicen: «cuando el Sueve pon la capa, pon la tuya y escapa«.
    • En la sierra del Sueve habita un caballo llamado asturcón que ya aparecía representado en pinturas rupestres y que hoy día galopa libre y salvaje por sus laderas.
    • Con el aceite extraído de la grasa de las ballenas que se pescaban en Lastres, alumbraron durante años las lámparas de la catedral de Oviedo.
    • Muy cerca de las costas colunguesas existe una fosa marina, hogar de los calamares gigantes («architeuthis dux«), los cuales pueden llegar a medir veintidós metros de longitud.

    Nuestra aventura

    Aunque en el pueblo hay muchos aparcamientos habilitados, en verano suele ser bastante difícil aparcar, tal y como ocurre en la zona del oriente asturiano. Nosotros aún hemos tenido suerte puesto que, aunque es domingo, estamos a principios de junio y podemos estacionar sin problema.

    Dejamos el coche en una de las zonas altas y vamos dando un paseo por las empedradas callejuelas hasta llegar al puerto. Os recomiendo que traigáis calzado cómodo puesto que el acceso hasta el mar es todo cuesta abajo a través de calles de adoquines, muy bonitas, pero bastante incómodas para caminar.

    Torre del reloj

    Una vez que llegamos al mar, las panorámicas que tenemos ante nuestros ojos son muy hermosas. La playa de Lastres se ve de lo más apetecible con el día tan caluroso que nos ha tocado.

    Junto a la playa se encuentra el puerto deportivo, con múltiples embarcaciones atracadas y unas preciosas perspectivas de Lastres y de la escarpada costa asturiana.

    Al final del paseo, donde hay otro amplio aparcamiento, encontramos el restaurante La Rula, donde paramos a tomar un rico caldo de marisco.

    Aunque nos han recomendado dos restaurantes para probar la deliciosa gastronomía asturiana, nosotros no teníamos reserva por lo que elegimos hacer un picnic. De todas formas, os dejo aquí las sugerencias:

    Tras recrearnos en la parte baja del pueblo, cogemos de nuevo el coche y nos dirigimos al mirador de San Roque. La carretera que nos conduce hasta lo alto (marcada en verde en la foto inferior) es bastante estrecha. Un cartel informa de que en julio y agosto la vía se vuelve de sentido único, solo de ascenso. Os recomiendo que fuera de esos meses también hagáis la vuelta por el camino marcado en marrón en la foto inferior.

    Hay un parking amplio en torno a la ermita de San Roque.

    Las vistas desde el mirador de San Roque son una auténtica maravilla (y de noche ni te cuento…).

    Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) rodeado en rojo

    Las hortensias de la zona empiezan a florecer con sus diversas tonalidades. Adoro las hortensias cuando se encuentran en su máximo esplendor por lo vistosas y variopintas que resultan. Por ello no puedo dejar de recomendaros una de mis rutas favoritas en Asturias, la ruta Viesgo de los Miradores del río Navia, donde podréis encontrar multitud de macizos de todos los colores, además de disfrutar de un paseo con vistas de ensueño.

    Lastres
    Ruta Viesgo de los Miradores del río Navia

    Junto al mirador de San Roque se encuentra el restaurante El Mirador, uno de los que nos recomendaron, en especial para probar sus arroces. Nosotros lo dejamos pendiente para otra ocasión y aprovechamos para hacer un picnic en el área recreativa que hay junto al parking del restaurante.

    MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS (MUJA)

    Con el estómago lleno, ponemos rumbo a nuestra próxima visita del día. A solo cuatro kilómetros de Lastres se encuentra el Museo del Jurásico de Asturias más conocido como MUJA. Es increíble que siendo asturiana aún no hubiese visitado este lugar. Yo emocionadísima viendo los dinosaurios en el Museo de Historia Natural de Nueva York sin saber que a pocos kilómetros de mi casa tenía un recinto enorme dedicado en exclusiva a estos extintos animales.

    El museo cierra lunes y martes. Los miércoles la visita es gratuita. Tenéis toda la información con respecto los horarios en su web.

    Hay un parking gratuito enorme, donde estacionamos a las 15.40 horas. Tenemos suerte porque no parece que vaya a haber mucha gente.

    Yo no tenía ni idea, pero el MUJA es un museo diferente. No solo tiene un recinto interior de pago para recorrer, sino que en su exterior y de forma gratuita puedes visitar las esculturas de un montón de dinosaurios a tamaño real.

    Dedicamos cincuenta minutos a disfrutar como niños de la zona exterior. Me parece super divertida para los más pequeños, pero también para los no tan niños.

    Según explican los carteles informativos que vamos encontrando: «se conoce como Costa de los Dinosaurios al sector litoral de Asturias comprendido entre las localidades de Gijón y Ribadesella, caracterizado por la abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles jurásicos. A lo largo de este tramo de costa pueden visitarse nueve yacimientos de icnitas o huellas de dinosaurios, localizados en los concejos de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella. A tan solo tres kilómetros del museo se encuentra el yacimiento de la playa de La Griega, al que se accede a través de una senda. Aquí se encuentran unas de las huellas de dinosaurio saurópodo más grandes del mundo. El resto de yacimientos visitables solo son accesibles en horas de bajamar, estando desaconsejada la visita en días lluviosos o en fechas inmediatamente posteriores, debido al peligro por desprendimiento de rocas«.

    Varias personas me han dicho que lo único que merece la pena del museo es su exterior, pero por solo 7,21€ por cabeza no podía dejar pasar esta oportunidad.

    Dedicamos cuarenta y cinco minutos a recorrer con calma el pabellón. En su interior podemos encontrar tanto réplicas como piezas originales.

    ¡¡Me ha encantado!! Creo que tanto el interior como el exterior merecen muchísimo la pena y lo pongo como un punto imprescindible en cualquier visita a Asturias. No dejará indiferentes a niños ni a adultos.

    PLAYA DE LA GRIEGA

    Viendo que tenemos la playa de La Griega (también conocida como de La Cabaña del Mar), a poco más de dos kilómetros, hacia allí nos dirigimos. La playa está atravesada por el río Colunga o Liberdón, que describe un pequeño meandro para ir a verter sus aguas en el mar Cantábrico, al tiempo que divide la playa en dos.

    Hay parking abundante y gratuito en una de las orillas del río.

    Parking visto desde el otro lado del río

    Encontramos varias indicaciones para visitar las huellas o icnitas de los dinosaurios, declaradas Monumento Natural de Asturias en el 2002.

    Cruzamos el puente sobre el río Colunga. Toca caminar unos seiscientos metros recorriendo una preciosa senda costera desde la que se obtienen buenas panorámicas del pueblo de Lastres, que visitamos por la mañana. Lástima que la luz no acompañe como debería.

    Encontrar las huellas no tiene dificultad ninguna porque solo hay que seguir el camino hasta que veamos los carteles informativos. Adjunto el cartel que había en el MUJA, sencillamente porque la foto me quedó más legible.

    La verdad es que, por lo menos por mi parte, sino estuviesen esos carteles ahí, jamás habría imaginado que lo que estoy pisando son unas huellas de dinosaurio de hace 154 millones de años. Me resulta alucinante. Cuesta creer que sea real, de hecho.

    Tras una visita rápida, regresamos al otro lado del río donde disfrutamos de un helado con vistas a la playa.

    Nos hubiese gustado acabar el día visitando el faro de Luces, del que nos han dicho que es uno de los lugares más bonitos de los alrededores, pero ya estamos un poquito cansados por lo que lo dejaremos para otra ocasión.

    QUÉ VER / HACER POR LOS ALREDEDORES

    Os dejo un listado de lugares (y algunas fotos ejemplificativas) para visitar por la zona, ubicados a un máximo de media hora en coche, por si queréis exprimir el día al máximo.

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de esta escapada están recogidos en este mapa de «Asturias, de oriente a occidente»ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…

    ¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:

    SIGUE TODAS MIS RUTAS Y ESCAPADAS EN INSTAGRAM

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.