Single Blog

  • Home
  • BOSQUE DEL MOFUSU (Pola de Lena)
  • Volver
  • BOSQUE DEL MOFUSU (Pola de Lena)

    Lunes 7 de marzo de 2022

    Hoy vamos a hacer una ruta que elegimos ayer un poco «aprisa y corriendo» ya que daban lluvia para prácticamente toda Asturias por lo que fui a mi listado de «rutas pendientes» y, un poco por descarte, apareció esta ruta. La había compartido en su Instagram @hikingasturias y, como tantas otras de sus maravillosas recomendaciones, me la había guardado para hacerla en un futuro.

    Todos los puntos visitados a lo largo de esta ruta están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa.

    Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

    Parking:

    • Hay que dejar el coche en Pola de Lena, donde no encontré ningún aparcamiento habilitado como tal, sino que toca callejear un poco hasta encontrar un sitio.
    • Aquí tenéis bastantes sitios y está cerca del punto de inicio de la ruta.

    Tipo de ruta:

    Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no. 

    Dicho todo esto, la ruta al bosque del Mofusu es circular, siendo la ida y la vuelta por distinto camino:

    • Distancia total (ida y vuelta): ≈ 13 km.
    • Dificultad: media en cuanto a la señalización porque las indicaciones son un poco escasas; moderada en cuanto a la forma física necesaria porque la primera mitad consiste en subir el monte Mofusu, con los desniveles que ello implica.
    • Mis tiempos:
      • Tiempo caminando: 3 horas 50 minutos.
      • Duración total: 6 horas 20 minutos.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.15426, -5.82956.
    • Os dejo mi track de Wikiloc para que no tengáis pérdida ninguna.
    Powered by Wikiloc

    NUESTRA RUTA:

    Salimos de Gijón en coche a las 10.15 horas. En cuarenta y cinco minutos llegamos a Pola de Lena, donde vamos a dejar el coche. Traía fichado un supuesto parking público gratuito en el que estacionar, pero no sé por qué no lo llegamos a encontrar (o realmente no existía), por lo que tuvimos que callejear un rato hasta que encontramos un sitio en la calle de Vital Aza.

    Cambiamos los playeros por las botas de monte impermeables porque esto es Asturias y muchas de las rutas suelen estar bastante embarradas. Además, teniendo en cuenta que lleva varios días lloviendo sin parar, no tenemos ni idea de con qué nos podemos encontrar.

    Al lado de donde hemos dejado el coche ya encontramos una estrecha pista asfaltada que nos dirige a nuestro destino. La idea es buscar el río Naredo, ya que los primeros 2,3 km de la ruta los haremos paralelos a su cauce, siguiendo el camino Fuente Ablano.

    Una vez que nos hallamos en el camino Fuente Ablano, no hay pérdida ninguna, puesto que no hay que tomar ningún desvío. Encontramos alguna señal que nos dirige hacia la ermita de la Flor, además de las marcas amarillas y blancas del PR (sendero de Pequeño Recorrido).

    Suerte que nos hemos puesto las botas impermeables porque al poco de empezar ya vamos descubriendo que hoy va a ser un día de muuuuchooo barro.

    El tramo por el camino Fuente Ablano no es especialmente bonito, aunque nos deja alguna estampa coqueta, como las vistas al pueblo de Palaciós con las montañas nevadas de fondo.

    Palaciós

    Cruzamos un puente sobre el río Naredo y continuamos caminando por la otra orilla. El cauce baja bien cargado de agua, lo que es una buena señal de lo que quizás nos podamos encontrar. Adoro los saltos de agua y las cascadas por pequeñas que sean.

    Una vez atravesado el puente, el sendero se vuelve algo más bonito, al estar ya más metidas en la naturaleza. Solo el arrullo del agua del río y los trinos de los pájaros nos acompañan en nuestro avance.

    Perdemos la cobertura por momentos y así seguiremos la mayor parte del día.

    Unos cincuenta minutos después de haber iniciado la ruta, llegamos a un desvío en el que al fondo atisbamos la ermita de Nuestra Señora de la Flor o ermita de la Flor a secas. La ida la haremos por el sendero marcado con la flecha roja y a la vuelta apareceremos por el sendero marcado con la flecha azul.

    Según el cartel informativo, «la capilla, construida en el siglo XV, estaba al cuidado de un ermitaño que tenía, entre otros compromisos, la obligación de tañer la campana los días de niebla y tormenta para orientar a los viajeros del camino de Quirós. Esta ermita es testigo el lunes siguiente al lunes de Pascua, de la celebración de la fiesta de la flor. Cientos de romeros asisten a la procesión de la Virgen acompañada al son de la gaita y el tambor. Más tarde se degusta la gastronomía popular en una gira campestre «.

    De la ermita sale un puente que tenemos que cruzar para continuar nuestro camino.

    Varios hitos de piedra a la orilla del río nos marcan el itinerario a seguir.

    Todas las fotos de las dos que veréis a lo largo del post las sacamos con mi palo de selfie + trípode (con mando a distancia) de Amazon (cuyo link ya no está disponible). Lo descubrí en mi viaje al Gran Cañón del Colorado y me enamoró desde el primer momento.

    Nada más atravesar el puente empieza el ascenso. Toca subir la ladera del monte Mofusu hasta su cima. Se trata de una subida con intenso desnivel.

    Un coqueto sendero de esos que tanto me gustan, en medio de un bosque de castaños, nos conduce hasta una especie de torreta. 

    Si el ascenso nos estaba pareciendo algo duro, una vez pasada la torre se acentúa bastante. El camino está algo asilvestrado en ciertos puntos; en otras zonas se encuentra atravesado por un riachuelo pero, ¡a mí me encanta! Hay un montón de musgo verde intenso que hace que la estampa sea preciosa.

    Teniendo un poco de precaución, se sube sin problema ninguno.

    Y de repente llegamos a un punto en el que el sendero se transforma en un río. Me quedo un poco desubicada por un momento ya que no encuentro el lugar por el que continuar. Por suerte, la app Maps.me, que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión, señaliza perfectamente el lugar. Atravesamos el prado por donde la flecha azul para esquivar los dos ríos y encontramos el camino a seguir sin problema ninguno.

    Como ha llovido tanto estos días, descubrimos un hermoso salto de agua. Me encantan las sendas que transcurren a la orilla de un río. Siempre nos deparan sorpresas maravillosas.

    Seguimos ascendiendo y ascendiendo por preciosas zonas todas rodeadas de verde, con algún que otro fotogénico salto de agua.

    Varios troncos caídos nos hacen medio arrastrarnos por el suelo para poder superarlos.

    Adoro estar en plena naturaleza y no habernos cruzado con nadie. Es un privilegio del que tenemos la suerte de disfrutar muchos de los días que salimos a rutear.

    Me está gustando mucho la subida por esta ladera, independientemente de que en varios tramos el sendero se transforme en un riachuelo. Con nuestras botas de monte impermeables superamos todos los obstáculos sin problema ninguno.

    Por ahora recomiendo hacer la ruta como nosotras, en este sentido, ya que considero que hacerla en dirección contraria la complicaría bastante.

    Pese a estar a catorce días del inicio de la primavera (¡¡¡qué bieeen!!!), las hojas caídas durante el otoño aún nos permitieron grabar algún vídeo de esos que tanto me divierten.

    Empezamos a estar un poco cansadas y hambrientas pero no encontramos ningún lugar cómodo y seco en el que parar a descansar.

    De repente, a las dos de la tarde (tres horas y cuatro kilómetros después de haber empezado la ruta) y sin contar con ello, llegamos a la cima de la montaña, al collado Vichares. El lugar no podía ser más idílico. Habíamos llegado al paraíso.

    Pensé que en cualquier momento aparecería Heidi paseando a Niebla. Con esas cabañas de piedra, las cumbres nevadas y esa paz que emanaba el lugar, ya teníamos rincón para el picnic del día.

    Teníamos ante nosotras unas espectaculares vistas de la Sierra del Aramo, por cuya falda asciende la carretera del puerto de la Cobertoria.

    El Gamoniteiro (rodeado en rojo) y la carretera hasta la Cobertoria

    Mientras mi madre y yo descansamos de la larga subida y disfrutamos de la paz del lugar, nuestra Chispi, con sus casi doce años, reclamaba que le tirásemos su piedra una y otra vez. Menudo aguante que tiene nuestra pequeña bola de energía…

    La que no tiene tanto aguante es la batería de mi móvil Samsung Galaxy S10 plus… Y eso que la cambié el mes pasado por una nueva original porque la mía me iba fatal. Suerte que me traía mi batería externa (cuyo link ya no está disponible en Amazon) porque me estaba bajando la carga de forma exagerada… Como siempre uso el móvil sin parar tanto como cámara de fotos y como mapa, y que llevo activada la app de Wikiloc para registrar el itinerario y luego poder compartirlo… La batería baja como la espuma y siempre necesito tener una batería externa que no pese mucho y que sepa que va a durarme todo el día sin fallarme. Prefiero que me sobren mAh por si alguien más se queda sin batería y necesita tirar de la mía. Estos son los requisitos básicos que tiene que tener una batería externa para mí:

    • Amplia capacidad: 15.000 – 20.000 mAh.
    • Lo más ligera posible: ≈ 230 gr.
    • Mínimo 2 puertos de carga: mínimo 1 de ellos de carga rápida 2.0 (mínimo 5V).

    Después de cincuenta minutos de relax total, nos ponemos en marcha de nuevo. Esta vez toca bajar la ladera de la montaña por el lado contrario, por una pista forestal. Pese a que a nuestra izquierda por momentos podemos contemplar las cumbres nevadas, los árboles aún desprovistos de sus hojas nos quitan mucha visibilidad. La subida fue con diferencia mucho más bonita que la bajada. Además, aunque hay pronunciados zigzags (entiendo que para suavizar un poco el desnivel), la realidad es que nuestras piernas se van quejando por lo intenso del descenso.

    Finalizada la bajada, que se nos ha hecho un poco dura, llegamos de nuevo a orillas del río Naredo. Atravesamos un puente y llegamos a la estrecha carretera de Tablao. Tenemos que recorrer solo unos doscientos metros por la carretera hasta que encontramos el desvío que nos adentra de nuevo en plena naturaleza. Grandes castaños nos acompañan en este tramo.

    En este punto nos encontramos con un rincón idílico que pone la guinda a un perfecto día de senderismo. Adoro descubrir recovecos como estos, sin nadie más que nosotras. Un lugar con bonitas pozas y pequeñas cascadas.

    Continuamos avanzando por esos senderos que parecen un sueño hecho de verde. ¡Qué bonita es Asturias y qué suerte haber nacido en un lugar así!

    No olvidéis que para esta ruta es imprescindible calzado impermeable. Y como una imagen vale más que mil palabras…

    A las 16.50 horas nos encontramos de nuevo con la ermita de la Flor, tras dos horas de descenso, con unas cuantas paradas para sacar fotos. No tenemos remedio, jajaja.

    Desde aquí ya enlazamos con el camino Fuente Ablano, por el que vinimos a la ida. Finalizamos la caminata a las 18.30 horas, después de seis horas veinte minutos de aventura. No ha sido la ruta más hermosa de mi vida, pero he disfrutado un montón haciéndola ya que últimamente no dedico tanto tiempo a la naturaleza como me gustaría. Hemos encontrado varios rincones idílicos y preciosos que, junto con esos senderos bañados de verde, han hecho que la aventura mereciera la pena.

    A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

    • Para el día de hoy me resultaron imprescindibles los bastones de trekking para ayudarnos tanto a impulsarnos en los ascensos como para frenar nuestros descensos. Los que yo tengo son los más básicos del Decathlon (LINK Decathlon). Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.
    • Las botas de monte impermeables son básicas por la cantidad de barro que había, además de los diversos riachuelos que tuvimos que atravesar.
    • No hemos visto ninguna fuente por lo que toca venir bien aprovisionados de líquidos.
    • La ruta está señalizada de forma deficiente desde mi punto de vista. Yo siempre aconsejo llevar descargado el mapa de Google Maps PASADO A LA APP Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps (ver mapa). Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro: instrucciones.
    • No ha habido cobertura durante gran parte del día.
    • ¡¡¡¡Nos hemos cruzado con CERO personas!!!! Eso es un lujazo total y por eso adoro salir de escapada por la tierrina.
    • Tardamos un total de 6 horas 20 minutos en hacer toda la ruta, caminando un total de 3 horas 50 minutos según Wikiloc y habiendo recorrido un total de 12,9 km.
    • Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.
    Powered by Wikiloc

    Una vez finalizada la ruta al bosque del Mofusu, mi idea era visitar la cascada de la Mexaoria, de la que nunca había hablar, que no aparece ni en Google Maps y que descubrí de casualidad en la app Maps.me mientras organizaba la ruta. Estaba tan cerca de Pola de Lena, donde habíamos dejado el coche (rodeada en azul), y había llovido tanto en los últimos días, que aunque no encontré nada de información sobre ella en Google, no podía dejar de visitarla…

    El caso es que aunque parecía que estaba muy cerca del coche, la app Maps.me me marcaba casi cuatro kilómetros hasta allí (más los correspondientes cuatro kilómetros de vuelta). Todo eso sumado a los casi trece kilómetros que acabábamos de recorrer hizo que desistiese de mi idea con todo el dolor de mi corazón. Yo abandonando una cascada… Lo nunca visto… Tendrá que quedar pendiente para una futura visita.

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.

    Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.

    ¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.