SENDA / DESFILADERO DE LOS ARRUDOS (Caso)

Jueves 28 de octubre de 2021

Estaba deseando que llegase el otoño para salir a caminar y disfrutar de los cambios de color en los bosques. El año pasado debido a la pandemia cerraron perimetralmente nuestra ciudad por lo que estuvimos «confinados» durante todo el otoño y me perdí al 100% el cambio de estación, cosa que me entristeció muchísimo después de haber pasado confinados dentro de nuestros hogares casi toda la primavera. Por eso tengo clarísimo que la vida hay que aprovecharla al máximo y este otoño pienso recuperar todas las rutas que no pude hacer el año pasado.

Esta vez me he decantado de nuevo por Redes, con la Senda / Desfiladero de los Arrudos, en la que sería mi cuarta ruta por esta preciosa zona de Asturias. El Parque Natural de Redes, declarado Parque Natural en 1996 y reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 2001, ocupa la zona centro oriental del Principado de Asturias:

  • Su riqueza ambiental se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden observarse incluso formaciones de origen glaciar, formas kársticas en cuevas y amplios campos de pasto y montes.
  • Redes cuenta con una superficie arbolada que ocupa el 40% del territorio.
  • La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos o a los impresionantes desfiladeros de roca caliza como el del río Alba o el de los Arrudos, principales destinos de las familias amantes del senderismo.
  • Uno de los lugares más impresionantes del parque se halla en su zona alta, de fácil acceso desde el pueblo de Bezanes y aislada por los contrafuertes montañosos, a 1.215 metros: la vega de Brañagallones.
  • En el Parque de Redes se encuentran todas las especies características del norte peninsular: el oso pardo, el urogallo y el lobo. Se localizan también las mayores poblaciones de rebecos y ciervos de Asturias.
  • El hayedo es la formación vegetal dominante en los montes de Redes, aunque estos albergan importantes manchas de roble albar.
  • Cuenta con más de 42 rutas oficiales entre las que se encuentran algunas de mis sendas favoritas en Asturias como el Tabayón del Mongayo y la Ruta del Alba o Foces del Llaimo.
  • En el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes (Campo de Caso) encontraréis toda la información disponible para conocer y recorrer el Parque Natural de Redes: 985 608 022.

De la Senda / Desfiladero de los Arrudos leí que «es quizás la más atractiva de todo el Parque Natural de Redes». Una extensión de valles abiertos, frondosos bosques atlánticos y desfiladeros de roca caliza que nos acercan a una de las grandes maravillas naturales de este parque: el Lago Ubales, el único accesible de Redes, situado al pie del Pico del Cascayón (1954 metros). Un dato curioso es que el nombre que recibe esta ruta proviene de las varas de acebo con estacas que se utilizaban antiguamente para atravesar el desfiladero, cuando no existía el camino actual. Estas estacas medían dos metros y medio de altura y se colocaban cruzadas entre sí a modo de peldaños para facilitar la subida.

Todos los puntos visitados a lo largo de esta ruta están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa.

Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas) solo tenéis que seguir estas instrucciones. Como alternativa os dejo el link de Wikiloc.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

Parking:

  • Hay un parking pequeño y gratuito al principio de la ruta, a las afueras de Caleao, justo enfrente del camping – restaurante Los Arrudos.
  • Coordenadas: 43.15276, -5.40966.

Tipo de ruta:

Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no. 

Dicho todo esto, la Senda / Desfiladero de los Arrudos tiene varias posibilidades, tanto lineales como circulares:

  • LINEAL. Caleao – La Infiesta:
    • Distancia total (solo ida, al ser lineal): ≈ 23 km.
    • Dificultad: alta, tanto por el desnivel como por la larga distancia a recorrer.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.15234, -5.40949.
    • Lo ideal es dejar el coche en Caleao y luego coger un taxi de La Infiesta a Caleao.
Imagen cedida por Redes Natural
  • LINEAL. La Infiesta – Caleao:
    • Distancia total (solo ida, al ser lineal): ≈ 23 km.
    • Dificultad: alta, tanto por el desnivel como por la larga distancia a recorrer.
    • Punto de inicio de la ruta:  43.14808, -5.38022.
    • Lo ideal es dejar el coche en La Infiesta y luego coger un taxi desde Caleao.
  • CIRCULAR. Caleao – La Fontona o Fuentona – Caleao → LA QUE ELEGIMOS:
    • Distancia total (ida y vuelta): ≈ 12 km.
    • Dificultad: mínima en cuanto a la señalización porque está muy bien indicada; media en cuanto a la forma física necesaria porque es todo cuesta arriba con desniveles más o menos intensos.
    • Mis tiempos:
      • Tiempo caminando: 3 horas 50 minutos.
      • Duración total: 6 horas 35 minutos.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.15234, -5.40949.
  • CIRCULAR. Caleao – Lago Ubales – Caleao:
    • Distancia total (ida y vuelta): ≈ 25 km.
    • Dificultad: mínima en cuanto a la señalización porque está muy bien indicada; alta, tanto por el desnivel como por la larga distancia a recorrer.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.15234, -5.40949.

NUESTRA RUTA:

Siempre que voy de ruta tengo mi menú oficial que es la deliciosa empanada de pollo y setas del Mercadona. La compro el día anterior a una aventura y el mismo día de la escapada está perfecta y crujiente. ¡Os la recomiendo!

Salimos de Gijón a las 9.30 horas, en esta ocasión nos ha tocado madrugar ya que nuestro destino está a más de una hora en coche desde nuestra ciudad, la ruta es larga y estos días está atardeciendo a partir de las 19 horas. Y eso que aún tenemos que estar agradecidas porque hasta pasado mañana (sábado 31 de octubre) no tendrá lugar el cambio de hora de invierno que nos dificultará aún más el poder hacer rutas largas o lejanas.

Los últimos kilómetros de carretera hasta donde vamos a dejar el coche están bien asfaltados y son lo suficientemente anchos para que entren dos vehículos.

Tardamos 1 hora 10 minutos en llegar al aparcamiento, ubicado justo delante del camping – restaurante Los Arrudos, que tiene su propio parking pero de uso exclusivo para clientes. Nuestro estacionamiento pertenece al área recreativa de Caleao, ubicada exactamente frente al camping.

Para mi sorpresa hay bastantes vehículos estacionados. No pensé que nos fuésemos a encontrar con nadie…

Nos quedamos sin cobertura nada más bajar del coche, y así nos mantendremos todo el camino.

Cambiamos los playeros por las botas de monte impermeables porque esto es Asturias y muchas de las rutas suelen estar bastante embarradas.

El inicio de la ruta se encuentra a continuación de la Capilla de San Antonio de Caleao.

Está perfectamente señalizada en los pocos desvíos que tiene, por lo que es imposible perderse.

Comenzamos nuestra aventura a las 10.50 horas. Nos acompaña un día radiante pero hace un frío exageradísimo, madre mía, estamos las tres congeladas al cabo de un minuto. Hemos traído guantes y anoraks pero aún así el frío que encontramos nos pilla totalmente por sorpresa. La escarcha de la hierba se está evaporando a nuestro alrededor y eso hace que disminuya la sensación térmica pese a que el cielo está completamente despejado.

El sendero se inicia con una pista de hormigón que nos acompañará durante casi 3 km.

Al poco de empezar a caminar empezamos a atisbar, aunque de forma ligera, los colores del otoño. Está claro que aún no ha llegado en su máximo esplendor pero tengo clarísimo que este año no me lo pierdo.

A lo largo de la senda cruzaremos varios puentes (un total de 8). Después del segundo puente encontramos un lugar idílico cuya belleza no conseguí captar para nada en la siguiente foto. Se trata de un antiguo molino reconvertido en una casa particular, con el nombre de «Corones», una maravillosa casita para pasar un romántico fin de semana con una buena chimenea de fondo.

A medida que avanzamos cada vez me gusta más la ruta. Este tramo que os muestro a continuación me recuerda muchísimo a la Ruta del Alba o Foces del Llaimo, también perteneciente al Parque Natural de Redes y 200% recomendable, sobre todo en otoño y con las cascadas bien cargadas de agua.

El sendero de hormigón se transforma en una pista de tierra, siempre claramente delimitada y sin pérdida ninguna. Hicimos bien en traer las botas de monte impermeables pues nos encontramos con bastantes tramos embarrados.

Cada vez el suelo está más cubierto de hojarasca, cosa que ¡me encanta!

Los senderos me parecen preciosos, con esos ligeros contrastes de colores por todas partes, y el río como único sonido de fondo. Además nos encontramos con hayas de troncos retorcidos y enormes, tan típicas de la geografía asturiana, que son una pasada.

Todas las fotos grupales que veréis a lo largo del post las sacamos con mi palo de selfie + trípode (con mando a distancia) de Amazon, que descubrí en mi viaje al Gran Cañón del Colorado y que me enamoró desde el primer momento.

Como no me gusta nada tener que andar cargando con el palo de selfie en la mano compré en AliExpress (LINK AliExpress) por 4,04€ una funda para guardar en principio linternas que yo uso para meter mi palo de selfie. Se puede colgar del cinturón o de la riñonera y el palo encaja a la perfección. ¡¡¡Me resulta muy muy útil!!! Os dejo el link de mis Productos imprescindibles a la hora de viajar por si les queréis echar un vistazo.

De repente nos adentramos en el Desfiladero de los Arrudos. Según explica el cartel: «el desfiladero se excava sobre materiales calizos y cuarcíticos a los que corta transversalmente permitiendo el drenaje de la una cuenca de unos 12 km. Debe su nombre a una vara de acebo de unos 2,5 metros que tiene clavadas perpendiculares estacas en forma de cruz de manera que hacen peldaños y se utilizaban por los ganaderos de la zona para subir por las peñas antes de construir el camino».

Entramos en el desfiladero tras cruzar el Puente de Fuminosa, uno de los varios que atravesaremos el día de hoy, y tras tomar de nuevo un camino ascendente. Hasta ahora toda la ruta ha mantenido un ligero ascenso, pero nada que no pueda hacer cualquiera.

Puente de Fuminosa

La zona del desfiladero, además de protegernos con sus enormes paredes verticales, tiene un montón de saltos de agua y pequeñas cascadas que hacen las delicias de una apasionada de las cascadas como yo.

Lo pasamos como los indios sacándonos fotos en las cascadas con mi palo de selfie /trípode, que siempre nos da mucho juego.

Para sacar fotos grupales decentes saltando varias personas a la vez, en la ruta a las Capillas del Monsacro a uno de los chicos se le ocurrió un TRUCO excelente que he aplicado a partir de entonces: grabar un vídeo saltando varias veces seguidas y luego haciendo una captura de la mejor imagen.

Ese tramo de vertiginosas paredes va a parar a un ¡¡¡túnel arbolado de esos que me gustan tantísimo!!! Vaya ruta más bonita, y eso que no hemos llegado ni a la mitad.

Este maravilloso túnel arbolado desemboca en una preciosa zona boscosa. Está claro que esta es una ruta de contrastes en toda regla, tiene de todo y para todos los gustos.

Más saltos de agua nos acompañan hasta llegar al sexto puente, el Puente de La Calabaza, el más largo de todos los que cruzaremos hoy, al que tardamos 2 horas 25 minutos en llegar (son las 13.15 horas), tras 4,2 km de ruta. Es el punto de inicio oficial de la Foz de Los Arrudos.

Puente de la Calabaza

Suerte que me traía mi batería externa (cuyo link ya no está disponible en Amazon) porque me estaba bajando la batería de forma exagerada… Como siempre uso el móvil sin parar tanto como cámara de fotos y como mapa, y que llevo activada la app de Wikiloc para registrar el itinerario y luego poder compartirlo… La batería baja como la espuma y siempre necesito tener una batería externa que no pese mucho y que sepa que va a durarme todo el día sin fallarme. Prefiero que me sobren mAh por si alguien más se queda sin batería y necesita tirar de la mía. Estos son los requisitos básicos que tiene que tener una batería externa para mí:

  • Amplia capacidad: 15.000 – 20.000 mAh.
  • Lo más ligera posible: ≈ 230 gr.
  • Mínimo 2 puertos de carga: mínimo 1 de ellos de carga rápida 2.0 (mínimo 5V).

Una vez cruzado el puente iniciamos el ascenso con mayor desnivel hasta ahora, a través de múltiples escalones cincelados en la roca.

Esta subida me recuerda mucho a las Foces del Río Pino, en Aller, una ruta espectacular que no puedo dejar de recomendaros.

Seguimos cruzando puentes y subiendo escalones de piedra acompañados por el río y pequeños saltos de agua mientras el viento sopla con fuerza bamboleándolo todo a su paso.

La cascada más alta que nos encontramos

Siempre lo menciono y quiero repetir que estoy encantadísima con mi mochila para rutas. Por si alguno tenéis en mente buscar mochila, por solo 24,99€, con una capacidad de 20 litros y un montón de bolsillos para organizar bien las diferentes cosas, me gusta un montón (LINK Decathlonmochila pequeña de montaña y trekking Quechua NH500 20L gris tormenta). (Que conste que para nada me llevo ningún tipo de comisión. Es solo que quedé encantada con mi compra y siempre me gusta compartir mis descubrimientos por si ayudan a otras personas)

Llegamos a una zona alta, con preciosas vistas del Valle de Roxecu. En este caso este tramo me recuerda mucho a la Ruta del Chorrón, en Villamayor. Es como si la Senda / Desfiladero de los Arrudos fuese un mix de las distintas rutas que he hecho por Asturias. ¡¡¡Me agrada muchísimo!!!

Cada vez la ruta me gusta más y más y de repente, sin darnos cuenta, llegamos al cruce que en principio habíamos marcado como el final de nuestra aventura de hoy. Al ser una ruta tan larga y los días ser tan cortos, decidimos hacer solo la mitad, por falta de tiempo más que por falta de ganas. Llegamos al desvío señalizado como «Mayá La Robre» a las 14 horas, 3 horas 10 minutos después de haber empezado la ruta y habiéndolo tomado con bastante calma sacando todas las fotos que nos apetecían. ¡Adoro sacar fotos!

Según me indica mi app Maps.me (de forma errónea como luego descubriría) este desvío se correspondería con el desvío a la Fontona o Fuentona, que habíamos marcado como fin de la ruta para hoy. Tanto nos está gustando lo que estamos descubriendo a cada paso que decidimos ignorar el desvío y continuar 30 minutos más, teniendo muy en cuenta la hora para que no se nos haga de noche durante la vuelta.

Cuál será nuestra sorpresa cuando a tan solo 150 metros del desvío, y antes de cruzar el octavo puente, nos encontramos con el lugar más idílico de toda la ruta hasta el momento.

Qué ilusión haber decidido al final continuar caminando en vez de tomar el desvío, porque me enamoro al instante y no puedo parar de manifestar mi felicidad a los cuatro vientos. ¡¡Menudo rincón!!! Mágico, de ensueño, con el otoño pegando fuerte y el sonido del agua como única compañía. Un lugar del que no me puedo despegar y que hace que aquí sí que demos por finalizada la ruta, sin continuar andando esos 30 minutos que habíamos planificado.

(Al llegar a mi casa descubrí que la Fuentona o Fontona era donde realmente habíamos finalizado la ruta, y que no se correspondía con el desvío señalizado como «Mayá La Robre»)

Fuentona o Fontona

Sacamos fotos, vídeos, disfrutamos con alegría de todo lo que nos rodea y, con la tontería, dedicamos más de una hora a disfrutar de este paraíso en el que los pinceles de la naturaleza llevaron a cabo su magia. Me siento absolutamente pletórica, un espectáculo como esto es precisamente lo que deseaba poder contemplar hoy, sin tener claro si lo iba a lograr… Me siento inmensamente feliz en un entorno como este, no podría pedir nada más ahora mismo. 

Fuentona o Fontona

Da la casualidad de que en este lugar, el manantial Arrudos, se produce la captación de agua destinada al abastecimiento de Gijón, ¡qué curioso!

A las 15.10 horas iniciamos la vuelta no sin antes grabar en nuestras retinas (y en un vídeo, jajaja) lo que hubiésemos podido recorrer pero que el tiempo en este caso nos ha quitado. Un preciosísimo sendero otoñal que conduce al hayedo de Los Arrebellaos y que tendremos que dejar para otra ocasión… Porque volveremos, claro que volveremos, y haremos la Senda de los Arrudos entera porque es una ruta espectacular llena de contrastes y preciosa allá donde mires…

Finalizamos la ruta a las 17.25 horas, después de 6 horas 35 minutos y 11,8 km de recorrido. Me siento feliz aunque bastante cansada, ya que toda la ida ha sido cuesta arriba, con más o menos desnivel, y parte del último tramo lo hemos hecho con Chispina (nuestra adorada mini pincher) a cuestas porque, aunque está en plena forma para sus 11 años, al final la edad es la edad. Por suerte nuestras mochilas son como el bolso de Mary Poppins y ya veníamos preparadas con una mochilita de porteo. Pese a que cuando vi el saquito en Amazon me dio la sensación de que iba a ser muy incómodo para la perra, tenía tan buenos comentarios que me animé a comprársela y la verdad es que fue todo un acierto porque va muy a gusto y no protesta nunca. Nosotras le compramos la talla M para sus 4 kg de peso y estamos encantadas con la inversión.

La idea era conocer el pueblo de Caleao al finalizar la ruta, ya que estamos al lado y leí que merecía mucho la pena, pero estamos bastante cansadas y aún nos queda más de una hora en coche hasta casa, por lo que decidimos dejar su visita para otra ocasión.

A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

  • Para el día de hoy me resultaron muy cómodos los bastones de trekking para ayudarnos tanto a impulsarnos en los ascensos como para frenar nuestros descensos. Los que yo tengo son los más básicos del Decathlon (LINK Decathlon). Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.
  • Las botas de monte impermeables son imprescindibles porque había bastante barro. Además siempre es mejor llevar los tobillos lo más sujetos posibles.
  • No hemos visto ninguna fuente por lo que toca venir bien aprovisionados de líquidos.
  • La ruta está perfectamente señalizada. De todas formas yo siempre aconsejo llevar descargado el mapa de Google Maps PASADO A LA APP Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps (ver mapa). Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro: instrucciones.
  • No ha habido cobertura en ningún momento.
  • Nos hemos cruzado con solo 10 personas, lo que siempre da puntos extra a cualquier aventura.
  • Tardamos un total de 6 horas 30 minutos en hacer toda la ruta, caminando un total de 3 horas 50 minutos según Wikiloc y habiendo recorrido un total de 11,8 km.
  • Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.
Powered by Wikiloc

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

Posdata 3: me encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.

Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.

¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *