Jueves 7 de octubre de 2024
MAPA
Todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa. Si pulsas desde tú MÓVIL en el link anterior se te pasarán mis iconos directamente a tu Google Maps.
Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.
INTRODUCCIÓN
Después de nuestra apasionante y mágica aventura de ayer por el bosque de Peloño, poder desayunar con estas preciosas vistas al Parque Natural de Ponga, es todo un privilegio.
He quedado encantadísima con nuestra estancia en la casa de aldea El Sebargu, no solo por el alojamiento en sí, que me parece una auténtica maravilla, sino por su estupenda ubicación que me está permitiendo explorar en estos tres intensos días, parte del hermoso Parque Natural.
Puesto que nuestra casa rural aún no tiene la web habilitada, para cualquier consulta o reserva os dejo el número de teléfono: Andrea – 687.94.76.24.
Lo mejor de todo es que hoy aún nos queda por delante un día cargado de nuevas aventuras… Creo que lo de ayer va a ser muy difícil de superar, pues pocas veces he hecho una ruta tan bella pero, a pesar de ello, traigo las expectativas muy altas.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE PONGA
Tardamos solo quince minutos en llegar desde nuestro alojamiento al Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga, donde estacionamos el coche en su amplio aparcamiento.
Aprovechamos que el centro está abierto para pedir información sobre el Parque Natural y sobre la ruta que vamos a hacer hoy.
Tienen una terraza trasera con unas vistas espectaculares al valle de Ponga así como una sala muy coqueta con mucha información sobre el mismo.
Nos quedó pendiente explorar la planta de abajo pero queríamos ponernos en marcha cuanto antes para aprovechar las escasas horas de luz de noviembre.
RUTA DEL VALLE DE PONGA: PR. AS-213
DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA
PARKING
- Hay un estacionamiento junto al Centro de Interpretación del Parque Natural, en San Juan de Beleño.
TIPO DE RUTA
Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no.
Dicho todo esto, la ruta del valle de Ponga es circular, siendo la ida y la vuelta por DISTINTO camino:
- Ruta PR AS – 213: «ruta del valle de Ponga».
- Distancia total (ida y vuelta):
- ≈ 7,5 km SIN desviarse a Sobrefoz (pueblo dividido en tres barrios: Yano, La Aldea, Güiles).
- ≈ 9,3 km con subida a Yano (uno de los tres barrios de Sobrefoz).
- ≈ 11 km con subida a La Aldea (otro de los tres barrios de Sobrefoz, conocido comúnmente como «Sobrefoz» a secas).
- Dificultad: baja en cuanto a la señalización porque está marcada, aunque algunas de las señales de Pequeño Recorrido (PR) están algo borradas; baja – media en cuanto a la forma física por el desnivel y la distancia.
- Mis tiempos: en este caso no son representativos porque NO pudimos acabar la ruta.
- Punto de inicio de la ruta: 43.188234, -5.164432.
- Os dejo mi track de Wikiloc para que podáis seguir nuestro recorrido con facilidad.
NUESTRA RUTA
Comenzamos nuestra aventura a las 10:30 horas. Junto al parking está ubicado el panel informativo de la ruta donde explica que, OJO, por estar en un Parque Natural, declarado además Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el senderismo en Zonas de Uso Restringido Especial solo puede realizarse por las rutas y caminos señalados sin abandonar su trazado, mientras que en el resto del parque es libre. Os lo cuento con más detalle aquí.
Tras el panel encontramos unas escaleras que debemos bajar y que enlazan con un sendero claramente señalizado. El primer tramo es todo cuesta abajo hasta llegar a la riega d’Ameu. Por el camino tenemos maravillosas vistas de la ladera de enfrente con el bosque mixto de castaños centenarios que vamos a recorrer, así como del Tiatordos, el pico más famoso de Ponga, y de la espectacular foz de La Escalada, que exploramos el martes. También por este sendero hay multitud de castaños por lo que vamos recogiendo castañas y disfrutando tranquilamente del paseo.
CONSEJO: os recomiendo llevar pantalones largos para que no os ortiguéis ni os pinchéis con las zarzas que invaden parte del camino.
Al llegar al riachuelo el paisaje cambia ya que la elevada humedad ambiental favorece el desarrollo de un tupido tapiz de helechos y musgo, que recubre cada tronco y cada roca. Adoro los lugares en los que hay musgo porque parece que en cualquier momento van a salir las hadas y los duendes.
Cruzamos Los Anclos, un antiguo puente de piedra, e iniciamos un pronunciado ascenso, bastante embarrado, a través del bosque de castaños. En él podemos observar individuos muy longevos así como gruesos especímenes con el tronco ahuecado por la acción natural de los hongos.
A medida que nos adentramos en la arboleda una sonrisa aflora ya a mis labios. A pesar de que el otoño no se encuentra aquí en su máximo apogeo, la mezcla de colores verdes con algunas tonalidades otoñales hace que luzca muy bello.
Realizamos algunas subidas y bajadas, pero con un desnivel muy suave. Aunque el camino está señalizado con las líneas blanca y amarilla de Pequeño Recorrido (PR), en algunos puntos hay que fijarse un poco porque están bastante borradas.
Los túneles arbolados y el musgo verde intenso nos conducen hasta la foz creada por el río Ponga, una imponente garganta entre enormes paredes verticales de piedra caliza. Toca cruzar ahora El Pontón, una pasarela cubierta de verde césped por la que se salva el río Ponga, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Según el panel informativo que había al principio de la ruta: «este puente natural se asienta directamente sobre dos inmensos bloques de caliza que obstruyen el cauce fluvial. El río ha excavado una cavidad en la base de este obstáculo por la que se precipita en cascada para prolongar su curso por el valle de Ponga«.
Cuando llevamos 2,5 kilómetros y una hora de recorrido (yendo a ritmo tranquilo porque nos encanta sacar fotos), nos encontramos con un cruce perfectamente señalizado en el que si giramos a la derecha continuaremos rumbo a Abiegos, siguiendo la ruta oficial, y si doblamos a la izquierda tomaremos el desvío alternativo hasta Sobrefoz, para luego tener que desandar y regresar hasta este mismo punto.
OJO: en esta intersección es importante tener claro algo que nosotras no sabíamos y es que Sobrefoz está dividido en tres barrios (Yano, La Aldea, Güiles), pero La Aldea es conocida comúnmente como Sobrefoz, y es a este barrio al que se refiere la gente cuando recomiendan visitar Sobrefoz, ya sea andando o en coche.
Nosotras desconocíamos este tema de los distritos por lo que decidimos girar a la izquierda para visitar supuestamente Sobrefoz (= sobre una foz).
A los pocos metros del cruce y durante un breve tramo, el sendero se transforma en resbaladizas rocas ubicadas en la orilla del río que debemos ir sorteando cual cabritillas, llegando a un punto mágico en el que las pequeñas cascadas con el constante arrullo del agua caer y el musgo cubriendo cada superficie, hacen de la estampa algo único. (Me parece que en la ruta de hoy las fotos y vídeos no transmiten para nada la belleza que nuestros ojos contemplaron…)
Creo que me declaro fan incondicional de cualquier lugar en el que se puedan ver foces, jajajaja. Os dejo aquí un buen listado de algunas de las que podéis descubrir en Asturias:
- Foz de Los Arroxos (Somiedo).
- Foces del Esva (San Pedro de Paredes).
- Foces del Llaimo o Ruta del Alba (Soto de Agues)
- Foces del río Infierno (Piloña – Caso).
- Foces del río Pendón (Nava).
- Foces del río Pino (Aller).
En este punto encontramos tres escalones metálicos clavados en la roca, por los que debemos ascender. Uno de los pasamanos está roto y me parece surrealista que no lo arreglen puesto que creo que es peligroso dejarlo así ya que cualquiera se lo podría clavar al ser tan puntiagudo y estar en un lugar con un desnivel tan pronunciado…
Los primeros metros de este sendero son muy empinados, estrechos y resbaladizos. Necesitamos ayudarnos con los bastones de trekking para poder avanzar. Por suerte la cosa cambia rápidamente y el sendero se hace mucho más accesible.
En cuanto perdemos de vista el río, el camino pierde su magia y se hace un tanto monótono y cansino, subiendo por un pronunciado zigzag en el que precisamos los bastones para evitar resbalar con las húmedas rocas, hasta llegar al barrio del Yano.
Al entrar en este barrio nosotras erróneamente pensamos que estábamos en el Sobrefoz que la gente recomendaba visitar, pero como no nos llamaba nada la atención, pregunté a un vecino. Este señor solo me recomendó visitar La Aldea por sus cervezas, por lo que me quedé totalmente descolocada y, tras descansar un poco, decidimos iniciar el descenso por donde habíamos venido, bastante desilusionadas…
CONSEJO: ahora que tengo toda la información yo os recomendaría como imprescindible girar a la izquierda en el cruce de Abiegos y Sobrefoz para recorrer toda la foz y ascender solo un pequeño tramo tras los escalones metálicos, porque se ve bellísimo. Una vez que se pierde de vista el río, yo claramente daría la vuelta hacia Abiegos, y haría la visita a La Aldea de Sobrefoz en coche.
A las 13 horas nos encontramos nuevamente en el cruce y en este caso giramos a mano derecha siguiendo las indicaciones hacia Abiegos. A muy pocos metros del desvío cruzamos un puente de madera sobre la riega Cuesta Yano, donde descubrimos una preciosa cascada entre rocas y musgo de intenso color verdoso. Aunque nuevamente las imágenes no lo demuestran para nada, este rincón me pareció mágico y me encantó.
Ascendemos ahora por un bosque más abierto, salpicado de avellanos, espinos, acebos y algunos castaños y robles. Durante la subida, al llegar a una curva cerrada, me despisto y no voy atenta al sendero por lo que hacemos un pronunciado giro a la izquierda cuando en realidad deberíamos haber continuado de frente y atravesar una valla que está puesta para impedir el paso del ganado. OJO: estad atentos en este tramo puesto que la señal de PR está pintada más allá de la valla y puede pasaros desapercibida.
Continuamos con la recogida de castañas mientras obtenemos preciosas panorámicas de la ladera de enfrente.
Al llegar a la carretera, a las 13:40 horas, tras 5,8 kilómetros, debemos dar por finalizada nuestra ruta puesto que una de mis amigas se ha torcido un tobillo… Suerte que su chico es ágil como una gacela y desanda camino corriendo hasta el coche para venir a buscarnos. Nos queda pendiente regresar en un futuro para poder realizar el recorrido completo.
A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:
- Para el día de hoy me resultaron imprescindibles los bastones de trekking. Los que yo uso son los más básicos del Decathlon. Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.
- Las botas de monte impermeables también fueron necesarias por el barro que encontramos.
- Aunque la ruta está señalizada, yo siempre aconsejo llevar descargado el mapa de Google Maps PASADO A LA APP MAPS.ME, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps. Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro.
- No ha habido cobertura durante gran parte del trayecto.
- Nos hemos cruzado con solo dos personas, lo que siempre da puntos extra a cualquier aventura. Ya en el Centro de Interpretación nos dijeron que esta era una ruta muy poco transitada.
ÁREA RECREATIVA DE SOBREFOZ
Llevamos placas de hielo en la nevera de camping, pomada antiinflamatoria y antiinflamatorios orales, así que controlamos con rapidez la inflamación del tobillo. Por ello, aunque debemos suspender el senderismo, nos acercamos hasta el área recreativa de Sobrefoz para hacer nuestro picnic del día. Hay un pequeño apartadero en el que dejar el coche. Os recuerdo que todos los puntos descritos en mis post están siempre marcados en mi mapa personalizado de Google Maps.
Junto a las tres mesas nos sorprende encontrar una coqueta y pequeña presa de agua que nos ameniza la comida con el sonido del agua caer.
MIRADOR DE «PEÑA SOBERU»
El paseo por el recomendado barrio de La Aldea de Sobrefoz, situado junto a la zona de picnic, debemos dejarlo para otra escapada ya que mi amiga aún no puede caminar bien, pero aprovechamos para ir en coche hasta el mirador de «Peña Soberu». OJO: no solo no hay donde dejar el coche sino que se encuentra en una curva y a la salida de un túnel, por lo que hacemos una parada exprés.
Las vistas desde aquí tanto a La Aldea como al Tiatordos son espectaculares y eso que el sol nos da de frente y no podemos apreciar gran parte de la ladera de enfrente…
TÚNEL DE PIEDRA Y CASCADA
Arrancamos el coche y desandamos camino atravesando nuevamente La Aldea. ATENCIÓN: a partir de este punto la carretera, la PO-3, aunque escénica y preciosa de recorrer, se vuelve bastante estrecha y con múltiples baches por un asfaltado un tanto deficiente. Yo que soy miedica para conducir nunca me metería por aquí con mi vehículo, pero nuestro piloto, que adora conducir, hace el recorrido disfrutando y sin problema ninguno.
Por el camino encontramos un pequeño y llamativo túnel de piedra tras el cual descubrimos un precioso y elevado salto de agua. ¡¡Cómo mola!! El Parque Natural de Ponga está lleno de sorpresas.
MIRADOR DE ABIEGOS
Hacemos otra parada breve en el mirador de Abiegos, que forma parte de la ruta circular al valle de Ponga que estábamos recorriendo a pie. Se puede dejar el vehículo «un poco de aquella manera» justo delante del mirador.
El sol ya no ilumina nuestra ladera por lo que las vistas del pueblo pierden parte de su encanto.
CAZO
Nuestra última visita del día es el pueblo de Cazo, que nos habían recomendado por su «torre medieval». Al llegar nos decepciona el hecho de no encontrar una torre como tal sino una casona antigua de piedra, junto a la cual está el aparcamiento, y que según el panel informativo: «data de los siglos X, XI y XII, siendo una de las torres más antiguas de Asturias. El edificio fue utilizado como cárcel y así lo atestiguan documentos fechados en 1879 referente a un pleito por asesinato«.
Aunque la «torre» medieval no me resulta especialmente llamativa, sí que me lo parece el pueblo en su conjunto, con unas preciosas casas muy cuidadas y con espectaculares panorámicas de las montañas. Merece la pena venir a dar un paseo por aquí.
Finalizamos así nuestro recorrido de tres días por el Parque Natural de Ponga en el que no puedo más que recomendaros la casa de aldea El Sebargu para alojaros, por su ubicación, por las vistas desde sus balcones, y por lo cómodos y felices que nos hemos sentido durante estas dos noches que hemos pasado allí.
SIGUE TODAS MIS RUTAS Y ESCAPADAS EN INSTAGRAM
POSDATAS
Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.
Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.
Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…
¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:
- Cascadas:
- Cascadas del Celón y del Picón – Ruta del Silencio (Villanueva de Oscos).
- Cascada del Chorrón (Villamayor).
- Cascada del Cioyo (Castropol).
- Cascadas de Guanga o Buanga (San Andrés de Trubia – Oviedo)
- Cascada de Llames (San Martín).
- Cascada de la Mexona (Argüero).
- Cascada de Morlongo (Villanueva de Oscos).
- Cascada del Nonaya (Salas).
- Cascadas de Oneta (Villayón).
- Cascadas de Penadecabras (El Franco).
- Cascada pozo Fero (Reserva Natural Parcial de Barayo).
- Cascadas de Quei l’augua (Somiedo).
- Cascada de la Requeixada o del Corralón (Somiedo).
- Cascadas de la Varera (Cuevas – Aller).
- Cascada del Xiblu (Teverga).
- Cascada de Xurbeo (Murias).
- Central hidráulica de La Malva (Somiedo).
- Foz de Los Arroxos + Braña de La Mesa (Somiedo).
- Seimeira (Santa Eulalia de Oscos).
- Tabayón del Mongallu – otoño (Tarna).
- Tabayón del Mongallu – verano (Tarna).
- Costeras:
- Avilés – Arnao.
- Cabo Peñas – Playa de Verdicio.
- Campa Torres (Gijón).
- Cervigón (Gijón).
- Playa de Xivares – Faro de Candás.
- Ruta del azabache (Tazones).
- Senda costera de los miradores (Muros de Nalón).
- Fluviales:
- Bandujo por el camino medieval (Proaza).
- Bosque del Gumial (Cuevas – Aller).
- Bosque de Moal (Cangas de Narcea).
- Bosque del Mofusu (Pola de Lena).
- Desfiladero de los Arrudos (Caso).
- Fielato al bosque del Gumial (Aller).
- Foces del Esva (San Pedro de Paredes).
- Foces del Llaimo o Ruta del Alba (Soto de Agues)
- Foces del Río Infierno (Piloña – Caso).
- Foces del Río Pendón (Nava).
- Foces del Río Pino (Aller).
- Hayedo de Lindes o hayedo de La Vallinona (Quirós).
- Las Xanas (Santo Adriano).
- De la Mortera de Saliencia a la foz de La Güérgola (Somiedo).
- Molinos de Bimenes.
- Molinos del Río Profundu (Villaviciosa).
- Meandros del río Nora (Oviedo /Les Regueres).
- Muniellos (Cangas del Narcea).
- Olla de San Vicente (Amieva).
- Peñafrancia (Gijón).
- Puente colgante de Illano (Illano).
- Ruta del agua (Taramundi).
- Ruta de La Pornacal (Somiedo).
- Ruta del río Ñora (Gijón).
- Ruta viesgo de los miradores del Río Navia (Navia).
- Picos:
- Capillas del Monsacro (Los Llanos).
- Ruta del Cares.
- De Poncebos a Bulnes por el canal del tejo (Cabrales).
- Monte Deva (Gijón).
- Picu Pienzu (Sierra del Sueve).
- Refugio del Meicín (Tuiza de Arriba).
- Varias:
- A la caza del tejo en el valle de Quirós: Bermiego, Pirueño (Quirós).
- Avistamiento de osos (Somiedo).
- Bosque de Peloño (Ponga).
- Braña de Mumián (Somiedo).
- Brañagallones (Bezanes).
- Del Coto a la braña de Sousas pasando por el lago del Valle (Somiedo).
- De Bandujo a Bermiego, pueblos asturianos con encanto.
- Descubriendo Avilés.
- Descubriendo Gijón.
- Enramado de las fuentes por San Juan (Somiedo).
- Explorando el bajo Nalón.
- Gruta de Arbedales (Castrillón).
- Lagos de Covadonga.
- Lagos de Saliencia (Somiedo).
- De los lagos de Saliencia al mirador sobre el valle del Lago (Somiedo).
- De paseo por la costa oriental asturiana.
- De La Peral hacia Villar de Vildas (Somiedo).
- Planes chulos para hacer en Gijón.
- Del Valle de Lago al lago del valle (Somiedo).
- Miradores y pueblitos con encanto (occidente asturiano).
- Qué hacer en Somiedo un día de lluvia.
- San Esteban de Pravia + Playa de Oleiros.
- Un domingo jurásico: Lastres, MUJA, playa de la Griega.
- OTOÑO EN ASTURIAS – RUTAS DE SENDERISMO.
La gacela andante ágil como nadie consigue llegar al coche y poder recoger a estas senderistas (nótese que esto debe decirse con la música de el hombre y la tierra de fondo e imitando al malogrado Félix Rodríguez de la Fuente). Sin duda un lugar mágico. Una ruta la del Valle de Ponga que se hace fácil si quieres hacer un poco de trail running (si bien es verdad que es una ruta rompe piernas por los continuos sube y baja pero que alegra el ritmo y dan ganas de hacerla corriendo). Vistas y bosques increíbles con puentes naturales, pueblos recónditos muy coquetos y que gracia sa ir y venir dos veces por al ruta corriendo me ha permitido conocer posteriormente con el coche pasando por Sobrefoz hasta casi el pueblo de Abiegos, el área recreativa de Sobrefoz, un mirador el de Peña Soberu y una cascada preciosa con un salto grande de agua así como un túnel excavado en la roca justo antes de esta. Lugar increíble donde disfrutar de la naturaleza (no me cansaré de decirlo).
Cuánto me alegro de que te haya gustado tanto!!! Fueron tres días de lo más especiales…