Jueves 20 de junio de 2024
MAPA
Todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa.
Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.
CENTRAL HIDRÁULICA DE LA MALVA
INTRODUCCIÓN
Siguiendo las recomendaciones de Rosalía, la dueña de los apartamentos rurales Buenamadre donde nos vamos a alojar las próximas tres noches, este domingo rellenamos la solicitud para realizar la visita gratuita a la central hidráulica de La Malva, en Somiedo. Hay que hacer la petición con mínimo tres días de antelación aunque recomiendan realizarla con, al menos, un mes de margen.
Lo hicimos todo tan sobre la marcha que no teníamos esperanza de poder hacer la visita. Por ello nos llevamos una muy grata sorpresa cuando nos llamaron al día siguiente para concretar la hora. ¡¡Genial!
Os dejo en este link una guía completa para organizar vuestra visita a Somiedo.
YA EN LA CENTRAL
Parking
- Se puede aparcar en el estacionamiento de la propia central si vais a hacer el recorrido guiado.
Si solo vais a explorar las cascadas que os menciono un poco más abajo, tenéis dos opciones para dejar el coche:
- En el área recreativa de La Malva.
- En este apartadero ubicado entre la central y el área recreativa.
Recorrido guiado
Agustín, nuestro guía, nos estaba esperando a la hora señalada. Tuvimos el privilegio de poder tenerlo durante una hora y media para nosotros solos pues éramos los únicos integrantes del grupo.
De primeras me sorprende que la edificación, representativo exponente de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX, parece más un spa que una central hidráulica. Está totalmente integrada en el entorno, en un área de gran belleza como es el paraje conocido como La Cueva de la Malva, en el corazón del Parque Natural de Somiedo.
Aunque la primera central hidráulica de España se construyó en 1901 en el río Ebro a la altura de Zaragoza, la primera de Asturias, la central de La Malva, en la que nos encontramos, no se erigió hasta 1915. En pocos años ya proveía de luz a Oviedo, Gijón y Avilés.
Tras una interesante explicación en el exterior del edificio para ponernos en situación, pasamos al interior para ver dos vídeos de cómo se desarrolló la colosal obra para conseguir instalar una central en un lugar tan remoto como Somiedo. Fue algo colosal teniendo en cuenta que por aquel entonces no había ni carreteras en la zona, sino que se construyeron precisamente a raíz del proyecto de la central hidráulica, lo que permitió comunicar una de las zonas más aisladas de Asturias hasta el momento. Quedamos totalmente alucinados. Es una auténtica brutalidad, pues hablamos de 1915. Es difícil imaginar cómo pudieron instalar las kilométricas tuberías que recogen el agua de los lagos de Saliencia y del lago del Valle y la transportan por el INTERIOR de la ladera de la montaña (apenas se ven unos pequeños tramos por el exterior, totalmente mimetizados) con una pendiente de entre un 1 y un 2% hasta llegar a la central. Porque hay que tener muy presente en todo momento que todo esto se produjo a principios del siglo XX cuando, como os digo, no había ni carreteras, y aún sigue funcionando más de cien años después. Me parece una pasada total. Es muy difícil lograr transmitiros la magnificencia de lo que allí ocurrió, pero cuando veáis los vídeos de los obreros trabajando con madreñas (zapatos tradicionales asturianos que se elaboran a partir de una sola pieza de madera), entenderéis un poco a qué me refiero.
Pasamos por diversas salas explicativas donde mediante fotos y maquetas, Agustín responde con paciencia a todas nuestras preguntas mientras nosotros nos mantenemos boquiabiertos gran parte del recorrido.
Enlazamos con la actual sala de máquinas, donde permanece como en un museo el antiguo cuadro de mandos junto a las turbinas y los alternadores que siguen funcionando hoy en día.
Una de las partes que más me gustó de la visita fue el museo, que nos transportó en el acto a otra época. Ver las antiguas y enormes herramientas que utilizaban para el mantenimiento de las piezas, pues la central era autosuficiente y los operarios arreglaban lo que se estropease desde allí mismo, me transmitió una sensación de incredulidad y orgullo. Vaya avanzados que fueron para los tiempos que corrían.
Además pudimos interactuar con varios de los elementos, divirtiéndonos y echándonos unas buenas risas.
Todo lo anterior unido al hecho de escuchar a nuestro guía hablarnos de Somiedo con ese cariño que transmitía mientras nos contaba anécdotas sobre los osos, corzos y demás animales que merodean por la zona, me hace darle un diez a la visita. Cuando nos dimos cuenta había pasado una hora y media y quedamos alucinando porque si no llega a ser por la dueña de nuestro apartamento no hubiésemos vivido esta experiencia que me parece absolutamente imprescindible si estáis por la zona. Me parece 100% recomendable tanto para niños como para adultos. Estoy segura de que no os dejará indiferentes…
CASCADAS
Si ya con el recorrido guiado quedamos satisfechos, lo mejor lo habíamos dejado para el final. Nos despedimos de Agustín y caminamos por el margen de la carretera, sin desviarnos, río abajo hasta el primer túnel que encontramos. Justo antes del pasadizo sale un sendero a mano derecha que nos conduce al paraíso. Tenemos ante nosotros y solo para nosotros dos enormes cascadas artificiales construidas para acumular el agua de los ríos Somiedo y Saliencia para posteriormente canalizarla hasta la central hidroeléctrica de La Riera. Soy fan total de cualquier tipo de salto de agua o cascada por pequeño que sea por lo que el tener estas dos maravillas aquí al lado es un puntazo extra muy grande. El enorme estruendo que producen es música para mis oídos. Aunque sean artificiales, las cascadas son alucinantes y me encantan. ¡¡¡¡Vaya pasadaaaaa!!!!
Las compuertas ubicadas entre los saltos de agua me parecían la entrada a un mundo mágico… La experiencia resultó de ensueño a pesar de que el sol decidió no deleitarnos con su luz. Visita top en un paraje de inigualable belleza.
POLA DE SOMIEDO
Felices por esta gran experiencia vivida, nos ponemos en marcha de nuevo y solo cinco minutos después aparcamos en Pola de Somiedo, la capital del concejo. Venimos a hacer una visita exprés al marco ODS.
En Asturias tenemos tres marcos ODS: uno en Somiedo, otro en el embalse de Rioseco en Sobrescobio y un tercero en El Franco. Cada uno de ellos representa el compromiso que ha adquirido el municipio en el que se encuentra con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esta agenda nace en 2015 gracias al compromiso de los Estados miembros de Naciones Unidas (ONU) por construir un mundo mejor.
Somiedo se ha implicado con el objetivo dieciséis y, tal y como explica el panel informativo:
- EI compromiso de la población y la estrecha colaboración entre las instituciones ha hecho de Somiedo un ejemplo en la protección del patrimonio natural, histórico y cultural.
- Aquí conocemos bien las consecuencias de las discriminaciones y los conflictos y trabajamos cada día para crear una sociedad más justa, pacífica e inclusiva.
- Como datos curiosos:
- Estamos en uno de los mejores lugares para observar el firmamento debido a la ausencia de contaminación lumínica y a la elevada altitud del medio.
- La orografía del Parque Natural es muy acusada, con una notable variación en altitud, que pasa de una cota de 360 metros sobre el nivel del mar en Aguasmestas, a los 2.190 metros del Cornón, en apenas unos kilómetros.
APARTAMENTOS RURALES BUENAMADRE
Tras esta breve parada nos dirigimos a nuestro alojamiento. Vamos a pasar las próximas tres noches en los apartamentos Buenamadre, que elegimos por su ideal y céntrica ubicación para poder explorar Somiedo en profundidad. Además, desde mayo del 2020 el Parque Natural de Somiedo está acreditado con la marca más importante en cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad en Europa: Red Natura 2000, siendo los apartamentos rurales Buenamadre la primera casa rural de Europa adherida al Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000. Y es que la dueña de estos alojamientos no es una persona cualquiera, Rosalía, con quien llevo meses hablando, es la presidenta de la Asociación de Hostelería y Servicios Turísticos de Somiedo y una auténtica fuente de sabiduría. Gran amante y conocedora de la zona, me ha ayudado muchísimo a planificar esta escapada, aportándome una información detallada al milímetro. Es una barbaridad lo que sabe esta mujer… ¡Qué ganas tenía de conocerla!
Podemos estacionar el coche en el interior de la finca. Al bajar del vehículo, dos amigables perros del tamaño de un oso vienen a saludarnos. Nos ha dicho Agustín (nuestro guía de la central) que en Somiedo hay unos trescientos osos así que creo que hemos encontrado a los dos primeros, jajajaja. Rosalía nos cuenta que los osos bajan con asiduidad durante la noche a su jardín, más cuando el cerezo está cargado de frutos, para devorarlos. Me parece alucinante… (No sabía yo mientras escribía estas líneas que tres días después íbamos a ver por casualidad osos a menos de un kilómetro de distancia)
Empieza a llover nada más poner un pie en el suelo por lo que nos toca posponer la visita por la finca hasta mañana. La casa se incendió en el 2001 y se reconstruyó al detalle tal y como la había erigido el abuelo de nuestra anfitriona. La planta inferior es la vivienda de Rosalía y el segundo piso está formado por tres apartamentos además de un salón – comedor como zona común. Con un coste de 75€ por noche (desayunos aparte), nuestro estudio con salón – cocina, dormitorio matrimonial, baño y sofá cama es perfecto para nuestra estancia de tres noches.
Aunque somos previsores y veníamos avituallados con la cena, Rosalía nos sorprende con un pequeño picoteo como detalle de bienvenida. ¡¡Así da gusto, qué ganas tengo de ponerme a explorar toda la zona!!
SIGUE TODAS MIS RUTAS Y ESCAPADAS EN INSTAGRAM
POSDATAS
Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.
Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.
Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…
¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:
- Cascadas:
- Cascadas del Celón y del Picón – Ruta del Silencio (Villanueva de Oscos).
- Cascada del Chorrón (Villamayor).
- Cascada del Cioyo (Castropol).
- Cascadas de Guanga o Buanga (San Andrés de Trubia – Oviedo)
- Cascada de Llames (San Martín).
- Cascada de la Mexona (Argüero).
- Cascada de Morlongo (Villanueva de Oscos).
- Cascada del Nonaya (Salas).
- Cascadas de Oneta (Villayón).
- Cascadas de Penadecabras (El Franco).
- Cascada pozo Fero (Reserva Natural Parcial de Barayo).
- Cascada de la Requeixada o del Corralón (Somiedo).
- Cascadas de la Varera (Cuevas – Aller).
- Cascada del Xiblu (Teverga).
- Cascada de Xurbeo (Murias).
- Central hidráulica de La Malva (Somiedo).
- Foz de Los Arroxos + Braña de La Mesa (Somiedo).
- Seimeira (Santa Eulalia de Oscos).
- Tabayón del Mongallu – otoño (Tarna).
- Tabayón del Mongallu – verano (Tarna).
- Costeras:
- Avilés – Arnao.
- Cabo Peñas – Playa de Verdicio.
- Campa Torres (Gijón).
- Cervigón (Gijón).
- Playa de Xivares – Faro de Candás.
- Ruta del azabache (Tazones).
- Ruta circular por cabo Busto.
- Senda costera de los miradores (Muros de Nalón).
- Fluviales:
- Bandujo por el camino medieval (Proaza).
- Bosque del Gumial (Cuevas – Aller).
- Bosque de Moal (Cangas del Narcea).
- Bosque del Mofusu (Pola de Lena).
- Covarones del río Tuernes (Llanera).
- Desfiladero de los Arrudos (Caso).
- Fielato al bosque del Gumial (Aller).
- Foces del Esva (San Pedro de Paredes).
- Foces del Llaimo o Ruta del Alba (Soto de Agues)
- Foces del Río Infierno (Piloña – Caso).
- Foces del río Pendón (Nava).
- Foces del Río Pendón + Les praeres (Nava).
- Foces del Río Pino (Aller).
- Las Xanas (Santo Adriano).
- Molinos de Bimenes.
- Molinos del Río Profundu (Villaviciosa).
- Meandros del río Nora (Oviedo /Les Regueres).
- Muniellos (Cangas del Narcea).
- Olla de San Vicente (Amieva).
- Peñafrancia (Gijón).
- Puente colgante de Illano (Illano).
- Ruta del agua (Taramundi).
- Ruta de La Pornacal (Somiedo).
- Ruta viesgo de los miradores del Río Navia (Navia).
- Senda del valle invisible (San Roque del Acebal).
- Picos:
- Capillas del Monsacro (Los Llanos).
- Ruta del Cares.
- De Poncebos a Bulnes por el canal del tejo (Cabrales).
- Monte Deva (Gijón).
- Peña Careses + Cueva de San Pedrín (Siero).
- Picu Pienzu (Sierra del Sueve).
- Refugio del Meicín (Tuiza de Arriba).
- Varias:
- A la caza del tejo en el valle de Quirós: Bermiego, Pirueño (Quirós).
- Avistamiento de osos (Somiedo).
- Braña de Mumián (Somiedo).
- Brañagallones (Bezanes).
- De paseo por la costa oriental asturiana.
- De Bandujo a Bermiego, pueblos asturianos con encanto.
- Descubriendo Avilés.
- Descubriendo Gijón.
- Enramado de las fuentes por San Juan (Somiedo).
- Explorando el bajo Nalón.
- Gijón estrena tarjeta turística.
- Lagos de Covadonga.
- Lagos de Saliencia (Somiedo).
- Del Valle de Lago al lago del valle (Somiedo).
- Miradores y pueblitos con encanto (occidente asturiano).
- San Esteban de Pravia + Playa de Oleiros.
- Un domingo jurásico: Lastres, MUJA, playa de la Griega.
Hola Ali, qué interesante este artículo sobre la central, llevo años visitando Somiedo y desconocía que se podía visitar por el interior. Me lo apunto para este verano. Muchas gracias.
Holaaa!!! Cuánto me alegro!! Es una visita absolutamente imprescindible e inolvidable!!!
Después de leer tu visita a la central no podíamos perdernosla. Tal como indicabas pedimos cita para la visita. Nos llamaron al dia siguiente y allá que fuimos. El entorno una pasada. Agustín, el guía, encantador, la edificación preciosa y la visita muy interesante. Menudos visionarios fueron. Gracias por descubrirnos sitios tan chulos para visitar.
Qué ilusión leer tus palabras!!! Cuánto me alegro de que os haya gustado la visita tanto como a nosotros!!
Buenas Ali, me ha gustado mucho leer sobre esta central hidráulica, me parece que Asturias tiene zonas muy curiosas como esta que no se le da la importancia que tienen. Es interesante leer como la construcción de la misma cambió para siempre la vida de los lugareños. Cuando vuelva a Somiedo intentaré visitarla. Gracias por la información.
Holaaa!!! Opino exactamente lo mismo que tú!!! Asturias esconde un montón de paraísos nada turísticos e imprescindibles…
Gracias de nuevo Alicia y Javi, me alegra que hayáis disfrutado con la visita a La Malva y que lo transmitas asi de bien.
Somiedo es más, mucho más, que lagos, brañas y rutas; hay mucho por descubrir..
Si privilegiadas fueron las mentes que vieron el potencial del agua de Somiedo, más aún las manos que hicieron esa obra faraónica, entre otras muchas, las de mi querido abuelo, pues toda su vida laboral estuvo vinculada a La Malva, primero con la construcción de los muros de los lagos de origen glaciar para aumentar su capacidad, después la construcción del canal, la construcción del edificio, y finalmente en la central de la que llegó a ser encargado. Una de las salas que hoy acoge la exposicion fotográfica era su habitación; cuando nevaba, a veces estaba 2 semanas sin poder venir a casa, a 7 km de La Malva, distancia que recorría 2 veces cada día, en turnos de 6 de la mañanaa 2 de la tarde, de 2 a 10 de la noche y de 10 de la noche a las 6 de la mañana. Así toda su vida.., y feliz por tener ese trabajo, un sueldo y otros beneficios como la energía gratis, el economato, tenìan colegio para los hijos, cenas en Oviedo, la fiesta de la Luz..
La Malva llegó a generar 43 puestos de trabajo directos, más los de la central de La Riera, la de Selviella y la de Las Lleras, todas ellas alimentadas por el agua de nuestros lagos. Con La Malva nació Saltos de Agua de Somiedo, después Hidroeléctrica del Cantábrico. La propietaria actual es edp, empresa portuguesa cuyo mayor accionista es el gobierno chino, es decir, el beneficio del agua de Somiedo se va para China. Lo que genera la concesión del agua del lago del Valle equivale al consumo de energía de Somiedo. Lo que pedimos muchos ahora, cuando se está renegociando la concesión del agua de los lagos de Saliencia, es que la energía sea gratis para quienes vivimos en Somiedo. Sería un gran atractivo para atraer y fijar población, y para generar empleo, pues La Malva y La Riera hoy están automatizadas y sólo generan 2 o 3 empleos.
Madre mía, no dejará de asombrarme tu gran conocimiento de toda la zona… Me ha encantado la estancia en Somiedo principalmente por todo lo que nos has aportado, tanta información, tantas historias, tantas vivencias… Ha sido una escapada totalmente diferente a lo que estoy habituada. 🙂