Domingo 3 de octubre de 2024
MAPA
Todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa. Si pulsas desde tú MÓVIL en el link anterior se te pasarán mis iconos directamente a tu Google Maps.
Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.
INTRODUCCIÓN
Gracias a mi amigo Tino, de Pola de Somiedo, sabía que esta semana el otoño había explotado en el Parque Natural por lo que, enamorada como estoy de la zona, no pude dejar de hacer una escapada exprés este fin de semana para vivir esa belleza en primera persona.
Os dejo en este link una guía completa para organizar vuestra visita a Somiedo.
BRAÑA LA CAMPA
Llegamos ayer de tarde y aunque la luz no era para nada la ideal, los colores que contemplamos junto a la braña La Campa, con las cabañas de teito y una cascada (conocida como agua Barbachón) que encontramos de casualidad al fondo, ya me sacaron una sonrisa de oreja a oreja.
Algo muy característico de Somiedo son sus brañas. Os dejo unas pequeñas pinceladas sobre ellas:
- Una braña NO es una cabaña, sino un conjunto formado por cabañas (o «cabanas» o «teitos» dicho de forma coloquial), prados, cercados, fuentes y bebederos.
- Se construían allí donde había pastos altos y abundancia de agua.
- Las cabañas se utilizaban para proteger al brañeiro y a los animales si hacía falta.
- En cada valle las brañas y las construcciones son diferentes. En el pasado llegó a haber más de setecientas cabañas, pero ya no quedan ni doscientas en pie por la falta de mantenimiento.
- Las cabañas se construyen con piedras y sobre esas piedras se coloca un entramado artesanal de madera que después se cubre con escobas:
- Al hecho de fabricar desde cero un teito, que es la cubierta vegetal de las cabañas hecha con escobas, se le conoce con el nombre de «teitar».
- Cada año, durante la luna menguante de agosto y septiembre, se cortan nuevas escobas que durante el otoño se superponen al teito allá donde hacen falta. A este hecho se le conoce como «reteitar». Al no quitarse las escobas anteriores (a no ser que haya alguna estropeada), hay teitos que alcanzan hasta metro y medio de espesor. Ese grosor junto con la pendiente que tienen los tejados hacen que la nieve permanezca muy poco tiempo sobre ellos por lo que el agua no llega a filtrarse.
Según el panel informativo: «la braña de La Campa está formada por un conjunto de ocho cabañas. Este tipo de brañas es el más abundante en Somiedo y es un sistema más evolucionado y complejo que la de Sousas o La Mesa, con espacios cercados de tierra de labor y prados de siega, fuentes, abrevaderos y olleras. Estas brañas de caracterizan por sus construcciones a ras de suelo, cubiertas de escoba, con la cuadra abajo y el henil en el desván. En la planta baja, a un lado de la puerta de acceso, una puerta diminuta sirve de habitáculo para el brañeiro. En estas brañas se recoge heno seco y se suele estabular el ganado durante la noche, consumiendo el heno almacenado y produciendo estiércol para los prados cercanos. Eran utilizadas durante la primavera y el otoño«.
Nos encontrábamos en el valle de Saliencia rumbo al Alto de La Farrapona, a través de una sinuosa carretera con preciosos paisajes.
MIRADOR EN EL ALTO DE LA FARRAPONA
El Alto de La Farrapona, ubicado a 1.708 metros de altitud, marca la frontera entre Asturias y León. CONSEJO: al ser un lugar muy abierto y elevado, suele soplar un viento muy intenso, así que os recomiendo que vengáis abrigados.
Desde el enorme aparcamiento parte una de las rutas más conocidas de Somiedo, la de los lagos de Saliencia. Pero nosotros no habíamos venido a hacer senderismo, sino a conocer «Lazo», el mirador de 360 grados que están a punto de inaugurar en el sendero de acceso a los lagos. Os dejo algunas de las características de este controvertido balcón al valle de Saliencia:
- Se trata del primer mirador geológico de Asturias. Dos profesores de la facultad de Geología de Oviedo son los encargados de aportar toda la información que podrá escanearse mediante códigos QR.
- Su forma redondeada, como un lazo, semeja las curvas de subida al Alto de La Farrapona.
- El material de construcción, acero corten, no necesita mantenimiento.
- El color del acero es similar al mineral de hierro que se extraía de la mina de Santa Rita, ubicada junto a los lagos.
- Será accesible a personas con movilidad reducida.
ALOJAMIENTO EN PENSIÓN CASA CESÁREO
Cuando venimos a Somiedo nos gusta alojarnos en los apartamentos rurales Buenamadre pero puesto que tratamos de reservar con solo un par de días de antelación, ya estaban completos, por lo que elegimos pernoctar en la pensión Casa Cesáreo, en Pola de Somiedo. Con un precio de 60€ la noche, una muy buena ubicación y parking gratuito, nos encontramos con una amplia habitación y baño con bañera.
DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA DEL COTO A LA BRAÑA DE SOUSAS PASANDO POR EL VALLE DEL LAGO
PARKING
- Hay un pequeño apartadero en el pueblo del Coto en el que entran unos cuatro vehículos.
TIPO DE RUTA
Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no.
Dicho todo esto, la ruta que vamos a hacer es circular, siendo la ida y la vuelta por DISTINTO camino:
- Distancia total (ida y vuelta): ≈ 16,5 km.
- Dificultad: baja si sabéis guiaros con un mapa porque los desvíos son claramente identificables pero OJO, porque NO están señalizados; media en cuanto a la forma física necesaria por el desnivel y por la distancia recorrida.
- Mis tiempos según Wikiloc (que yo creo tuvo que registrar mal el tiempo caminando, porque en realidad apenas estuvimos parados…):
- Tiempo caminando: 4 horas 15 minutos.
- Duración total: 7 horas 30 minutos.
- Punto de inicio de la ruta: 43.07778, -6.23429.
- Os dejo mi track de Wikiloc para que podáis seguir nuestro recorrido con facilidad.
- Si solo queréis hacer la ruta hasta la braña de Sousas (PR AS-16.1):
- Distancia total (ida y vuelta): ≈ 6,4 km.
- Duración total: 3 horas.
NUESTRA RUTA
OJO porque para proteger especies como el oso pardo y para mantener los ecosistemas del parque en buen estado, Somiedo está dividido en cinco zonas con diferentes niveles de restricción, y casi el 40% de la superficie del Parque Natural es de acceso exclusivo para los habitantes de Somiedo. Las personas NO residentes solo pueden acceder a los tres primeros niveles, bajo pena de multas cuantiosas pero OJO, in situ las zonas muchas veces NO están señalizadas. Os lo cuento todo aquí.
Teniendo muy claro y presente el párrafo anterior, comenzamos nuestra aventura.
DEL COTO AL VALLE DEL LAGO
Si hubiésemos dormido en los apartamentos rurales Buenamadre habríamos iniciado la ruta a pie, directamente desde la casa, pero como no era nuestro caso, tuvimos que ir en coche y aparcar en este pequeño apartadero.
Nos ponemos en marcha a las 10 horas. El punto de inicio de la ruta está ubicado a ciento treinta metros carretera arriba, a mano izquierda por una pista de tierra.
NO es una ruta señalizada por lo que deberéis estar atentos a los distintos cruces, que os he ido marcando en mi track de Wikiloc. Además tenéis todos los senderos rotulados en mi mapa personalizado de Google Maps, NO tiene pérdida ninguna. (No os voy a poner la foto de cada desvío porque si no el post quedaría larguísimo…)
Nos encontramos con un suave y constante ascenso. El sol no ilumina todavía nuestra ladera por lo que el hayedo de La Enramada que estamos atravesando se ve un tanto apagado. Por suerte esa falta de color queda compensada con el musgo verde intenso que recubre cada roca, mientras la hojarasca del suelo cruje bajo cada uno de nuestros pasos, dándole un toque onírico al sendero. Según me han contado, estamos recorriendo una antigua calzada romana conocida por los vecinos como Camín Real.
Cruzamos una verja que evita el paso del ganado y dejamos a nuestra derecha un bebedero, la fuente de Reumayor. Disfrutamos enormemente de los túneles arbolados y del precioso musgo, aunque sentimos que los tonos del otoño están mucho más tenues de lo que nos gustaría.
Tomamos un segundo desvío a la izquierda y nos topamos con una bella imagen de la peña Furada o pico Castiello, que rodearemos a lo largo del día.
En este punto abandonamos la pista de tierra y vamos campo a través, aunque no tiene pérdida ninguna porque el sendero se aprecia claramente al estar despejado de maleza.
A pocos metros tenemos que detenernos durante un buen rato porque nos encontramos con cuatro caballos adultos y un potrillo de lo más sociables, que acuden a nuestra llamada y nos permiten acariciarlos. Esos instantes siempre me parecen mágicos y me hacen muy feliz. ¡¡Me encantan los caballos!!
Cruzamos el puente romano de La Vagúa, lugar en el que en el pasado se hacían las juntas vecinales de Urria, El Coto y valle del Lago. El topónimo viene porque por ese puente pasaban para ir a Gúa (Vagúa: «va a Gúa») a pagar los impuestos al monasterio. Estas curiosidades me las cuenta siempre Rosalía, la dueña de los apartamentos rurales Buenamadre, que es una auténtica fuente de sabiduría, y por eso me encanta alojarme allí.
Continuamos el sendero sin desviarnos, paralelos a la orilla del río. Atravesamos un somier que impide el paso al ganado y poco a poco vamos ascendiendo pudiendo ver con mayor claridad el hayedo de La Enramada que acabamos de recorrer. Siento que el otoño está más apagado en este valle que en el valle de Saliencia que recorrimos ayer en coche. Me decepciona un poco no encontrarme con la explosión de colores que esperaba, aunque las panorámicas que obtenemos del bosque y del pueblo del Coto son preciosas igualmente, y más con el día tan magnífico que estamos teniendo y que nos permite ir en manga corta, a pesar de estar en noviembre.
Disfrutamos muchísimo de este paseo en plena naturaleza. Además lo tenemos entero para nosotros dos y eso es un auténtico privilegio.
Salimos a la carretera donde hacemos un tramo de solo cien metros cuesta abajo en dirección al pueblo de Urria, donde os recomiendo para otro momento la visita a su curioso hórreo, el ÚNICO en Asturias construido con madera de haya y el ÚNICO que queda con teito (cubierta) de escoba.
Tras el pequeño trecho de carretera enlazamos con una pista de grava. Dejamos a mano derecha una casita de piedra y continuamos paralelos a la ladera, sin desviarnos en el cruce que encontramos, todo recto hasta cruzar una nueva valla que impide el paso del ganado.
La pista de grava se transforma en pista de tierra en este punto. A medida que ascendemos (porque desde que salimos del aparcamiento es todo cuesta arriba, aunque muy llevadero), las vistas al Coto e incluso a Pola de Somiedo mejoran por momentos. ¡¡Qué bonitas!! Se aprecia claramente el sendero que debemos seguir y por el que venimos porque, como os he comentado, no tiene pérdida ninguna.
Cuando llevamos cinco kilómetros recorridos y dos horas y cuarto de aventura, finalizamos al ascenso. Nos encontramos con unas amplísimas panorámicas al valle del Lago, donde podréis hacer una de las rutas más espectaculares del Parque Natural de Somiedo.
OJO porque en este punto en el que termina la subida hay que estar un poco atentos para no saltarse el desvío que nos conduce hacia el valle del Lago.
Cuanto más descendemos más alucinamos con las vistas del valle, de origen glaciar, con la peña Furada o pico Castiello en medio, y el hayedo de La Enramada a la derecha. Yo nunca he estado en Suiza pero estas panorámicas son las que se me vienen a la cabeza cuando me imagino ese país. Esto es Somiedo en estado puro, un auténtico espectáculo de la naturaleza. ¡¡¡¡Bellísimo!!!!
Tras finalizar la bajada llegamos a un desvío en el que a mano izquierda iríamos a visitar la cascada de Aguameixa, que aún tengo pendiente, pero nosotros giramos a la derecha. Ponemos rumbo al embalse del Valle, la laguna artificial que veíamos desde arriba, donde se une el agua de los distintos lagos de Somiedo porque… ¿Sabíais que el agua de los lagos del Parque Natural se aprovecha para generar energía en la Central Hidráulica de La Malva, cuya visita guiada os recomiendo enormemente?
Las imágenes del paisaje reflejado en el agua me parecen de postal… ¡¡Qué bonita es toda la zona!!
RUTA A LA BRAÑA DE SOUSAS
Al llegar a la laguna son las 13:30 horas, vamos bien de tiempo, no estamos nada cansados y estamos tan alucinados con la belleza que nos rodea, que sobre la marcha nos animamos a ir hasta la braña de Sousas (PR AS-16.1).
Rodeamos el embalse e iniciamos la subida. Nos salimos del sendero «oficial» para tomar un pequeño atajo que nos ahorrará unos cuantos metros con respecto al track de Wikiloc que hemos decidido seguir. OJO porque este pequeño tramo (señalizado como siempre en mi propio track) NO es apto para cualquiera ya que en un momento dado el barro da paso a un riachuelo en el que si no lleváis calzado impermeable y bastones de trekking, NO os recomiendo que os adentréis. Nosotros lo hicimos sin problema ninguno pero que quede claro el aviso.
Enlazamos con una pista de hormigón en constante pero suave ascenso, y así seguiremos, siempre subiendo, hasta llegar a nuestro objetivo.
A través de un precioso sendero otoñal llegamos al mirador de peña Furada o pico Castiello, donde obtenemos unas panorámicas espectaculares del valle con las verdes praderas, el preciosísimo hayedo y el curioso pico con su llamativo agujero.
Continuamos avanzando por la cómoda pista y de pronto se me quita la espinita que me había quedado clavada esta mañana por el tema de los tenues colores otoñales, pues nos encontramos con lo que habíamos venido a buscar este fin de semana: una explosión de colores con el otoño en su máximo apogeo. ¡¡¡Es todo taaaaaaan bello!!! Me siento taaaaaan feliz recorriendo este maravilloso sendero… Somiedo jamás me defrauda y cada ruta que descubro me enamora aún más si cabe de este lugar de ensueño.
Nos cuesta mucho avanzar pues cada metro que recorremos es un metro mágico que debemos fotografiar. Las vistas de las cabañas de Fuexo (Guexu según Google Maps) con el pueblo del Coto al fondo y el otoño rodeándonos, son un auténtico espectáculo.
Empezamos a estar un poquito cansados y el ascenso hasta nuestro objetivo se nos hace un poco duro pero por suerte, la magnificencia que nos rodea nos ayuda a sobrellevar el esfuerzo. ¡¡Menuda barbaridad de paisajes!!
Nunca pensé que nuestra aventura pudiese mejorar pero no sabía yo que nos íbamos a topar con una preciosa cascada. Soy fan total de cualquier tipo de salto de agua o cascada por lo que esto ya fue el culmen total. Os diré que las imágenes en este caso no representan para nada la belleza de lo que allí contemplamos. Además a simple vista el salto se ve mucho más alto que con la cámara. Calculamos que tendrá unos cinco metros de caída. Nosotros cruzamos el riachuelo por donde mejor nos cuadra para apreciar la caída en su máxima plenitud. CONSEJO: para mí es imprescindible cruzar el río para obtener esas panorámicas. Me parecen un sueño absoluto…
Las vistas del agua cayendo con la montaña iluminada detrás y la braña de Sousas me resultan preciosas…
Esta ruta cada vez me gusta más. Mires donde mires el paisaje es un espectáculo total entre el otoño en su máximo apogeo, la cascada, las montañas, los verdes prados, las cabañas… Es el típico lugar en el que perfectamente me imagino a Heidi correteando ladera abajo.
Según cuenta el panel informativo con respecto a la braña de Sousas: «este tipo de braña es un sistema muy primitivo pero perfectamente adaptado y en total consonancia con el entorno en que se ubica. Está formada por una amplia zona de pasto surcada por un arroyo, alguna ollera y unas cuantas construcciones de planta circular conocidas como chozos o corros. Los corros, de escasas dimensiones, están construidos con piedra sin labrar y de falsa bóveda de piedra cubiertas de tapinos (trozos de campo donde va creciendo la hierba) para impermeabilizar. Se agrupan en parejas, una para el pastor y otra para los animales de corta edad«.
La braña está compuesta por un montón de corros (no se denominan cabañas) y, aunque no tienen la característica cubierta de teito, con los tapinos colocados sobre los tejados me recuerdan mucho a las casas de los hobbits del Señor de los Anillos, jajaja.
Nos sentamos entre las cabañas donde hacemos un picnic rápido protegidos del frío viento, porque el sol se ha escondido detrás de la montaña mucho antes de lo que hubiésemos querido y la temperatura ha bajado de golpe. Nos hubiese gustado descansar más tiempo pero son las 15:20 horas, ahora sí que estamos bastante cansados (llevamos diez kilómetros recorridos) y todavía nos queda un buen tramo hasta el coche.
DE LA BRAÑA DE SOUSAS AL COTO
Iniciamos el regreso por el mismo sendero. Nuestra idea era no detenernos mucho durante la vuelta pero es que el paisaje está ahora tan bestial con la luz incidiendo como lo hace, que no podemos parar de sacar fotos cada pocos metros.
Aparecemos en la laguna del valle del Lago una hora después. INFORMACIÓN: hemos tardado tres horas en completar los 6,4 kilómetros de la ruta a la braña de Sousas. Para mí ha merecido 100% la pena desviarnos hasta la braña puesto que el otoño estaba espectacular y me he sentido plenamente feliz. Es importante tener claro que a la ida es todo cuesta arriba y que se nos ha hecho un poquito duro teniendo en cuenta la kilometrada que llevábamos recorrida y la que nos queda por recorrer.
OJO: Wikiloc me informa de que he alcanzado el máximo número de waypoints posibles (cincuenta), cosa que no me había pasado nunca, por lo que ya no os puedo ir señalizando los desvíos en mi track, aunque lo veis claramente en el trazado, que sí que se sigue registrando.
Justo antes de llegar a la laguna nos desviamos a mano izquierda. Es en este punto en el que hubiésemos iniciado directamente el retorno al Coto si no hubiésemos decidido visitar la braña de Sousas. Era la ruta original que traíamos en mente y tiene una longitud de 9,7 kilómetros.
Iniciamos un fuerte pero breve ascenso que conecta con un descenso que nos acompañará hasta el coche, y menos mal, porque ya estamos muy cansados.
Aunque la luz no ilumina el hayedo, las vistas son absolutamente espectaculares entre la variedad de tonos otoñales, las verdes praderas y el agujero de peña Furada o pico Castiello tan claramente visible y tan «cercano» desde este lado.
Nos cuesta mucho avanzar porque entre el musgo verde intenso que recubre cada piedra y el otoño con ese esplendor, cada metro que recorremos nos deja más boquiabiertos si cabe.
Cruzamos un segundo puente de piedra y vivimos un momento graciosísimo con otros tres caballos que también acuden a mi llamada. Jajaja, si es que tengo un poder de convocatoria…
Poco después enlazamos con parte del tramo que ya habíamos recorrido a la ida. Finalizamos la ruta a las 17:30 horas después de 16,5 kilómetros y siete horas y media de andanzas. Estamos muertos y sin un ápice de energía pero felices porque la aventura ha sido una auténtica pasada. Veníamos buscando el otoño y lo hemos encontrado en su máximo esplendor y no solo eso, sino que hemos visto unos paisajes alucinantes, bellísimos miradores, muchísimo musgo verde intenso que siempre me encanta, preciosos caballitos y hasta una cascada… Nuevamente tengo que darle un diez a una ruta de ensueño que ha cautivado mi corazoncito. Cuatrocientas veinte fotos y vídeos atestiguan lo que os digo, jajajajaja.
A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:
- Para el día de hoy me resultaron prácticos los bastones de trekking. Los que yo uso son los más básicos del Decathlon. Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.
- Las botas de monte impermeables fueron imprescindibles porque nos encontramos con tramos muy embarrados o llenos de charcos.
- La ruta NO está señalizada pero no tiene pérdida ninguna. De todas formas yo siempre aconsejo llevar descargado el mapa de Google Maps PASADO A LA APP MAPS.ME, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps. Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro.
- Hemos tenido cobertura prácticamente todo el trayecto.
- Nos hemos cruzado con solo seis personas, lo que siempre da puntos extra a cualquier aventura.
- Tardamos 7 horas 30 minutos en hacer toda la ruta, caminando 4 horas y 30 minutos según Wikiloc y habiendo recorrido un total de 16,5 km.
- Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.
SIGUE TODAS MIS RUTAS Y ESCAPADAS EN INSTAGRAM
POSDATAS
Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.
Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.
Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…
¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:
- Cascadas:
- Cascadas del Celón y del Picón – Ruta del Silencio (Villanueva de Oscos).
- Cascada del Chorrón (Villamayor).
- Cascada del Cioyo (Castropol).
- Cascadas de Guanga o Buanga (San Andrés de Trubia – Oviedo)
- Cascada de Llames (San Martín).
- Cascada de la Mexona (Argüero).
- Cascada de Morlongo (Villanueva de Oscos).
- Cascada del Nonaya (Salas).
- Cascadas de Oneta (Villayón).
- Cascadas de Penadecabras (El Franco).
- Cascada pozo Fero (Reserva Natural Parcial de Barayo).
- Cascadas de Quei l’augua (Somiedo).
- Cascada de la Requeixada o del Corralón (Somiedo).
- Cascadas de la Varera (Cuevas – Aller).
- Cascada del Xiblu (Teverga).
- Cascada de Xurbeo (Murias).
- Central hidráulica de La Malva (Somiedo).
- Foz de Los Arroxos + Braña de La Mesa (Somiedo).
- Seimeira (Santa Eulalia de Oscos).
- Tabayón del Mongallu – otoño (Tarna).
- Tabayón del Mongallu – verano (Tarna).
- Costeras:
- Avilés – Arnao.
- Cabo Peñas – Playa de Verdicio.
- Campa Torres (Gijón).
- Cervigón (Gijón).
- Playa de Xivares – Faro de Candás.
- Ruta del azabache (Tazones).
- Senda costera de los miradores (Muros de Nalón).
- Fluviales:
- Bandujo por el camino medieval (Proaza).
- Bosque del Gumial (Cuevas – Aller).
- Bosque de Moal (Cangas de Narcea).
- Bosque del Mofusu (Pola de Lena).
- Desfiladero de los Arrudos (Caso).
- Fielato al bosque del Gumial (Aller).
- Foces del Esva (San Pedro de Paredes).
- Foces del Llaimo o Ruta del Alba (Soto de Agues)
- Foces del Río Infierno (Piloña – Caso).
- Foces del Río Pendón (Nava).
- Foces del Río Pino (Aller).
- Hayedo de Lindes o hayedo de La Vallinona (Quirós).
- Las Xanas (Santo Adriano).
- De la Mortera de Saliencia a la foz de La Güérgola (Somiedo).
- Molinos de Bimenes.
- Molinos del Río Profundu (Villaviciosa).
- Meandros del río Nora (Oviedo /Les Regueres).
- Muniellos (Cangas del Narcea).
- Olla de San Vicente (Amieva).
- Peñafrancia (Gijón).
- Puente colgante de Illano (Illano).
- Ruta del agua (Taramundi).
- Ruta de La Pornacal (Somiedo).
- Ruta del río Ñora (Gijón).
- Ruta viesgo de los miradores del Río Navia (Navia).
- Picos:
- Capillas del Monsacro (Los Llanos).
- Ruta del Cares.
- De Poncebos a Bulnes por el canal del tejo (Cabrales).
- Monte Deva (Gijón).
- Picu Pienzu (Sierra del Sueve).
- Refugio del Meicín (Tuiza de Arriba).
- Varias:
- A la caza del tejo en el valle de Quirós: Bermiego, Pirueño (Quirós).
- Avistamiento de osos (Somiedo).
- Bosque de Peloño (Ponga).
- Braña de Mumián (Somiedo).
- Brañagallones (Bezanes).
- Del Coto a la braña de Sousas pasando por el lago del Valle (Somiedo).
- De Bandujo a Bermiego, pueblos asturianos con encanto.
- Descubriendo Avilés.
- Descubriendo Gijón.
- Enramado de las fuentes por San Juan (Somiedo).
- Explorando el bajo Nalón.
- Gruta de Arbedales (Castrillón).
- Lagos de Covadonga.
- Lagos de Saliencia (Somiedo).
- De los lagos de Saliencia al mirador sobre el valle del Lago (Somiedo).
- De paseo por la costa oriental asturiana.
- De La Peral hacia Villar de Vildas (Somiedo).
- Planes chulos para hacer en Gijón.
- Del Valle de Lago al lago del valle (Somiedo).
- Miradores y pueblitos con encanto (occidente asturiano).
- Qué hacer en Somiedo un día de lluvia.
- San Esteban de Pravia + Playa de Oleiros.
- Un domingo jurásico: Lastres, MUJA, playa de la Griega.
- OTOÑO EN ASTURIAS – RUTAS DE SENDERISMO.
Un dosier de ruta espectacular,como todos los que haces
Una pasada🙌
¡¡Me alegro de que te guste!! Muchas graciasssssssss.
Sigues descubrendo Somiedo a tus seguidores..👏 gracias Ali.
Ese recorrido es una preciosidad, además, no sólo se ven los 2 valles de origen glaciar de El Coto y Valle de Lago, sinó que se divisan El Cornón, y varias cumbres del valle del Pigüeña, y, muchísima biodiversidad: los acebos gigantes y tupidos de El Rozo, son una maravilla..
Somiedo te espera con más sorpresas..😉
Ayssss, muchísimas gracias como siempre por todas tus aportaciones!!!! Deseando volver ya…