Single Blog

  • Home
  • COVARONES DEL RÍO TUERNES (Llanera)
  • Volver
  • COVARONES DEL RÍO TUERNES (Llanera)

    Martes 25 de julio de 2023

    El río Tuernes nace en la Sierra del Águila. En su tramo bajo, antes de desembocar en el río Nora, discurre por una planicie que combina praderías y bosques de ribera. Los Covarones del río Tuernes son un caprichoso paisaje kárstico surgido de la erosión natural de la roca caliza por la acción del río a lo largo de los siglos. Al final de su recorrido y durante casi medio kilómetro, el río se sumerge por tres veces y alterna tramos subterráneos con otros a cielo abierto rodeado por un bosque de ribera en el que no faltan los restos de dos antiguos molinos y hasta una cueva del Paleolítico, el refugio de la Nora. El fenómeno geológico es un karst en la caliza de montaña de formación carbonífera que ha dado lugar a un río subterráneo con formaciones calizas características como cuevas, arcos, estalactitas, piedras con formas caprichosas y ventanales en el techo fruto del hundimiento de las bóvedas y de la acción del agua.

    Todos los puntos visitados a lo largo de esta ruta están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa.

    Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

    Parking:

    • Hay una amplia zona para dejar el coche en el área recreativa de Los Covarones: 43.41965, -5.89378.

    Tipo de ruta:

    Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no. 

    Dicho todo esto, la ruta a los Covarones del río Tuernes es circular, siendo la ida y la vuelta por el MISMO camino:

    • Distancia total (ida y vuelta): ≈ 2 km.
    • Dificultad: ninguna en cuanto a la señalización ni en cuanto a la forma física necesaria.
    • Mis tiempos Duración total: 2 horas 15 minutos.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.4189, -5.89575.
    • No pude grabar mi track con Wikiloc por la falta de cobertura.

    NUESTRA RUTA:

    Salimos de Gijón en coche a las 16 horas. Media hora después aparcamos en el área recreativa de Los Covarones.

    Nos llama la atención el hecho de no encontrarnos con nadie en el área recreativa a pesar de estar en pleno julio. No sabemos si toda la gente que ha aparcado su coche aquí estará haciendo la misma ruta que venimos a hacer nosotros.

    En la misma área encontramos un tablón con toda la información necesaria para llevar a cabo la aventura de hoy.

    Según el panel informativo:

    • La visita la puede realizar cualquier tipo de público no diferente al que hace una ruta de montaña, pero si se pretende adentrarse en los tramos en cueva será necesaria la formación y el equipamiento, en algunas zonas la profundidad de los pozos es considerable. Está prohibido el baño.
    • Las zonas subterráneas son visitables en verano con poco caudal de agua, pero han de utilizarse técnicas de espeleología por lo que no se recomienda para el público en general salvo que vaya acompañado por guías especializados.

    Aunque apenas hay cobertura, debido a lo cual no consigo activar mi Wikiloc para poder registrar el track, la información que nos da el panel nos dice todo lo que necesitamos saber.

    La ruta está perfectamente señalizada por lo que basta con seguir las indicaciones que parten desde el área recreativa. En ellas se nos va informando del punto kilométrico (PK) en el que nos encontramos, iniciando la cuenta atrás hasta llegar a nuestro destino.

    Comenzamos el paseo a las 16.45 horas. Debemos cruzar la carretera donde nos encontraremos con un pequeño bosque de castaños, laureles, fresnos, robles…, cada uno de ellos etiquetados con el cartel correspondiente para poder distinguirlos.

    Desde ese mismo bosquecillo si giramos a nuestra izquierda podremos ver muy a lo lejos el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la cima del monte Naranco, en Oviedo.

    Un segundo y último cruce perfectamente señalizado nos conduce por una bonita senda hasta llegar a otro tablón informativo como el que había en el área recreativa.

    A pocos metros del panel nos encontramos con un cruce en el que nos informan de que estamos en el punto kilométrico cero (PK 0), habiendo llegado al final del sendero. Ahora tenemos la opción de desviarnos a mano derecha y a mano izquierda para iniciar la exploración.

    Nuestra primera opción es girar a mano derecha donde tras un breve descenso, nos encontramos con el refugio de La Nora. Estamos ante un abrigo del Paleolítico catalogado en la carta arqueológica de Llanera como «abrigo de la Nora»: no presenta restos ni pinturas si bien están realizando catas arqueológicas en el mismo. Algunas de estas cuevas hicieron las veces de refugios durante la Guerra Civil española.

    Para que podáis orientaros con facilidad, al habernos desviado en primer lugar a mano derecha podremos visitar un pequeño espacio al aire libre y adentrarnos unos metros en uno de los tramos subterráneos, todo ello rodeado en azul en la imagen inferior.

    CONSEJO: os recomiendo que traigáis escarpines y una linterna para poder disfrutar al máximo de la visita.

    A un lado nos encontramos con una cueva en la que no podemos adentrarnos por las profundidades del agua. Nos toca contentarnos con verla desde fuera.

    Al otro lado descubrimos una de las imágenes icónicas de la ruta, un perfecto arco horadado en la roca con una «ventana» en la parte superior que permite el paso de la luz.

    Atravesamos el arco y gracias a que en esta parte el nivel del agua está bastante bajo, podemos adentrarnos un buen trecho en la cueva. Aunque hay varias «ventanas» en lo alto que iluminan parcialmente el camino, la linterna nos viene de lujo para poder ver con claridad y sacar fotos con mayor calidad. La que yo uso es una frontal porque de esta forma tengo las manos libres para usar la cámara sin impedimentos.

    Entrada a la cueva
    Abertura en el techo

    Al fondo de la cueva encontramos otra de las imágenes icónicas de la ruta: una gran ventana abierta al cielo y una animada colonia de murciélagos amenizándonos con sus chillidos.

    No podemos explorar una parte de la caverna porque el nivel de agua está muy alto y no nos apetece bañarnos sin saber lo que hay al fondo…

    Una vez explorada en profundidad esta gruta, desandamos camino hasta llegar al cruce que antes os comentaba y nos dirigimos hacia la zona izquierda de los Covarones.

    En este caso el segundo tramo subterráneo lo podremos recorrer por completo puesto que el agua solo nos cubre por los tobillos, pero vamos por orden…

    Tenemos que cruzar el arroyo de Tuernes donde a la izquierda nos encontramos con otro de los tramos subterráneos que no podremos explorar. Nosotros seguiremos todo recto, continuando el curso del riachuelo.

    A través de un estrecho sendero claramente delimitado llegaremos a otro de los arcos perfectamente horadados en la roca. Este es el segundo tramo subterráneo que os comentaba que podemos atravesar sin problema.

    Nada más cruzar el arco llegamos a uno de mis puntos favoritos de la ruta, donde el arroyo de Tuernes se une con el río Nora en una explosión de color por los reflejos de los árboles en el agua que me hacen tener claro una vez más por qué a Asturias se la conoce como «paraíso natural». ¡¡Me encanta este rincón!!

    Avanzamos unos metros y llegamos al final del trayecto justo en el punto de unión de ambos ríos. El lugar me resulta idílico puesto que lo tenemos entero para nosotros y el constante arrullo del agua unido a la belleza del paisaje me hace sentirme simplemente feliz.

    Después de disfrutar al máximo de este mágico paraje solo nos queda desandar camino hasta el área recreativa de Los Covarones, a donde llegamos a las 19 horas, tras dos horas y cuarto de aventura y menos de dos kilómetros de recorrido.

    A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

    • Para el día de hoy no he necesitado los bastones de trekking, pero sí los escarpines y una potente linterna.
    • La ruta está señalizada a la perfección. De todas formas yo siempre aconsejo llevar descargado el mapa de Google Maps PASADO A LA APP MAPS.ME, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps. Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro.
    • Nos hemos cruzado con unas diez personas, lo que siempre da puntos extra a cualquier aventura.

    PLAN DE DÍA ENTERO:

    Puesto que la ruta de los Covarones del río Tuernes es muy corta y solo os llevará tiempo por lo maravilloso que es explorar los distintos rincones, aprovechando que estáis por la zona os recomiendo que os acerquéis a recorrer los espectaculares meandros del río Nora.

    POSDATAS:

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…

    ¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:

    SIGUE TODAS MIS RUTAS Y ESCAPADAS EN INSTAGRAM

    2 comentarios

      1 de agosto de 2023 Reply

      Vaya pasada de lugar!!! No lo conocía para nada, con lo cortito que es el paseo fijo que me animaré. Muchas gracias por descubrirnos rincones maravillosos.

        2 de agosto de 2023 Reply

        ¡¡Gracias a ti por tus palabras!! Me alegro de que te vayas a animar a explorar los covarones 🙂

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.