Single Blog

  • Home
  • BOSQUE DE PELOÑO (Ponga)
  • Volver
  • BOSQUE DE PELOÑO (Ponga)

    Miércoles 6 de octubre de 2024

    (DÍA ANTERIOR) / (DÍA SIGUIENTE)

    MAPA

    Todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa. Si pulsas desde tú MÓVIL en el link anterior se te pasarán mis iconos directamente a tu Google Maps.

    Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    INTRODUCCIÓN

    Lo que más me gusta de estar hospedada en la casita de aldea El Sebargu es poder desayunar en nuestro corredor con esas preciosas vistas del Parque Natural de Ponga.

    Puesto que nuestra casa rural aún no tiene la web habilitada, para cualquier consulta o reserva os dejo el número de teléfono: Andrea – 687.947.624.

    Si ayer pudimos disfrutar de la escarpada foz de La Escalada, situada a pocos metros de nuestro alojamiento, hoy vamos a aprovechar nuevamente la ubicación del mismo para visitar el bosque de Peloño. Este hayedo, declarado Reserva Natural Parcial, tiene unos quince kilómetros cuadrados, es la mayor masa forestal del oriente asturiano y uno de los hayedos mejor conservados en España. Aunque el haya es la especie predominante, también podemos encontrar buenos ejemplares de robles o acebos. Además este bosque es el núcleo principal de la población de urogallos en Asturias (ave en peligro de extinción) así como el límite occidental del hábitat del oso pardo cantábrico, que aparece de forma esporádica. ¿Sabíais que esta primavera pudimos ver osos en el Parque Natural de Somiedo? Os lo cuento todo aquí.

    DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA

    PARKING

    TIPO DE RUTA

    Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no. 

    Dicho todo esto, la ruta que vamos a hacer por el bosque de Peloño es circular, siendo la ida y la vuelta por el MISMO camino:

    RUTA OFICIAL – RUTA DE ARCENORIO

    • Distancia total (ida y vuelta): ≈ 26 km.
    • Tiempo total (ida y vuelta): ≈ 8 horas.
    • Desnivel: 355 metros.
    • Tipo de camino: pista forestal.
    • Grado de dificultad: moderado debido a la distancia.

    LA RUTA QUE HICIMOS

    • Distancia total (ida y vuelta): ≈ 16,4 km.
    • Dificultad: ninguna en cuanto a la señalización porque no hay que salirse en ningún momento de la pista principal excepto para visitar el roblón de Bustiello, claramente señalizado; y ninguna en cuanto a la forma física necesaria porque es perfecta para cualquier condición física.
    • Mis tiempos:
      • Tiempo caminando: 3 horas 40 minutos.
      • Duración total: 5 horas 40 minutos.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.186, -5.14127.
    • Os dejo mi track de Wikiloc para que podáis seguir nuestro itinerario con facilidad.
    Powered by Wikiloc

    NUESTRA RUTA

    Tardamos media hora en llegar en coche desde nuestra casa de aldea El Sebargu hasta el parking oficial de la ruta. El último kilómetro y medio transcurre a través de una estrecha pista primero de tierra y luego de hormigón, que yendo despacio se recorre sin dificultad.

    Al llegar a nuestro destino me sorprende encontrarme con otros siete vehículos ya estacionados puesto que hoy es un miércoles cualquiera de noviembre. Es cierto que desde el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga nos comentaron que gente de toda España llevaba llamando por teléfono desde septiembre para saber cuándo habían llegado los días perfectos para explorar el otoño en el bosque de Peloño, y nosotros tenemos la suerte de que sea justo esta semana, por lo que es lógico que nos podamos cruzar hoy con bastantes personas.

    MIRADOR DE LES BEDULES

    Desde el mismo parking sale un sendero accesible también para personas con movilidad reducida, de quinientos metros de longitud, que nos conduce hasta el mirador de Les Bedules.

    A ambos lados las vistas son excepcionales. Las panorámicas a lo largo de todo el sendero con las vacas pastando y las montañas de fondo son Asturias en estado puro. Podemos contemplar el pueblo en el que nos alojamos, Taranes; la aldea de Abiego, ubicada justo debajo; así como la foz de La Escalada, que recorrimos ayer. Este espectacular mirador es una buena forma de empezar el día.

    Una vez que llegamos al mirador señalizado como tal os diré que me parece mucho más bonito el paisaje durante el recorrido hasta el mismo, puesto que en el propio mirador los árboles tapan bastante la visión. 

    Con una sonrisa en la cara desandamos camino hasta llegar nuevamente al coche y, a las 10:30 horas, iniciamos la ruta por el bosque de Peloño, que sale del mismo estacionamiento. 

    BOSQUE DE PELOÑO

    Cruzamos un paso canadiense que impide el paso del ganado y nos encontramos con una pista forestal en constante pero muy suave ascenso.

    Al poco de ponernos en marcha los colores del otoño nos envuelven por completo mientras el verde musgo recubre gran parte de las rocas y los troncos, y la hojarasca cruje bajo nuestros pasos. Es una absoluta explosión para los sentidos. ¡¡Me encanta!!

    Por norma general aquellas rutas que van por pistas forestales no suelen llamarme la atención pero en este caso es tal la belleza que nos rodea por todas partes que el hecho de estar recorriendo una pista queda absolutamente eclipsado. 

    Cuanto más avanzamos más me enamoro de este lugar. Las distintas tonalidades otoñales con la crujiente hojarasca del suelo hacen de la estampa algo único.

    Disfruto muchísimo del paseo y me siento una absoluta privilegiada por poder estar recorriendo este bosque de ensueño acompañada de mis amigos. Vivo en un auténtico paraíso y tengo la suerte de ser plenamente consciente de ello. 

    La magnificencia que nos envuelve unida al espectacular día que nos ha tocado, de sol y calor intenso a pesar de estar a primeros de noviembre, hacen que me sienta plenamente feliz. Somos tan afortunados por poder pillar el otoño en su máximo apogeo en uno de los mayores hayedos de Asturias…

    La senda se recorre sin ningún tipo de dificultad y es apta para cualquier forma física. No toméis muy en consideración nuestros tiempos puesto que fuimos a ritmo muy tranquilo disfrutando al máximo de cada rincón y sacando muchas fotos aquí y allá.

    Hay instantes en los que la leve brisa hace que “lluevan” las hojas de los árboles y que mi corazón estalle de gozo. Hace tantos años que tenía ganas de visitar el bosque de Peloño y está cumpliendo tan ampliamente mis expectativas…

    Además en muchas de las curvas encontramos pequeños y coquetos saltos de agua que le dan un puntazo extra a esta aventura de diez.

    En ciertos lugares la cosa mejora aún más si cabe, pues el amarillo se mezcla con el verde, el naranja y el marrón de la hojarasca de tal forma que es imposible vivir mayor explosión cromática. Me está gustando tantísimo esta ruta… Cualquier cosa que os diga será poco comparado con lo que experimentaréis cuando vengáis a recorrer el bosque de Peloño por vuestra cuenta. 

    A las 12:45 horas, dos horas y cuarto y siete kilómetros (incluye el kilómetro recorrido para visitar el mirador de Les Bedules) después de habernos puesto en marcha, llegamos al cruce claramente señalizado en el que indican el roblón de Bustiello. OJO: este es el ÚNICO desvío que tomaremos en todo el día. El roblón de Bustiello es un roble albar, cuya edad estimada es superior a los quinientos años, que destaca por su gran tamaño, con un diámetro de ocho metros y una altura de treinta metros.

    Si el recorrido a través de la pista forestal me tiene cautivada, este pequeño tramo de trescientos metros a través del bosque me deja absolutamente sin palabras. ¡¡Qué belleza, qué colores, qué contrastes!!

    Al llegar al roblón nos encontramos con otras seis personas que por suerte se van rápido dejándonos el claro entero para nosotros cinco, donde hacemos un picnic de ensueño disfrutando del enorme árbol y de toda la naturaleza que nos rodea, que es espectacular. 

    Junto al árbol hace un calor exagerado, debemos estar a más de treinta grados… Es surrealista…

    Hasta el momento no estamos nada cansados puesto que la pista se recorre sin dificultad ninguna ya que apenas tiene desnivel por lo que, una vez finalizado el picnic, desandamos camino hasta el sendero principal y decidimos seguir avanzando, maravillándonos con la belleza que parece cada vez más sobrecogedora si es que es posible, puesto que llevo con la boca abierta desde que salimos del coche. Múltiples saltos de agua, musgo verde intenso por doquier, la hojarasca crujiendo bajo nuestros pasos… ¡¡¡Muy muy brutal!!!

    Cuando llevamos nueve kilómetros de caminata decidimos dar la vuelta, no por falta de ganas de recorrer el bosque hasta el final, que me hubiese encantado, sino porque tenemos muy presente el tramo que nos queda por desandar. La ruta oficial son veintiséis kilómetros (ida y vuelta) y yo no me veo preparada para patear una distancia tan grande, todavía…

    Trato de convencerme de no sacar fotos durante el recorrido de regreso puesto que ya he hecho muchísimas, pero la luz ha cambiado y por una parte en la ladera de enfrente se ven los tonos otoñales mucho más nítidos que por la mañana, mientras que en nuestro camino los naranjas han ganado en intensidad, por lo que no me puedo contener. La belleza de esta ruta me tiene totalmente asombrada y lo bueno que tiene es que es apta para cualquiera, puesto que es un simple paseo por el bosque sin apenas desnivel.

    Cuando nos quedan tres kilómetros para acabar ya empiezo a estar bastante cansada… Creo que en parte es porque sé que el final está cerca y porque el pasado domingo hice otra ruta de dieciséis kilómetros por el Parque Natural de Somiedo. Es que estamos en una época tan bonita, que quiero recorrerlo TODO, jajaja.

    Llegamos al coche a las 16 horas tras cinco horas y media y 16,4 kilómetros de recorrido. Me ha parecido una aventura de diez, excepcional, que ha cubierto sobradamente mis expectativas. El bosque de Peloño es un «must have» para explorar el otoño en Asturias. ¡Qué barbaridad!

    A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

    • Para el día de hoy no he necesitado en ningún momento los bastones de trekking. Los que yo uso son los más básicos del Decathlon. Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.
    • Las botas de monte impermeables fueron necesarias porque encontramos ciertos tramos bastante embarrados.
    • Aunque la ruta no tiene pérdida ninguna, yo siempre aconsejo llevar descargado el mapa de Google Maps PASADO A LA APP MAPS.ME, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps. Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro.
    • Desde que abandonamos el parking no hemos vuelto a tener cobertura en toda la pista.
    • Tardamos 5 horas 40 minutos en hacer toda la ruta, caminando 3 horas y 40 minutos según Wikiloc y habiendo recorrido un total de 16,4 km.
    • Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.
    Powered by Wikiloc

    De camino a nuestro alojamiento, a solo dos kilómetros del mismo y sin contar con ello, descubrimos un rincón que parece recién salido de un escenario de Avatar. Entre la gran cantidad de musgo esponjoso y la hojarasca por el suelo, el río baja cargadísimo de agua entre múltiples y altos saltos de agua. Me enamoro del lugar en el acto. ¡¡Qué maravilla!! Y lo tenemos al ladito de nuestra casita rural…

    OJO porque no hay apartaderos y la carretera es estrecha, pero dejamos el coche bien pegado en un lateral permitiendo el paso de otros vehículos.

    Después de la asombrosa ruta que hemos hecho hoy, este es el punto final de ensueño para irme a mi preciosa casita rural El Sebargu a descansar el resto de la tarde, mientras me sigo preguntando cómo es que no había venido nunca antes al Parque Natural de Ponga, siendo un paraíso tan tan top, buaahh, brutal…

    Disfrutamos de una tarde de risas con los juegos de mesa y las barajas que encontramos, mientras aprovechamos al máximo los últimos rayos de sol.

    Cuando cae la noche, alucinamos con el cielo estrellado que vemos desde nuestra terraza, con una estrella fugaz incluida. Guaoooo, día de fantasía hoy.

    SIGUE TODAS MIS RUTAS Y ESCAPADAS EN INSTAGRAM

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…

    ¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:

    6 comentarios

      8 de noviembre de 2024 Reply

      Hola Ali!!! Pero que envidia me das, llevo años oyendo hablar del bosque de Peloño en otoño , y ahora ya tengo tu post de guía. Hace años que mi peluquero me dice que él hacía la ruta en bicicleta. ¿Os habéis cruzado con ciclistas? Las fotos y los vídeos son una pasada, no me puedo imaginar lo que ha molado. Me la apunto. Un saludo

        9 de noviembre de 2024 Reply

        Holaaa!!! Pues no te puedes perder la ruta por el bosque de Peloño porque me pareció una auténtica maravilla y un auténtico espectáculo… Bicicletas solo nos cruzamos con dos pero desde mi punto de vista si estás de andar en bici se puede recorrer sin problema ninguno ya que el desnivel es mínimo. Espero que puedas disfrutar de esta ruta tanto como yo la disfruté!!

      9 de noviembre de 2024 Reply

      Muy bien descrito, paso a paso, y con unas magníficas fotos. Deseando desayunar desde ese balcón

        9 de noviembre de 2024 Reply

        Holaaa!! Muchas gracias!! El día fue absolutamente de ensueño y esa preciosa casita rural me parece espectacular… Ya estoy deseando repetir la visita!

      16 de noviembre de 2024 Reply

      Ruta increíble. Muy fácil. El mirador de los Bedules tiene un alto punto a favor y es que está adaptado para que gente con movilidad reducida pueda disfrutar de las vistas que tiene. Amplio aparcamiento donde poder dejar el coche. Carretera de acceso muy sencilla a excepción de un pequeño tramo de tierra que simplemente hay que ir con un poco de cuidado pero que está perfecto para poder rodar. La ruta en sí misma es muy sencilla. Recorre el bosque de Peloño por un camino amplio y sin ningún tipo de complicación. Te acompañan a lo largo del camino un frondoso bosque que en pleno otoño marca unos tonos marrones y amarillos que te enamoran. También puedes disfrutar de la naturaleza con animales que podrás ver por el camino como pueden ser buitres en el cielo volando en círculos cogiendo corrientes ascendentes para ganar altitud,,…… (si si… pero ahora vuelve atrás y vuelve a leer esto con música del hombre y la tierra del programa de Félix Rodríguez de la fuente y verás que cómico resulta). Pues así cómico, ameno, charlando gratamente, manteniendo conversaciones afables y agradables recorriendo un entorno espectacular es como lo hemos disfrutado nosotros con gente extraordinaria. Increíble ir justo en esta época del año para disfrutar de su máximo esplendor. Naturaleza en estado puro. Una inyección de vida para el cuerpo. Y así con la gente que te importa es una experiencia irrepetible que te deja marca para el resto de tu vida.

        17 de noviembre de 2024 Reply

        Ay Dios Luis, qué bonito por favor!!! Me ha gustado muchísimo tu comentario y tu narración!!!!

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.