SENDA COSTERA DE LOS MIRADORES (Muros de Nalón)

Miércoles 3 de marzo de 2021

Aunque ayer hice con mi madre la Ruta de las Foces del Río Pendón (ES – PEC – TA – CU – LAR por cierto), la vida hay que aprovecharla al máximo porque nunca se sabe cuándo nos van a confinar una vez más dentro de nuestra propia ciudad por culpa del Coronavirus. Así que como «sarna con gusto no pica», hoy de nuevo ¡¡¡nos vamos de aventura!!!

Hemos elegido la Senda Costera de los Miradores de Muros de Nalón porque mi chico la había hecho el año pasado y, conociéndome, creía que me iba a encantar. Esta senda costera que une la playa de Aguilar con el mirador de la Ermita del Espíritu Santo, en San Esteban de Pravia, discurre por la zona de especial conservación Cabo Busto – Luanco, un entorno litoral de extraordinario valor geológico, ecológico y paisajístico que forma parte de la «Red Natura 2000» de áreas de preservación de la biodiversidad de la Unión Europea.

Todos los puntos visitados a lo largo de esta ruta están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para pasarlo a Maps.me solo tenéis que seguir estas instrucciones. Como alternativa os dejo el link de Wikiloc.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

Parking:

  • Hay un parking enorme y gratuito al inicio de la ruta, el correspondiente al de la Playa de Aguilar.
  • Coordenadas: 43.55393, -6.11401.

Tipo de ruta:

Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no. (LINK informativo sobre cómo diferenciar un buen sendero)

Dicho todo esto, nuestra ruta es circular (ida y vuelta por el mismo camino):

  • Distancia total (ida y vuelta): ≈ 9 km.
  • Dificultad: baja en cuanto a la señalización porque no tiene pérdida ninguna; baja – media en cuanto a la forma física necesaria porque hay que subir 200 escalones además de un par de cuestas de lo más pronunciadas.
  • Punto de inicio de la ruta: 43.5541, -6.11402.

NUESTRA RUTA:

Salimos de Gijón en coche a las 16.35 horas. En solo media hora ya estábamos estacionando en el parking enorme y gratuito que hay al principio de la ruta y que se corresponde con el aparcamiento de la Playa de Aguilar. En ese mismo lugar se encuentra el Área Recreativa Playa de Aguilar, donde vimos a varias personas disfrutando de un picnic en un precioso día soleado.

Cambiamos los playeros por las botas de monte por si acaso hubiese barro, ya que la Ruta de las Foces del Río Pendón que hicimos ayer estaba muy embarrada.

Antes de iniciar la Senda Costera de los Miradores de forma oficial, nos acercamos a echar un vistazo a la Playa de Veneiro o Playa de Xilo, ubicada justo entre el aparcamiento y el punto de inicio de la ruta. Debe su nombre al macabro hallazgo en una cueva de los restos del cadáver de Hermenegildo Álvarez «Xilo», un anciano vecino del barrio de Reboiro que había sido brutalmente asesinado días antes. Corría el año 1913… Un misterioso crimen que ocultaba una oscura trama de ambiciones, engaños y deslealtades, olvidado por la justicia años después, pero nunca por los vecinos de Muros, que rebautizaron el arenal de Veneiro como la «Playa de Xilo». Peligrosa para el baño pero de finas arenas doradas de 100 metros de longitud, a ella se accede atravesando el pedrero de cantos rodados tras descender del mirador.

Comenzamos la senda oficial a las 17.15 horas. El punto de inicio se encuentra justo enfrente del parking.

Toca ascender por una rampa con varios giros en la que nos encontramos unos 200 escalones de distinta altura y longitud. La mayoría de ellos aparecen después de los primeros giros.

Vamos subiendo los escalones, cosa que hacemos con gusto pues de vez en cuando podemos atisbar a nuestra izquierda algunas de las maravillas que vamos a poder contemplar luego en su máximo esplendor, y llegamos a un precioso sendero arbolado con adoquines que me chifla porque este tipo de senderos siempre me han parecido preciosos… Y así va a ser la mayor parte del camino… ¡¡Qué ilusiónnnn!!

De vez en cuando podemos asomarnos al margen izquierdo para contemplar vistas como la que adjunto a continuación. Me siento feliz porque nos ha tocado un día espectacular para poder ver esas preciosísimas aguas turquesas. Mirarlas solo me transmite paz y alegría…

Seguimos ascendiendo, ¿cómo no?, para poder ir obteniendo distintas perspectivas de la costa.

Nos desviamos un poquito del sendero principal en el km 0,5 (todo señalizado en los distintos mapas que os adjunto), para continuar el ascenso ahora por una estrecha pista de tierra.

Por algo esta ruta se denomina «Senda Costera de los Miradores«, porque a cada paso encontramos preciosos miradores que me embelesan con su belleza. ¿Cómo es posible que dentro de una tierra tan pequeñita como es Asturias haya tantísimas maravillas? Y en este caso a solo 30 minutos de mi casa… ¡¡Guaooo!! Ya solo ese tipo de senderos, sin tener en cuenta las vistas, me gustan muchísimo, pero si además podemos añadir esos preciosos paisajes llenos de colores, ¡¡es que me encantan!!

Empezamos a alejarnos un poco de la costa, siempre por esos hermosos senderos arbolados.

Llegamos a una de las varias áreas recreativas que encontraremos a lo largo de la ruta. Tiene en su inicio un pequeño parking (43.555313, -6.104582), una fuente de agua potable y varias mesas para hacer un picnic con unas vistas de lujo. Nos encontramos en el Mirador del Alto de Las Llanas.

Continuamos camino, esta vez por una empinada cuesta abajo que luego va a hacernos muy poca gracia tener que subir, jajaja. Recordar que la vuelta se hace por el mismo camino que la ida.

Las vistas que tenemos desde donde finalicé el vídeo me parecen magníficas… ¡¡Menuda pasada de ruta!!

Poco después llegamos a otra área recreativa donde además se encuentra el camino de acceso a la Playa de Las Llanas y a la Playa Mexa La Yegua. Nosotros no bajamos pues aún nos queda camino y no nos gustaría que se nos hiciese de noche en el tramo de vuelta (son las 18h).

Aunque ya lo he puesto en varias rutas, quiero repetir que estoy encantadísima con mi mochila para rutas. Por si alguno tenéis en mente buscar mochila, por solo 24,99€, con una capacidad de 20 litros y un montón de bolsillos para organizar bien las diferentes cosas, me gusta un montón (LINK Decathlonmochila pequeña de montaña y trekking Quechua NH500 20L gris tormenta). (Que conste que para nada me llevo ningún tipo de comisión. Es solo que quedé encantada con mi compra y siempre me gusta compartir mis descubrimientos por si ayudan a otras personas)

Llegamos a una zona distinta de las que veníamos viendo hasta ahora, más boscosa, con el sonido de un río de fondo. Toca cruzar un puente y, según el espíritu que tengamos, subir como mi madre por la super inclinada rampa repleta además de verdín, o tomar el camino de la izquierda como hice yo y realizar el ascenso a través una rampa mucho menos inclinada que nos conducirá a unos cómodos escalones.

¿¿Os he dicho que me encantan esos senderos arbolados?? No podía parar de repetirlo mientras hacíamos la ruta, ¡¡me parecen preciosos!!

Poco a poco el sol empezaba a ponerse haciendo que las fotos ya no tuviesen la misma luminosidad…

Toda la senda está perfectamente señalizada y no tiene pérdida ninguna, aunque siempre recomiendo llevar descargado el mapa de Google Maps pasado a la app Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps (ver mapa). Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro: instrucciones.

Nos encontramos con un pino de ramas retorcidas que nos conducirá a la 4ª área recreativa que hemos encontrado hasta el momento, también aprovisionada con fuente de agua potable y mesas con sus bancos de madera.

Está empezando a atardecer, lo que nos deja unas imágenes maravillosas del sol anaranjado justo cuando estamos llegando al Mirador de La Atalaya.

A nuestros pies tenemos la playa Cazonera y la Atalaya, un arenal que supera el kilómetro de largo. Las paredes de los acantilados son abruptas y alcanzan desniveles de 100 metros. 

Continuamos camino pues el sol se está poniendo y ya nos queda poco para llegar a nuestro destino. Atravesamos 3 áreas recreativas más, la última la de la Ermita del Espíritu Santo, donde se encuentra nuestro último mirador de hoy, el Mirador del Espíritu Santo.

Al final del mirador bajamos por unos escalones ubicados a mano derecha para tener una buena panorámica de la desembocadura del río Nalón, el puerto de San Esteban, y la zona declarada Monumento Natural Protegido de la playa de los Quebrantos, el playón de Bayas y la Isla de Deva

Aquí damos por «finalizada» la ruta (aún toca volver por el mismo camino) tras 2 horas de caminata. Vamos a merendar un poco para cargar de nuevo las pilas. Como premio tengo una palmera de chocolate, ¡¡¡bieeeennn!!! jajaja.

Queríamos evitar que se nos hiciese de noche cerrada a la vuelta, ya que no hay alumbrado durante la senda, así que abreviamos el piscolabis y en 10 minutos nos ponemos en marcha de nuevo.

Pese a que la luz cae a toda velocidad, nos deja preciosas estampas por el camino.

Llega un punto en el que la oscuridad es casi total, sobre todo cuando vamos por las zonas más de interior.

A partir de esta ruta pasa a formar parte de mis productos imprescindibles para ir de ruta una linterna frontal que tengo para la bici pero que también se puede llevar en la frente para iluminar los caminos.

Decido meter a Chispi en la mochilita que le traemos porque tengo miedo de que se me descalabre por algún acantilado. Pese a que cuando vi el saquito en Amazon me dio la sensación de que iba a ser muy incómoda para la perra, tenía tan buenos comentarios que me animé a comprársela y la verdad es que fue todo un acierto porque va muy a gusto y no protesta nunca. Nosotras le compramos la talla M para sus 4 kg de peso y estamos encantadas con la inversión.

Además, las risas que me pude echar viendo las sombras que provocaba Chispi colgando en su mochilita, no tienen precio… jajaja.

Pese a que nos llevó 1 hora 10 minutos hacer todo el camino de vuelta de noche con ayuda de la linterna del móvil, a mí se me pasó rapidísimo entre lo precioso que veíamos el cielo estrellado al no haber contaminación lumínica y lo que me reía con mi Chispi colgando. Toda una experiencia esto de haber hecho la vuelta de noche. Mi móvil no es apto para fotos del cielo de noche así que os adjunto lo «mejor» que pude sacar… Es una pena porque el cielo estaba espectacular.

Llegamos al coche a las 20.35 horas tras 3 horas 20 minutos de aventuras. Me ha parecido una ruta espectacular, repleta de paisajes preciosos con esas maravillosas aguas turquesas, esos senderos arbolados con adoquines que me tienen enamorada, esos cielos estrellados y la experiencia de haber hecho la vuelta completamente de noche… Una ruta de lo más recomendable además teniendo en cuenta lo cerca que está de Gijón y que apenas precisa de una mínima forma física (recordar que hay que subir 200 escalones además de un par de cuestas de lo más pronunciadas).

La idea una vez finalizada la ruta era visitar la Playa del Aguilar, ubicada al lado del parking del mismo nombre (en el que estacionamos) y Somao (o Somado), elegido Pueblo Ejemplar de Asturias en 2020. Cada año la Fundación Princesa de Asturias concede a un pueblo asturiano el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias (tiene como ámbito única y exclusivamente el Principado de Asturias), dentro de los Premios Princesa de Asturias. La concesión de este galardón implica una recompensa económica de unos 25.000 euros además de un aumento del turismo. En el acta en el que se nombra a Somao como Pueblo Ejemplar destaca que «ha sabido mantener la riqueza de su legado patrimonial indiano y rural a través de estrechos lazos de colaboración vecinal, en una apuesta convencida y ejemplar por la unión de tradición y modernidad«. Además, también apreciaron de ellos «el fuerte espíritu emprendedor de sus jóvenes y su capacidad de gestión y organización de los bienes de la parroquia rural«. ¡¡Nos quedan pendientes para una futura visita!!

A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

  • Para el día de hoy me resultaron muy cómodos los bastones de trekking para ayudarnos tanto a impulsarnos en los ascensos como para frenar nuestros descensos. Los que yo uso son los más básicos del Decathlon (LINK Decathlon). Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.
  • Las botas de monte impermeables no eran imprescindibles porque no había apenas barro aunque siempre es mejor llevar los tobillos lo más sujetos posibles.
  • Hay varias fuentes de agua potable a lo largo de la ruta por lo que no es necesario venir demasiado cargados con líquidos.
  • La ruta está perfectamente señalizada. Pese a ello siempre recomiendo llevar descargado el mapa de Google Maps pasado a la app Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps (ver mapa). Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro: instrucciones.
  • Diría que ha habido cobertura todo el camino, pero iba tan ensimismada contemplándolo todo que no me fijé en ningún momento.
  • Por el mismo motivo de ir ensimismada me olvidé de contar con cuántas personas nos cruzamos, como hago siempre, pero diría que entre 20 y 30…
  • Tardamos un total de 3 horas 20 minutos en hacer toda la ruta, caminando un total de 2 horas 30 minutos según la app Samsung Health (2 horas según Wikiloc) y habiendo recorrido un total de 9,2 km (8,9 km según Wikiloc).
  • Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.
Powered by Wikiloc

Posdata: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

2 comentarios en “SENDA COSTERA DE LOS MIRADORES (Muros de Nalón)

  1. Que increíble y envidia de la buena tu narración las fotos los mapas y hasta las recomendaciones buenísimas algún día lhare esa ruta ya que pase la pandemia vivo muy lejos pero lo haré y voy a seguirte porque parece que lo hago contigo 👍👍👏👏👏😘😘🙅‍♀️🙅‍♀️🙅‍♀️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *