Single Blog

  • Home
  • 1. ASTURIAS Y SUS BOSQUES DE CUENTO – BOSQUE DEL GUMIAL + EXCURSIÓN NOCTURNA CON RAQUETAS DE NIEVE
  • Volver
  • 1. ASTURIAS Y SUS BOSQUES DE CUENTO – BOSQUE DEL GUMIAL + EXCURSIÓN NOCTURNA CON RAQUETAS DE NIEVE

    Viernes 18 de marzo de 2022

    Hace tiempo que tenía fichados a los chicos de @jarascada_guias_de_montana porque, entre otras actividades, organizan excursiones nocturnas en raquetas de nieve aprovechando la luna llena, por solo 30€ por persona. Me llamaba mucho la atención ese tipo de actividad pero, al trabajar a turnos en el hospital, nunca me cuadraban sus horarios. Esta semana descubrí que tenían una nueva excursión el viernes y yo descansaba, así que no lo dudé y me puse en contacto con ellos a través de su Instagram. Me mandaron un formulario por e-mail y rápidamente quedó todo cerrado. 

    Teniendo en cuenta que la excursión era a las 19 horas y el trayecto hasta la estación de esquí duraba más de una hora en coche desde mi casa, empecé a organizar una escapada lo más completa posible, para así aprovechar el día al máximo. Explorando a través de Google Maps, en cuanto vi que el bosque del Gumial me quedaba muy cerca de donde íbamos a hacer la actividad en raquetas, quedó decidido que esa sería nuestra excursión de la mañana. Hace tiempo que tenía ganas de visitarlo pero me quedaba un poco a desmano. 

    Del bosque del Gumial precisamente en la página de Jarascada dicen que se trata de: «uno de los hayedos más espectaculares de la comarca de la Montaña Central. Un bosque de hayas con un encanto especial en el que no es difícil imaginarse la existencia de seres mitológicos, siempre acompañados por el rumor del agua del río Alba«. No suena mal, ¿verdad?

    Todos los puntos visitados a lo largo de esta ruta están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa.

    Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    No me gusta conducir, y menos de noche. Calculaba que finalizaríamos las raquetas de nieve en torno a las 22 horas, por lo que prefería quedarme a dormir por la zona y venir tranquilamente el sábado por la mañana. Como está a punto de acabar la temporada de esquí, todos los apartamentos y hoteles cercanos a Fuentes de Invierno, donde íbamos a realizar la actividad, estaban llenos. Por suerte me acordé de que mis tíos tienen un apartamento en San Isidro y pudimos organizarnos para pernoctar junto a ellos.

    BOSQUE DEL GUMIAL

    DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

    Parking:

    • Hay un parking oficial de unas diez plazas en estas coordenadas: 43.082966, -5.453048.
    • En caso de que esté lleno, existen varios apartaderos ubicados entre este aparcamiento y el pueblo de Cuevas, para un par de coches cada uno, ya marcados en mi mapa.
    • Como última opción podéis aparcar en Cuevas.

    Tipo de ruta:

    Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no. 

    Dicho todo esto, la ruta al bosque del Gumial es circular, siendo la ida y la vuelta por el MISMO camino:

    • Distancia total (ida y vuelta): ≈ 9 km.
    • Dificultad: ninguna en cuanto a la señalización porque es la ruta mejor indicada que he hecho hasta ahora; moderada en cuanto a la forma física necesaria porque es todo cuesta arriba con distintos desniveles hasta llegar a la braña del Gumial.
    • Mis tiempos:
      • Tiempo caminando: 2 horas 40 minutos.
      • Duración total: 4 horas 40 minutos.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.08282, -5.45339.
    • Os dejo mi track de Wikiloc para que no tengáis pérdida ninguna.

    Powered by Wikiloc

    Existe la posibilidad de hacer una ruta lineal, desde el Fielato hasta el bosque del Gumial, pero se necesitan dos vehículos para llevarla a cabo. Aquí os dejo toda la información.

    NUESTRA RUTA:

    Antes de ponernos en marcha paso por el Mercadona para comprar provisiones para nuestro picnic. La siempre socorrida empanada de setas y pollo es mi menú oficial cada vez que voy de ruta. Normalmente la compro el día anterior a una aventura y el mismo día de la escapada está perfecta y crujiente. ¡Os la recomiendo!


    Salimos de Gijón en coche a las 10 horas. Tardamos una hora exacta en llegar al pequeño aparcamiento oficial del bosque del Gumial. Tiene capacidad para unos diez vehículos. Por suerte cuando nosotras llegamos solo hay otro coche aparcado, por lo que la cosa apunta maneras. Uno de los aspectos que más me gustan de ir de escapada por Asturias es que muchas veces puedes hacer las rutas sin encontrarte con una sola persona, y eso siempre da muchos puntos extras. 

    En amarillo rodeada la señal de aludes

    Solo seis grados nos reciben al bajar del coche, pero el clima está perfecto para ir de caminata. 

    Cambiamos los playeros por las botas de monte impermeables porque esto es Asturias y muchas de las rutas suelen estar bastante embarradas.

    A las 11.20 horas estamos listas para empezar UNA de las aventuras del día. ¡¡Qué día tan lleno de emociones tenemos por delante!!

    El camino para acceder al bosque del Gumial se encuentra a menos de cincuenta metros del aparcamiento, en dirección al pueblo de Cuevas. No es visible desde el parking. Hay que asomarse un poco puesto que está al otro lado del quitamiedos. 

    En amarillo rodeada la misma señal de aludes

    Desde la carretera se aprecia el sendero que tenemos que seguir.

    Descendemos por un estrecho camino de tierra y piedras.

    Atravesamos un puente sobre el río de San Isidro, donde ya vemos dos señales con una raya blanca y una amarilla del PR (sendero de Pequeño Recorrido).

    Una vez cruzado el puente toca empezar a subir y, para que os vayáis mentalizando, no pararemos de ascender hasta llegar a nuestro objetivo, la braña del Gumial.

    Entre que por ahora solo hay un sendero y que hay señales de PR cada poco, la ruta no tiene pérdida ninguna.

    Por el camino encontramos varias cabañas de piedra que, junto con las montañas nevadas de fondo, dan un toque de lo más pintoresco. A nuestra derecha podemos contemplar la carretera que nos ha traído hasta aquí, zigzagueando por el valle.

    El sendero a través del bosque es precioso. Todo cubierto de crujiente hojarasca marrón; con esos árboles de formas sinuosas, en su mayoría hayas, llenas de verde musgo; y con el trinar de los pájaros y el agua del arroyo como única compañía. ¡Es un lugar espectacular! Pese a que es todo cuesta arriba, no se nos hace duro para nada porque vamos de lo más entretenidas contemplando la belleza del lugar. 

    De repente empezamos a escuchar el agua muchísimo más cerca y más fuerte. Soy fan total de cualquier tipo de cascada o salto de agua, así que ya estoy de lo más inquieta. Salgo del camino principal, pues no puedo dejar de ir a explorar. El sendero está cubierto de hojas secas que me cubren por encima del tobillo. Por debajo encuentro rocas húmedas y resbaladizas. Como también podría haber algún agujero, indico a mi madre que no baje, pues se ve que no es un camino transitado de forma habitual.

    Encuentro una primera cascada a la que no puedo acercarme puesto que el acceso es muy empinado y resbaladizo y tengo miedo de no poder subir luego. ¡¡El lugar es bellísimo!!

    https://youtu.be/GEfFVDhHMLg
    https://youtu.be/5X3RVeW5k8s

    Sigo avanzando por ese sendero alfombrado de hojarasca y, a medida que me adentro en ese mundo hecho de verde, descubro una caída de agua enorme que fluye con mucha fuerza. ¡¡Guaooo!! ¡¡¡¡¡Me siento en el paraíso!!!!! Yo sola en este lugar absolutamente idílico… ¡¡¡Me embriaga!!! ¡¡¡¡¡¡¡Qué maravilla!!!!!!! 

    https://youtu.be/tXF7AO6-ePk

    Encuentro una cuerda para supuestamente ayudarme a descender junto al salto de agua más grande pero, según la toco para ver su fiabilidad, ya se desprende del árbol directamente. Suerte que traigo mis bastones del Decathlon que siempre me ayudan muchísimo con todas mis peripecias.

    Extasiada de tanta belleza, desando camino para recoger a mi madre y continuar con nuestra ruta. Una vez que dejamos atrás esta zona de cascadas, nos encontramos con una serie de zigzags aún más pronunciados de lo que veníamos haciendo hasta ahora, pero yo llevo tal carga de energía después de descubrir ese rincón mágico que los subo casi levitando.

    En varios puntos podemos ver a lo lejos cascadas y saltos de agua que hacen las delicias de alguien como yo. Lástima que no podamos acercarnos hasta algunas de ellas… Es tan maravilloso estar recorriendo este bosque que parece sacado de un cuento y además poder disfrutar de sus cascadas de vez en cuando… ¡¡Me encanta esta ruta!!

    Cascada a la derecha de la foto
    https://youtu.be/8-2CPkQAP7s
    https://youtu.be/_eWpzRa-meM

    Y eso sin hablar del musgo verde intenso que recubre cada roca y que le da un toque aún más onírico a un paraje ya de por sí espectacular. No puedo parar de decir a cada paso: «jolín, qué bonito». Con la nieve contemplándonos desde las cumbres de las montañas, el crujir de la hojarasca bajo nuestros pies, musgo por todas partes y las cascadas a lo lejos, este lugar es el paraíso y ¡¡es entero para nosotras dos!! ¡¡Menudo privilegio!!

    Podéis ver el sendero (claramente identificable) señalizado con la flecha roja

    Sé que me repito, pero la señalización de esta ruta es excelente. Es increíble que, pese a que por momentos vas por medio del bosque, no tiene pérdida ninguna y no necesito tirar de mi mapa en ningún momento.

    Señales de PR cada pocos metros, rodeadas en rojo

    Continúo avanzando, cada vez más enamorada de este bosque de ensueño y de nuevo llegamos a un lugar brutal. Con una alfombra de hojarasca más mullida aún si cabe, y nuevos saltos de agua… No puedo decir que sea el mejor paisaje de la ruta hasta ahora, porque me está alucinando cada metro que avanzo. ¡¡Este bosque es el paraíso!! ¡¡¡¡Me encanta!!!! ¡¡Es alucinanteeee!!

    https://youtu.be/c6VNqO0qgC4

    Poco después de este mágico rincón encontramos una puerta con su correspondiente señal de PR que debemos atravesar. Me imagino que su finalidad será impedir el paso del ganado.

    A partir de este punto el paisaje va cambiando poco a poco, dejando atrás el bosque de ensueño y dando paso a las montañas nevadas. Estamos acercándonos a nuestro objetivo.

    Por delante…
    A nuestras espaldas…
    A medida que avanzamos…

    Llegamos a la braña del Gumial a las 14 horas, después de dos horas cuarenta minutos y tras cuatro kilómetros de recorrido. Parece poca distancia, pero que conste que ha sido todo cuesta arriba, así que entre el desnivel que teníamos que superar y que nos encanta parar a sacar fotos cada dos por tres, nos ha llevado lo nuestro llegar.

    La braña del Gumial, ubicada a 1.328 metros de altitud, es un lugar de ensueño. ¡¡Qué espectáculo, qué belleza!! Esas casitas con los picos nevados y el río de fondo, me parecen una estampa preciosa. Solo nos hubiese faltado que el sol hubiese asomado un poco sus rayos, pero no podía ser todo perfecto.

    Estamos un poco cansadas puesto que ha sido todo cuesta arriba, pero pletóricas porque ha sido una ruta hermosísima, un sueño hecho de verde. Qué maravilla, de verdad, me ha gustado muchísimo.

    Existe la posibilidad de subir hasta la peña del Alba desde la braña, pero nosotras queríamos regresar relativamente pronto al coche ya que, como comentaba al principio del post, toda la escapada que organicé este fin de semana giraba en torno a la super aventura en raquetas de nieve de esta noche. ¡¡¡Qué emocionanteeee!!!

    A las 14.40 horas nos ponemos en marcha rumbo al coche. Debemos regresar por el mismo camino por el que hemos venido. Por si os llamase la atención en el track de Wikiloc, el último tramo de acceso al aparcamiento lo hice por un sendero diferente del que tomamos a la ida, pero por confusión mía, que iba un tanto ensimismada, jajaja.

    Finalizamos la ruta a las 16 horas, tardando exactamente la mitad de tiempo de lo que tardamos en el ascenso. Entre que la ida fue todo subida y que sacamos más de diez fotos por metro cuadrado, es lo único bueno de cuando las rutas son ida y vuelta por el mismo camino, que las fotos de regreso nos las ahorramos, jajaja. Creo que ha quedado claro a lo largo del post que ha sido una ruta espectacular, de diez, totalmente recomendable. (Como información extra os diré que los dos guías de la excursión nocturna me dijeron que en esta época el bosque del Gumial se encuentra en su peor momento… Oh Dios mío, ¿¿¿cómo será esta ruta en su máximo esplendor???)

    A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

    • Para el día de hoy me resultaron imprescindibles los bastones de trekking para ayudarnos tanto a impulsarnos en los ascensos como para frenar nuestros descensos. Los que yo tengo son los más básicos del Decathlon. Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.
    • Las botas de monte impermeables son básicas porque había bastante barro, además de los diversos riachuelos que tuvimos que sortear.
    • No hemos visto ninguna fuente por lo que toca venir bien aprovisionados de líquidos.
    • La ruta está señalizada de forma excelente, de hecho es de las pocas veces que no he tenido que mirar mi mapa ni una sola vez. De todas formas yo siempre aconsejo llevar descargado el mapa de Google Maps PASADO A LA APP Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps. Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro.
    • No ha habido cobertura durante prácticamente ningún momento.
    • Nos hemos cruzado con solo tres personas, lo cual siempre da puntos extra a cualquier excursión.
    • Tardamos un total de 4 horas 40 minutos en hacer toda la ruta, caminando un total de 2 horas 40 minutos según Wikiloc y habiendo recorrido un total de 9,1 km.
    • Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.

    Powered by Wikiloc

    Antes de poner rumbo al apartamento, ubicado en el puerto de San Isidro, ya en la provincia de León, aunque estamos bastante cansadas aún tenemos que hacer un par de paradas. Entre nuestro aparcamiento y el apartamento se encuentra el Mirador de Zuvillaga, con bonitas vistas al valle y a la carretera de montaña que nos ha traído hasta aquí.

    Mirador de Zuvillaga

    Pero el punto top de esta parada es una cascada bastante alta a cuya parte superior se puede acceder.

    La zona me parece simplemente idílica. Las montañas nevadas, la cascada, la cabañita y el puente… ¡Menudo rincón!

    https://youtu.be/tEBsL3-3jKQ

    Después de esta maravillosa visita, por fin nos dirigimos al apartamento, donde llegamos a las 16 horas. Estamos muertas y en menos de tres horas tenemos que ponernos en marcha otra vez… ¡¡Qué sueñooo!!

     

    EXCURSIÓN EN RAQUETAS DE NIEVE CON @jarascada_guias_de_montana

    Soy una persona extremadamente friolera por lo que he traído ropa y complementos como si fuésemos a Siberia por lo menos, jajaja. Lo más reseñable son los calentadores de manos del Decahtlon y los calentadores de pies de Amazon, que compré en 2019 con vistas a utilizarlas en mi viaje a Budapest pero que nunca llegué a necesitar y que hoy pienso estrenar, pese a que ya hayan caducado. Esperemos que aún funcionen…

    Además me traigo una chaqueta calefactable de AliExpress, uno de los mejores descubrimientos de mi vida. 

    Os dejo el link del listado de mis productos imprescindibles a la hora de viajar por si le queréis echar un ojo.

    Una vez abrigadas como si fuésemos el muñeco de Michelin, salimos del apartamento a las 18.50 horas. Es un privilegio que nuestra casita se encuentre a solo cinco minutos de nuestro destino, la estación de esquí de Fuentes de Invierno, ubicada a 1.500 metros de altitud.

    Estacionamos en el enorme aparcamiento, que a estas horas se encuentra casi vacío, y nos dirigimos tal y como indicaba el email con las instrucciones que me mandaron los chicos de @jarascada, delante del bungalow de “Alquiler Express”, encima de la cafetería de la estación. Vemos que la mayoría de los treinta integrantes de nuestro grupo ya han llegado.

    Nuestros guías, Marcos y Noel, nos cuentan un poco la historia del origen de las raquetas de nieve: «nacieron en el Cáucaso como un elemento de supervivencia para poder trasladarse de aldea en aldea en zonas con nieve en polvo donde a pie se hundirían hasta la cintura. No sirven para zonas altas ni con mucho desnivel, sino que son para actividades de senderismo con terrenos fáciles y desniveles no excesivamente pronunciados».

    Una vez dadas las explicaciones pertinentes, llega el momento de ponerse las raquetas. Pensaba que me costaría más caminar con ellas, pero lo cierto es que se les pilla el tranquillo en menos de cinco minutos. Nos han dado además una linterna frontal ya que, como os comentaba, se trata de una excursión nocturna con vistas a aprovechar la luz de la luna llena que parece que no tiene intención de asomarse hoy. 

    Iniciamos la aventura a las 19.40 horas por las inmediaciones del puerto de San Isidro o puerto de Braña.

    Toca ascender unos dos kilómetros y medio, superando un desnivel de unos 230 metros. Pronto queda establecido que mi madre y yo vamos a ser las rezagadas del grupo. Creo que no ha sido buena idea hacer una ruta de senderismo por la mañana, puesto que no somos personas muy deportistas, y ahora nos está pasando factura. La ruta en sí no es especialmente dura, pero nuestras piernas protestan a cada paso. Por suerte, al ir con dos guías, Marcos (al que le ha tocado ir cerrando el grupo) va siempre con nosotras por lo que nunca nos quedamos atrás.

    Lo mejor de la excursión sin duda vino cuando empezó el descenso, jajaja, que se hacía sin esfuerzo ninguno y así pude ir disfrutando de la sensación de estar recorriendo una montaña nevada por la noche.

    Lástima que no pudimos ver la luna ni una sola vez, porque hubiese sido una experiencia alucinante.

    Finalizamos la aventura a las 22 horas, después de estar dos horas veinte minutos caminando sobre la nieve. Me ha parecido una experiencia de lo más recomendable, que seguro que en noches con la luna llena visible tiene que ser una auténtica pasada.

    Deciros que pese a lo friolera que soy, he pasado un calor tremendo por el esfuerzo físico y porque nos tocó un clima espectacular. No llegué a encender la chaqueta calefactable en ningún momento, pero los calentadores de pies y manos funcionaron a la perfección y me parecieron un lujazo. Un maravilloso descubrimiento para mi futuro y espero que no muy lejano viaje a Islandia (el sueño de mi vida). 

    Por cierto, que en el e-mail con instrucciones decían que había que llevar un litro de agua y yo pensé que como haría mucho frío, no iba a beber apenas… ¡Error! No paré de sudar y beber durante toda la actividad. Os recomiendo llevar líquidos suficientes.

    Tras la excursión, nuestros guías Marcos y Noel reparten bebidas calientes y la gente se queda a departir un rato. Mi madre y yo estábamos destrozadas, jajaja, por lo que nos fuimos directas al apartamento, donde disfrutamos de una buena cena y tertulia en compañía de la familia. 

    GASTOS DEL DÍA:

    • Picnic: 4,7€.

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «de oriente a occidente»ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.

    Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.

    ¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.