RUTA AL REFUGIO DEL MEICÍN (Tuiza de Arriba)

Miércoles 23 de septiembre de 2020

Hace más o menos una semana que las previsiones meteorológicas indican que cada día va a caer el diluvio universal en Asturias. Ya tuvimos que suspender la última ruta programada y sustituirla por una Ruta a la Campa Torres en nuestra propia ciudad (Gijón) por si acaso era tal el diluvio que iba a caer. (Acabó haciendo sol y calor…)

En vista de que en toda la semana apenas ha caído algún chaparrón aislado, hoy hemos decidido hacer la ruta que mi prima había propuesto y que ¡¡tenía muy buena pinta!! Vamos a subir al Refugio del Meicín, a una altitud de 1.560 metros, enclavado en el corazón del macizo de Peña Ubiña. El macizo de Peña Ubiña, con altitudes superiores a los 2.400 metros, ubicado en el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa, es la segunda montaña más alta de la región tras los Picos de Europa. También a este parque pertenece la ruta de la Cascada del Xiblu, ¡¡espectacular!!

Todos los puntos visitados a lo largo de esta ruta están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para pasarlo a Maps.me solo tenéis que seguir estas instrucciones.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

Parking:

  • Hay un parking amplio y gratuito en el pueblo de Tuiza de Arriba.
  • Coordenadas: 43.027590, -5.917655.

Tipo de ruta:

Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero el otro día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no. (LINK informativo sobre cómo diferenciar un buen sendero)

Dicho todo esto la subida al refugio del Meicín se puede hacer por 2 vías diferentes:

  • A través del acceso de verano (a evitar en invierno por riesgo de aludes):
    • Ruta circular (ida y vuelta por el mismo sitio).
    • Distancia: 4,4 km (ida y vuelta).
    • Dificultad baja: es muy sencillo seguir el camino hasta el refugio.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.027895, -5.919391.
  • A través del acceso de invierno.

NUESTRA RUTA:

Salimos de Gijón en coche a las 10.20 horas. Llegamos al pueblo de Tuiza de Arriba 1 hora 10 minutos más tarde, después de recorrer una carretera comarcal estrecha y con curvas cerradas pero asequibles si se va despacio.

Aparcamos en el parking público y gratuito de Tuiza de Arriba.

Al salir del coche sentimos un viento intenso y frío que nos acompañará el resto del día. Ayer empezó el otoño y vaya que sí se nota…

Nos abrigamos bien y cambiamos los playeros por botas de monte ya que hoy vamos a hacer una ruta de alta montaña y hay que ir bien equipados. Partimos de una altitud de 1.180 metros y vamos a subir hasta los 2.000 metros aproximadamente.

Encontrar el inicio del camino no tiene pérdida ninguna ya que está todo perfectamente señalizado. Nosotros vamos a subir por el «acceso de verano».

Antes de iniciar el ascenso los ganaderos del pueblo nos piden que esperemos un momento apartados en una esquina porque por el camino que tenemos que tomar viene un rebaño de vacas. ¡Asturias en estado puro!

Una vez que ha pasado la última res iniciamos el ascenso a las 11.40 horas. Pese a que el refugio del Meicín se encuentra a solo 2,2 km del parking en el que hemos estacionado, todo el camino es una subida constante e intensa en bastantes puntos por lo que parece que estamos haciendo mucho más de lo que en realidad marcan nuestras aplicaciones.

La primera parte del ascenso es la más incómoda ya que es a través de unos escalones muy anchos con suelo de hormigón. Luego el suelo mejora pero no así el desnivel. 😜

Como podéis apreciar en el vídeo, la primera parte del sendero no tiene pérdida ninguna.

Seguimos subiendo y toca pasar una puerta de madera cerrada solo para el ganado. Se abre sin dificultad ninguna y continuamos al ascenso.

Pronto el camino da paso a verdes prados en los que el sendero no está tan marcado aunque sigue sin tener pérdida.

Visualizamos por primera vez el refugio del Meicín a las 12.30 horas, 50 minutos exactos después de haber empezado, tal y como indicaban en los carteles del pueblo. ¡Qué exactitud!

Aunque cuando llegamos el refugio está cerrado, aprovechamos para consumir algunas de nuestras provisiones y guarecernos un poco del viento, que si antes soplaba alegre, en la zona del refugio la intensad ha aumentado considerablemente.

Disfrutamos del ratito de relax ya que, aunque como dije la subida son solo 2,2 km, es una constante e intensa pendiente.

Aprovechamos para sacar unas cuantas fotos y disfrutar del paisaje que nos rodea.

La idea que tenía para el día de hoy era subir hasta la Peña Cerreos (a través de los iconos verdes) desde el refugio (rodeado en rojo) y bajar por el lado contrario (iconos morados) para hacer una ruta circular. En la app Maps.me se veían los senderos claramente marcados por lo que di por hecho que no tendría pérdida ninguna ya que esa app es la que uso siempre en todos mis viajes y rutas y nunca me ha fallado.

El mapa reflejado en la foto sería algo como lo que os marco con líneas rojas.

Teniendo esos conceptos claros, iniciamos el ascenso (de nuevo, hoy es día de subidas y más subidas).

El camino no siempre se ve claramente. A veces sí que hay algo de sendero de ganado pero otras es por donde mejor nos parece, siempre siguiendo el mapa.

El viento sopla cada vez más frío y con más fuerza. A lo lejos podemos ver el refugio. Parece que no subimos nada en cuanto a distancia, pero es que el desnivel es bastante intenso y nos cuesta lo nuestro avanzar.

Rodeado en rojo está el refugio del Meicín

Quizás esta imagen permita valorar un poco mejor el desnivel…

Me encantan los contrastes que hacen las nubes con sus juegos de luces sobre las montañas… 😍 Os dejo un vídeo grabado a cámara rápida. 😍

Sol y sombra

Llegamos a la cima, donde hay una valla divisoria (no tenemos claro si separa Asturias de León) pero ningún camino a la vista.

Como hasta ahora la app Maps.me siempre me había guiado a la perfección, seguimos caminando dejando las vallas a mano derecha, en busca del supuesto sendero que nunca apareció.

Vamos caminando a nuestro ritmo por donde creemos que sugiere el mapa. Las vistas desde aquí son una pasada.

El camino lo establecemos nosotros a través de la ladera de la montaña, ya que no hay ningún sendero visible. Pese a haber una fuerte pendiente, como íbamos paralelos al suelo se hacía sin dificultad ninguna.

El problema llegó cuando descubrimos un corte en la montaña que nos impedía continuar de frente. Las vistas desde aquí son impresionantes con los distintos contrastes de luz.

Decidimos parar aquí a comer ya que hemos visto una piedra enorme para resguardarnos del fuerte y frío viento. El resto del camino lo hicimos totalmente a la intemperie. ¡¡Estoy congelada!! Y eso que traje los guantes por si acaso hacía frío… Menos mal que todos veníamos con cortavientos…

Pese a que vemos que estamos bastante desviados de la senda que marca Maps.me, estamos disfrutando mucho con las vistas y la aventura.

Desde donde estamos podemos apreciar muy pequeñito el refugio del Meicín.

Rodeado en rojo está el refugio del Meicín

Una vez repuestas las fuerzas decidimos seguir ascendiendo en vez de seguir paralelos al suelo, pensando que en algún momento podríamos rodear el corte en la montaña para llegar por fin al camino del otro lado. La cosa se empieza a poner complicada porque la pendiente es muy elevada y el famoso corte parece que no se acaba nunca… Tomamos la decisión de dar la vuelta y volver a la valla que dejamos antes atrás. Pensé que el descenso se me iba a hacer mucho más duro de lo que fue en realidad, porque el desnivel era muy importante, pero bajando en zig zag lo hicimos sin apenas dificultad. ¡¡Menuda aventura!!

Al llegar a la valla valoramos la posibilidad de atravesarla pensando que quizás el camino que indicaba el mapa se encuentre al otro lado, y que quizás lo que indicaba era rodear el pico en vez de subirlo… Pero después de hablarlo entre todos creemos que con una aventura por ruta ya está bien, por lo que decidimos bajar hasta el refugio y regresar al coche por el mismo camino por el que vinimos.

Cuando llegamos a la pradera situada tras el refugio me parece un sitio idílico… Hay muchos más animales que por la mañana: vacas, caballos con sus potrillos correteando, ovejas y perros. El viento ha dejado de soplar de forma repentina y solo se escuchan los cencerros por doquier. Me da una sensación de paz absoluta estar ahí sola (me he separado un poco del grupo) disfrutando de la naturaleza en estado puro.

Llegamos al refugio, que esta vez sí que está abierto, a las 17 horas. Aprovechamos para tomar algo y reponer fuerzas antes de la última bajada. Yo me pido un chocolate caliente por 3€ que está delicioso y lo disfruto muchísimo.

La última bajada, desde el refugio hasta el coche en Tuiza de Arriba se me hace eterna, recordar que son solo 2,2 km pero en pendiente pronunciada y desde que fui a Muniellos en junio de este año y me lesioné la rodilla, cada vez que me toca bajar me empieza a doler la rodilla. Había comprado una rodillera en Amazon que me iba de lujo pero le he debido meter una caña excesiva a la rodilla y ahora me duele igual lleve rodillera o no. El miércoles 30 me hacen una resonancia. A ver qué me dicen…

Cuando estamos a punto de llegar al pueblo vemos que ha aparecido un niebla densa donde habíamos estado nosotros hacía nada. Menos mal que tuvimos ese horrible viento todo el día que nos libró de la niebla, porque hubiésemos quedado atrapados en medio de la montaña y a ver cómo hubiésemos salido de ahí…

Llegamos al pueblo a las 18.30 horas, 7 horas después de haber salido.

Ha sido una ruta dura, diría que la más dura que he hecho hasta ahora, no por los km pero sí por el desnivel, con unos paisajes preciosos y que nos ha hecho sentirnos todos unos montañeros. No es recomendable para todo el mundo: sí la subida hasta el refugio, pero no el resto si no se tiene una cierta forma física y se va preparado. Pese a no haber encontrado finalmente el camino de Maps.me, me encantó la aventura de subir ladera arriba. Cada vez nos «arriesgamos» un poquito más (siempre con cabeza) y disfrutamos muchísimo con esas experiencias.

Aunque ya lo he puesto en alguna que otra ruta, quiero repetir que estoy encantadísima con mi nueva mochila para rutas. Por si alguno tenéis en mente buscar mochila, por solo 24,99€, con una capacidad de 20 litros y un montón de bolsillos para organizar bien las diferentes cosas, me gusta un montón (LINK Decathlon: mochila pequeña de montaña y trekking Quechua NH500 20L gris tormenta). (Que conste que para nada me llevo ningún tipo de comisión. Es solo que quedé encantada con mi compra y siempre me gusta compartir mis descubrimientos por si ayudan a otras personas)

A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

  • Para el día de hoy me parecen totalmente imprescindibles los bastones de trekking para ayudarnos tanto a impulsarnos en los ascensos como para evitarnos resbalones en el descenso. Los que yo uso son los más básicos del Decathlon (LINK Decathlon). Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.
  • Las botas de monte también me parecen imprescindibles para llevar los tobillos lo más sujetos posibles.
  • No es necesario llevar pantalón largo porque no se atraviesa ninguna zona de zarzas ni ortigas. Sí que lo era hoy por el frío que hacía.
  • No hemos visto ninguna fuente por el camino aunque se puede comprar algo en el refugio si coincide que está abierto.
  • La ruta hasta el refugio está bien señalizada y no tiene pérdida ninguna. Aún así recomiendo llevar descargado el mapa de Google Maps pasado a la app Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps (ver mapa). Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro: instrucciones.
  • No hemos tenido cobertura desde antes de aparcar el coche.
  • Nos hemos cruzado con 1 persona subiendo hasta el refugio y con nadie una vez que dejamos atrás el refugio. Da gusto cómo se ha reducido la cantidad de gente en las rutas una vez pasado el verano…
  • Tardamos un total de 7 horas en hacer toda la ruta, caminando un total de 3 horas 50 minutos según Wikiloc y habiendo recorrido un total de 9,29 km.
  • Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.
Powered by Wikiloc

Posdata: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *