Sábado 22 de junio de 2024
MAPA
Todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa.
Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.
APARTAMENTOS RURALES BUENAMADRE
Estamos hospedados en los apartamentos Buenamadre, cuya ubicación es excelente para poder explorar en profundidad el Parque Natural de Somiedo. Por ello, tras subir esta mañana caminando desde el propio alojamiento hasta la braña de Mumián, aprovechamos para descansar un rato en la tranquila finca, antes de ponernos en marcha de nuevo.
He quedado contentísima con nuestra estancia aquí y repetiría sin lugar a dudas, por cuatro motivos:
- Su céntrica ubicación en el corazón de Somiedo.
- El profundo conocimiento que tiene Rosalía (nuestra anfitriona) de la zona, lo que nos ha ayudado muchísimo a organizar esta brutal escapada.
- Su nombramiento como la primera casa rural de Europa adherida al Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000: me parece un puntazo total.
- Sus desayunos caseros con productos de kilómetro cero, que varían cada día y están deliciosos.
Precisamente la planificación de la segunda parte del día no hubiese sido posible sin Rosalía, que fue la que nos informó de todo lo que os voy a describir a continuación y de lo que nunca antes había oído hablar.
ENRAMADO DE LAS FUENTES
INTRODUCCIÓN
El fin de semana de la noche de San Juan tiene lugar en Somiedo el enramado de sus fuentes. En el pasado se enramaba todo a modo celebración: se enramaban las casas con una rama grande de árbol en el tejado cuando finalizaba su construcción, se enramaba con un ramo generalmente de fresno el último carro de hierba que se traía a cada casa, y se enramaban las fuentes en parte como agradecimiento por el agua pero a la vez para garantizar tener abundancia de agua durante todo el verano. Nuestra anfitriona, que es la presidenta de la Asociación de Hostelería y Servicios Turísticos de Somiedo, ha recuperado desde hace cinco años esta tradición perdida, creando un evento que año tras año hace que los vecinos regresen a sus pueblos natales en Somiedo desde las distintas provincias en las que viven actualmente, cargados de flores y de ilusiones. Según palabras textuales de Rosalía: «lo bonito y sorprendente es la participación de los pueblos y la unión que demuestran las personas de algunas de las villas«.
El proceso es el siguiente: la gente enrama fuentes, lavaderos, pozos… y mandan las fotos y vídeos al jurado antes de que las flores se marchiten o de que los animales estropeen las creaciones. Más tarde el jurado se reúne y valora:
- La limpieza del lugar enramado: con una foto del antes y del después.
- La conservación del bien etnográfico enramado y el valor etnográfico del enramado: si utilizan elementos relacionados con el bien que decoran…
- La utilización expresa de materiales locales: flora del entorno o cosas reutilizadas y nada de plásticos.
- La colaboración con la organización: que no se entorpezca y no se vaya por libre.
Se conceden tres premios, que este 2024 han sido para:
- Premio al bien individual más elaborado: el pozo de Pola de Somiedo.
- Premio al pueblo que presentó todo su patrimonio etnográfico enramado: La Bustariega con fuentes, lavaderos, molino y panera enramados, e incluso decoraciones florales en las casas.
- Premio al conjunto etnográfico más completo: la fragua, fuente, lavadero, ochera (ol.lera en asturiano) y presa por la que el agua continuaba a un molino, situado en una casa de El Coto.
Tenéis todas las fuentes que visitamos así como dónde estacionar vuestro vehículo marcados en mi mapa personalizado de Google Maps
VALCÁRCEL
Nuestra primera parada programada es el pueblo de Valcárcel. La carretera que nos conduce hasta allí nos muestra unos paisajes espectaculares con esas montañas tan verdes y maravillosas. Somiedo es un lugar de cuento.
La fuente, ubicada a la entrada de la villa, está muy bonita decorada. Quedo muy sorprendida por su belleza. ¡Menuda chulada!
LA BUSTARIEGA
De Valcárcel enlazamos con La Bustariega a través de una carretera de poco más de tres kilómetros muy empinada, estrecha y asfaltada de forma un tanto irregular. Adjunto vídeo de un par de tramos.
El pueblo está ubicado a mil metros de altitud lo que nos permite contemplar unas espectaculares panorámicas de los verdes valles y de la propia Bustariega mientras ascendemos.
Encontramos un amplio parking junto al centro de reunión de la asociación de vecinos que me sorprende para bien por su tamaño. Nunca hubiese esperado encontrar un estacionamiento así en un lugar tan remoto.
También quedo sorprendida cuando descubro que Bea, una de las implicadas en la decoración del enramado, es una antigua conocida mía, el mundo es un pañuelo. Ella y sus vecinas nos acogen con cariño y nos explican en qué consiste el enramado de La Bustariega, que pocos días después ganó el premio al pueblo que presentó todo su patrimonio etnográfico enramado. Y es que se veía que todas las mujeres se habían implicado muchísimo en engalanar el pueblo. Cuando nosotros llegamos ya habían ornamentado dos de las tres fuentes. Me quedo alucinando con lo preciosos que han dejado la fuente y el lavadero, se ve que están adornados con muchísimo mimo y detalle. No me extrañó para nada que se llevasen el premio, porque se lo merecían.
¿Sabíais que por San Juan en La Bustariega por la noche iluminan las fuentes con velas volviendo el lugar mágico? Además hacen una reunión de vecinos con cena y música. El plan suena de lo más atractivo, lástima no haber poder vivirlo en primera persona…
Además de los manantiales, tenemos la sensación de que el pueblo está espectacularmente cuidado. Nos hubiese gustado quedarnos más tiempo para explorarlo en profundidad pero queríamos visitar más fuentes y no teníamos tiempo para todo…
Me está sorprendiendo enormemente el enramado de San Juan y me parece una idea genial esta iniciativa tan bonita de Rosalía (nuestra anfitriona). Une muchísimo a los vecinos y, por lo menos en La Bustariega, solo se respira alegría y buen humor.
LA RIERA
Nuestra tercera fuente es un poco difícil de encontrar sin ayuda por lo que tras estacionar en un apartadero, nos ponemos en contacto con María Luisa, una vecina de La Riera, ya que nuestro objetivo se encuentra junto a su propiedad.
María Luisa nos explica el origen del manantial y quedamos flipando. Se trata de una fuente natural a la que hace dieciocho años taponó uno de sus extremos. De esta forma consiguió que el agua se desbordase, derramándose por encima del muro. Durante estos dieciocho años fue creciendo musgo poco a poco hasta adquirir un importante grosor. Además, entre ese musgo crecen unas llamativas flores carnívoras, conocidas como centauras. Por ello la fuente, que es espectacular en sí misma, poca decoración necesita. Cuando nosotros la vemos, parte de las flores que habían puesto por la mañana ya se han marchitado pero amablemente me envían una foto del lugar en su máximo esplendor, para poder adjuntarlo aquí. ¡¡Qué guay!!
Nos ha encantado tanto el lugar como la explicación de María Luisa, que ha sido superatenta.
LAS VIÑAS
La cuarta fuente anotada en nuestro itinerario está ubicada en Las Viñas. La carretera de acceso al pueblo tiene un zigzag inicial exageradísimamente empinado (además de estrecho), tanto que tuvimos que hacer gran parte de la subida en primera. ¡¡Menuda barbaridad!! Os adjunto un vídeo de un par de tramos pero por desgracia no refleja para nada las características de la vía. Nos han contado que el pueblo tiene tanta pendiente que tienen que agarrar los carros para que no se despeñen… No sé si será verdad…
Aún bastante tensos porque no sabíamos cómo íbamos a hacer si nos cruzábamos con otro vehículo, al llegar al pueblo descubrimos que aún no habían podido empezar con la decoración de las dos fuentes. ¡Qué rabia!
POLA DE SOMIEDO
En Pola de Somiedo se encuentra el pozo de Julia y Tino, que ganó el premio al bien individual más elaborado. Nosotros no pudimos verlo más que por fotos y vídeos pero me enamoré del lugar desde el primer instante, ¡qué maravilla!
Su creador fue muy amable y me pasó todas las imágenes que os adjunto a continuación. ¿¿No os parece una preciosidad??
Lo más curioso de todo es que NO es un pozo real y no tiene agua. Se trata de una recreación que hizo Tino para su mujer en homenaje a los que hay en su pueblo, La Rebollada, el único pueblo de Somiedo donde sí hay pozos. Después de conocer su historia, me gustó mucho más si cabe…
ENDRIGA
Para visitar nuestro próximo objetivo, dejamos el coche en un amplio apartadero de la carretera general y atravesamos Endriga hasta lo más alto. La fuente por desgracia no se encuentra especialmente vistosa porque de la mañana a la tarde las flores se han marchitado a causa del sol, que pega con fuerza. ¡Qué lástima! Pese a ello se nota que los vecinos la han decorado con cariño.
De hecho nos encontramos con un amable matrimonio (Luis y Belén), majísimos los dos, con los que al final acabamos charlando durante más de media hora. Me encanta hablar con los lugareños porque siempre nos cuentan un montón de cosas interesantes de la zona.
ALTO DE LA FARRAPONA – FOOD TRUCK WILD SOMIEDO
Con la de Endriga finalizamos nuestro tour de las fuentes enramadas por San Juan porque, aunque nos hubiese gustado visitarlas todas, aún tenemos un planazo para hoy, sugerencia nuevamente 100% acertada de Rosalía. Ponemos rumbo ahora hacia el Alto de la Farrapona desde donde parte una de las rutas más espectaculares de Somiedo, la de los lagos de Saliencia. Las vistas durante el ascenso son un auténtico sueño que no conseguí captar para nada con la cámara. ¡¡Menuda belleza!! El Parque Natural parece un escenario salido de El Señor de Los Anillos…
La carretera está perfectamente asfaltada para ser un puerto de montaña, además es lo suficientemente ancha para que se crucen dos vehículos, y eso siempre es un punto a favor.
Si todo el recorrido hasta el Alto de la Farrapona ha sido bellísimo, tras estacionar en el enorme parking, me quedo sin aliento. Nos encontramos en la frontera entre Asturias y León y las panorámicas desde aquí son una barbaridad absoluta, madre mía de mi vida… ¡¡Guaooo!! Menudo lugar tan privilegiado.
Hemos venido hasta aquí para degustar unas hamburguesas “con vistas”, porque hoy sábado 22 de junio inauguran la food truck de Wild Somiedo. A partir del 1 de julio (durante los meses de julio, agosto y quizás septiembre) abren de lunes a domingo de 9:30 a 21:30 horas. Quedo flipando con ese horario tan amplio…
Pedimos para compartir una hamburguesa de jabalí (12€), otra de ternera (12€), unas patatas fritas (4,50€) y dos refrescos (5€). Pagamos 33,50€ por todo.
Las raciones son abundantes y están muy buenas. Poder cenar con estas vistas me parece un sueño absoluto. No me canso de contemplar este paraje porque esto es Asturias en estado puro. Una brutalidad y una experiencia inolvidable.
AVISTAMIENTO DE OSOS
¡¡¡Hemos visto osos!!! Ay madre mía, ¡¡¡qué fuerte!!! El primer día de nuestra estancia en Somiedo vimos estos carteles y nos sacamos la típica foto sin tener ni idea de que pocos días después íbamos a ver al verdadero oso pardo cantábrico paseando por la ladera de enfrente…
Pero dejarme que os cuente con detalle lo que ocurrió… Con el estómago lleno tras una cena de diez iniciamos el descenso desde el Alto de La Farrapona. Pronto empezamos a ver en los distintos apartaderos gente con teleobjetivos enormes, hablando entre sí con ilusión y señalando hacia la ladera de enfrente. Sobre la marcha paramos a preguntar a uno de esos grupos de personas y cuál sería nuestra sorpresa cuando nos dijeron que estaban viendo osos en ese momento. Tiramos de freno de mano, bajamos corriendo del coche y, aunque la gente era capaz de captarlos a simple vista, yo no veo bien de lejos por lo que disfruté como una niña viendo una osa con sus dos oseznos en la enorme pantalla que tenía la cámara de una de las chicas. ¡¡Menuda suerte habíamos tenido!!
Según nos han contado los lugareños, en Somiedo es muy habitual avistar osos. Lo más habitual es verlos en primavera, cuando las osas salen con las crías, tanto con las del año anterior (puesto que se quedan algo más de un año con su madre), como con las recién nacidas. Los animales están en total libertad y se mueven por todo Somiedo en función de la comida disponible.
Os adjunto las fotos y vídeos que la chica, Mary, me mandó amablemente. Qué afortunados fuimos tanto por ver osos como por encontrar a ese matrimonio tan «pro» que venía preparadísimo para los avistamientos.
¡¡¡No me lo puedo creer!!! ¡¡Qué fuerte!! ¡¡¡¡¡¡Menudo final de diez para esta escapada de ensueño!!!!!! Tengo claro que no será nuestra última visita al Parque Natural de Somiedo porque me voy totalmente enamorada de este recóndito paraje asturiano.
SIGUE TODAS MIS RUTAS Y ESCAPADAS EN INSTAGRAM
POSDATAS
Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.
Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.
Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…
¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:
- Cascadas:
- Cascadas del Celón y del Picón – Ruta del Silencio (Villanueva de Oscos).
- Cascada del Chorrón (Villamayor).
- Cascada del Cioyo (Castropol).
- Cascadas de Guanga o Buanga (San Andrés de Trubia – Oviedo)
- Cascada de Llames (San Martín).
- Cascada de la Mexona (Argüero).
- Cascada de Morlongo (Villanueva de Oscos).
- Cascada del Nonaya (Salas).
- Cascadas de Oneta (Villayón).
- Cascadas de Penadecabras (El Franco).
- Cascada pozo Fero (Reserva Natural Parcial de Barayo).
- Cascada de la Requeixada o del Corralón (Somiedo).
- Cascadas de la Varera (Cuevas – Aller).
- Cascada del Xiblu (Teverga).
- Cascada de Xurbeo (Murias).
- Central hidráulica de La Malva (Somiedo).
- Foz de Los Arroxos + Braña de La Mesa (Somiedo).
- Seimeira (Santa Eulalia de Oscos).
- Tabayón del Mongallu – otoño (Tarna).
- Tabayón del Mongallu – verano (Tarna).
- Costeras:
- Avilés – Arnao.
- Cabo Peñas – Playa de Verdicio.
- Campa Torres (Gijón).
- Cervigón (Gijón).
- Playa de Xivares – Faro de Candás.
- Ruta del azabache (Tazones).
- Senda costera de los miradores (Muros de Nalón).
- Fluviales:
- Bandujo por el camino medieval (Proaza).
- Bosque del Gumial (Cuevas – Aller).
- Bosque del Mofusu (Pola de Lena).
- Desfiladero de los Arrudos (Caso).
- Fielato al bosque del Gumial (Aller).
- Foces del Esva (San Pedro de Paredes).
- Foces del Llaimo o Ruta del Alba (Soto de Agues)
- Foces del Río Infierno (Piloña – Caso).
- Foces del Río Pendón (Nava).
- Foces del Río Pino (Aller).
- Las Xanas (Santo Adriano).
- Molinos de Bimenes.
- Molinos del Río Profundu (Villaviciosa).
- Meandros del río Nora (Oviedo /Les Regueres).
- Muniellos (Cangas del Narcea).
- Olla de San Vicente (Amieva).
- Peñafrancia (Gijón).
- Puente colgante de Illano (Illano).
- Ruta del agua (Taramundi).
- Ruta de La Pornacal (Somiedo).
- Ruta viesgo de los miradores del Río Navia (Navia).
- Picos:
- Capillas del Monsacro (Los Llanos).
- Ruta del Cares.
- De Poncebos a Bulnes por el canal del tejo (Cabrales).
- Monte Deva (Gijón).
- Picu Pienzu (Sierra del Sueve).
- Refugio del Meicín (Tuiza de Arriba).
- Varias:
- A la caza del tejo en el valle de Quirós: Bermiego, Pirueño (Quirós).
- Avistamiento de osos (Somiedo).
- Braña de Mumián (Somiedo).
- Brañagallones (Bezanes).
- De paseo por la costa oriental asturiana.
- De Bandujo a Bermiego, pueblos asturianos con encanto.
- Descubriendo Avilés.
- Descubriendo Gijón.
- Enramado de las fuentes por San Juan (Somiedo).
- Explorando el bajo Nalón.
- Gijón estrena tarjeta turística.
- Gruta de Arbedales (Castrillón).
- Lagos de Covadonga.
- Lagos de Saliencia (Somiedo).
- Del Valle de Lago al lago del valle (Somiedo).
- Miradores y pueblitos con encanto (occidente asturiano).
- San Esteban de Pravia + Playa de Oleiros.
- Un domingo jurásico: Lastres, MUJA, playa de la Griega.
Hola Ali, mi familia es del occidente asturiano, y mi madre me ha dicho que allí también se hacía el enramado por San Juan, que bonito que se recuperen estas tradiciones. Me ha encantado el post. Gracias.
Anda, no tenía ni idea!!! Qué guay!!! Tendré que seguir profundizando en esta tradición para ver cómo la desarrollan los distintos pueblos… Muchas gracias!!
Gracias de nuevo Alicia por promocionar Buenamadre y Somiedo, y también por alargar la estancia y aceptar mi propuesta de visitar algunos pueblos enramados, pues es imposible verlos todos en una tarde.
Veo que también te ha encantado la fuente de Valcárcel 😂 con su pequeño tamaño y su sencillez, tiene algo que cautiva, y cada año aparece enramada de forma diferente ☺
Este año participaron pueblos y fuentes nuevas, y nuevo y más esfuerzo de personas por mantener ese patrimonio y nuestras tradiciones, por lo que todos son merecedores de premio, pero creo que ese es el más importante, mantener el legado que nos dejaron y la memoria de quienes lo crearon, además de la unión y disfrute que se vive en algunos pueblos, el cual ojalá se extienda a todos.
Madre, muchas gracias a ti por hablarme del enramado, pues me gustó y sorprendió muchísimo. Me dio pena no tener más tiempo para visitar más fuentes y hablar más con las gentes de los pueblos, pero me voy con una sensación buenísima y con muchas ganas de volver. 🙂
Hola Rebeca.
¿Podrías decirne en qué zona concreta del occidente hacían también el enramado y si lo mantienen o lo han recuperado?
Gracias.
Hola Rosalía, el pueblito es pequeño y no creo que te suene el nombre, pero pertenece al concejo de Vegadeo. Mi madre me ha comentado que desconoce si a día de hoy se sigue con esta tradición, ya que vamos poco por la zona. Muchas gracias por mostrar interés, si tienes alguna otra duda pregunta, yo intentaré indagar. Un saludo
Me encanta este tipo de reportaje, gracias a ellos conocemos un poco más nuestro riqueza cultural, etnográfia, pueblos, cultura, tradiciones. Muchas gracias por este regalo, ojalá hubiese muchas personas que copiasen de quien hizo el reportaje, y nos hicieran muchos regalos así…🙏🙏
¡¡Holaaa!! Cuánto me alegra leer tus palabras, qué bien que te haya gustado mi reportaje, lo hice con todo mi cariño y lo disfruté muchísimo.
Comparto tu opinión Mari Luz, a mi también me encantan, nos muestra unas tradiciones preciosas. Un saludo
¡¡Muchísimas gracias!!
Realmente interesante,aveces nos vamos fuera de la tierrina,cuando lo que buscamos lo tenemos aqui,desde Gijón,un saludo.
Holaaaa!! Opino exactamente lo mismo!! Yo descubrí «la tierrina» a raíz de la pandemia y desde entonces soy una absoluta enamorada!!!!