• 2. CASCADAS Y LAGOS ASTURLEONESES – RUTA DEL VALLE DE LAGO AL LAGO DEL VALLE (Somiedo)

(DÍA ANTERIOR)

Martes 7 de junio de 2022

INTRODUCCIÓN

Suena el despertador a las 8.45 horas. He dormido genial, la cama me ha parecido muy cómoda. Lo único que os recomendaría si os alojáis en la pensión Casa Miño es que tratéis de evitar las habitaciones uno y seis, que son las que se encuentran justo encima del portal, porque se oye todo cada vez que entra o sale alguien del edificio.

Tal y como me comentaron al hacer el check in, si hubiésemos hecho la reserva por teléfono, tendríamos el desayuno incluido, pero como la hicimos a través de Booking, toca pagar. Nos decantamos por el propio restaurante de la pensión. Tomamos un pincho y un café cada una, por 9,70€ en total.

Si ayer tocó la parte leonesa de la escapada, hoy vamos a hacer la parte asturiana. Aprovechando que estamos al lado de la Oficina de Turismo de Pola de Somiedo, entramos para ver qué nos recomiendan con respecto a la ruta que tenemos programada para hoy (línea azul punteada de la foto inferior), además de para que nos cuenten qué más podríamos hacer por los alrededores.

Línea azul punteada: del Valle de Lago al Lago del Valle. / Línea blanca punteada: ruta de los lagos (comunica los lagos de Saliencia con el Lago del Valle).

Existe una ruta que comunica los lagos de Saliencia con el Lago del Valle: PR AS -15, ruta de los lagos (línea blanca punteada de la foto superior). Estoy segura de que tiene que ser impresionante, pero esa la tendremos que dejar para otra ocasión.

Desde la Oficina de Turismo nos sugieren como posibilidades, además de nuestra ruta del Valle de Lago al Lago del Valle:

MAPAS

Todos los puntos visitados a lo largo de esta escapada están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para poder utilizarlo basta con pinchar en el enlace azul de «ver mapa», NO en el propio mapa.

Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

RUTA DEL VALLE DE LAGO AL LAGO DEL VALLE

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA

Parking

• Hay un parking habilitado poco antes del inicio de la ruta, en el pueblo de Valle de Lago.

Tipo de ruta

Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no.

Dicho todo esto, la ruta del Valle de Lago al Lago del Valle es circular, siendo la ida y la vuelta por distinto camino, aunque consta de un tramo inicial común:

• Distancia total (ida y vuelta): ≈ 12,5 km.
    • Dificultad: baja en cuanto a la señalización porque está bastante bien indicado, aunque a nosotras nos costó encontrar el camino de vuelta porque nos liamos a sacar fotos y no nos fijamos en el sendero que debíamos tomar; moderada en cuanto a la forma física necesaria porque la ida es todo cuesta arriba, y cuando pega el sol, puede hacerse un poco duro.
    • Mis tiempos:
      • Tiempo caminando: 3 horas 45 minutos.
      • Duración total: 6 horas.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.06803, -6.18624.
    • Existen dos alternativas para ir y/o venir → El camino de sol y el camino de sombra. A la hora de elegir por cuál hacer la ida y por cuál la vuelta, deberéis tener en cuenta varios factores:
      • La ida es todo cuesta arriba / La vuelta es todo cuesta abajo.
      • El camino de sol no tiene sombra y gran parte es por suelo de hormigón, por lo que se pueden alcanzar fácilmente los 30º en cuanto sale un poco el sol / El camino de sombra tiene bastante sombra, como su propio nombre indica.
      • El camino de sol tiene unas vistas espectaculares de forma constante / El camino de sombra tiene unas vistas mucho más reducidas precisamente por la arboleda que da el cobijo.
      • Desde la Oficina de Turismo nos recomendaron hacer la ida por el camino de sol, antes de que empezase a pegar fuerte el calor, y realizar la vuelta por el camino de sombra.

NUESTRA RUTA

No salimos de Pola de Somiedo hasta las 11 horas. Mira que nos quedamos a dormir aquí precisamente para aprovechar la mañana al máximo y, al final, nos hemos tomado las cosas con excesiva calma.

La vía que nos conduce hasta el pueblo de Valle de Lago, de donde parte la ruta, es una carretera de montaña en constante subida con curvas cerradas y… unas vistas de ensueño. ¡¡Qué preciosidad!!

Tardamos un poco más de la cuenta en llegar a nuestro destino porque nada más llegar al Valle de Lago nos encontramos con varios pastores trasladando a las cabras por la carretera, de un extremo a otro del pueblo.

Por fin aparcamos a las 11.30 horas en la zona más cercana posible al inicio de la ruta.

Cambiamos los playeros por las botas de monte impermeables porque esto es Asturias y muchas de las rutas suelen estar bastante embarradas. Además decidimos ponernos los pantalones cortos porque el sol está pegando bastante fuerte.

Entre unas cosas y otras, aún perdemos veinte minutos más.

El paisaje nada más iniciar la senda es brutal. Nos ha tocado un día espectacular que hace que todo se vea maravilloso.

Los desvíos están perfectamente señalizados, no solo con carteles indicativos, sino con las señales de Pequeño Recorrido (PR), por lo que no hay pérdida posible.

Tal y como nos sugirió la chica de la Oficina de Turismo, decidimos hacer la ida por el camino del sol y la vuelta por el de la sombra. De lo que no nos dimos cuenta es de que empezamos tan tarde la ruta que nos tocó de pleno todo el potente sol del mediodía por la pista de hormigón. Entre que la piedra reflejaba el calor y que las subidas eran constantes, aprovechábamos cada escasa sombra para coger un poco de energía.

Por suerte, los espectaculares paisajes que nos rodean lo hacen todo muchísimo más llevadero. No puedo parar de alucinar a cada paso. ¡¡Menudas panorámicas, son de ensueño!!

Aunque el objetivo de la ruta no fuese visitar el lago del valle, la experiencia merecería la pena igualmente al 200% porque parece que estemos recorriendo una de las escenas de J. R. R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos.

Nos encontramos con un grupo que está haciendo la ruta a caballo. La verdad es que yo no querría vivir esa experiencia porque entre lo empinado del sendero y que está hormigonado, a los caballos no se les veía especialmente cómodos y yo sé que hubiese pasado miedo en ese descenso.

Llegamos al «supuesto» lago a las 13.45 horas, tras dos horas de caminata. Cuál será nuestra sorpresa cuando en vez de visualizar agua, nos topamos con un muro. Nos quedamos un poco desubicadas porque justo donde nos encontramos salen varios senderos. Tengo que mirar el mapa para descubrir que el lago se encuentra al otro lado del muro.

No me lo esperaba para nada puesto que todos los lagos que he visitado hasta ahora estaban al natural, sin ningún tipo de muro de contención.

Lagos de Covadonga
    Lagos de Saliencia

Leyendo por Internet descubrí que: «el Lago del Valle, ubicado a unos 1.560 metros de altitud, en su origen tenía unos quince metros de profundidad. Hoy en día, dado su aprovechamiento hidroeléctrico, está contenido con una presa y su tamaño y forma ha variado, convirtiéndose en el lago más grande de Asturias«.

Una vez que superamos la pared, las vistas del lago son impresionantes. Con el día tan azul que tenemos y el verde de las montañas reflejado en el agua, es sencillamente espectacular.

Hay muchos renacuajos a lo largo de la orilla, ¡qué llamativo!

Continuamos por el sendero buscando un lugar de sombra en el que hacer nuestro picnic. Por desgracia la sombra es escasa y está muy cotizada, por lo que nos toca comer bajo el intenso sol.

La panorámica que tenemos ante nosotras hace que nada pueda enturbiar el momento. Mires donde mires, cada estampa es aún más alucinante si cabe.

Pequeña isla en medio del lago

Nos llama muchísimo la atención descubrir que a pie del lago hay una cabaña con camas donde hay unos chicos preparándose la comida. No sabía que había alojamientos en un lugar como este…

Cabañas vistas desde la otra orilla

Nos hace ilusión rodear el lago entero, pero por más que busco un camino, solo encuentro un acantilado. Pregunto a una pareja que está por la zona y me explican que varias personas han pasado entre dos rocas, a su lado. Me dirijo hacia donde me indican y, aunque no hay ningún sendero, no me parece que la bajada sea especialmente difícil por ese punto, así que nos ponemos en marcha.

El antes…

La verdad es que el descenso no conlleva apenas dificultad. El problema llega cuando mi prima se empieza a poner nerviosa, entra en pánico y no hay forma de que siga bajando. Lanza su mochila para librarse de su peso y yo no puedo parar de reírme, jajaja. Eso sí, luego me toca a mí ir a recoger el bolso.

Una vez sanas y salvas, iniciamos el recorrido alrededor del lago. El lugar es paradisíaco total, con los juegos de luces y sombras que provocan las nubes tanto en el agua como en las montañas.

El único hándicap es que hay cientos de mosquitos por cada metro cuadrado a lo largo de toda la orilla. Tenemos que ir con las gafas de sol puestas y la boca cerrada, si no queremos hacer una merienda antes de tiempo. Tengo que sacar varias instantáneas del mismo lugar para evitar fotos plagadas de bichos.

Cada imagen es totalmente diferente de la anterior… Este paraje me tiene absolutamente encandilada.

Todas las fotos grupales las sacamos con mi palo de selfie + trípode (con mando a distancia) de Amazon (cuyo link ya no está disponible). Lo descubrí en mi viaje al Gran Cañón del Colorado y me enamoró desde el primer momento.

Una vez que superamos la bajada por la «ladera de la muerte», el camino vuelve a estar claramente definido y no hay pérdida ninguna.

No pensé que nos fuese a llevar tanto tiempo rodear el lago en sí, ¡es enorme! Por fin abandonamos la orilla a las 16.20 horas. Vamos tan ensimismadas sacando fotos a cada rincón que no vamos buscando el sendero que debemos seguir para volver por el trayecto de sombra.

Cuando nos damos cuenta, aparecemos en el camino de sol. Toca desandar en busca de la senda correcta. Como somos muy «listas», decidimos atajar campo a través. Eso hace que perdamos un montón de tiempo subiendo y bajando muros, atravesando riachuelos y ascendiendo ladera arriba.

Bastante cansadas, por fin encontramos el camino correcto. Suerte que hemos elegido volver por la sombra, porque sigue haciendo un calor intenso y nos sentimos un tanto extenuadas después de tanta aventura.

Gran parte del sendero transcurre entre árboles, lo que hace que el lugar esté bastante fresco pero también que nos encontremos con unos cuantos tramos embarrados.

Como todo tiene sus pros y sus contras, esos mismos árboles que nos cobijan, nos quitan muchísima visibilidad, por lo que las panorámicas a la vuelta no tienen nada que ver con las que tuvimos a la ida. Podemos visualizar el valle, pero solo de forma puntual.

Llegamos al coche a las 18.10 horas, tras seis horas de aventura. Me siento agotada pero feliz porque ha sido una de las rutas más hermosas que he hecho por Asturias, y eso que he hecho muchísimas. Los paisajes son absolutamente de película y el lago es un regalo de la naturaleza. A la hora de elegir si hacer la ida o la vuelta por el camino de sol, hay que tener en cuenta que:

• La ida es toda cuesta arriba y la vuelta toda cuesta abajo.
    • Las vistas desde el camino de sol son brutales y las del de sombra son mucho menores.
    • El camino de sol tiene gran parte de hormigón por lo que se pueden alcanzar temperaturas elevadas cuando el sol se refleja en él.

Conociendo estos datos, cada uno debe elegir el sendero que más le convenga dependiendo de la climatología y de la hora del día en que se inicie la ruta.

A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

• Para el día de hoy me resultaron básicos los bastones de trekking. Los que yo tengo son los más básicos del Decathlon. Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.
    • Las botas de monte impermeables nos vinieron bien porque había bastante barro en el camino de sombra.
    • No hemos visto ninguna fuente por lo que toca venir bien aprovisionados de líquidos.
    • La ruta está bastante bien señalizada, aunque a nosotras nos costó encontrar el camino de vuelta porque nos liamos a sacar fotos y no nos fijamos en el sendero que debíamos tomar. Por eso yo siempre aconsejo llevar descargado el mapa de Google Maps PASADO A LA APP Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps. Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro.
    • No ha habido cobertura durante buena parte de la ruta.
    • Nos hemos cruzado con bastantes personas pero todas bastante dispersas. Eso hizo que no hayamos sentido saturación en ningún momento.
    • Tardamos un total de 6 horas en hacer toda la ruta, caminando un total de 3 horas 45 minutos según Wikiloc y habiendo recorrido un total de 12,6 km.
    • Os dejo el track de la ruta en Wikiloc.

Antes de poner rumbo a nuestra última visita del día, dejamos el coche a la entrada del pueblo del Valle de Lago para sacar unas fotos de la central hidroeléctrica con su laguna. Esperábamos ver las montañas y la central reflejadas en el agua como capté esta mañana desde el coche, pero la luz ya no era la misma y la estampa no era tan bella ni luminosa.

Foto sacada desde el coche por la mañana
    Foto sacada por la tarde

CENTRAL HIDRÁULICA LA MALVA

A las 19 horas arrancamos rumbo a nuestra última visita del día, la central hidráulica La Malva. Por casualidad descubrí en el Instagram de @petiscosgalegos un reel que me dejó absolutamente alucinada. Como fan total de cualquier tipo de cascada o salto de agua por pequeño que sea, tenía que ir a conocer ese lugar sí o sí.

Nosotras dejamos el coche aparcado un momento delante de la entrada de la central, pues ya estaba cerrada. Luego descubrimos que a ochocientos metros de nuestro objetivo había un área de descanso donde se puede estacionar el vehículo sin problema.

Caminamos por el margen de la carretera, sin desviarnos, río abajo hasta el primer túnel que encontramos. Justo antes del túnel sale un sendero a mano derecha que nos conduce al paraíso. Tenemos antes nosotras dos enormes cascadas artificiales que bajan cargadísimas de agua del río Somiedo, produciendo un estruendo enorme que es música para mis oídos. Aunque sean artificiales, las cascadas son alucinantes y me encantan. ¡¡¡¡Vaya pasadaaaaa!!!!

Yo no lo sabía, pero escribiendo este post descubrí que la propia central hidráulica La Malva se puede visitar. Las opiniones en Google Maps de 4,9 sobre 5 hacen que me quede pendiente la visita para otra ocasión.

Extasiadas tras semejante experiencia, arrancamos el coche rumbo a Gijón, nuestra ciudad. A cinco kilómetros tenemos que parar de nuevo porque junto a la central hidroeléctrica de La Riera descubro una altísima cascada desde la carretera. ¡¡¡Qué ilusión por favor!!! ¡¡¡Menudos dos días de cascadas que llevamos!!! Me siento pletórica después de este último regalo inesperado.

Ahora sí que sí a las 20.10 horas ponemos punto y final a esta escapada que ha sido de lo más alucinante.

• Desayuno Casa Miño: 9,70€.
    • Picnic: 10,49€.
    • Gasolina: 40,41€.

TOTAL DEL VIAJE (entre las tres): 180,80€.

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de esta escapada están recogidos en este mapa de «Asturias, de oriente a occidente»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

Posdata 3: me encantaría que me dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…