RUTA DEL CERVIGÓN (Gijón)

Martes 28 de enero de 2020

Hoy hemos decidido hacer una ruta por los alrededores de la ciudad de Gijón, nuestra ciudad.

Como ocurre siempre que estamos en nuestros días de descanso, no nos suele apetecer madrugar por lo que iniciamos la ruta a las 13h.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

Parking:

  • Hay un parking grande y gratuito al principio de la ruta.
  • Es apto para caravanas.
  • Coordenadas: 43.547022, -5.636541.
  • Nosotros vamos en moto ya que por la ciudad me resulta mucho más cómodo que coger el coche. Decidimos dejar la moto un poco más allá de este parking, una vez ya cogido el desvío. Aparcamos en la Travesía de las Mimosas (43.548710, -5.636000), una pequeña calle sin salida.
Travesía de las Mimosas

Tipo de ruta → Hay varias alternativas:

  • Lineal: cualquier ruta puede ser lineal yendo y viniendo por el mismo sitio.
  • Circular: existe la posibilidad de hacer una parte circular y una común. Nosotros elegimos esta opción por lo que a la ida vamos bordeando la costa y volvemos por la Carretera de la Providencia.

NUESTRA RUTA:

Tras aparcar en la Travesía de las Mimosas salimos directos a la Playa San Lorenzo, ubicada justo delante. Desde aquí tenemos unas preciosas y completas vistas de toda la Playa San Lorenzo, además del Cerro Santa Catalina y el Musel.

La ruta se inicia delante del Camping Gijón.

Se trata de un sendero empedrado con ligeras cuestas que lleva hasta la Playa de la Ñora. Está perfectamente señalizado y no tiene pérdida.

El primer tramo, el ubicado entre el Camping Gijón y el Parque de la Providencia se puede hacer a través de ese sendero o bajando hasta la Playa de Peñarrubia y atravesando toda la playa.

Parque de la Providencia al fondo

Hay 3 accesos para bajar a la Playa de Peñarrubia, la playa nudista de Gijón. El más cercano a la Playa San Lorenzo está atravesado por una verja con un cartel de «Peligro desprendimiento de rocas» (43.550513, -5.633684). Es el que nosotros elegimos para entrar, sorteando la verja…

Acceso a la Playa de Peñarrubia

Atravesamos toda la playa completamente solos. Se trata de una playa constituida en su mayor parte por rocas que hay que ir sorteando subiendo y bajando para llegar hasta el final.

Se pueden contemplar los estratos de las rocas claramente diferenciados. Disfruto del paseo contemplando el mar embravecido y los distintos estratos pues siempre me han llamado la atención las formaciones geológicas.

El siguiente acceso a la playa se encuentra más o menos a la mitad, a través de unas escaleras talladas en la roca que llevan al bar de la propia playa.

Segundo acceso a la playa. Las escaleras están en la parte izquierda

Pasada esta mitad la playa ya se hace más arenosa, con rocas mucho más pequeñitas.

Toda la playa está rodeada de altos acantilados que podrían hacernos pensar que estamos Irlanda o en cualquier otra costa escarpada.

Llegamos hasta el final y nos sentamos un rato a contemplar el mar.

Abandonamos la playa por el tercer acceso. De nuevo nos encontramos unas escaleras talladas en roca cuyas vayas de madera no se pueden ni tocar porque apenas están ancladas en la tierra y no sirven como apoyo ninguno.

Hay buenas vistas durante la subida…

Al final de estas escaleras llegamos al Parque de la Providencia. Llevamos 1h de ruta.

Acceso a la Playa de Peñarrubia desde el Parque de la Providencia

El Parque de la Providencia tiene en lo alto un mirador con unas espectaculares vistas de la costa de Gijón, pero hoy no es nuestro destino.

Mirador de la Providencia

Nada más acabar las escaleras giramos a la izquierda para enlazar de nuevo con el camino empedrado.

Poco después llegamos al hotel La Colina, cuyas vistas de los acantilados de la costa tanto me recuerdan al Big Sur en California. Cuando organizaba el viaje a California quedé prendada de lo que leía del Big Sur pero una vez que llegué allí me di cuenta que nuestras costas nada tienen que envidiar a esa zona californiana. Además nos cuadraron días de mucha niebla que apenas nos permitieron ver el paisaje.

Hotel La Colina
Asturias
Big Sur (California)
Big Sur (California)

La parte de la ruta desde el hotel La Colina hasta la Playa de la Ñora es la que más me ha gustado. Con esos caminitos empedrados bordeados de árboles y el mar Cantábrico permanentemente a nuestra izquierda… ¡Era una estampa de postal!

Llegamos a la Playa de la Ñora 2 horas y 15 minutos después de haber iniciado la ruta. Esta playa es mi favorita en verano y la que siempre elijo cuando me toca a mí decidir a qué playa vamos a ir. En la propia ciudad de Gijón hay 3 playas, pero en verano no vamos nunca a ellas:

  • El Arbeyal: no es especialmente bonita.
  • Poniente: no nos llama la atención.
  • San Lorenzo: la principal, con 1.550 metros de longitud. En verano se abarrota de tal forma que acabas con los pies del vecino en la cara.

Por eso nosotros, siempre que tenemos el día libre y por tanto tiempo bastante para ir a la playa, elegimos la Ñora. Es un poco rollo el tema del parking porque aunque hay varios a distintas alturas, si no llegas medianamente pronto, toca aparcar arriba del todo y luego bajar un buen trecho caminando.

En la ruta de hoy solo llegamos hasta la parte alta de la playa, sin llegar a bajar.

Contemplamos las vistas desde el mirador pero esta parte está en sombra y sopla bastante el viento, por lo que decidimos dar la vuelta por donde hemos venido y parar en un banquito soleado con vistas al mar para comer nuestros bocadillos.

Desandamos camino hasta llegar de nuevo al hotel La Colina donde en este caso en vez de dirigirnos al Parque de la Providencia nos dirigimos a la carretera general, la Carretera de la Providencia. Bajamos por ella hasta llegar de nuevo al parking. Desde esta carretera se tienen hermosas y completas vistas de Gijón (hoy había un poco de bruma y las fotos no se aprecian bien), y se pueden ir contemplando unos casoplones de cuidado.

Llegamos a la moto 3 horas y 45 minutos después de haber iniciado la ruta, tras haber recorrido 12,61 km según la app Samsunh Health.

El paseo de hoy me ha gustado mucho. Hemos estado solos prácticamente todo el camino y el buen clima nos ha acompañado toda la travesía. Además es una ruta sencilla de hacer que no se hace dura en ningún momento.

Posdata: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

3 comentarios en “RUTA DEL CERVIGÓN (Gijón)

  1. Me encanta tu página???. Voy a copiarte alguna ruta. Lo pones todo al detalle. Está genial.
    Yo tb vivo en Asturias, y alguna vez no se qué rutas hacer. Así que ahora comenzaré a seguirte.

      1. Si no os conocéis más que virtualmente y soy bienvenida ? me apunto!!!!!

        Hoy voy a hacer la senda del cervigon en cuanto acabe de comer….acabo de llegar del trabajo ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *