RUTA DEL CHORRÓN (Villamayor)

Jueves 27 de agosto de 2020

¡¡¡Tercera ruta en menos de 1 semana!!! ¡¡¡Solo se vive una vez y hay que aprovechar la vida al máximo!!! El domingo fui a las Capillas del Monsacro y el martes subí el primer pico de mi vida, el Picu Pienzu.

Hoy vamos a hacer una ruta que me recomendó una amiga del colegio que sabe que me encanta ir de aventura por Asturias. Me la vendió muy bien y no podíamos dejar de probarla. Lo único que me echaba para atrás de esta ruta es que hay un tramo que no aparece en los mapas, tal y como explican en los distintos blogs que leí para organizar el día de hoy. Era la primera vez que iba a hacer una excursión en la que no tuviese todos los puntos marcados en mi mapa pero no parecía que tuviese mucha pérdida, por lo que me animé a hacerla igualmente tratando de recabar la máxima información previamente. Además me suscribí a la prueba gratuita de Wikiloc Premium Anual de 2 semanas para probarla con el mapa de unos chicos que habían hecho esta misma ruta. (Quedé encantada con la experiencia por lo que decidí pagar la suscripción anual de 9,99€)

Todos los puntos visitados a lo largo de esta ruta están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para pasarlo a Maps.me solo tenéis que seguir estas instrucciones.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

Parking:

  • Hay un parking amplio y gratuito en un extremo del pueblo de Villamayor.
    • Coordenadas: 43.36163, -5.30258.
  • Además a lo largo de la calle principal del pueblo se puede aparcar sin problema.

Tipo de ruta:

Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero el otro día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no. (LINK informativo sobre cómo diferenciar un buen sendero)

Dicho todo esto, la ruta del Chorrón es:

  • Circular:
    • Distancia: 12 km (ida y vuelta).
    • Dificultad mínima a la hora de seguir el camino: hay un pequeño tramo que no aparece en el mapa pero que es muy sencillo de localizar.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.35848, -5.30613.

NUESTRA RUTA:

Salimos de Gijón en coche a las 10.10 horas. Hay bastante tráfico y además van lentos por lo que llegamos al parking de Villamayor 40 minutos después.

Nos cambiamos los playeros por las botas de monte y vamos caminando hasta el punto de inicio de la ruta (a 5 minutos del parking). En la farmacia del pueblo indica que hay 29º. Vamos a morir de calor… 🔥🔥🔥🔥

Al principio de la senda de hoy encontramos un cartel informativo así como una flecha que nos señala el camino a seguir con la indicación «área recreativa».

Iniciamos la ruta a las 11 horas. Tras pasar entre unas cuantas casas por un camino asfaltado, llegamos a un sendero llano de tierra protegido por árboles que nos cobijan con su sombra, lo cual agradecemos enormemente. A mano derecha nos acompaña en paralelo el Río de la Cueva o Río Pequeño.

Por primera vez en meses puedo caminar por una ruta completamente sola (además de con mi amiga) sin un montón de gente yendo y viniendo. ¡¡Menudo lujo!!

Toca atravesar 3 bonitos puentes.

Puente 1
Puente 2
Puente 3

Pese a la sombra que dan los árboles, hace muchísimo calor y muchísima humedad. No paramos de sudar a mares. Me preocupa que nos vayamos a quedar sin bebida antes de finalizar la ruta, y eso que venimos bien aprovisionadas…

A los 40 minutos de haber iniciado la senda llegamos al desvío para la Cascada del Chorrón. Por el camino de la izquierda se llega a la cascada, luego habrá que volver a esta intersección para tomar el camino de la derecha hacia el Cerro el Tombu.

Cuando llegamos a la cascada nos sentimos felices… Pese a que es una caída de agua muy pequeña, el hecho de estar nosotras 2 solas, a la sombra, contemplando el paisaje y escuchando el agua caer, remojando los pies en el líquido que está muy frío, en un entorno idílico, nos hace sentirnos un día más en nuestra «Asturias, Paraíso Natural». 😍😍

Disfrutamos muchísimo de ese momento de relax en plena naturaleza.

Justo cuando nos vamos aparecen 2 señoras que serán las 2 únicas excursionistas que nos encontraremos en todo el día. ¡¡¡Menudo lujazo!!!

Aunque podríamos volver directamente a la intersección para tomar el camino de la derecha, me encanta explorar por lo que decidimos ascender por el sendero ubicado a la derecha de la cascada, a ver si podemos llegar hasta el nacimiento de la misma.

En este caso no tenemos mucha suerte porque el inicio de la cascada es inaccesible por los matorrales, aunque por lo menos podemos ver un par de saltos de agua.

Desde aquí arriba, sin necesidad de regresar a la intersección, podemos acceder al camino para continuar la ruta con solo dar un poco marcha atrás.

En este desvío empieza la subida y no acabará hasta llegar a la cima del Cerro el Tombu. Os lo digo para que os mentalicéis bien porque nosotras no teníamos ni idea y la subida se nos hizo muy dura en varios momentos porque no sabíamos cuándo se iba a acabar y porque el excesivo calor y humedad nos hicieron pasar un mal trago.

Una vez superada esta subida inicial, muy empinada y llena de rocas, toca atravesar una verja que se abre y cierra con facilidad.

Pasada la verja seguimos ascendiendo, esta vez a través de un sendero de helechos y zarzas con florecillas silvestres que me encanta, ¡¡¡adoro este tipo de caminos!!! Además no nos lo esperábamos para nada y cuando llegamos arriba nos encontramos en medio de un valle con unas vistas de infarto a las montañas de Piloña. ¡¡¡Madre mía, menuda sorpresa!!! Este lugar parece el paraíso, y más con varios bancos ubicados de forma estratégica para contemplar el espectacular entorno… ¡¡¡Guaooooo!!! 😍😍😍

Todo este tramo me ha enamorado… ¡¡Menuda maravilla!!

Continuamos ascendiendo, siempre arriba y más arriba… Se trata de una subida constante y pronunciada la mayor parte del tiempo. ¡¡¡Qué calor por Dios!!! 🔥🔥🔥

El camino no tiene apenas pérdida aunque sí que tuve que mirar mi mapa en varias ocasiones porque había varios mini desvíos que luego descubrimos que acababan todos en el mismo punto. Vimos en varias ocasiones hitos o jitos como el de la foto que por lo visto señalan el camino a seguir. Yo creo que sería más cómodo poner algún cartel más, pero bueno…

Hitos o jitos

En medio del pueblo abandonado de La Cueva, a mano derecha se encuentra una cueva que no tiene ningún interés en realidad una vez visitada.

Llevamos caminando 4,74 km aunque nos han parecido muchos más por el esfuerzo que estamos teniendo que hacer para luchar contra el calor y la humedad. De hecho poco después de pasar la cueva las piernas empiezan a no responderme bien y empiezo a tropezar cada poco por lo que decidimos parar a comer sobre la marcha para reponer fuerzas. Se nos ha hecho muy dura la subida con el clima de hoy.

Por lo visto muchos excursionistas deciden poner fin a la ruta al llegar a la cueva. Una vez hecho el itinerario circular completo recomiendo encarecidamente continuar hasta el final… 😜😜

Cuando acabamos de comer y nos ponemos en marcha de nuevo, descubrimos con alegría que el cielo se ha encapotado por completo, ¡¡qué ilusión!! Así el camino se hace muchísimo más asequible pese a que sigue habiendo subidas muy intensas.

Llegados a este punto: 43.329707, -5.31163 el camino desaparece en la app Maps.me. Pensé que sería mucho más lioso todo pero no tiene pérdida ninguna. Os dejo unas cuantas ayudas para que os orientéis a la perfección. 😜

Tomáis el primer camino a mano derecha (el de la flecha roja), NO el segundo (el de la flecha morada)…

… y una vez que llegáis a la casita ubicada a mano derecha (1), solo hay que seguir el sendero (2) que nos llevará hasta la cima del Cerro el Tombu.

Ya en la cima, una vez acabado el sendero, hay que ir a mano DERECHA (3) unos 600 metros, hasta llegar al final del cerro.

OJO Casi al final del cerro NO hay que seguir el camino que se visualiza al frente OJO, si no que hay que hacer un ángulo recto a la izquierda y seguir bordeando hasta llegar a una roca enorme que habrá que dejar a mano derecha y luego ir descendiendo por la ladera por donde podamos hasta encontrar un camino de cabras que ya nos llevará hacia abajo sin pérdida ninguna.

Este es el CAMINO A EVITAR, que nosotras seguimos en un primer momento por error

La mayor «dificultad» está entre la flecha 1 y 2 de la foto inferior. Hay que ser conscientes de que tras la flecha 1 no hay que seguir recto, sino girar 90º a la izquierda hasta visualizar la roca.

Esta es la roca que hay que dejar a mano derecha

A mí me sirvió mucho este mapa perfectamente detallado de Wikiloc para orientarme sin problema ninguno.

Una vez dadas las instrucciones, os cuento nuestra experiencia: superada la casita y ascendiendo por la ladera del cerro no podemos dejar de contemplar el paisaje. Es una pasada que podamos estar haciendo esta ruta completamente solas. Los paisajes son muy bonitos y el hecho de que no haya nadie le da unos puntos extra muy importantes.

El ascenso por la ladera se nos hace un poco pesado, estamos ya un poco cansadas de subir sin parar. (Recordar que es mi tercera ruta de esta semana 😜)

Lo que no sabíamos era el sorpresón que nos esperaba al llegar arriba del todo. ¡¡¡¡Madre míaaaaa!!!! ¡¡¡¡Menudas vistas de 360º!!!! No nos las esperábamos para nada… Ha merecido totalmente el esfuerzo de llegar hasta aquí. ¡¡Espectacular!! Nos hemos quedado sin palabras… Esas alucinantes vistas, los caballos viniendo al trote hacia nosotras, las vacas paciendo tranquilamente y ese árbol solitario que nos llama a voces… Ha sido una sensación espectacular… ¡¡¡El cerro es absolutamente idílico!!!

Todas las fotos que veis de las 2 juntas las sacamos con mi palo de selfie + trípode (con mando a distancia) de Amazon, que descubrí en mi viaje al Gran Cañón del Colorado y que me enamoró desde el primer momento.

Como no me gusta nada tener que andar cargando con el palo de selfie en la mano compré en AliExpress (LINK AliExpress) por 4,04€ una funda para guardar en principio linternas que yo uso para meter mi palo de selfie. Se puede colgar del cinturón o de la riñonera y el palo encaja a la perfección. ¡¡¡Me resulta muy muy útil!!! Os dejo el link de mis Productos imprescindibles a la hora de viajar por si les queréis echar un vistazo. 😉

Para sacar fotos decentes saltando, en la ruta a las Capillas del Monsacro a uno de los chicos se le ocurrió un TRUCO excelente que he aplicado a partir de entonces: grabar un vídeo saltando varias veces seguidas y luego haciendo una captura de la mejor imagen. 😍😍

Una vez que quedamos satisfechas contemplando las vistas y sacando montones de fotos, vamos en dirección opuesta al árbol solitario. Hay una especie de sendero entre helechos y zarzas llenas de florecillas silvestres.

El descenso por la ladera del Cerro el Tombu me gustó muchísimo. Sé que me repito pero a mí esos caminos de cabras entre helechos y zarzas llenas de florecillas silvestres me tienen enamorada, además estábamos nosotras 2 solas con esos paisajes de postal y es que no se le puede pedir más a la vida. 😍😍😍 Eso sí, ojito que esas zarzas están llenas de pinchos que nos atraviesan la ropa sin parar pese a llevar pantalón largo… Me parece imprescindible traer pantalón largo para la ruta de hoy.

Desde que fui a Muniellos en junio de este año me lesioné la rodilla y cada vez que en una ruta toca ir cuesta abajo siempre se me resiente. Como no tengo cita con el traumatólogo hasta septiembre decidí comprarme una rodillera en Amazon que estrené en la ruta a las Capillas del Monsacro y que me está viniendo de lujo desde entonces. Ya la considero más que probada porque después de haber hecho 3 rutas esta semana y las 3 de subir, subir y subir, le doy un 10 a la rodillera. 👏👏👏

Cuando llegamos abajo del todo toca saltar un alambre (sin electricidad) para el ganado. Desde este punto de nuevo aparece el sendero en la app Maps.me.

A partir de aquí encontramos un camino llano por primera vez desde que abandonamos la Cascada del Chorrón que se va sucediendo entre suelos de tierra, caminos empedrados y carreteras comarcales. Es la parte de la ruta menos atractiva pero imprescindible para llegar hasta el punto de inicio en el pueblo de Villamayor.

Llegamos al principio de la senda a las 15.45 horas, tras 4 horas 45 minutos de ruta y con 31º según la indica la farmacia del pueblo.

Ha sido una ruta espectacular llena de sorpresas alucinantes y cada vez mejores. Recomiendo muchísimo hacerla entera ya que la experiencia en el cerro fue de 10. Aunque nos costó subir tantas cuestas por el calor y la humedad que hacía, mereció 200% la pena el esfuerzo por las recompensas que obtuvimos.

A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

  • Para el día de hoy me parecen totalmente imprescindibles los bastones de trekking para ayudarnos tanto a impulsarnos en los ascensos como para evitarnos resbalones en el descenso.
  • Las botas de monte no son imprescindibles aunque no vienen nada mal porque siempre es mejor llevar los tobillos lo más sujetos posibles.
  • Me parece básico llevar pantalón largo por tener que atravesar grandes zonas llenas de zarzas con pinchos y helechos (con sus posibles garrapatas).
  • No hemos visto ninguna fuente en todo el camino por lo que hay que venir bien aprovisionados. Yo llevaba 1 litro y medio de agua y 3 refrescos de 33 cl (por el azúcar que me aportan) y por un momento pensé que había traído poco.
  • La ruta está bastante señalizada excepto por el tramo del Cerro el Tombu. Aún así recomiendo llevar descargado el mapa de Google Maps pasado a la app Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps (ver mapa). Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro: instrucciones.
  • La cobertura ha aparecido y desaparecido según el momento.
  • Nos hemos cruzado tan solo con 2 excursionistas además de nosotras, lo cual es un lujo en agosto en plena pandemia que estamos viendo que todas las rutas están a rebosar de asturianos y foráneos.
  • Una vez hecha la ruta quizás recomendaría hacerla a la inversa, ya que de esa manera la única subida sería el Cerro el Tombu y el resto sería todo bajada…
  • Tardamos un total de 4 horas 45 minutos en hacer toda la ruta, caminando un total de 3 horas 20 minutos según la app Samsung Health y habiendo recorrido un total de 12,07 km.

Posdata: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

2 comentarios en “RUTA DEL CHORRÓN (Villamayor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *