RUTA A LAS CAPILLAS DEL MONSACRO (Los Llanos)

Domingo 23 de agosto de 2020

Hoy hemos elegido una ruta corta y que esté cerca de Gijón, ya que vamos con unos amigos que después marchan a Palencia.

No teníamos mucho tiempo para organizar algo muy elaborado, por lo que elegimos la Ruta a las Capillas del Monsacro, que cumplía con los requisitos que necesitábamos.

Todos los puntos visitados a lo largo de esta ruta están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para pasarlo a Maps.me solo tenéis que seguir estas instrucciones.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

Tipos de rutas y características:

Hay distintas opciones para hacer esta ruta. Entre los distintos itinerarios que nosotras habíamos valorado estaban 3:

  • RUTA CIRCULAR → Saliendo y llegando a La Collada (LINK La Senda del Hayedo):
    • Distancia: ≈ 8 km (ida y vuelta).
    • Dificultad: baja, aunque con un desnivel bastante importante.
    • Punto de inicio de la ruta → Coordenadas: 43.266474, -5.874748.
Mapa extraído de la Senda del Hayedo
  • RUTA LINEAL → También saliendo y llegando desde La Collada (LINK Turismo Asturias):
    • Distancia: ≈ 7 km (ida y vuelta).
    • Dificultad: baja, aunque con un desnivel bastante importante.
    • Punto de inicio de la ruta → Coordenadas: 43.267484, -5.877895.
Mapa de Turismo Asturias
  • RUTA LINEAL → Saliendo y llegando a Los Llanos:
    • Distancia: 8 km (ida y vuelta).
    • Dificultad: baja, aunque con un desnivel bastante importante.
    • Punto de inicio de la ruta → Coordenadas: 43.267484, -5.877895.

Parking:

Nosotras elegimos el último itinerario. El problema es que no hay un parking como tal y es un poco un «sálvese quien pueda». Hay un pequeño parking en la plaza del pueblo de Los Llanos en el que no entran más de 5 coches, y apretados…

  • Coordenadas: 43.255433, -5.886792.

NUESTRA RUTA:

Salimos de Gijón en coche a las 11.25 horas.

La carretera de acceso al pueblo de Los Llanos es estrecha y con un montón de curvas. Mucho nos reímos antes de llegar… ???

Tardamos 40 minutos en acceder a la zona de aparcamientos. Como nuestros amigos llegaron antes que nosotras y ya nos advirtieron que hasta había coches aparcados en las cunetas, en cuanto vimos un sitio libre y legal para dejar el coche, aparcamos aunque luego tuviésemos que subir un poco caminando. Estacionamos el coche en Otura (43.25476, -5.88144), justo delante de una casa en la que solo entraba nuestro coche y que tenía unas bonitas vistas de los montes.

Nuestros amigos aparcaron un poco más arriba, por lo que ya toca empezar el ascenso (y así seguirá siendo durante un laaaaargooo rato).

Para acceder al pueblo de Los Llanos (donde se encuentra el inicio de la ruta) a pie, hay un camino muy empinado que no encontré ni en Google Maps ni en la app Maps.me (os dejo las coordenadas: 43.25472, -5.88634) y que lleva directamente a la Plaza Mayor del pueblo tras una empinadísima subida.

Es en esa Plaza Mayor donde se podría dejar también el coche aunque como digo en la introducción, entran como máximo 5 coches apretados. Las vistas desde aquí nos permiten ir «abriendo boca» para lo que veremos a lo largo del día.

En la plaza nos encontramos con la única fuente que veremos a lo largo del camino, la fuente de la Pimpana. La ruta a las Capillas del Monsacro se inicia justo a través de unas escaleras de piedra ubicadas a la derecha de dicha fuente.

No tiene pérdida ninguna y además está señalizado nada más pasar la fuente.

Comenzamos el camino a las 12.35 horas. Seguimos ascendiendo (cómo no…) a través de una empinada pista asfaltada.

Al finalizar la pista asfaltada nos encontramos con una valla que encontramos abierta cuando subimos pero cerrada a la vuelta. Basta con empujarla pues está ahí solo para impedir el paso del ganado.

Una vez acabada la pista asfaltada comienza la subida de verdad. Se trata de un ascenso a través de un camino en zig zag muy empinado con piedras sueltas que pueden hacer tropezar con facilidad. Además hace un sol abrasador por lo que tenemos que parar a beber en varias ocasiones así como a tomar el aire, porque vamos medio muertas pese a que no es una subida excesivamente larga. Los chicos van tranquilamente sin que ni siquiera se les altere la respiración…

Lo bueno es que durante el ascenso podemos contemplar unas vistas preciosas, así como las torres de alta tensión que enturbian un poco el paisaje.

Nos llama la atención que hemos visto varias rocas con mensajes de «María, ruega por nosotros». No sabemos a qué será debido…

En cuanto acabamos el zig zag aparece ¡¡¡una pradera preciosa llena de caballos y con unas espectaculares vistas de Oviedo al fondo!!! Me he enamorado de esa pradera… ??? Podría haberme quedado horas sentada simplemente contemplando todo lo que me rodea…

Una vez que llegamos a la pradera todo el camino se vuelve más cómodo y algo menos empinado por momentos, aunque es una constante cuesta arriba.

Como comentaba al principio, la ruta no tiene pérdida ninguna pese a solo tener la señalización en el pueblo de Los Llanos.

Las vistas de la pradera y de Oviedo desde arriba del todo son una pasada. No puedo parar de sacar fotos… ???

Seguimos andando y ya vemos a lo lejos la primera de las 2 capillas: la Ermita o Capilla de Santiago.

Dejaremos su visita para después y nos dirigimos primero a la Capilla de la Magdalena. A medida que nos acercamos las vistas son espectaculares. Esta es sin duda «la ruta de los paisajes», hay unas vistas maravillosas allá donde mires…

Hay un montón de vacas y caballos, así como varios perros pastor. Asturias en su máximo esplendor, ¡Asturias Paraíso Natural!

Decidimos hacer un descanso en la Capilla de la Magdalena y así aprovechar para comer.

Como digo las vistas desde aquí son una pasada total y no puedo dejar de ir de un lado para otro contemplando todas las perspectivas. Nos sacamos un montón de fotos.

Como TRUCO para sacar una foto grupal saltando a uno de los chicos se le ocurrió una idea excelente: grabar un vídeo saltando varias veces seguidas y luego haciendo una captura de la mejor imagen. Así conseguimos esa foto tan chula, por lo que me guardo el truco como oro en paño. ??

Todas las fotos grupales que veis las sacamos con mi palo de selfie + trípode (con mando a distancia) de Amazon, que descubrí en mi viaje al Gran Cañón del Colorado y que me enamoró desde el primer momento.

Como no me gusta nada tener que andar cargando con el palo de selfie en la mano compré en AliExpress (LINK AliExpress) por 4,04€ una funda para guardar en principio linternas que yo uso para meter mi palo de selfie. Se puede colgar del cinturón o de la riñonera y el palo encaja a la perfección. ¡¡¡Me resulta muy muy útil!!! Os dejo el link de mis Productos imprescindibles a la hora de viajar por si les queréis echar un vistazo. 😉

Hoy estrené mi nueva mochila para rutas (porque la anterior se me rompió) y estoy encantadísima con ella. Por solo 24,99€, con una capacidad de 20 litros y un montón de bolsillos para organizar bien las diferentes cosas, me gusta un montón (LINK Decathlon: mochila pequeña de montaña y trekking Quechua NH500 20L gris tormenta).

Nuestra siguiente visita es la Ermita o Capilla de Santiago. Cómo no, el acceso es a través de una empinada subida llena de rocas.

La capilla de Santiago, declarada monumento Histórico Artístico en 1992, está levantada sobre una planta octogonal. En el cuerpo central, bajo un altar de piedra, se encuentra el pozo de Santo Toribio de donde se extraía tierra a la que se le atribuyen propiedades curativas. Muchos peregrinos, tras visitar Oviedo, ascendían a esta cumbre sagrada para recoger los cardos «milagrosos» que crecen en su cima y tomar un puñado de la tierra curativa.

Perro y cabra guardianes a la entrada

De nuevo las vistas desde aquí son magníficas. Tomo asiento un poco separada del resto simplemente contemplando el paisaje, en paz… Me encantan estos momentos de silencio a solas con la naturaleza…

Desde aquí se puede acceder hasta el monte del Monsacro. En nuestro caso, como hoy elegimos una ruta light, una vez que abandonamos la Capilla de Santiago a las 16 horas iniciamos la vuelta por donde hemos venido. Tardamos 1 hora 15 minutos en llegar al pueblo. Un señor que nos encontramos mientras subíamos el zig zag (y él bajaba) nos dijo que era mucho más dura la bajada que la subida, por lo que íbamos un poco compungidos teniendo en cuenta lo dura que nos resultó la subida pero, una vez hecho, todos coincidimos en que fue mucho más dura la subida que la bajada. El único problema es que al descender hay que tener mucho cuidado de no resbalar y acabar con el culete en el suelo, tal y como le ocurrió a mi prima, jajajaja.

Desde que fui a Muniellos en junio de este año me lesioné la rodilla y cada vez que en una ruta toca ir cuesta abajo siempre se me resiente. Como no tengo cita con el traumatólogo hasta septiembre decidí comprarme una rodillera en Amazon a ver si me aliviaba un poco. La estrené hoy y debo decir que ¡¡he quedado encantada, porque no me ha dolido la rodilla en ningún momento!! ???

Finalizamos nuestra aventura de hoy a las 17.15 horas. Ha sido una ruta preciosísima con maravillosos paisajes de continuo que han precisado un pequeño (pero merecido) esfuerzo físico para contemplarlos ya que ha habido una subida constante (más o menos empinada) del principio al final del camino.

A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

  • Para el día de hoy me parecen totalmente imprescindibles los bastones de trekking para ayudarnos tanto a impulsarnos en los ascensos como para evitarnos resbalones en los descensos.
  • Las botas de monte no son imprescindibles aunque no vienen nada mal porque siempre es mejor llevar los tobillos lo más sujetos posibles.
  • No es necesario llevar pantalón largo (como sí lo suelo recomendar en el resto de rutas). En este caso no hemos pasado por ninguna zona de zarzas ni helechos.
  • Hay una única fuente justo al inicio de la senda, en el pueblo de Los Llanos. Hay que venir bien aprovisionados porque es un lugar sin ninguna sombra y donde el sol pega de lo lindo. Yo llevaba 1 litro y medio de agua y 1 refresco de 33 cl y aún me sobró un poco de agua.
  • La ruta solo está señalizada al principio aunque no tiene pérdida ninguna. Aún así siempre recomiendo llevar descargado el mapa de Google Maps pasado a la app Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps (ver mapa). Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro: instrucciones.
  • Hemos tenido cobertura en todo momento.
  • Diría que no nos hemos cruzado con más de 30 personas, todas bastante desperdigadas por lo que no daban ninguna sensación de agobio como sí me ocurrió en la Ruta de Poncebos a Bulnes por el canal del Tejo.
  • Tardamos un total de 5 horas en hacer toda la ruta, caminando un total de 2 horas 50 minutos según la app Samsung Health y habiendo recorrido un total de 7,99 km.

Posdata: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *