Martes 5 de octubre de 2024
MAPA
Todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa. Si pulsas desde tú MÓVIL en el link anterior se te pasarán mis iconos directamente a tu Google Maps.
Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.
INTRODUCCIÓN
¿Sabíais que en Asturias tenemos cinco Parques Naturales, declarados los cinco Reserva de la Biosfera por la UNESCO?
El Parque Natural de Ponga, con una superficie superior a 20.000 hectáreas, es conocido por su diversidad ambiental y su excelente conservación de recursos naturales. Destacan lugares como el desfiladero de los Beyos, la cascada del puente Vidosa o de Aguasalíu y el bosque de Peloño, uno de los hayedos mejor conservados de la Península Ibérica.
Hace años que me moría de ganas de explorar Ponga en pleno otoño y por fin se han dado las circunstancias perfectas por tres motivos:
- Las previsiones climatológicas para esta semana son excelentes.
- Acaba de «explotar» el otoño.
- He encontrado una casita rural ideal para pasar unos días con cuatro amigos, la casa de aldea El Sebargu, en Taranes, con una ubicación inmejorable para explorar el Parque Natural.
Puesto que nuestra casa rural aún no tiene la web habilitada, para cualquier consulta o reserva os dejo el número de teléfono de su dueña: Andrea – 687.94.76.24.
ZONAS RESTRINGIDAS EN PONGA
Es muy importante resaltar que para proteger especies como el urogallo (en peligro de extinción) y para mantener los ecosistemas del parque en buen estado, Ponga está dividido en cinco zonas con diferentes niveles de restricción. Las personas NO residentes en Ponga solo pueden acceder a los tres primeros niveles, bajo pena de multas cuantiosas pero OJO, in situ las zonas muchas veces NO están señalizadas, por lo que hay que mirarse muy bien este mapa, ya que el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento:
- ZONAS DE ACCESO LIBRE:
- Zona 1 – De uso general: incluye los núcleos de población e infraestructuras, permitiendo un uso más libre por parte del público.
- Zona 2 – De uso agropecuario: comprende áreas dedicadas a la agricultura y ganadería, abarcando una superficie significativa del parque.
- Zona 3 – Zona de alta montaña: destinada a actividades relacionadas con el montañismo y senderismo, pero con restricciones para proteger el medio ambiente.
- ZONAS RESTRINGIDAS A LOS TURISTAS:
- Zona 4 – De uso restringido especial: aquí se limita el acceso para preservar la fauna y flora, especialmente en áreas boscosas y hábitats sensibles como las zonas oseras.
- Zona 5 – De reserva ecológica: es la más restringida, donde solo se permite el acceso a personal autorizado para garantizar la conservación de especies en peligro y sus hábitats.
Teniendo muy claro lo anterior, una vez que lo tenemos todo revisado y organizado, cogemos las mochilas y, tras una parada en el supermercado Mercadona de Arriondas para comprar provisiones para los próximos tres días, paramos a hacer nuestra primera visita del día.
ESTACIÓN DE DESOVE DE SALMONES «LA SALMONERA DE CAÑU»
A pocos kilómetros de Cangas de Onís, pasado el punto de inicio de la ruta a la olla de San Vicente, aventura que os recomiendo muchísimo, encontramos la estación de desove de salmones conocida como «La Salmonera de Cañu». Fue construida para facilitar la remontada de los salmones en el río Sella, aprovechando una histórica presa de 1928.
CURIOSIDADES SOBRE LOS SALMONES
¿Sabíais que el ciclo de vida de los salmones es fascinante y muy complejo? Nacen en ríos de agua dulce, donde pasan su juventud antes de migrar al océano, donde pasan la mayor parte de su vida adulta, desarrollando su masa corporal. Cuando están listos para reproducirse, regresan a su río natal con una precisión asombrosa, utilizando para orientarse el campo magnético terrestre y su sentido del olfato. Durante la migración emplean su fuerza y sus habilidades para saltar cascadas y rápidos, nadando cientos de kilómetros río arriba, principalmente entre octubre y noviembre, sin detenerse para alimentarse. Una vez en el río, los salmones desovan y mueren, aportando nutrientes al ecosistema.
NUESTRA EXPERIENCIA
Junto a la estación de desove hay un pequeño apartadero donde se pueden dejar un par de vehículos.
Aunque veáis la verja cerrada no os preocupéis puesto que a la derecha de la misma sale un pequeño sendero que es el que debemos tomar para llegar hasta el río.
Allí encontramos un montón de saltos de agua y varios puentes de piedra. Según las lluvias previas el río baja más o menos cargado pero, las dos veces que he estado allí, teniendo en cuenta que soy fan total de cualquier tipo de salto de agua o cascada por pequeño que sea, el lugar me ha parecido mágico con el estruendo del agua cayendo por todas partes.
A pesar de que estamos en plena época de desove, en más de media hora no conseguimos ver un solo salmón saltando. ¡¡Qué lástima!! Aún así aprovechamos para hacer un picnic de ensueño escuchando el sonido constante del agua.
Con el estómago lleno y un poquito desilusionados por no haber visto ningún salmón, arrancamos el coche rumbo a nuestra casita rural.
CASA DE ALDEA EL SEBARGU
Para llegar al pueblo de Taranes, donde se encuentra nuestro alojamiento, debemos atravesar el espectacular desfiladero del río Ponga. El paisaje es un auténtico sueño… No me puedo creer que nunca antes hubiese pasado por aquí.
Al tomar el desvío de la carretera nacional hacia la PO-4, la vía se estrecha bastante como para que se crucen dos vehículos con facilidad, aunque por lo menos está asfaltada a la perfección.
En Taranes nos encontramos con Andrea, nuestra anfitriona, que nos está esperando al principio del pueblo para indicarnos cuáles son las mejores callejuelas para llegar hasta el alojamiento, ya que muchas de las calles son muy muy estrechas. OJO con meteros por allí siguiendo simplemente las indicaciones de Google Maps. Como alternativa podéis dejar el coche en el parking habilitado junto al punto de inicio de la foz de La Escalada, ubicado a solo cuatrocientos metros de la casa.
Al llegar a la casa de aldea El Sebargu, en la que dormiremos las dos próximas noches, quedamos boquiabiertos. Con capacidad para cinco personas y un precio de 125€ por noche, es perfecta para mis amigos y para mí. Con una decoración que me encanta, cuidada al detalle, los ventanales y el corredor de las habitaciones cautivan mi corazón al instante. ¡Menudas vistas más alucinantes del valle del Ponga!
Nos explica nuestra anfitriona que a pocos metros de aquí está la casa de aldea La Pongueta, regentada por su madre, que en este caso tiene capacidad para diez personas. Como soy una persona de lo más curiosa, le pregunto si nos la puede enseñar y flipamos con el tamaño de esta segunda casa. ¡¡Menuda pasada!!
FOZ DE LA ESCALADA
Aprovechando que todavía es temprano y que sin necesidad de coger el coche podemos explorar una de las rutas del Parque Natural de Ponga, cogemos nuestras mochilas y a las 14:30 horas nos ponemos en marcha para recorrer la foz de La Escalada.
Se trata de un desfiladero creado por el flujo del río Taranes. Este paso natural conecta el valle de Ponga con el del Nalón y es conocido por sus enormes paredes verticales. La ruta a través de la foz es el inicio clásico para ascender al pico Tiatordos que, ubicado a 1.951 metros de altitud, es conocido por los senderistas como la «montaña perfecta».
DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA
PARKING
- Hay un parking de buen tamaño a la entrada del pueblo de Taranes.
TIPO DE RUTA
Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no.
Dicho todo esto, nuestra ruta por la foz es circular, siendo la ida y la vuelta por el MISMO camino:
- Distancia total (ida y vuelta): ≈ 4,6 km.
- Dificultad: ninguna en cuanto a la señalización porque solo hay dos desvíos y en ambos hay que girar a la derecha; media en cuanto a la forma física necesaria por el desnivel y por el terreno irregular.
- Mis tiempos:
- Tiempo caminando: 1 hora 30 minutos.
- Duración total: 2 horas 10 minutos.
- Punto de inicio de la ruta: 43.19827, -5.21338.
- Os dejo mi track de Wikiloc para que no tengáis pérdida ninguna.
NUESTRA RUTA
El punto de inicio de la ruta, claramente señalizado, se encuentra al lado del pequeño parking, donde también está ubicado el panel informativo.
Un cartel indica «precaución: acceso y ruta muy peligrosos» mientras que en otro explican que: «por motivos de mantenimiento NO se aconseja realizar la ruta circular PR AS-304, recomendando el regreso por la foz de La Escalada». En nuestro caso no nos afecta porque solo teníamos previsto recorrer la foz.
Nada más ponernos en marcha el río Taranes nos acompaña en nuestro ascenso, con sus múltiples y pequeños saltos de agua y con el musgo verde intenso recubriendo cada roca. ¡Qué bonito!
Pasamos un par de molinos y en el primer cruce que encontramos tomamos el camino de la derecha, señalizado con las marcas blancas y amarillas de Pequeño Recorrido (PR). La senda no tiene pérdida ninguna puesto que solo hay dos desvíos y en los dos hay que girar a mano derecha.
Vamos ascendiendo poco a poco, salvando el pronunciado desnivel, dejando a nuestra espalda el valle de Ponga y el precioso pueblo de Taranes. Lástima que el sol ya no ilumine la ladera…
La mayor parte de la subida se realiza por un sendero de rocas que a veces resultan un poco resbaladizas pero que, con ayuda de los bastones de trekking y sin prisa, se realiza sin mayor dificultad. Poco a poco el pico La Llambria o el Alto de los Foyos va emergiendo entre los árboles, vigilando nuestros pasos con sus 1.753 metros de altitud.
A medida que ascendemos las panorámicas van mejorando ya que el otoño aparece en la distancia, en medio de la foz, esperando a que lleguemos hasta él.
Atravesamos el estrecho desfiladero, protegido por imponentes y altísimas paredes verticales, mientras que al fondo podemos admirar el otoño en su máximo apogeo.
Cuanto más avanzamos más saltos de agua y cascadas podemos contemplar. ¡¡Me encantan!! El punto negativo es que la mayoría se encuentran tapadas por las ramas por lo aunque son bellísimas visualmente, son muy poco fotogénicas. Os pongo un vídeo resumen con varias de ellas, incluida una altísima que descubrimos al final, totalmente mimetizada entre la foresta.
Junto a un puente natural de piedra que debemos cruzar, encontramos mi punto favorito de la ruta hasta el momento, un árbol con preciosos tonos otoñales rodeado de rocas recubiertas de verde musgo y un coqueto salto de agua al fondo.
De pronto nos topamos con el otoño en estado puro y, aunque las fotos y vídeos no representan para nada la magnificencia de lo que allí contemplamos, quedamos boquiabiertas con el espectáculo que nos ofrece la naturaleza. Hemos venido en busca de la «seronda» y parece que vamos a tener suerte.
Disfrutamos muchísimo con el magnífico paisaje que nos rodea. Me parece un auténtico privilegio tener este lugar tan espectacular tan cerca de nuestra casita…
Cuando llevamos una hora de aventura y 2,3 kilómetros recorridos (desde que salimos del alojamiento), decidimos iniciar la vuelta. Aunque el clima está muy agradable y podemos ir en manga corta, no hay que olvidar que estamos en pleno en noviembre y que la luz baja con rapidez.
Pensábamos que el descenso nos iba a costar mucho más por lo pronunciado del desnivel pero la verdad es que los bastones nos facilitan muchísimo la tarea y, a pesar de unos cuantos resbalones, nadie acaba con el trasero en el suelo, jajaja.
Llegamos al Sebargu a las 16:30 horas, una hora después de haber iniciado el descenso. En total hemos dedicado dos horas a la foz de La Escalada. El trayecto me ha parecido precioso y de lo más recomendable. A pesar del pronunciado desnivel, con bastones de trekking y paciencia, se hace sin mayor dificultad.
Creo que me declaro fan incondicional de cualquier lugar en el que se puedan ver foces, jajajaja. Os dejo aquí un buen listado de algunas de las que podéis encontrar en Asturias:
- Foz de Los Arroxos (Somiedo).
- Foces del Esva (San Pedro de Paredes).
- Foces del Llaimo o Ruta del Alba (Soto de Agues)
- Foces del río Infierno (Piloña – Caso).
- Foces del río Pendón (Nava).
- Foces del río Pino (Aller).
A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:
- Para el día de hoy me resultaron imprescindibles los bastones de trekking. Los que yo uso son los más básicos del Decathlon. Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.
- Las botas de monte impermeables también fueron necesarias porque algunos tramos estaban bastante embarrados.
- La ruta está bien señalizada y no tiene pérdida ninguna. De todas formas yo siempre aconsejo llevar descargado el mapa de Google Maps PASADO A LA APP MAPS.ME, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps. Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro.
- Nos hemos cruzado solo con una persona, lo que siempre da puntos extra a cualquier aventura.
- No ha habido cobertura prácticamente en ningún momento.
- Tardamos 2 horas 10 minutos en hacer toda la ruta, caminando 1 hora y 30 minutos según Wikiloc y habiendo recorrido un total de 4,6 km.
- Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.
Pasamos el resto de la tarde disfrutando de las terrazas de nuestro coqueto alojamiento y de la paz que se respira en este lugar. Queremos cargar bien las pilas para los dos días de intensas aventuras que nos quedan por delante en el Parque Natural de Ponga.
SIGUE TODAS MIS RUTAS Y ESCAPADAS EN INSTAGRAM
POSDATAS
Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.
Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.
Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…
¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:
- Cascadas:
- Cascadas del Celón y del Picón – Ruta del Silencio (Villanueva de Oscos).
- Cascada del Chorrón (Villamayor).
- Cascada del Cioyo (Castropol).
- Cascadas de Guanga o Buanga (San Andrés de Trubia – Oviedo)
- Cascada de Llames (San Martín).
- Cascada de la Mexona (Argüero).
- Cascada de Morlongo (Villanueva de Oscos).
- Cascada del Nonaya (Salas).
- Cascadas de Oneta (Villayón).
- Cascadas de Penadecabras (El Franco).
- Cascada pozo Fero (Reserva Natural Parcial de Barayo).
- Cascadas de Quei l’augua (Somiedo).
- Cascada de la Requeixada o del Corralón (Somiedo).
- Cascadas de la Varera (Cuevas – Aller).
- Cascada del Xiblu (Teverga).
- Cascada de Xurbeo (Murias).
- Central hidráulica de La Malva (Somiedo).
- Foz de Los Arroxos + Braña de La Mesa (Somiedo).
- Seimeira (Santa Eulalia de Oscos).
- Tabayón del Mongallu – otoño (Tarna).
- Tabayón del Mongallu – verano (Tarna).
- Costeras:
- Avilés – Arnao.
- Cabo Peñas – Playa de Verdicio.
- Campa Torres (Gijón).
- Cervigón (Gijón).
- Playa de Xivares – Faro de Candás.
- Ruta del azabache (Tazones).
- Senda costera de los miradores (Muros de Nalón).
- Fluviales:
- Bandujo por el camino medieval (Proaza).
- Bosque del Gumial (Cuevas – Aller).
- Bosque de Moal (Cangas de Narcea).
- Bosque del Mofusu (Pola de Lena).
- Desfiladero de los Arrudos (Caso).
- Fielato al bosque del Gumial (Aller).
- Foces del Esva (San Pedro de Paredes).
- Foces del Llaimo o Ruta del Alba (Soto de Agues)
- Foces del Río Infierno (Piloña – Caso).
- Foces del Río Pendón (Nava).
- Foces del Río Pino (Aller).
- Hayedo de Lindes o hayedo de La Vallinona (Quirós).
- Las Xanas (Santo Adriano).
- De la Mortera de Saliencia a la foz de La Güérgola (Somiedo).
- Molinos de Bimenes.
- Molinos del Río Profundu (Villaviciosa).
- Meandros del río Nora (Oviedo /Les Regueres).
- Muniellos (Cangas del Narcea).
- Olla de San Vicente (Amieva).
- Peñafrancia (Gijón).
- Puente colgante de Illano (Illano).
- Ruta del agua (Taramundi).
- Ruta de La Pornacal (Somiedo).
- Ruta del río Ñora (Gijón).
- Ruta viesgo de los miradores del Río Navia (Navia).
- Picos:
- Capillas del Monsacro (Los Llanos).
- Ruta del Cares.
- De Poncebos a Bulnes por el canal del tejo (Cabrales).
- Monte Deva (Gijón).
- Picu Pienzu (Sierra del Sueve).
- Refugio del Meicín (Tuiza de Arriba).
- Varias:
- A la caza del tejo en el valle de Quirós: Bermiego, Pirueño (Quirós).
- Avistamiento de osos (Somiedo).
- Braña de Mumián (Somiedo).
- Brañagallones (Bezanes).
- De paseo por la costa oriental asturiana.
- De Bandujo a Bermiego, pueblos asturianos con encanto.
- Descubriendo Avilés.
- Descubriendo Gijón.
- Enramado de las fuentes por San Juan (Somiedo).
- Explorando el bajo Nalón.
- Gijón estrena tarjeta turística.
- Gruta de Arbedales (Castrillón).
- Lagos de Covadonga.
- Lagos de Saliencia (Somiedo).
- De los lagos de Saliencia al mirador sobre el valle del Lago (Somiedo).
- De La Peral hacia Villar de Vildas (Somiedo).
- Del Valle de Lago al lago del valle (Somiedo).
- Miradores y pueblitos con encanto (occidente asturiano).
- Qué hacer en Somiedo un día de lluvia.
- San Esteban de Pravia + Playa de Oleiros.
- Un domingo jurásico: Lastres, MUJA, playa de la Griega.
Lugar con mucho encanto para desconectar y recargar energías así como conectar con tu yo interior. Tanto el valle de Ponga como la casa El Sebargu han hecho que sea una experiencia única e inmejorable. En este lugar (el valle de Ponga) donde poder disfrutar de la naturaleza en todo su apogeo y de sus noches mágicas, con el cielo completamente estrellado y ver estrellas fugaces (yo pude ver dos). Los tonos otoñales de la visita han hecho que sea una experiencia única y muy agradable para poder disfrutar en familia o con amigos.
Ostras Luis, qué poético!! Me ha encantado tu comentario y tu descripción de nuestra estancia allí!!!!!