Jueves 9 de noviembre de 2023
INTRODUCCIÓN
Recién llegados ayer de nuestra pequeña escapada a Ámsterdam, tenemos claro que la vida son dos días así que hoy ponemos rumbo al Parque Natural de Somiedo, en nuestra amada Asturias. Después de hacer dos espectaculares rutas por la zona, estaba deseando seguir explorando ese lugar de ensueño.
Somiedo es uno de los entornos protegidos más importantes y mejor conservados de Asturias. Fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural en 1988 y, posteriormente en el año 2000, fue declarado Reserva de la Biosfera. El mapa lo conforman cuatro grandes valles que están atravesados por sus correspondientes ríos del mismo nombre:
MAPAS
Todos los puntos visitados a lo largo de esta ruta están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa.
Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.
DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA
Parking
- Hay un amplio parking en medio de Villar de Vildas, pueblo desde el que parte la ruta: 43.0908, -6.3365.
Tipo de ruta
Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no.
Dicho todo esto, la ruta de La Pornacal es circular, siendo la ida y la vuelta por el MISMO camino:
- Distancia total (ida y vuelta): ≈ 11,5 km.
- Dificultad: baja en cuanto a la señalización porque aunque apenas está indicada, no tiene pérdida ninguna; media en cuanto a la forma física necesaria porque a la ida es todo cuesta arriba.
- Mis tiempos:
- Tiempo caminando: 2 horas 45 minutos.
- Duración total: 5 horas 10 minutos.
- Punto de inicio de la ruta: 43.087349, -6.336811.
- Os dejo mi track de Wikiloc para que no tengáis pérdida ninguna.
NUESTRA RUTA
Salimos de Gijón en coche a las 10:30 horas. Una buena carretera de acceso nos conduce hasta la pequeña aldea de Villar de Vildas, a donde llegamos noventa minutos después.
Hay un amplio parking en el interior del pueblo y creemos que están construyendo uno a la entrada del mismo. El acceso hasta el actual estacionamiento me ha parecido demasiado estrecho y empinado, pero por suerte no hay nadie más y hemos podido maniobrar sin prisa. En los tracks de Wikiloc que revisamos antes de venir, vimos que la gente aparcaba junto a unos contenedores que hay en la entrada de Villar de Vildas, pero hay una señal que claramente indica que está PROHIBIDO estacionar.
En el propio aparcamiento encontramos el panel informativo de la ruta de La Pornacal (PR.AS-14.1), la que vamos a realizar.
Iniciamos la aventura a las 12:15 horas. Aunque la señalización es bastante escasa, no tiene pérdida ninguna puesto que hay que salir del parking por el lado contrario por el que hemos entrado y cualquiera de las calles que tomemos desembocará en el camín de La Pornacal, que es el que nos conducirá a nuestro destino.
Encontramos un primer y ÚNICO desvío en el que tenemos que continuar por la izquierda y cruzar el puente sobre el río Pigüeña. A partir de aquí basta con no salirse en ningún momento de la pista forestal de cemento y, un poco más adelante, de tierra.
Está prohibido acceder en coche por aquí, ya que tiene un uso exclusivo ganadero.
CONSEJO: el sendero mantiene un constante e intenso desnivel, por lo que os recomiendo que traigáis unos bastones de trekking. Los que yo uso son los más básicos del Decathlon. Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.
A la ida tenemos el sol justo enfrente lo que nos dificulta mucho sacar fotos en condiciones. Es una auténtica lástima puesto que tiene todo muy buena pinta… Por suerte a nuestra espalda la luz es perfecta y podemos contemplar el bello valle de Pigüeña con Villar de Vildas al fondo.
Frente a nosotros podemos atisbar las cumbres nevadas y las laderas cubiertas de árboles con alucinantes tonos otoñales. Eso unido al espectacular día que estamos teniendo con el cielo azul cubierto de algodonosas nubes blancas, le da un toque perfecto a la estampa.
El río baja exageradísimamente cargado, hay riachuelos por todas partes e incluso pequeños saltos de agua por las laderas. En un momento dado uno de los regatos cubre el camino durante varios metros, por lo que lo atravesamos como podemos. Mi chico acaba con los pies empapados… Por suerte mis botas de monte impermeables han dado la talla y sigo con los míos secos.
Llegamos a la braña de La Pornacal a las 13:30 horas (tras 3,6 kilómetros y una hora y cuarto de recorrido). Se me ha pasado muy rápido el tiempo ya que la belleza del paisaje nos tenía absolutamente eclipsados.
Según cuenta el panel informativo: «la braña de La Pornacal es el mayor y mejor conjunto de cabañas de teito (treinta y tres en total). Este tipo de braña es el más abundante en Somiedo y es un sistema más evolucionado y complejo que las de Sousas y La Mesa (ubicadas en los otros valles de Somiedo). Poseen espacios cercados de tierra de labor y prados de siega, fuentes, abrevaderos y olleras. La vía de acceso desde el pueblo suele ser en general un camino de carro, hoy adaptado para vehículos rodados. Estas brañas se caracterizan por sus construcciones a ras de suelo, de planta rectangular y cubiertas de escoba, con la cuadra abajo y el henil en el desván. En la planta baja, a un lado de la puerta de acceso, una puerta diminuta sirve de habitáculo para el brañeiro. En estas brañas se recoge heno seco y se suele estabular el ganado durante la noche, consumiendo el heno almacenado y produciendo estiércol para los prados cercanos. Eran utilizadas durante la primavera y el otoño«.
El conjunto de la braña enclavado en ese paisaje sin igual es una perfecta representación de Asturias en estado puro, «Asturias paraíso natural». A pesar de que el sol ilumina la ladera equivocada, el panorama es una auténtica pasada. La estampa fue muchísimo más sensacional a la vuelta sorprendentemente cuando la luz del sol ya no iluminaba ninguna de las dos montañas. Os adjunto las fotos tanto de la ida como del retorno.
CONSEJO: os recomiendo que lleguéis hasta la parte más alta de las cabañas así como a la más baja, porque las vistas son diferentes y ninguna tiene desperdicio. No sé cuantísimo rato pasamos por la zona, sobre todo a la vuelta, porque los paisajes nos tenían totalmente cautivados y embelesados… ¡¡¡Menuda maravilla!!!
Extasiados de tanta belleza continuamos el camino, nuevamente sin salirnos de la pista forestal. No podía yo haber imaginado que las panorámicas del otro lado me podrían dejar más boquiabierta aún. Las verdes praderas tan típicas de Somiedo me hipnotizaron al instante. Qué belleza, qué paz, qué hermosura… ¡¡Somiedo nunca defrauda!!
Puedo resultar repetitiva pero reconozco que parábamos cada diez metros a sacar fotos sin descanso porque la zona era idílica a más no poder (saqué un total de 395 fotos y vídeos en esta ruta, jajajaja). Menuda brutalidad, parecía que teníamos ante nosotros escenas sacadas de El Señor de los Anillos entre la magnificencia que inundaba nuestros ojos y el único sonido del rugir del río y los cencerros del ganado paciendo.
Si creíais que la cosa no podía mejorar, a las 14:45 horas descubrimos la cascada de La Requeixada o cascada de El Corralón. Por lo que habíamos leído, no siempre es visible pero en este caso bajaba con potencia y muy cargada de agua. ¡¡¡Alucinanteee!!!
Este punto es el final perfecto para nuestra primera mitad de la ruta, tras 5,7 kilómetros de recorrido. Hacemos nuestro picnic del día en este entorno de insuperable hermosura, completamente solos, con la cascada entera para nosotros dos. Aunque solo se puede contemplar desde la distancia puesto que los prados que la circundan son privados, me ha encantado su visión.
La braña de Los Cuartos se encuentra a unos dos kilómetros de aquí pero la luz del sol de noviembre juega en nuestra contra, por lo que a las 15:30 horas iniciamos la vuelta desandando camino hasta el coche.
Suerte que nos pusimos en marcha pronto porque como os comentaba antes, al pasar nuevamente por la braña de La Pornacal, quedamos absolutamente extasiados con la lindeza del otoño en su máximo esplendor y no podíamos despegarnos del lugar.
Finalizamos la aventura a las 17:30, tras 11,5 kilómetros y algo más de cinco horas. No traía expectativas para esta ruta y no solo me ha dejado absolutamente boquiabierta sino que me vuelvo a casa feliz y completamente eclipsada por la grandiosidad que hemos contemplado. Es cierto que el desnivel es bastante importante y que a la ida es todo cuesta arriba, pero con unos bastones de trekking y entretenidos por el paisaje circundante, se hace sin mayor dificultad.
A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:
- Para el día de hoy me resultaron muy útiles los bastones de trekking.
- Las botas de monte impermeables también fueron muy prácticas por la cantidad de agua que había por todas partes.
- La ruta no está apenas señalizada pero no tiene pérdida ninguna. De todas formas yo siempre aconsejo llevar descargado el mapa de Google Maps PASADO A LA APP MAPS.ME, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps. Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro.
- Nos hemos cruzado con solo dos personas, lo que siempre da puntos extra a cualquier aventura.
- Tardamos un total de 5 horas en hacer toda la ruta, caminando un total de 2 horas y 45 minutos según Wikiloc y habiendo recorrido un total de 11,5 km.
- Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.
POSDATAS
Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.
Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.
Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…
¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:
- Cascadas:
- Cascadas del Celón y del Picón – Ruta del Silencio (Villanueva de Oscos).
- Cascada del Chorrón (Villamayor).
- Cascada del Cioyo (Castropol).
- Cascadas de Guanga o Buanga (San Andrés de Trubia – Oviedo)
- Cascada de Llames (San Martín).
- Cascada de la Mexona (Argüero).
- Cascada de Morlongo (Villanueva de Oscos).
- Cascada del Nonaya (Salas).
- Cascadas de Oneta (Villayón).
- Cascadas de Penadecabras (El Franco).
- Cascada pozo Fero (Reserva Natural Parcial de Barayo).
- Cascada de la Requeixada o del Corralón (Somiedo).
- Cascadas de la Varera (Cuevas – Aller).
- Cascada del Xiblu (Teverga).
- Cascada de Xurbeo (Murias).
- Seimeira (Santa Eulalia de Oscos).
- Tabayón del Mongallu – otoño (Tarna).
- Tabayón del Mongallu – verano (Tarna).
- Costeras:
- Avilés – Arnao.
- Cabo Peñas – Playa de Verdicio.
- Campa Torres (Gijón).
- Cervigón (Gijón).
- Playa de Xivares – Faro de Candás.
- Ruta del azabache (Tazones).
- Senda costera de los miradores (Muros de Nalón).
- Fluviales:
- Bandujo por el camino medieval (Proaza).
- Bosque del Gumial (Cuevas – Aller).
- Bosque del Mofusu (Pola de Lena).
- Desfiladero de los Arrudos (Caso).
- Fielato al bosque del Gumial (Aller).
- Foces del Esva (San Pedro de Paredes).
- Foces del Llaimo o Ruta del Alba (Soto de Agues)
- Foces del Río Infierno (Piloña – Caso).
- Foces del Río Pendón (Nava).
- Foces del Río Pino (Aller).
- Las Xanas (Santo Adriano).
- Molinos de Bimenes.
- Molinos del Río Profundu (Villaviciosa).
- Meandros del río Nora (Oviedo /Les Regueres).
- Muniellos (Cangas del Narcea).
- Olla de San Vicente (Amieva).
- Peñafrancia (Gijón).
- Puente colgante de Illano (Illano).
- Ruta del agua (Taramundi).
- Ruta de La Pornacal (Somiedo).
- Ruta viesgo de los miradores del Río Navia (Navia).
- Picos:
- Capillas del Monsacro (Los Llanos).
- Ruta del Cares.
- De Poncebos a Bulnes por el canal del tejo (Cabrales).
- Monte Deva (Gijón).
- Picu Pienzu (Sierra del Sueve).
- Refugio del Meicín (Tuiza de Arriba).
- Varias:
- A la caza del tejo en el valle de Quirós: Bermiego, Pirueño (Quirós).
- Brañagallones (Bezanes).
- De paseo por la costa oriental asturiana.
- De Bandujo a Bermiego, pueblos asturianos con encanto.
- Lagos de Covadonga.
- Lagos de Saliencia (Somiedo).
- Miradores y pueblitos con encanto (occidente asturiano).
Muchas gracias Ali por compartir con nosotros está maravillosa ruta y darnos unos consejos estupendos para animarnos a recorrerla. ❤️
Ayssss, cuánto me alegro de que os haya gustado!! Ojalá la llevéis a cabo y podáis disfrutar tanto como lo hicimos nosotros!!! 🙂
Qué paisajes de ensueño!!! Somiedo siempre ha sido un tema pendiente en mi lista, pero viendo lo que me estoy perdiendo, creo que lo visitaré lo antes posible, muchas gracias por la información que das tan detallada. Un saludo
Qué alegría leer esto!!! Te lo recomiendo al 100% porque es una brutalidad!! Ya me dirás si al final te has animado 🙂