6. DE ORIENTE A OCCIDENTE, UN PASEO POR LA GEOGRAFÍA ASTURIANA – RUTA DEL PUENTE COLGANTE DE ILLANO

Sábado 17 de abril de 2021

He dormido de lujo, la cama y la almohada eran cómodas y no escuchamos ni un ruido.

Como la cafetería de nuestro hotel no abre temprano por el tema de la pandemia, bajamos a desayunar al bar El Casino, justo enfrente de nuestra ventana. Tenía muy buenos comentarios en Google en cuanto a abundancia de comida pero cuando llegamos apenas tienen unas pastas y unos croissants, que además resultaron ser del día anterior…

Vamos hasta la panadería Sanzo, sin letrero a la entrada (coordenadas: 43.43043, -6.8174) a comprar un poco de pan para el picnic de hoy. 

Cada año la Fundación Princesa de Asturias concede a un pueblo asturiano el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias (tiene como ámbito única y exclusivamente el Principado de Asturias), dentro de los Premios Princesa de Asturias. La concesión de este galardón implica una recompensa económica de unos 25.000 euros además de un aumento del turismo.

Boal fue elegido Pueblo Ejemplar de Asturias en 2014 «por su capacidad de organizarse de manera ejemplar para llevar a cabo numerosas actividades que han permitido dinamizar la vida del concejo y propiciar su desarrollo económico social, cultural, deportivo y formativo; así como el impulso desarrollado por la emigración en la realidad de Asturias desde comienzos del siglo XX».

Parte de la concesión del premio implica la visita de los Reyes al pueblo, lo que ha permitido elaborar un «Royal Tour» de aquellos sitios que recorrieron. Me hizo mucha gracia eso del «Royal Tour», jajaja, pero nos sirvió para visualizar en el mapa aquellos puntos que nos parecían interesantes para visitar.

Boal es un pueblo muy colorido con preciosas vistas a las montañas, un montón de enormes casas de indianos de los años 1900 – 1920, algunas casas llamativamente estrechas…

El tema de las casas super estrechas me ha llamado mucho la atención…

Y más comparándolas con las enormes y coloridas casas de indianos que se ven por todo el pueblo. Es una zona con mucho encanto. Me ha gustado mucho nuestro propio «Royal Tour».

Recogemos los bártulos del hotel y hacemos una pequeña parada en Villa Anita, una de las casas más bonitas de Boal, ubicada a las afueras del pueblo. La casona está toda cubierta de azulejos, rodeada de muchísimas flores de colores y un precioso jardín con unas maravillosas vistas del pueblo al fondo.

A la izquierda de Villa Anita hay un magnífico mirador del pueblo (coordenadas: 43.423689, -6.817684). ¡Imprescindible venir hasta aquí si se visita Boal!

A las 11.15 horas arrancamos el coche de nuevo y ponemos rumbo hacia el área recreativa de Folgueiróu.

RUTA DEL PUENTE COLGANTE DE ILLANO → DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

Parking:

  • Hay un parking enorme y gratuito en el área recreativa de Folgueiróu.
  • Coordenadas: 43.342383, -6.854281.

Tipo de ruta:

Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no. (LINK informativo sobre cómo diferenciar un buen sendero)

Dicho todo esto, nuestra ruta es circular (ida y vuelta por DISTINTO camino):

  • Distancia total (ida y vuelta): ≈ 13,6 km.
  • Dificultad: ninguna en cuanto a la señalización porque es la ruta mejor señalizada que he hecho hasta ahora; alta en cuanto a la forma física necesaria porque tiene unos desniveles exagerados.
  • Mis tiempos:
    • Tiempo caminando: 3 horas.
    • Duración total: 5 horas.
  • Punto de inicio de la ruta: 43.343073, -6.851816.

NUESTRA RUTA:

Tardamos 20 minutos desde Boal hasta el enorme parking del área recreativa. El área recreativa es gigantesca con parrillas, mesas y bancos bien espaciados, bar, piscina…

El acceso al punto de inicio de la ruta se encuentra en la esquina más al fondo a la derecha dentro del propio parking, indicado por los carteles «punto limpio» y «bar restaurante». 

El punto de inicio oficial se encuentra justo antes del parking de caravanas (coordenadas: 43.343073, -6.851816).

Iniciamos la aventura a las 12 horas. Sopla un viento gélido e intenso, aunque el cielo apenas tiene una nube.

Pinos y florecillas moradas nos acompañan en nuestro descenso por la pista de tierra.

Todo el camino hasta ahora es por una cuesta abajo empinadísima.

A los 20 minutos de iniciar el descenso empezamos a atisbar el embalse de Doiras a mano izquierda. Menudo desnivel que tiene esta pista.

Llegamos al primer mirador 3,5 km después de haber iniciado la ruta y es como… uaooooo… Estamos completamente solos y el paraje es extraordinario. Ya solo por las vistas que tenemos desde aquí merece la pena la ruta, y eso que acabamos de empezar. 

Después de extasiarnos con la belleza que teníamos a nuestro alrededor, continuamos camino, ya cerca del puente colgante. Antes de acceder a la propia pasarela hay un desvío a mano izquierda desde donde se llega a orillas del embalse y desde donde se puede contemplar el puente en su máximo esplendor. Aquí decidimos parar un rato a tomar un piscolabis.

A las 13.30 horas nos ponemos en marcha de nuevo. Desandamos unos metros para tomar el desvío hacia el puente colgante de Illano.

Una vez que llegamos a la otra orilla, hasta el km 5,7 (contando desde el inicio de la ruta) es todo una intensa subida sin un solo mirador, solo ascender y ascender. ¡Menudo tongo de ruta! Tanto esfuerzo físico sin nada que lo recompense…

Suerte que por fin encontramos un lugar desde donde ver el embalse y es verdad que cada uno de estos recodos merece la pena.

En el km 6,7 después de iniciar la ruta vemos una señal en la que indica «cambio de sentido». ¿Es una broma? ¿Aquí acaba la ruta? Estoy disgustada y me parece un tongo total… Traía grandes expectativas después de haber hecho la Ruta Viesgo de los Miradores del Río Navia, y que en 6,7 km solo hayamos podido ver 2 miradores y el puente, y el resto del camino haya sido todo por la pista forestal sin vistas de ningún tipo y con un desnivel intensísimo que casi me ha sacado el corazón por la boca… Para mí hasta este momento la ruta no merece la pena para nada. 

Aunque el cartel indicaba que habíamos llegado hasta el final de nuestro objetivo, continuamos hasta el cercano pueblo de Lantero ya que era lo que traía previsto para hoy. 

El pueblo sí que tiene unas panorámicas preciosas del embalse. Comemos en un alto disfrutando de lo que nos rodea.

Justo después de los escalones donde comimos hay un estupenda explanada para sacar las últimas fotos antes de iniciar la vuelta.

Iniciamos el retorno a las 15.15 horas. Toca desandar camino, en este caso bajando; atravesar el puente de Illano hasta llegar de nuevo al desvío por el que pasamos a la ida y que nos llevaba bien al puente colgante, bien al pueblo de Illano.

Viendo que la ruta no nos está aportando nada podríamos perfectamente volver por donde habíamos venido desde el área recreativa de Folgueiróu y ahorrarnos el andar investigando nuevos caminos… Pero teniendo en cuenta que es una subida mortal y sin vistas, preferimos probar suerte y ver qué nos depara el camino por Illano. 

Desde Lantero hasta el desvío a Illano hemos tardado 45 minutos habiendo bajado a un ritmo muy ágil.

Una vez que tomamos el desvío de la foto anterior se me hace durísimo. El desnivel es exageradamente intenso y el sol nos pega de lleno. Estoy harta de esta ruta. 

Llegamos a Illano 35 minutos después (son las 16.35 horas). El ascenso hasta aquí para mí ha sido un infierno. Me ha costado muchísimo. Ha habido vistas del río solo en 2 ocasiones (adjunto fotos) y en cualquier otro momento de mi vida diría que el sendero era muy bonito, pero ha sido tal el esfuerzo físico para mí que todo me ha parecido una porquería.

Una vez en Illano decidimos ignorar la ruta oficial y mirar la app Maps.me (no hay cobertura por lo que no podemos abrir Google Maps) para finalizar la ruta cuanto antes, eligiendo la versión más corta posible.

Maps.me nos propone un sendero casi paralelo a la carretera nacional, más corto pero con más desnivel que la propia carretera, así que elegimos la segunda opción. No quiero más desniveles por hoy…

Llegamos al área recreativa a las 17.20 horas, 35 minutos después de haber salido de Illano y 5 horas después de haber iniciado la ruta. Estoy muerta… Yo lo siento mucho pero mi opinión es que no puedo recomendar esta ruta porque el esfuerzo físico que me ha exigido no ha quedado compensado para nada con lo que me ha ofrecido. He hecho muchas rutas hasta ahora y creo que tengo una forma física bastante decente, pero me ha costado la vida subir desde el puente hasta Illano. 

A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

  • Para el día de hoy me resultaron IMPRESCINDIBLES los bastones de trekking para ayudarnos tanto a impulsarnos en los ascensos como para frenar nuestros descensos. Los que yo tengo son los más básicos del Decathlon (LINK Decathlon). Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.
  • Las botas de monte impermeables no eran imprescindibles porque no había apenas barro aunque siempre es mejor llevar los tobillos lo más sujetos posibles.
  • No hay ninguna fuente de agua potable a lo largo del recorrido.
  • La ruta está señalizada a la perfección. Pese a todo, yo siempre recomiendo llevar descargado el mapa de Google Maps pasado a la app Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura).
  • Hemos estado sin cobertura gran parte del camino.
  • Nos hemos cruzado con solo 13 personas, lo que siempre da puntos extra a cualquier aventura.
  • Tardamos un total de 5 horas 10 minutos en hacer toda la ruta, caminando un total de 3 horas 10 minutos y habiendo recorrido un total de 13,6 km.
  • Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.
Powered by Wikiloc

Tras esta desastrosa experiencia acaban nuestras vacaciones de primavera. Ponemos rumbo a nuestra casita en Gijón sintiéndonos felices porque excepto la ruta de hoy, todo lo demás ha salido perfecto, el clima ha sido de escándalo y hemos visto lugares maravillosos que me hacen sentirme de nuevo plenamente satisfecha de vivir en Asturias, «paraíso natural».

GASTOS DEL DÍA:

  • Desayuno casino: 4,4€. 
  • Panadería Sanzo: 2,9€.
  • Supermercado: 2,16€.
  • Gasolina: 33,95

TOTAL: 43,41€

TOTAL DEL VIAJE (entre los 2): 331,76€

Posdata: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

Todos los puntos visitados a lo largo de esta pequeña escapada están recogidos en este mapa de «Asturias – De oriente a occidente»ver mapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *