Sábado 22 de junio de 2024
MAPA
Todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa.
Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.
APARTAMENTOS RURALES BUENAMADRE
Tras una noche de sueño reparador en nuestro tranquilo apartamento Buenamadre, hemos recargado al máximo las pilas después de la «brutalítica» ruta que hicimos ayer por la foz de Los Arroxos, una de las más alucinantes que he hecho en mi vida.
Nuestro alojamiento da la opción de encargar desayunos caseros. El primer día quedamos muy sorprendidos con nuestro menú por lo que hoy repetimos. Pensábamos que los platos eran los mismos todos los días pero para nuestro regocijo, no es así. Hoy probamos un desayuno totalmente diferente (casi todo hecho en casa): mermelada de albaricoque, mousse de limón, casadiellas, embutido de la zona, crema de Kiwi, aguacate y tomate… ¡Me gusta esta forma de comenzar la jornada!
RUTA A LA BRAÑA DE MUMIÁN DESDE LOS APARTAMENTOS BUENAMADRE
INTRODUCCIÓN
Si elegimos hospedarnos en los apartamentos Buenamadre es porque tienen una ubicación ideal para realizar cualquiera de las espectaculares rutas del Parque Natural de Somiedo. Hoy vamos a subir hasta la braña de Mumián y, aunque el recorrido OFICIAL parte desde el Llamardal hasta el pueblo en el que nos alojamos, nosotros haremos una versión adaptada y saldremos andando directamente desde nuestro apartamento sin tener que coger el coche, lo cual me parece un auténtico lujo.
DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA
Tipos de rutas
Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no.
Ruta oficial
Dicho todo esto, la ruta OFICIAL es lineal (Llamardal – Braña de Mumián – Hayedo de La Enramada – El Coto), por lo que lo ideal es hacerla con dos vehículos y dejarlos en cada uno de los dos pequeños parkings habilitados:
- En el Llamardal.
- Antes de acceder al Coto. OJO: NO se recomienda entrar en el pueblo con el coche pues las carreteras son estrechas.
Nuestra versión adaptada
Nuestra ruta a la braña de Mumián desde los apartamentos Buenamadre ubicados en el pueblo del Coto es circular, siendo la ida y la vuelta por EL MISMO camino:
- Distancia total (ida y vuelta): ≈ 8,6 km.
- Dificultad: baja en cuanto a la señalización porque aunque no hay indicaciones, no tiene pérdida ninguna; media – alta en cuanto a la forma física necesaria porque en los 3,4 primeros kilómetros hay que salvar un desnivel de 500 metros cuesta arriba (que luego habrá que bajar).
- Mis tiempos:
- Tiempo caminando: 2 horas 20 minutos.
- Duración total: 4 horas.
- Punto de inicio de nuestra ruta: 43.08103, -6.23593.
- Os dejo mi track de Wikiloc para que no tengáis pérdida ninguna.
NUESTRA RUTA
Con las energías bien cargadas tras ese maravilloso desayuno, nos ponemos en marcha a las 10:30 horas. Salimos andando de nuestro alojamiento y ascendemos doscientos metros por la carretera general hasta encontrarnos con un pequeño desvío que nos introduce en el Coto. Atravesamos el pueblo donde pronto empezamos a tener bonitas vistas de los verdes valles, hasta enlazar con la pista forestal que recorre el hayedo de La Enramada.
Tal y como indica un cartel informativo, esta pista es una “zona de uso restringido especial y está prohibido abandonar la senda”. A pesar de que no vemos señalización ninguna, una vez que enlazamos con la pista no hay pérdida puesto que debemos mantenernos en ella. Nos ha contado Rosalía, nuestra anfitriona y fuente de sabiduría de todo lo que tenga que ver con Somiedo, que puntualmente han tenido que cerrar este tramo por la presencia de osas con sus crías, para asegurar su tranquilidad y que nada entorpezca la viabilidad de los oseznos o esbardos.
Desde que hemos salido de casa el ascenso es constante y cada vez más brusco. Tenemos que superar unos quinientos metros de desnivel en poco más de tres kilómetros. Los bastones de trekking nos resultan imprescindibles para ayudarnos con el intensísimo esfuerzo.
En una cerrada curva nos encontramos con un haya con mucha historia. Conocida como la Pousa d’ Abajo, posee un asiento de piedra en el interior del tronco ahuecado. En él se esperaban por las mañanas los brañeiros procedentes de la braña de Mumián para bajar juntos hasta el pueblo porque tenían miedo de ir solos y encontrarse con un oso. ¡¡Me parece de lo más curioso!! (No sabía yo mientras escribía estas líneas que pocas horas después íbamos a ver por casualidad osos a menos de un kilómetro de distancia)
Después de casi una hora y media y 3,4 kilómetros cuesta arriba sin parar, abandonamos el bosque y atravesamos una cerca para ganado (que debemos dejar cerrada nuevamente para que no se escapen las vacas). A pesar de que el hayedo es muy bonito, el ascenso se me hace demasiado pesado. Estoy segura de que en otoño los espectaculares colores propios de la estación ayudan a sobrellevar mucho mejor el enorme esfuerzo de la subida.
Paramos a recuperar el aliento junto a un abrevadero donde las vistas de los preciosos valles de Somiedo empiezan a ampliarse al haber salido de la espesura.
A partir de aquí poco a poco rematamos el ascenso hasta encontrarnos por fin con el tramo llano de la ruta. A las 12:15 horas llegamos a nuestro objetivo, la braña de Mumián. La descripción del panel informativo es la misma que vimos ayer en la braña de la mortera de Saliencia: «este tipo de braña es el más abundante en Somiedo. Es un sistema más evolucionado y complejo que las de Sousas o La Mesa, con espacios cercados de tierra de labor y prados de siega, fuentes, abrevaderos y olleras. Se caracterizan por sus construcciones a ras de suelo de planta rectangular, cubiertas de escoba, con la cuadra abajo y el henil en el desván. En la planta baja a un lado de la puerta de acceso, una puerta diminuta sirve de habitáculo para el brañeiro«. Rosalía, la dueña de nuestro apartamento, nos ha contado que originalmente la braña era entera de teitos pero que durante la Guerra Civil incendiaron tres de las cabañas, una de ellas la de su abuelo, que era el Cuartel General de Los Rojos. Cuando se fueron, Los Rojos las quemaron y los lugareños las reconstruyeron con pizarra para evitar que las volviesen a quemar en un futuro.
Un lugar que me ha llamado mucho la atención, sobre todo por la historia que conlleva (también contada por nuestra gran fuente de sabiduría en esta escapada, Rosalía) son las ocheras (olleras en asturiano) que encontramos por la zona. Las imágenes que os adjunto son de Jenny González, una vecina del Coto, pues cuando fuimos nosotros había un 4×4 aparcado justo delante de nuestro objetivo que nos impedía sacar una foto en condiciones. Estamos ante unas neveras naturales existentes en las brañas y pueblos, que ubicaban al lado de las fuentes y de los bebederos de los animales. En su interior, en unos recipientes de barro llamados «ochas» se mantenía fría durante las noches la leche recién ordeñada. Al día siguiente los brañeiros bajaban con las jarras cargadas para dejar la nata en la lechería, con la que se fabricaban las mantecas y mantequillas.
Aunque las vistas de las cabañas con el verde intenso de las montañas y las florecillas amarillas me parecen muy bonitas, siento que no me eclipsan como sí lo han hecho las otras rutas que he realizado en el Parque Natural de Somiedo. Creo que la subida me ha resultado demasiado dura y aún estoy tratando de recuperarme, jajaja. También es verdad que en Somiedo siempre traigo las expectativas altísimas, pero no siempre todas las aventuras me pueden parecer de diez…
Damos una vuelta entre las brañas y disfrutamos de un tranquilo picnic con vistas al paraíso acompañados exclusivamente del canto de los grillos y de los pajaritos.
A las 13:30 horas iniciamos la vuelta por la misma pista forestal que tomamos a la ida. La bajada no se nos ha hecho dura y ha sido muy asumible. Además las vistas de la escarpada ladera de enfrente me tienen de lo más cautivada.
Finalizamos nuestra aventura tras una hora bajando a buen ritmo. Enamorada como estoy de Somiedo y de sus brutales paisajes, para mí el intensísimo esfuerzo que he tenido que hacer para subir hasta la braña, me ha parecido excesivo. Puede que en otoño, con el hayedo en su máximo esplendor, el ascenso no resulte tan duro mientras paseas contemplando las tonalidades propias de la estación… O puede que si se hace el recorrido siguiendo el trayecto oficial de la ruta, el desnivel sea más suave. En contrapartida diré que para mí fue un puntazo total el poder iniciar la ruta desde nuestro propio apartamento, sin necesidad de coger el coche.
A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:
- Para el día de hoy me resultaron imprescindibles los bastones de trekking.
- No encontramos apenas tramos con barro.
- La ruta no está señalizada pero no tiene pérdida ninguna. De todas formas yo siempre aconsejo llevar descargado el mapa de Google Maps PASADO A LA APP MAPS.ME, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps. Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro.
- Nos hemos cruzado con más de 10 personas, lo que siempre resta puntos a cualquier aventura, ya que parece que últimamente tengo la suerte de hacer senderismo sin cruzarme con un solo individuo.
- Tardamos 4 horas en hacer toda la ruta, caminando un total de 2 horas y 20 minutos según Wikiloc y habiendo recorrido 8,6 km.
- Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.
Tras un merecido descanso en nuestro tranquilo apartamento, nos pusimos en marcha de nuevo para un planazo que nos dejó boquiabiertos de principio a fin. Os lo cuento todo en este post.
SIGUE TODAS MIS RUTAS Y ESCAPADAS EN INSTAGRAM
POSDATAS
Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.
Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.
Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…
¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:
- Cascadas:
- Cascadas del Celón y del Picón – Ruta del Silencio (Villanueva de Oscos).
- Cascada del Chorrón (Villamayor).
- Cascada del Cioyo (Castropol).
- Cascadas de Guanga o Buanga (San Andrés de Trubia – Oviedo)
- Cascada de Llames (San Martín).
- Cascada de la Mexona (Argüero).
- Cascada de Morlongo (Villanueva de Oscos).
- Cascada del Nonaya (Salas).
- Cascadas de Oneta (Villayón).
- Cascadas de Penadecabras (El Franco).
- Cascada pozo Fero (Reserva Natural Parcial de Barayo).
- Cascada de la Requeixada o del Corralón (Somiedo).
- Cascadas de la Varera (Cuevas – Aller).
- Cascada del Xiblu (Teverga).
- Cascada de Xurbeo (Murias).
- Central hidráulica de La Malva (Somiedo).
- Foz de Los Arroxos + Braña de La Mesa (Somiedo).
- Seimeira (Santa Eulalia de Oscos).
- Tabayón del Mongallu – otoño (Tarna).
- Tabayón del Mongallu – verano (Tarna).
- Costeras:
- Avilés – Arnao.
- Cabo Peñas – Playa de Verdicio.
- Campa Torres (Gijón).
- Cervigón (Gijón).
- Playa de Xivares – Faro de Candás.
- Ruta del azabache (Tazones).
- Senda costera de los miradores (Muros de Nalón).
- Fluviales:
- Bandujo por el camino medieval (Proaza).
- Bosque del Gumial (Cuevas – Aller).
- Bosque del Mofusu (Pola de Lena).
- Desfiladero de los Arrudos (Caso).
- Fielato al bosque del Gumial (Aller).
- Foces del Esva (San Pedro de Paredes).
- Foces del Llaimo o Ruta del Alba (Soto de Agues)
- Foces del Río Infierno (Piloña – Caso).
- Foces del Río Pendón (Nava).
- Foces del Río Pino (Aller).
- Las Xanas (Santo Adriano).
- Molinos de Bimenes.
- Molinos del Río Profundu (Villaviciosa).
- Meandros del río Nora (Oviedo /Les Regueres).
- Muniellos (Cangas del Narcea).
- Olla de San Vicente (Amieva).
- Peñafrancia (Gijón).
- Puente colgante de Illano (Illano).
- Ruta del agua (Taramundi).
- Ruta de La Pornacal (Somiedo).
- Ruta viesgo de los miradores del Río Navia (Navia).
- Picos:
- Capillas del Monsacro (Los Llanos).
- Ruta del Cares.
- De Poncebos a Bulnes por el canal del tejo (Cabrales).
- Monte Deva (Gijón).
- Picu Pienzu (Sierra del Sueve).
- Refugio del Meicín (Tuiza de Arriba).
- Varias:
- A la caza del tejo en el valle de Quirós: Bermiego, Pirueño (Quirós).
- Avistamiento de osos (Somiedo).
- Braña de Mumián (Somiedo).
- Brañagallones (Bezanes).
- De paseo por la costa oriental asturiana.
- De Bandujo a Bermiego, pueblos asturianos con encanto.
- Descubriendo Avilés.
- Descubriendo Gijón.
- Enramado de las fuentes por San Juan (Somiedo).
- Explorando el bajo Nalón.
- Gijón estrena tarjeta turística.
- Lagos de Covadonga.
- Lagos de Saliencia (Somiedo).
- Del Valle de Lago al lago del valle (Somiedo).
- Miradores y pueblitos con encanto (occidente asturiano).
- San Esteban de Pravia + Playa de Oleiros.
- Un domingo jurásico: Lastres, MUJA, playa de la Griega.
Pues mira tú por donde no sabía yo lo de esa Faya con la piedra ,ni la historia ni el nombre,y pase muuuuchas veces por junto a ella,
Chocante
Jajajja
Anda!!! Pues todo gracias a Rosalía, que es una fuente de sabiduría absoluta!! 🙂
Pues hay otra pousa en el camino, Tino, la Pousa D’ arriba, es sólo una piedra en la orilla izquierda subiendo y no tan fotogénica como ésta ☺
En esa no me fijé… ¡¡Lo haré la próxima vez!! 🙂
Hola Ali, hace tiempo que tengo ganas de visitar la braña de Mumián, me atraen mucho estas construcciones y suelen estar en sitios preciosos, muchas gracias por hacer el trabajo de campo, eso que me ahorro…jajjajajaaaaa. Cuidate
Jajajaja, me alegro de que te pueda servir mi post!! Los valles de Somiedo son un sueño absoluto!!!
Gracias mil, Alicia, un lujo teneros aquí y que hayáis tenido interés en conocer, escuchar, descubrir y mostrar este paraiso único. Espero veros en otoño 😉 pues la magia de los hayedos es total en esa estación.
Es una pena que los brañeiros que subían cada día hasta hace menos de dos décadas ya no estén, pues ellos si tenían muchas vivencias, historias y anécdotas en las brañas, pues El Coto de la Buena Madre tenía 5 brañas: Mumián, Valedecuélabre, La Salgada, La Parada los Castros y Sulapena. Las 4 últimas hoy con los chozos en ruinas cobijando muchos sueños y tal vez también miedos.
Qué bonito mensaje, y qué lástima lo que comentas de los brañeiros… Me hubiese encantado dialogar con ellos y conocer sus historias… ¡¡Nos vemos en otoño!!
Hola Alicia.
Me encanta que te guste Somiedo y que aprecies nuestros paisajes.
Para la ruta de de la braña de Mumián es más cómodo salir desde el Llamardal y bajar luego al Coto. Además entrando a la braña por esta parte tienes una panorámica espectacular de toda la braña. Seguro que repites ruta en otoño…y nos cuentas. Un saludo.
Holaaa!! Muchas gracias por la recomendación!! Habrá que repetir y hacerla en ese sentido, pues me la han recomendado muchísimo. Muchas gracias y un saludo!!
Hola Ali, me encantan los brañas, soy muy fan, tengo esta anotada, pero desconocía que hay varias versiones, yo contaba hacerla desde Llamardal ida y vuelta. ¿Sabes si es muy dura desde allí?
Hola!! Pues creo que es menos dura que como la hice yo… No creo que tarde en hacerla de ese modo, y haré un post llegado el momento. Muchas gracias por tu comentario.
A pues esperaré con ganas el post.
¡¡Muchas gracias!!