RUTA DE LOS MOLINOS (Bimenes)

Miércoles 17 de marzo de 2021

Desde que hice la Senda Costera de los Miradores de Muros de Nalón (espectacular por cierto), me había quedado con molestias en la rodilla e iba cojeando aún caminando en llano. Hace ya un par de días que no me dolía y quería probar una ruta light para ver qué tal me respondía, porque odio tener días libres y no poder emplearlos en salir a caminar.

Elegí la Ruta de los Molinos de Bimenes por varias de sus características:

  • Está a solo 30 minutos de Gijón en coche.
  • Es una ruta corta.
  • Tiene un desnivel pequeño.
  • Adoro las sendas en las que el río nos va acompañando.

La Ruta de los Molinos de Bimenes es uno de los 13 itinerarios que constituyen «Los Senderos de la Comarca de la Sidra», formada por 13 rutas repartidas por los concejos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Estas rutas son:

  • Ruta de los Molinos (P.R.AS-141). Bimenes.
  • Sendero Peñamayor – Trigueiro (P.R.AS-140). Bimenes.
  • Ruta de los Molinos del río Profundu (P.R.AS-137). Villaviciosa.
  • Ruta del Azabache (P.R.AS-199). Villaviciosa.
  • Ruta de Carlos V (P.R.AS-302). Villaviciosa.
  • Ruta de la Ribera del río de la Peña. (P.R.AS-198) Nava.
  • Ruta de Les Foces del río Pendón. (P.R.AS-45) Nava.
  • Ruta de los Misterios del Mar. (P.R.AS-196) Colunga.
  • Sendero del Pienzu (P.R.AS-71). Colunga.
  • Ruta de las Cercanías del Cielo. (P.R.AS-197) Sariego.
  • Ruta del Corberu (P.R.AS-251). Cabranes.
  • Ruta de Peña Cabrera (P.R.AS-52). Santaolaya – Cabranes.
  • Camino de Santiago en la Comarca de la Sidra. Colunga, Villaviciosa y Sariego.

Todos los puntos visitados a lo largo de esta ruta están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para pasarlo a Maps.me solo tenéis que seguir estas instrucciones. Como alternativa os dejo el link de Wikiloc.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

Parking:

  • (1). El parking oficial, en el que entran menos de 10 coches, se encuentra justo al lado del punto de inicio de la ruta.
    • Coordenadas: 43.307388, -5.554882.
  • (2). Hay un segundo parking 50 metros más adelante donde entran unos 4 vehículos.
    • Coordenadas: 43.308484, -5.556153.

Tipo de ruta:

Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no. (LINK informativo sobre cómo diferenciar un buen sendero)

Dicho todo esto, hay varias alternativas para hacer esta ruta entre las que se encuentran:

  • Ruta oficial:
    • Circular, ida y vuelta por el MISMO camino.
    • Distancia total (ida y vuelta): ≈ 4,6 km.
    • Dificultad: baja en cuanto a la señalización porque no tiene pérdida ninguna; baja – media en cuanto a la forma física necesaria porque son constantes subidas y bajadas, algunas de ellas pronunciadas.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.30748, -5.55487.
  • Ruta adaptada 1 → LA NUESTRA (mi LINK de Wikiloc):
    • Circular, ida y vuelta por DISTINTO camino.
    • Distancia total: ≈ 7 km.
    • Dificultad: baja en cuanto a la señalización aunque hay que saber seguir un mapa una vez que salimos de la ruta oficial; baja – media en cuanto a la forma física necesaria porque son constantes subidas y bajadas, algunas de ellas pronunciadas.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.30748, -5.55487.
  • Ruta adaptada 2 → La que valorábamos hacer pero descartamos para no meternos de noche por el bosque (LINK de Wikiloc de Pasu A Pasu):
    • Circular, ida y vuelta por DISTINTO camino.
    • Distancia total: ≈ 7 km.
    • Dificultad baja según el autor de la ruta en Wikiloc.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.30748, -5.55487.

NUESTRA RUTA:

Salimos de Gijón en coche a las 16.35 horas. En solo media hora ya estábamos estacionando en el pequeño parking, gratuito, ubicado al principio de la ruta.

Hay un cartel indicativo de la Ruta de los Molinos, un tanto incómodo de leer por una serie de troncos que alguien decidió ubicar delante…

Cambiamos los playeros por las botas de monte impermeables pues había leído que podía haber bastante barro, e iniciamos la ruta a las 17.15 horas.

La senda se inicia con un pequeño descenso que nos llevará a atravesar 2 puentes, dejando por debajo el río Pra.

Teniendo en cuenta que la ruta de hoy son menos de 5 km ida y vuelta (por lo menos la que teníamos en mente hacer) y que las 4 personas que nos hemos juntado para la aventura de hoy adoramos sacar fotos, la idea es hacer el camino tranquilamente, a nuestro aire y sin prisa ninguna, disfrutando de la naturaleza y de nuestro amor por fotografiar cada bello rincón.

Pasados los 2 puentes que mencionaba, empieza un empinado ascenso. La dinámica de la ruta de hoy será siempre lo mismo, subir y bajar, subir y bajar. Pocos tramos llanos llegamos a hacer en realidad. Y aunque tanto Wikiloc como la app Samsung Health indican que el desnivel que hemos superado una vez finalizada la ruta es mínimo, que quede claro que son constantes subidas y bajadas, algunas de ellas bastante empinadas.

De fondo solo escuchamos el trinar de los pájaros y el murmullo del río Pra que nos acompaña en nuestra excursión.

Vamos atravesando estrechos senderos bien marcados, con el bosque a ambos lados gran parte del tiempo y, ¿cómo no?… Con barro, mucho barro en buena parte del camino.

La ruta está perfectamente señalizada y no tiene pérdida ninguna. No tuve que mirar ninguno de mis mapas en ningún momento de la ruta oficial.

En muchos momentos a mano derecha teníamos verdes praderas con sus florecillas, en contraste con el cielo azul, bordeadas por el río y rodeadas por los montes.

No es una ruta apta para carricoches, no solo por los desniveles del suelo sino por las irregularidades del mismo, que tan pronto te lleva por una especie de adoquines como te obliga a hacer malabares sobre unos troncos para no enterrar los pies enteros en el barro.

Llegamos al desvío del primer molino, el Molín del Barrial, 20 minutos después de haber iniciado nuestra aventura.

El lugar me parece idílico con la visión del molino mientras escuchamos la mini cascada caer, contemplamos el río con sus rocas llenas de verde musgo y el sol nos calienta con sus rayos… Apetece pararse en la zona habilitada como merendero para tomar un refrigerio, pero acabamos de empezar la ruta por lo que aún no es tiempo de refrigerios, eso sí, fotos sacamos todas las que nos apetecen y alguna más por si acaso.

Todas las fotos grupales que veréis a lo largo del post las hemos sacado con mi palo de selfie + trípode (con mando a distancia) de Amazon, que descubrí en mi viaje al Gran Cañón del Colorado y que me enamoró desde el primer momento.

Como no me gusta nada tener que andar cargando con el palo de selfie en la mano compré en AliExpress (LINK AliExpress) por 4,04€ una funda para guardar en principio linternas que yo uso para meter mi palo de selfie. Se puede colgar del cinturón o de la riñonera y el palo encaja a la perfección. ¡¡¡Me resulta muy muy útil!!! Os dejo el link de mis Productos imprescindibles a la hora de viajar por si les queréis echar un vistazo.

Continuamos camino por esos senderos arbolados

hasta llegar a una zona en la que toca hacer malabares sobre los troncos para no acabar con el pie hundido completamente en el barro.

Aunque como digo toda la ruta con respecto a los molinos está perfectamente señalizada, solo hay que estar un poco atento porque en algún desvío sin señalizar que nos llamó la atención encontramos preciosas cascadas rodeadas de verde musgo. Como ejemplo de esto, según se acaba esa zona de troncos de la foto anterior, hay un pequeño desvío a mano derecha. No tiene pérdida ninguna porque además, nada más adentraros en dicho desvío os llamará la atención un tronco con una forma extraña que a mí me recuerda a la calavera de una serpiente…

En ese desvío encontramos una serie de cascadas preciosas. No os quedéis solo con lo primero que veáis, sino ir avanzando un poco en el sentido contrario al curso del río pues encontramos una pequeña cascada que caía sobre una poza oculta que me parecía un lugar idílico para darse un baño si no estuviésemos en pleno marzo. No me lo esperaba para nada y me pareció un rincón encantador. La visión de la primera cascada quedaba un poco desmejorada por el tronco que le había caído encima pero… no podía salir todo perfecto, jajaja.

Seguimos ascendiendo por esos empinados repechos que en momentos puntuales nos dejan con la lengua fuera.

Encontramos el desvío al segundo molino, el Molín del Ferreru.

El acceso hasta él es un tanto empinado, para luego encontrar solo ruinas. No merece la pena bajar porque no hay nada que ver.

Continuamos andando y encontramos a mano derecha el cartel del Molín de Máxima pero el acceso está vallado por lo que entendemos que no se puede acceder y seguimos nuestro camino.

Llegamos a un puente (el 3º hasta ahora) rodeado de un musgo verde intenso, ideal para sacar unas cuantas fotos. Hasta ahora hemos recorrido 1,3 km.

Estamos ascendiendo por el bosque con el único sonido del cantar de los pájaros y del río Pra que suena cada vez más a lo lejos. Me siento en paz…

Llegamos a un 4º puente que nos lleva a unas preciosas caídas de agua que salen de entre las rocas llenas de musgo. Me da mucha rabia porque siempre me encanta indagar al máximo pero no consigo llegar hasta las cascadas como tal porque está muy empinado y tengo miedo luego de no poder volver subir al camino… Mecachiiisssss… Me toca conformarme con sacar las fotos solo desde lejos.

Hay que explorar un poco porque no se encuentran justo en el camino, sino atravesando un poco de maleza. Os adjunto las coordenadas: 43.30788, -5.537966.

Me voy muy enfadada por no haber podido acercarme lo suficiente a sacar unas fotos más chulas, jajaja.

Seguimos ascendiendo, para no variar, por una pista de tierra.

Empieza a preocuparnos que se nos pueda hacer de noche antes de acabar la ruta… Tan pocos km era la aventura de hoy que nos lo estamos tomando con la mayor calma del mundo y nos va a pillar el toro tal y como nos ocurrió en la Senda Costera de los Miradores de Muros de Nalón, donde se nos hizo completamente de noche… Hoy ya vengo preparada con mi linterna frontal por si acaso… Pero no es plan de que nos pille la noche en pleno bosque…

Eso sí, el sol empezando a caer hacia las montañas nos regala preciosas imágenes.

Llegamos al desvío «Los Molinos, Peña del Hombre» o lo que es lo mismo, El Molín de Milio y El Molín de Honorio, a las 18.50 horas, 1 hora 35 minutos después de haber iniciado la aventura.

Tenemos claro que se nos ha echado el tiempo encima y no vamos a poder terminar la ruta…

Este es el último molino que vamos a poder visitar. Se trata del Molín de Milio, del que leí que está completamente restaurado conservando toda su maquinaria interior.

En la zona hay un par de mesas de picnic donde poder tomar un piscolabis.

Según se cruza el puente para acceder al Molín de Milio, a mano izquierda encontramos una preciosa cascada con un molino en lo alto (el Molín de Honorio, el único que nos quedó por ver) donde no podemos dejar de detenernos a sacar unas cuantas instantáneas. Es el lugar que más me ha gustado hasta ahora de la ruta y tenemos que hacerlo todo aprisa y corriendo porque se nos va a hacer de noche. Ya estoy de mala leche… Me molesta mucho dejar las cosas a medias… Nos entretuvimos más de la cuenta todo el camino y ahora toca apoquinar…

Con toda mi tristeza tenemos que ignorar el desvío hacia el Molín de Honorio porque toca ponerse en marcha y organizar la vuelta. (Una vez hecho el post en el blog me doy cuenta de que hubiésemos podido subir al Molín de Honorio y perder 10 minutos más de luz, completando así la ruta…)

La idea inicial era hacer la vuelta desandando el camino de ida pero, aunque traigo mi linterna frontal, no nos convence para nada estar en medio del bosque cuando sea noche cerrada, por lo que recalculamos las opciones sobre la marcha y decidimos tomar el desvío hacia Melendreros para volver por la carretera.

Desde el desvío hay 430 metros hasta llegar a la carretera. Pese a que según el mapa solo íbamos a tardar 12 minutos en hacer ese tramo, la realidad es que tardamos un poquito más porque soy incapaz de dejar de sacar fotos ya que las imágenes que va dejando el sol mientras se está ocultando son muy difíciles de ignorar…

Por fin llegamos hasta la carretera, teniendo que llevar a Chispa en cuello en momentos puntuales porque hay varios perros grandes sueltos que se la podrían comer entera de un solo mordisco.

Una vez pasada La Castañera ahora sí que podemos parar a tomar un refrigerio para reponer fuerzas. Aunque se nos vaya a hacer de noche, ya estamos en la carretera por lo que no hay peligro de perderse o de descalabrarse.

Mientras merendamos en un recodo de la carretera, tenemos unas bonitas estampas de la niebla cayendo por la zona de Melendreros y del ocaso en la parte opuesta.

Siempre lo menciono y quiero repetir que estoy encantadísima con mi mochila para rutas. Por si alguno tenéis en mente buscar mochila, por solo 24,99€, con una capacidad de 20 litros y un montón de bolsillos para organizar bien las diferentes cosas, me gusta un montón (LINK Decathlonmochila pequeña de montaña y trekking Quechua NH500 20L gris tormenta). (Que conste que para nada me llevo ningún tipo de comisión. Es solo que quedé encantada con mi compra y siempre me gusta compartir mis descubrimientos por si ayudan a otras personas)

Nos ponemos de nuevo en marcha y, aunque se nos hace de noche cerrada antes de llegar al coche, tenemos luz suficiente sin necesidad de sacar mi linterna.

Hemos tardado unos 30 minutos caminando por la carretera una vez finalizada la merienda.

Llegamos al parking a las 20.20 horas, 3 horas después de haber iniciado la aventura. Me ha parecido una ruta muy bonita, sin pérdida ninguna, cómoda de hacer y con preciosos recovecos ocultos. No pasa a ser de mis favoritas porque Asturias tiene muchísimo que ofrecer, pero sí que es ideal para una escapada tranquila a la vera del río. No olvidéis que son constantes subidas y bajadas, algunas de ellas pronunciadas.

A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

  • Para el día de hoy me parecen imprescindibles los bastones de trekking para ayudarnos tanto a impulsarnos en los ascensos como para frenar nuestros descensos. Los que yo uso son los más básicos del Decathlon (LINK Decathlon). Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.
  • Las botas de monte impermeables también son imprescindibles porque había mucho barro y siempre es mejor llevar los tobillos lo más sujetos posibles.
  • No hemos visto ninguna fuente en todo el camino.
  • La ruta oficial está perfectamente señalizada aunque yo siempre recomiendo llevar descargado el mapa de Google Maps pasado a la app Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps (ver mapa). Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro: instrucciones.
  • Ha habido cobertura prácticamente todo el camino.
  • No nos hemos cruzado con ningún senderista más, lo que siempre da puntos extra a cualquier aventura.
  • Tardamos un total de 3 horas en hacer toda la ruta, caminando un total de 2 horas según la app Samsung Health y habiendo recorrido un total de 7 km.
  • Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.
Powered by Wikiloc

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

Posdata 3: me encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.

Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.

¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *