Single Blog

  • Home
  • RUTA DEL CAMINO MEDIEVAL A BANDUJO (Proaza)
  • Volver
  • RUTA DEL CAMINO MEDIEVAL A BANDUJO (Proaza)

    Domingo 18 de junio de 2023

    Bandujo, en el concejo de Proaza, es un pueblo medieval del siglo VIII declarado Bien de Interés Cultural en el año 2009 por albergar uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Asturias. En la aldea, que tiene una superficie de 10,78 km², habitan menos de cincuenta personas.

    A la villa se puede llegar de dos formas:

    • EN COCHE (os lo cuento todo aquí): toda la carretera es de subida y, a medida que asciende, las vistas al Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa mejoran por momentos. Dicho parque natural comprende un territorio de montaña con relieve de pronunciados contrastes, del que se alza, cerca del límite con tierras leonesas, el macizo de Peña Ubiña, la segunda montaña más alta de la región tras los Picos de Europa, con altitudes superiores a los 2.400 metros. También a este parque pertenece la ruta al Refugio del Meicín, la más dura que he hecho hasta ahora, no por los kilómetros pero sí por el desnivel, con unos paisajes preciosos y que nos hizo sentirnos todos unos montañeros. 
    • ANDANDO: existe un camino medieval que antiguamente era la única vía que conectaba Proaza con Bandujo. Esta es la ruta que vamos a hacer hoy.

    Todos los puntos visitados a lo largo de esta ruta están recogidos en este mapa de «Asturias variado»: ver mapa.

    Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

    Parking:

    • Existe un parking principal en el margen de la carretera AS-228, en el que podrían entrar unos diez vehículos: 43.211636, -6.055355.
    • Si el primer aparcamiento estuviese lleno, cuatrocientos metros más al sur encontramos un segundo apartadero: 43.209138, -6.058294.

    Tipo de ruta:

    Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no. 

    Dicho todo esto, la subida a Bandujo por el camino medieval es circular, siendo la ida y la vuelta por el MISMO camino:

    • Distancia total (ida y vuelta): ≈ 5,8 km.
    • Dificultad: baja en cuanto a la señalización; media en cuanto a la forma física necesaria porque a la ida es todo cuesta arriba.
    • Mis tiempos:
      • Tiempo caminando: 1 hora 50 minutos.
      • Duración total: 4 horas.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.210979, -6.055303.
    • Os dejo mi track de Wikiloc para que no tengáis pérdida ninguna.
    Powered by Wikiloc

    NUESTRA RUTA:

    Salimos de Gijón en coche a las 13 horas. Nos dirigimos a la zona central de Asturias pasando por delante de algunas de las rutas más chulas del Principado:

    • Cascadas del Guanga o Buanga: los saltos de agua más representativos de Oviedo. 
    • Senda del Oso: la vía verde más transitada de Asturias, idónea para amantes del senderismo y cicloturistas dado el escaso desnivel existente entre los puntos de inicio y fin (145 – 450 metros).
    • Ruta de las Xanas: el trazado de esta ruta discurre por una estrecha senda tallada en la roca en los años 50, cuya intención era la de construir una carretera que comunicase núcleos relativamente aislados con el valle principal, pero que nunca llegó a terminarse. En algunos puntos los riscos se elevan hasta quinientos metros a ambos lados de la garganta. Sus aproximadamente ocho kilómetros son conocidos como «el pequeño Cares» y tienen muy poco que menospreciar a la que está considerada la «senda reina del paisaje asturiano».

    Los últimos kilómetros por carretera antes de llegar a nuestro objetivo atraviesan un precioso desfiladero protegido por enormes paredes verticales. ¡¡Es una auténtica pasada!!

    Cincuenta minutos después de salir de Gijón, llegamos al parking principal, donde todavía queda algún hueco libre.

    Iniciamos la ruta a las 14 horas. Tenemos que caminar menos de cien metros por el margen de la carretera siguiendo el curso del río Teverga hasta encontrar una división en el quitamiedos que nos conduce hasta un puente de hormigón.

    Atravesamos el puente y seguimos el único sendero disponible hasta llegar a una pista asfaltada donde debemos girar a la DERECHA.

    Pocos metros después encontramos el cartel que nos indica que girando a la IZQUIERDA pondremos rumbo a «Bandujo, pueblo medieval».

    Nos adentramos por una zona boscosa y pronto nos encontramos con muchas piedras sueltas en el sendero que hacen que sea difícil despegar la vista de los pies si no queremos torcer un tobillo… Para este tipo de travesías son muy útiles los bastones de trekking. Los que yo tengo son los más básicos del Decathlon. Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.

    Veníamos advertidos puesto que habíamos leído que durante el camino nos íbamos a encontrar con varios saltos de agua. Pese a ello la ruta me sorprende desde sus inicios porque son múltiples los saltos que nos encontramos. No solo son maravillosos por su belleza sino porque el sonido del agua caer con fuerza nos arrulla durante toda la senda. 

    Para nuestra sorpresa y regocijo no solo nos encontramos con pequeñas caídas de agua sino que, sin contar con ello, nos encontramos con una alta cascada que baja muy cargada de agua y cuyo descubrimiento me hace inmensamente feliz. Soy fan declarada de cualquier salto de agua por pequeño que sea y esta no me la esperaba para nada.

    Pese a que la ruta tiene pocos kilómetros, me va a llevar bastante tiempo hacerla porque me tengo que parar cada pocos metros para fotografiar las maravillas del entorno que nos rodea: agua por todas partes, preciosos senderos, verde musgo cubriendo las rocas… Solo llevamos caminando unos cientos de metros y esta aventura ya me tiene totalmente encandilada. Mires donde mires todo es hermoso y mucho más, cuando de vez en cuando el sol decide iluminarnos con sus rayos. Parece que en cualquier momento nos podría salir una xana o un hada del bosque, porque toda la zona parece de cuento.

    Aproximadamente tras llevar recorrido un kilómetro desde el parking, atravesamos un puente (cuya foto me olvidé de sacar) y empezamos a ascender por encima del río por lo que no solo el paisaje empieza a cambiar, alejándonos del arroyo de Bandujo, sino que empieza un ascenso bastante más pronunciado a través de una serie de zigzags empedrados bastante cerrados. Ya sabíamos que el desnivel en esta ruta era bastante importante por lo que veníamos bien provistos con nuestros bastones de trekking.

    A medida que ganamos altura empezamos a ver algunas de las cimas de los montes que nos rodean.

    Aunque hay bastantes repechos intensos, se alternan con zonas más llevaderas por lo que el ascenso me ha resultado bastante asumible a pesar de que en momentos puntuales sentía que se me iba a salir el corazón por la boca, jajaja. Después de una buena subida, volvemos a adentrarnos en una zona boscosa acercándonos de nuevo al arroyo de Bandujo y a nuevos saltos de agua.

    Aparte del cartel inicial que nos marcaba el inicio de la senda hacia Bandujo (foto inferior), no hemos visto ninguna señalización en el camino. Realmente no se necesitan más indicaciones porque no tiene pérdida ninguna al haber un único sendero, sin posibilidad de equívocos.

    Esta ruta es perfecta para hacer durante el verano puesto que los árboles protegen del calor durante todo el tramo hasta llegar al pueblo.

    Tras una última y muy pronunciada subida a través de un trecho de hormigón, vemos las primeras casas de Bandujo a las 15.45 horas, casi dos horas después de haber salido del parking. Como os comentaba antes, nos lo hemos tomado con muchísima calma puesto que no había prisa ninguna y queríamos disfrutar al máximo del maravilloso paisaje que nos envolvía.

    Finalizado el ascenso a través de los bosques, toca disfrutar con tranquilidad del pueblo medieval. Aunque el sol no se encuentra en su máxima plenitud, teniendo en cuenta que para hoy daban lluvia, nos contentamos con la luz que de vez en cuando ilumina nuestras panorámicas, dándole un toque muy hermoso a lo que nos rodea.

    Bandujo es una aldea pequeña en la que simplemente hay que pasear y disfrutar de su naturaleza, de sus ovejas balando y de su conjunto medieval.

    En el pueblo cabe resaltar por su importancia la casa denominada «El Palacio», de la que destaca su torre. Conocida como la «Torre de Tuñón» o «Torre de Bandujo«, es una de las torres defensivas bajomedievales mejor conservadas de Asturias. Este edificio también sirvió como cárcel y ayuntamiento.

    Torre de Tuñón o Torre de Bandujo

    Una de las peculiaridades de la aldea se encuentra en su cementerio:

    • Las tumbas, veintisiete en total, no tienen dueño. Cuando una persona fallece ocupa el lugar de aquella que más tiempo lleva enterrada. Una placa ubicada a los pies de una pequeña cruz se encarga de recordar el nombre del difunto durante su periodo en la tumba. Una vez que otro la ocupa, la placa también cambia.
    • En la villa se mantiene una costumbre secular para la decoración de las tumbas desde tiempos inmemoriales, que consiste en decorar con figuras florales sobre polvo negro las sepulturas de su camposanto. Las familias siembran flores en sus huertas, casi siempre distintos tipos de crisantemos, a las que llaman «flores de los difuntos». Un par de semanas antes del uno de noviembre, fiesta de Todos los Santos, cada familia coge tierra, lo más negra posible, y la pone a secar. A veces para que sea muy negra, se van a zonas quemadas a coger oxa, o incluso se guarda para este día la borra del café. Cada uno de noviembre se recuerda a los muertos cubriendo las tumbas con trabajadas mantas florales. Sobre la tierra negra que utilizan nace entonces el color a través de cuidadas composiciones florales.

    Encontramos un pequeño bar / centro social que solo abre los fines de semana, por lo que aprovechamos para tomar un café y un helado mientras recargamos las pilas antes de iniciar el descenso. Pagamos 3€ por nuestras consumiciones.

    Puesto que la ruta es circular siendo la ida y la vuelta por el mismo sendero, nos toca desandar camino hasta el coche por donde hemos venido. Nos ponemos en marcha a las 17 horas.

    Tenía un poco de miedo con respecto al retorno puesto que hay zonas muy empinadas, algunas de ellas resbaladizas, pero afortunadamente el descenso se me hizo mucho menos difícil de lo que esperaba. Solo resbalé una vez por la pronunciada pendiente pero, por suerte, los bastones de trekking me frenaron y no llegué a caer, por lo que todo quedó en un pequeño susto.

    Tardamos una hora en llegar al coche, prácticamente la mitad de lo que tardamos en hacer el ascenso. Pero claro, entre que en este caso estábamos bajando y que ya habíamos sacado todas las fotos a la ida, todo fue mucho más fluido.

    Llegamos al parking a las 18 horas, tras 5,8 kilómetros y casi cuatro horas de aventura. La ruta me ha parecido preciosa, pero no apta para niños pequeños ni para personas con movilidad reducida. El primer tramo, de un kilómetro aproximadamente, parece sacado de un cuento de hadas, con tanto verde intenso y tantos saltos de agua, siempre arrullándonos con su canto, y con el premio de la espectacular cascada con la que no contábamos para nada. El segundo tramo, ya hasta el pueblo, es menos vistoso y con subidas más intensas, pero bastante llevadero, y con el premio final que es el pueblo de Bandujo, con su espectacular conjunto medieval del siglo VIII.

    A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

    • Para el día de hoy me resultaron imprescindibles los bastones de trekking.
    • Las botas de monte impermeables también nos resultaron muy prácticas para saltar algún que otro riachuelo.
    • La ruta no está señalizada pero no tiene pérdida ninguna. De todas formas yo siempre aconsejo llevar descargado el mapa de Google Maps PASADO A LA APP MAPS.ME, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps. Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro.
    • Nos hemos cruzado solo con unas diez personas, lo que siempre da puntos extra a cualquier aventura.
    • Tardamos un total de 4 horas en hacer toda la ruta, caminando un total de 1 hora y 50 minutos según Wikiloc y habiendo recorrido un total de 5,8 km.
    • Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.
    Powered by Wikiloc

    Ya que estáis por la zona no podéis desaprovechar la oportunidad de conocer Bermiego, un pueblo precioso donde se encuentra el tejo de Bermiego teixo de Bermiego o teixu l’ iglesia. «Declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias, con sus más de mil años obtuvo el premio al «árbol más longevo» en 2008 al ser uno de los árboles más viejos de toda la Península Ibérica y uno de los más bellos de Europa. Además de su monumentalidad, se encuentra en un paraje de gran belleza muy bien conservado, a unos 746 metros de altitud, con unas espléndidas vistas del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa«. ¿No suena mal, verdad? Jajaja. Este rinconcito es uno de mis lugares mágicos en Asturias.

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…

    ¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:

    SIGUE TODAS MIS RUTAS Y ESCAPADAS EN INSTAGRAM

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.