RUTA DE BRAÑAGALLONES (Bezanes)

Viernes 11 de septiembre de 2020

Hoy elegimos una ruta de la que nos han hablado maravillas por lo que vamos con las expectativas muy altas. Se trata de la Ruta de Brañagallones que sale del pueblo de Bezanes, llega hasta el refugio de montaña de Brañagallones y vuelve de nuevo a Bezanes por el mismo camino.

Esta ruta está ubicada en el Parque Natural de Redes, Declarado Parque Natural en 1996 y reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 2001:

  • El Parque de Redes ocupa la zona centro oriental del Principado de Asturias.
  • Su riqueza ambiental se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden observarse incluso formaciones de origen glaciar, formas kársticas en cuevas y amplios campos de pasto y montes.
  • Redes cuenta con una superficie arbolada que ocupa el 40% del territorio.
  • La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos o a los impresionantes desfiladeros de roca caliza como el del río Alba o el de los Arrudos, principales destinos de las familias amantes del senderismo.
  • Uno de los lugares más impresionantes del parque se halla en su zona alta, de fácil acceso desde el pueblo de Bezanes y aislada por los contrafuertes montañosos, a 1.215 metros: la vega de Brañagallones.
  • En el Parque de Redes se encuentran todas las especies características del norte peninsular: el oso pardo, el urogallo y el lobo. Se localizan también las mayores poblaciones de rebecos y ciervos de Asturias.
  • El hayedo es la formación vegetal dominante en los montes de Redes, aunque estos albergan importantes manchas de roble albar.
  • Cuenta con más de 42 rutas oficiales entre las que se encuentran la Ruta del Alba o el Tabayón del Mongayo.

Todos los puntos visitados a lo largo de esta ruta están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para pasarlo a Maps.me solo tenéis que seguir estas instrucciones.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

Parking:

  • Hay un parking amplio y gratuito en el pueblo de Bezanes.
  • Coordenadas: 43.152141, -5.290226.

Tipo de ruta:

Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero el otro día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no. (LINK informativo sobre cómo diferenciar un buen sendero)

Dicho todo esto, la ruta de Brañagallones es:

  • Circular:
    • Distancia: 22 km (ida y vuelta).
    • Dificultad: ninguna, es imposible perderse.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.14967, -5.2904.

NUESTRA RUTA:

Salimos de Gijón en coche a las 9.45 horas. Llegamos al pueblo de Bezanes 1 hora 15 minutos más tarde, después de recorrer parte del Puerto de Tarna que como todo puerto de montaña está lleno de curvas cerradas pero asequibles si se va despacio.

En este mismo puerto pero 10 km más arriba se encuentra el pueblo de Tarna, de donde la sale la ruta del Tabayón del Mongayo: ¡¡¡ESPECTACULAR!!! ?? (¡¡No dejéis de echar un vistazo al link con la descripción de la ruta!!)

Aparcamos en el parking público y gratuito de Bezanes.

Nos llama la atención el tamaño del pueblo, no lo esperábamos tan grande.

Foto tomada tras haber iniciado el camino

Iniciamos la ruta a las 11.15 horas, encontrándonos con 3 km de subida intensa, así «para ir abriendo boca»… ?? El ascenso se realiza a través de una pista, a veces de tierra a veces de cemento, por la que pasan 4×4 relativamente frecuentes. La pista conduce al refugio de Brañagallones, por lo que la aventura de hoy no tiene pérdida ninguna ya que solo hay que seguir la pista durante 10,8 km. Toda esta información nosotras no la teníamos… Solo sabíamos que era un ruta «durilla pero espectacular», pero no sabíamos que todo el ascenso era a través de una pista ni que el recorrido total eran 22 km, ya que en el post de Turismo Asturias donde miré la ruta especificaban que eran 10,6 km ida y vuelta (el texto ya está corregido en su link después de haberles mandado un email para avisarles de su error). Se juntaron varios factores ya que siempre miro varios blogs para organizar cualquier ruta pero en este caso el camino era tan sencillo que con el primer post que leí me conformé y no creí necesitar más información…

Dicho esto, iniciamos el duro ascenso con unas bonitas vistas del pueblo y las montañas (que adjunté un poco más arriba).

A lo largo del camino vamos contemplando unas preciosas vistas de las montañas así como de distintas casitas y fincas que nos recuerdan mucho al estilo de Heidi.

No me gusta mucho que todo el camino sea a través de esa pista ya que estoy acostumbrada a ir por «caminos de cabras» entre zarzas y helechos como en la subida al Picu Pienzu o en la Ruta Hoces del Esva, y esta pista que parece más bien una carretera, teniendo que apartarnos bastantes veces para que pasen los coches, no es de mis favoritas para nada.

Además está el hecho de que nos habían hablado muy bien de la ruta y alguna foto que habíamos visto nos había parecido preciosa… Creemos que lo ideal de Brañagallones es venir en otoño porque el paisaje sí que debe ser espectacular en esa época con todos los tonos otoñales en auge, pero ahora mismo, aunque hay vistas bonitas, probablemente porque traíamos unas expectativas demasiado altas, nos está decepcionando…

55 minutos y 2 km después de haber iniciado el sendero, llegamos a un bonito mirador. Bien señalizado y con unas preciosas panorámicas.

Seguimos caminando, siempre cuesta arriba, hasta llegar a una zona de colmenas. Aquí por fin se inicia una parte llana. ¡¡Se acabó la subida permanente!! ???

A partir de este momento desaparecen las subidas constantes para alternar partes llanas, con subidas y bajadas light.

Una vez que nos mentalizamos de lo que es la ruta en sí, eliminando la idea que nos habíamos hecho en nuestras cabezas, empezamos a disfrutar un poco más. Aunque me reitero diciendo que, el que el camino sea a través de esa pista no me gusta nada, soy muy fan de atravesar el monte casi virgen.

Las nubecillas puntuales que van apareciendo le dan un toque algodonoso al cielo. ?

Paramos a reponer fuerzas en una zona de sombra. No hay lugares muy cómodos en los hacer un picnic así que simplemente nos sentamos en el suelo en un lugar que encontramos bien protegido de la solana.

Mientras reponemos fuerzas descubrimos por qué llevamos bastante rato oyendo a lo lejos un montón de cencerros y cada «x» minutos el claxon de un vehículo. No nos queda claro el asunto ya que creíamos que se trataba de un pastor moderno que iba en coche pero, una vez superado el lugar en el que nos encontrábamos, el coche adelantó a las vacas y las dejó atrás.

Hemos visto algún que otro caño con agua a lo largo del camino pero en ningún momento especificaba que se tratase de agua potable, así que nosotras no hemos rellenado nuestras botellas por si acaso… Por suerte, como siempre, venimos bien abastecidas.

Como TRUCO para tener el agua siempre fresquita, la noche anterior a las rutas siempre lleno mis 2 botellas de agua a 1/3 aproximadamente de su capacidad y las meto en el congelador en diagonal (ni tumbadas del todo lo que haría que se congelase el punto de entrada del agua, ni en vertical lo que haría que el único agua que se enfriase al día siguiente sería justo la que está en contacto con el bloque de hielo). De esta forma consigo tener el agua fresca durante todas las rutas. 😉

2 horas 15 minutos después de haber iniciado la ruta entramos en un sendero arbolado en el que encontramos una fuente de doble caño, la fuente el Andorviu, ubicada al lado de un precioso y nudoso árbol.

Durante unos cientos de metros cambia un poco el paisaje al que ya estábamos acostumbradas por esos senderos protegidos por árboles (…)

(…) Para luego salir de nuevo a «mar abierto».

Llegamos sin contar con ello a uno de los puntos que me han gustado de toda la ruta, el túnel del Crestón, un túnel en medio de un precioso paisaje en el que pudimos entretenernos todo lo que quisimos y más, sacando un montón de fotos y vídeos.

Vídeo grabado a la vuelta

Para sacar fotos decentes saltando, en la ruta a las Capillas del Monsacro a uno de los chicos se le ocurrió un TRUCO excelente que he aplicado a partir de entonces: grabar un vídeo saltando varias veces seguidas y luego haciendo una captura de la mejor imagen. ??

Todas las fotos grupales que veis las sacamos con mi palo de selfie + trípode (con mando a distancia) de Amazon, que descubrí en mi viaje al Gran Cañón del Colorado y que me enamoró desde el primer momento.

Como no me gusta nada tener que andar cargando con el palo de selfie en la mano compré en AliExpress (LINK AliExpress) por 4,04€ una funda para guardar en principio linternas que yo uso para meter mi palo de selfie. Se puede colgar del cinturón o de la riñonera y el palo encaja a la perfección. ¡¡¡Me resulta muy muy útil!!! Os dejo el link de mis Productos imprescindibles a la hora de viajar por si les queréis echar un vistazo. 😉

Llegamos al Refugio de Brañagallones a las 15 horas, 3 horas 45 minutos y 10,8 km después de haber empezado. Toda la zona me parece idílica, con todas esas cabañitas, las montañas, los caballos y las vacas y el único sonido de cencerros por doquier, me parece un lugar de ensueño… Pasar aquí una noche contemplando las estrellas sin ninguna luz que contamine su visión tiene que ser una absoluta maravilla.

Según explican en la web del refugio, existe la posibilidad de dormir en una de las 9 habitaciones para un total de 39 huéspedes, todas ellas con baño, calefacción y agua caliente; o dormir en una habitación doble con baño privado + media pensión para 2 huéspedes por 110€ la noche. Tomo buena nota de todo ello porque me ha parecido un lugar mágico para pasar una noche. Lástima que todas las cabañitas que vemos no están habilitadas según me han contado, ya que se trata de antiguas cabañas de pastores.

Existe la posibilidad de subir al refugio en un 4×4, contratándolo en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes (985.60.80.22) o encargando un taxi 4×4 (689.89.30.51), ya sea para ambos trayectos (ida/vuelta) o solo para uno de ellos. De hecho son esos 4×4 los que nos han hecho detenernos más a menudo de lo que nos hubiese apetecido, a lo largo del camino.

Desde la zona del refugio parten otras 2 rutas, hasta Valdevezón o hasta Peña del Viento.

Nos acercamos hasta el refugio a tomar algo frío y hacer un descanso. Una botella de sidra (bebida típica asturiana) nos cuesta 3,5€. A mí no me gusta el alcohol y además aún tengo mis refrescos fríos en la mochila, así que yo paso de la sidra. Aunque llevamos ya 10,8 km, no se me han hecho largos para nada.

Escanciando un culín de sidra

A las 16 horas iniciamos el descenso. Se nos hacen un poco pesados los últimos km, ya que os recuerdo que contábamos con hacer menos de 11 km y hemos hecho un total de 22.

Finalizamos el trayecto a las 18.30 horas. 2 horas 30 minutos hemos tardado en completar el camino de vuelta, 7 horas 20 minutos en hacer la ida + la vuelta + los descansos pertinentes.

Reconozco que no ha sido mi ruta favorita por los motivos que ya he ido comentando, y que cuando descubrimos que íbamos a tener que hacer 12 km más de los que teníamos en mente nos planteamos no llegar hasta el final y dar la vuelta antes. Suerte que no lo hicimos ya que la zona del refugio me pareció espectacular… Seguro que en otoño la ruta es de ensueño… ??

Al llegar al parking de Bezanes vimos un cartel en el que indicaban que se vendía miel. Como no especificaban dónde, preguntamos a unas personas que vimos por allí y nos derivaron a un señor en una furgoneta que resultó ser uno de los apicultores. Le compramos a él directamente 2 tarros de miel de 1 kg cada tarro por 10€ el kg.

Aunque ya lo he puesto en alguna que otra ruta, quiero repetir que estoy encantadísima con mi nueva mochila para rutas. Por si alguno tenéis en mente buscar mochila, por solo 24,99€, con una capacidad de 20 litros y un montón de bolsillos para organizar bien las diferentes cosas, me gusta un montón (LINK Decathlon: mochila pequeña de montaña y trekking Quechua NH500 20L gris tormenta). (Que conste que para nada me llevo ningún tipo de comisión. Es solo que quedé encantada con mi compra y siempre me gusta compartir mis descubrimientos por si ayudan a otras personas)

A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

  • Para el día de hoy me parecen bastante imprescindibles los bastones de trekking para ayudarnos tanto a impulsarnos en los ascensos como para evitarnos resbalones en el descenso. Los que yo uso son los más básicos del Decathlon (LINK Decathlon). Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.
  • Las botas de monte no son imprescindibles aunque no vienen nada mal porque siempre es mejor llevar los tobillos lo más sujetos posibles.
  • No es necesario llevar pantalón largo ya que al ser todo el camino por una pista, no se atraviesa ninguna zona de zarzas ni ortigas.
  • Aunque hemos visto varios caños con agua, en ninguno especificaba que el agua fuese potable por lo que hay que venir bien aprovisionados. Yo llevaba 1 litro y medio de agua y 3 refrescos de 33 cl (por el azúcar que me aportan) y fue una cantidad suficiente.
  • La ruta está bien señalizada y no tiene pérdida ninguna. Aún así recomiendo llevar descargado el mapa de Google Maps pasado a la app Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps (ver mapa). Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro: instrucciones.
  • La cobertura ha aparecido y desaparecido según el momento.
  • Nos hemos cruzado con menos de 20 personas en los 22 km, además de con unos cuantos 4×4 bastante molestos porque levantaban un montón de polvo que luego nos tocaba respirar…
  • Tardamos un total de 7 horas 20 minutos en hacer toda la ruta, caminando un total de 5 horas 5 minutos según Wikiloc y habiendo recorrido un total de 22,04 km.
  • Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.
Powered by Wikiloc

Posdata: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

4 comentarios en “RUTA DE BRAÑAGALLONES (Bezanes)

  1. Da gusto leerte. Pese a no practicar (por desgracia) nada de deporte, siempre me llamó muchísimo ese tipo de rutas, puesto que me encanta la montaña .
    Me he quedado ya con las ganas de conocer lo que por cierto, tan bien has descrito .
    Seguiré leyendo tus «andanzas»
    Un saludo.

    1. Muchísimas gracias!! Te diré que yo soy cero deportista, pero cuando voy de ruta disfruto tanto que me transformo y soy capaz de hacer km y km con las pilas siempre a tope!! ??? Lo que gasto de energía la naturaleza me lo compensa con sus paisajes ???

  2. Como bien dices, en otoño mejora bastante (busca ‘ignacioizquierdo redes’, para hacerte una idea).
    La pista en sí es algo tediosa y merece más la pena subir por caminos (hay varios, pero afortunadamente apenas han sido promocionados) y bajar en el taxi todoterreno. O subir y bajar en taxi y hacer alguna ruta circular desde Brañagallones, como por ej. subir a la Peña del Viento y/o ir al lago Ubales, o bajar a Brañagallones desde las cercanías del puerto de San Isidro atravesando otras majadas similares y volviendo por un camino diferente. Vamos, que lo de subir-bajar por la pista desde Bezanes es un poco la turistada que han sabido vender. Respecto a «Hemos visto algún que otro caño con agua a lo largo del camino pero en ningún momento especificaba que se tratase de agua potable, así que nosotras no hemos rellenado nuestras botellas por si acaso», en Asturias el 99,9% de las fuentes no tienen ningún cartel indicando nada sobre su potabilidad. Pero de momento ningún asturiano ha enfermado nunca bebiendo de ellas :-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *