• RUTA CIRCULAR POR EL MONTE DEVA (Gijón)

Domingo 31 de enero de 2021

Estaba deseando que llegase la primera quincena de febrero… Pese a estar inmersos en plena pandemia y estar confinados en mi propia ciudad por ese motivo, había conseguido que me diesen ¡¡¡vacaciones en el hospital la primera quincena de febrero!!! La realidad es que la segunda ola del Covid ya me estaba pesando un poco por lo que tenía muchas ganas de tener unos días libres para descansar… En realidad sabía que esa ilusión por mis futuros días libres era efímera, porque la cosa se estaba poniendo cada vez peor en el hospital, y así fue… No había empezado ni el primero de mis días de vacaciones y ya nos llegó un WhatsApp grupal de la supervisora de la UVI Covid (donde trabajo) en el que nos decía: «Buenos días. Me comunica la Directora de Enfermería que se suspenden todos los permisos a partir del día 1 de febrero. Hoy van a abrir ya camas en la tercera UVI. La tercera ola ya está aquí… Lo siento. Más que nunca tenemos que funcionar como un equipo unido o no vamos a poder con ello. Gracias y mucho ánimo«. Vaya bajón, la verdad… Hoy más que nunca necesitaba salir de ruta para cargar un poco las pilas, pues estaba claro que las iba a necesitar a tope de energía… Pese a estar confinados dentro de mi ciudad, Gijón, si por algo adoro vivir en Asturias es porque tenemos de todo a pocos km, por lo que podíamos ir a dar una vuelta por el monte sin saltarnos el confinamiento.

Todos los puntos visitados a lo largo de esta ruta están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa.

Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps) solo tenéis que seguir estas instrucciones. Como alternativa os dejo el link de Wikiloc.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

Parking:

Tipo de ruta:

Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no.

Dicho todo esto, nuestra ruta es circular (ida y vuelta por distinto camino):

• Distancia: 8,8 km.
    • Dificultad: baja, aunque es conveniente saber manejar un mapa porque no está señalizada.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.486849, -5.602807.

NUESTRA RUTA:

Salimos del centro de la ciudad en coche a las 15.10 horas. Aunque hay distintas opciones para llegar al parking del que parte la ruta, nosotros elegimos la «menos mala», la que parte del Bar Casa Yoli y recorre la carretera de Caldones. Los dos últimos km son un camino estrecho en el que para pasar dos coches uno tiene que parar bien en el margen, y los últimos 200 metros son una pista de tierra con algunos baches por la que yendo despacio no hay problema ninguno.

Pese a que la carretera de acceso no es la mejor del mundo, permite observar todo Gijón desde lo alto con unas vistas espectaculares…

Llegamos al parking grande y gratuito ubicado al principio de la ruta en solo 15 minutos. Hay bastantes coches aparcados. Parece que todos necesitamos respirar un poco de aire puro en estos tiempos duros que estamos viviendo.

Aunque la ruta se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos, una vez hecha recomiendo hacerla en el mismo sentido que la hicimos nosotros, ya que de esta forma me da la sensación de que las cuestas más intensas las hacemos de bajada y no de subida. Tomamos el camino que se encuentra, estando ubicados frente a la entrada del parking, a mano izquierda (flecha roja en la foto).

Se trata de una pista de tierra rodeada de eucaliptos en la que solo se oye el frufrú de las hojas agitadas por un viento muy intenso.

Avanzamos tranquilamente cruzándonos puntualmente con algún senderista y con algún ciclista, la mayoría por suerte con la mascarilla puesta…

Llegamos a un área recreativa (Área Recreativa Deva II) donde hay algunas personas haciendo picnic o parrillada. Es un buen lugar para venir a comer y donde poder mantener sin problema las distancias de seguridad necesarias.

En la misma área recreativa leemos los carteles indicativos de Área Arqueológica Monte Deva. Según encontré por internet: «El Monte Deva fue elegido como monte funerario por las personas del Neolítico de hace más de 5.000 años. Las grandes tumbas, situadas en lugares elevados y estratégicos como este, actuaban como aglutinante social y como testimonio de la presencia y el poder de los grupos neolíticos ante otras sociedades del momento. Del cementerio prehistórico perduran aún distintos restos arqueológicos; varios túmulos y una cantera. Son la imagen remota de la primera transformación del paisaje natural en paisaje humanizado«. La realidad es que aparte de dos carteles indicativos y una zona de monte elevada, no encontramos nada de interés…

Un poco más adelante llegamos a una zona abierta en la que tenemos una buena perspectiva del mar a la izquierda

y de los verdes montes a mano derecha.

Continuamos ruta sin salirnos en ningún momento de la pista de tierra, por lo que la senda de hoy no tiene pérdida ninguna. Solo hay que saber hacia dónde dirigirse en los distintos desvíos, lo cual podéis hacer sin dificultad siguiendo cualquiera de los dos mapas que os adjunto: Google Maps / Wikiloc.

Esta zona es algo más abierta que el bosque de eucaliptos que dejamos atrás.

Hasta aquí todo ha sido llano o cuesta abajo. A partir del km 4 empieza a aparecer alguna cuesta arriba.

Empezamos a perder la cobertura por momentos.

Llegamos hasta el tramo que más me gustó de la ruta, teniendo en cuenta que no es para nada una ruta especialmente bonita ni con paisajes maravillosos, pero sí con encanto para dar un paseo. El sendero transcurre entre zonas con mucho musgo verde, cosa que siempre me encanta. Estoy disfrutando un montón del paseo y me está ayudando mucho para despejar.

Aunque ya lo he puesto en varias rutas, quiero repetir que estoy encantadísima con mi mochila para rutas. Por si alguno tenéis en mente buscar mochila, por solo 24,99€, con una capacidad de 20 litros y un montón de bolsillos para organizar bien las diferentes cosas, me gusta un montón (LINK Decathlonmochila pequeña de montaña y trekking Quechua NH500 20L gris tormenta). (Que conste que para nada me llevo ningún tipo de comisión. Es solo que quedé encantada con mi compra y siempre me gusta compartir mis descubrimientos por si ayudan a otras personas)

Poco antes de acceder al único tramo que va por carretera, empieza a soplar de nuevo un viento muy fuerte que me arrastra si no ando con cuidado… ¡¡¡Me encantan los días de viento!!! Y me encantan los contrastes de luces y sombras que puedo observar mientras soy bamboleada… jajaja.

Tras dejar a mano izquierda la Capilla de La Milagrosa, que no me pareció que mereciese ni siquiera una foto, empieza el único tramo por carretera que además es una empinada pendiente. Estaba claro que tanto bajar y bajar solo podría traer a continuación subir y subir. Siempre llevo conmigo mis bastones de trekking básicos del Decathlon que me ayudan mucho en las subidas. Los míos los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo. (LINK Decathlon)

Finalizado el ascenso por carretera entramos de nuevo en una pista de tierra que atraviesa un bosque de eucaliptos. Ya estamos llegando al final de la ruta, pero aún nos aguarda una bonita sorpresa: una grupo de caballos que creemos que son asturcones (es una raza de caballo rústico y de pequeño tamaño de origen asturiano) con una preciosa crin aterciopelada.

A la derecha de la zona en la que están los caballos paciendo se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) del Monte Deva. «Se inauguró en el año 2002 tras restaurar una casona para albergar actividades relacionadas con el medio ambiente. Cuenta con un centro de recepción de visitantes, una biblioteca, sala de exposiciones, sala de usos múltiples y un salón de actos. Ofrece una programación de talleres, itinerarios y actividades ambientales específicas para escolares y otras tantas dirigidas a el público en general«.

Pegado al Centro de Interpretación de la Naturaleza se encuentra el parking donde hemos estacionado. Finalizamos la ruta a las 17.30 horas, después de dos horas de caminata. No ha sido la ruta más guapa de mi vida pero sí ha sido ideal para hacer un poco de ejercicio y despejar un poco la mente.

A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

• Para el día de hoy no me parecen imprescindibles los bastones de trekking aunque yo siempre los llevo porque me ayudan mucho. Los que yo uso son los más básicos del Decathlon (LINK Decathlon). Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.
    • No hemos encontrado mucho barro pero sí que recomiendo traer unas buenas botas de monte impermeables, que en Asturias nunca están de más.
    • No es necesario llevar pantalón largo porque no se atraviesa ninguna zona de zarzas ni ortigas. Sí que lo era hoy por estar en invierno aunque la verdad es que el tiempo ha sido muy agradable y hemos pasado hasta un poco de calor.
    • No hemos visto ninguna fuente por el camino.
    • La ruta NO está señalizada por lo que recomiendo llevar descargado el mapa de Google Maps pasado a la app Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps (ver mapa). Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro: instrucciones.
    • No hemos tenido cobertura una pequeña parte del camino.
    • Nos hemos cruzado con menos de 30 personas en toda la ruta.
    • Tardamos un total de 2 horas en hacer toda la ruta, caminando un total de 1 hora 40 minutos y habiendo recorrido 8,8 km.
    • Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.

Finalizada la ruta cogemos el coche de nuevo para ir 500 metros más abajo hasta el Área Recreativa de Monte Deva.

Otro lugar excelente para hacer un picnic y en el que nuestra idea era intentar ver el atardecer desde aquí… Pero descubrimos que las vistas son más bonitas desde la carretera que desde la propia área recreativa, por lo que después de sacar unas fotos del paisaje que atisbamos entre los árboles, decidimos cambiar de plan.

El plan alternativo es coger nuevamente el coche y, en vista de que hay una luz espectacular que augura un atardecer de lujo, descendemos por la carretera super estrecha pero con vistas tremendas… Lástima que llevamos un coche detrás y no podemos parar un minuto para sacar alguna foto…

¿Nuestro nuevo destino? Uno de mis miradores favoritos de Gijón: el mirador Travesía de la Canterona. Tiene una pequeña zona de parking donde suele haber chavales aparcados con la música elevada… Es lo único malo de este mirador. Es muy IMPORTANTE que no metáis las ruedas del coche en el prado porque suele estar muy embarrado y luego no se puede salir marcha atrás, teniendo que salir campo a través. De verdad debéis tenerlo en cuenta porque es algo que pasa habitualmente en ese lugar (a nosotros nos pasó) y se pasa fatal para poder sacar el coche sin irte terreno abajo…

Las vistas desde este mirador son absolutamente espectaculares para mí… Siempre me quedo embobada contemplándolas.

El paisaje con el atardecer es ¡¡¡de 10!!! El único problema es que sopla un viento huracano que para aquellos a los que no les gusten los días de viento (a mí me fascinan) resulta bastante molesto… A mí me encanta la sensación y me hubiese quedado mucho más rato disfrutando de las vistas mientras era bamboleada por el viento… Me río sola tratando de que no me lleve la ventisca… Jajajaja

Al final pasé un día excelente y pude conseguir mi objetivo, que era dejar de pensar en la pandemia por unas horas…

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.