Single Blog

  • Home
  • 2. EN BUSCA DE CASONAS INDIANAS – COLOMBRES, CUEVA DEL PINDAL
  • Volver
  • 2. EN BUSCA DE CASONAS INDIANAS – COLOMBRES, CUEVA DEL PINDAL

    (DÍA ANTERIOR)

    Domingo 26 de febrero de 2023

    LLANES

    He dormido muy bien, las camas son muy cómodas y la habitación silenciosa. En nuestro alojamiento, La Palma de Llanes, tenemos el desayuno buffet incluido, que se sirve de 8 a 10.30 horas.

    Hay gran variedad y abundancia de productos. He quedado plenamente satisfecha y repetiré sin lugar a dudas. Me parece que un alojamiento de cuatro estrellas con este desayuno por 67€ la noche doble, está genial.

    Aunque tenemos el día de lo más planificado, aprovechando que dormimos en Llanes nos acercamos hasta su puerto para sacar unas fotos de las letras de la villa con los coloridos Cubos de la Memoria de fondo. Los cubos son una de las imágenes más representativas de Llanes. Creados por el pintor vasco Agustín Ibarrola, en ellos predominan los colores chillones y alegres. Se dice que el nombre viene porque «a través de ellos se puede conocer la memoria del artista, la memoria del arte y la memoria del territorio«. En realidad son un grupo de bloques de hormigón rectangulares cuya función es proteger el puerto de las bravas olas del mar Cantábrico.

    Playa de Puerto Chico, con la nieve en las cumbres

    Recordar que en estos post tenéis muchísima información para explorar Llanes y sus alrededores.

    COLOMBRES (1)

    Tras las fotos de rigor ponemos rumbo a Colombres, ubicado a veinte kilómetros de Llanes.

    Hoy en día son innumerables las poblaciones asturianas en las que podemos descubrir las raíces indianas (Somao, LlanesCangas de OnísRibadesellaLuarca o Navia, entre otras muchísimas), pero en Colombres la metamorfosis fue total. El pueblo conserva el mejor ejemplo de arquitectura indiana de Asturias. Los indianos enriquecidos transformaron radicalmente la pequeña aldea rural en una villa moderna, con unas construcciones coloristas y exóticas. Estas edificaciones nos hablan de esfuerzo, de aventuras, de fortunas y de mucho amor por la tierra. En 2011 el Conjunto Histórico de Colombres fue declarado Bien de Interés Cultural. Además, cada año la Fundación Princesa de Asturias concede a un pueblo asturiano el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias (tiene como ámbito única y exclusivamente el Principado de Asturias), dentro de los Premios Princesa de Asturias. La concesión de este galardón implica una recompensa económica de unos 25.000 euros además de un aumento del turismo. En el año 2015 Colombres fue elegido Pueblo Ejemplar de Asturias, «cuya sociedad civil, organizada a partir de un tejido asociativo plural, ha sabido conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos, manteniendo su patrimonio y reivindicando ese pasado que convierte la emigración en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad».

    Hace mucho tiempo que estaba deseando conocer esta villa, ya que siempre me han llamado muchísimo la atención las espectaculares mansiones de los indianos así como su historia. En mi mapa tenéis marcadas todas las casonas, aunque es cierto que la ruta de las casas indianas de Colombres está perfectamente señalizada a través de pequeños carteles y paneles explicativos.

    Hemos organizado la visita al pueblo en dos tandas, pues tenemos programada una actividad a las 13.30 horas.

    Estacionamos en el aparcamiento ubicado frente el ayuntamiento.

    «El arquitecto santanderino Casimiro Pérez de la Riva proyectó en 1895 la plaza y el edificio del ayuntamiento a instancias del Conde de Ribadedeva, que hizo el encargo y costeó todos los gastos. La iniciativa tenía como fin mejorar la localidad de Colombres que adquiría así un carácter más urbano y señorial. La hermosa plaza elíptica a la que se accede por tres escaleras que salvan el fuerte desnivel, fue iluminada con treinta farolas de fundición«.

    Ayuntamiento a la derecha de la foto
    Ayuntamiento al fondo
    Ayuntamiento

    Junto al parking encontramos la primera de las casas indianas, la casona de Íñigo Noriega. «Esta casa es anterior a la urbanización de la plaza nueva y fue propiedad de Íñigo Noriega Mendoza, que la edificó en 1877, siendo la más antigua de todo el conjunto indiano. Su propietario fue un personaje destacado, alcalde y uno de los primeros benefactores que procuraron el desarrollo de la villa. Hombre de gran fortuna, ya figuraba entre los tres mayores contribuyentes en 1887. Construyó una gran casa, sencilla en el exterior y muy lujosa en el interior«.

    En esta primera parte de la visita a Colombres solo nos da tiempo a explorar la Fundación Archivo de Indianos – Museo de la emigración.

    «Sede de la Fundación Archivo de Indianos, la Quinta Guadalupe fue llamada así en honor a Guadalupe Castro, esposa de Iñigo Noriega Laso, emigrante a México que mandó construir la casa. Data de 1906. La edificación se rodea de un magnífico jardín con abundante arbolado. Hay una serie de fuentes y estanques escalonados orientados al mediodía que terminan en una gruta de inspiración romántica. El jardín ha sido incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias como jardín histórico«.

    Su fachada así como sus jardines se pueden visitar de forma gratuita. La construcción es la casona indiana más bella que he visto en mi vida… El hecho de que el azul sea mi color favorito lo mejora aún más si cabe. Eso sí, diría que la zona trasera de la casa igual necesitaría algún retoque para lucir tan espectacular como la parte delantera.

    Se puede visitar el interior pagando 8€ por persona, de martes a domingo:

    • De 10 a 14 horas.
    • De 16 a 9 horas.

    Si el exterior me dejó impresionada, el interior no pudo gustarme más. Para mí es totalmente recomendable su visita pues no creo que haya una casa indiana mejor conservada en Asturias, cuyo acceso esté permitido al público. Además, no solo por su estética, sino por su contenido relacionado con la emigración, el lugar me pareció de diez.

    Entrada a la casa

    Nosotros estuvimos una hora y media explorando cada rincón y aún nos faltó tiempo para verlo con toda la calma que hubiésemos querido pero, a las 12.45 horas, tocó ponerse en marcha de nuevo.

    CUEVA DEL PINDAL

    A solo seis kilómetros de donde nos encontrábamos estaba ubicado nuestro próximo destino. La cueva del Pindal, una cavidad prehistórica que posee unas pinturas rupestres conocidas ya desde 1908. Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1924 y forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde julio del 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España».​ Tiene una galería longitudinal de unos seiscientos metros de la que solo se visitan los primeros trescientos. Se han documentado en diferentes investigaciones la existencia de bisontes, caballos, una cierva, un mamut y otras figuras no reconocibles. Existen también abundantes signos de color rojo como puntos, trazos paralelos y figuras claviformes.

    Nosotros tuvimos mucha suerte porque llamamos el viernes (hace dos días) para reservar y nos dieron las dos últimas entradas que quedaban para hoy domingo, a las 13.30 horas. Como datos de interés:

    • Es imprescindible la reserva telefónica previa, con al menos un día de antelación: 608.175.284.
    • Horario de atención telefónica: de miércoles a domingo, de 15 a 17 horas.
    • Al tratarse de una tasa pública del Principado de Asturias, las entradas deben abonarse en efectivo en la taquilla de la cueva.
    • El número de visitantes que puede acceder a la cueva está limitado a diez personas por grupo.
    • No se permite el acceso a niños menores de siete años.
    • Hay que llegar con quince minutos de antelación.
    • Duración máxima de la visita: cuarenta y cinco minutos.
    • Se recomienda ropa de abrigo y calzado adecuado para un terreno húmedo, irregular y muy resbaladizo.
    • Temperatura media: 12ºC.
    • Humedad relativa: 97%.

    Tienen parking gratuito delante del Centro de Interpretación de San Emeterio.

    Junto al estacionamiento encontramos la figura de un mamut, una de las más representativas de la cueva.

    Hay que caminar unos metros, siguiendo las indicaciones, atravesando un retorcido bosque hasta descender por unas empinadas escaleras que nos conducen hasta la cueva, la taquilla y la ensenada del Moral.

    La reserva de las entradas la hicimos vía telefónica pero el pago, solo en efectivo, ha de hacerse en la misma taquilla.

    Escaleras a la izquierda, cueva y taquilla

    La ensenada del Moral, desde la que se observa el islote conocido como «la Lanchuca», me tiene totalmente cautivada. Me parece un lugar salvaje e inhóspito. Ese islote me recuerda a los pináculos calizos tan típicos de las playas tailandesas.

    Playas tailandesas

    Iniciamos la visita puntuales a las 13.30 horas. No se pueden sacar fotos ni vídeos en el interior, así que solo os puedo mostrar lo que capté a través de las rejas.

    Durante los cuarenta y cinco minutos que dura la visita recorremos unos trescientos metros en los que podemos contemplar una cierva que se cree que tiene mínimo diecisiete mil años. Según nos cuenta nuestra guía, en las cuevas cantábricas hay muy pocas ciervas pintadas, a pesar de que se cazaban mucho. Curiosamente el bisonte y el caballo son de lo que más se pintaban, aunque no es lo que más se cazaba.

    El recorrido con la guía me parece muy interesante, aunque me hubiese gustado que también se hablase de las formaciones geológicas (estalactitas, estalagmitas…) que es algo que me atrae siempre que visito cualquier caverna. Por ello os recomiendo muchísimo la visita de la cueva de la Collubina en San Roque del Acebal (Asturias) así como las cuevas del Soplao en Cantabria.

    RESTAURANTE CASA MARISA

    Tras finalizar la visita, ya es la hora de comer. Traíamos recomendado el Restaurante – Parrilla El Chispero en Pendueles, pero al llamar nos dicen que está completo, así que probamos con la segunda opción que traíamos, Casa Marisa en la Mata Vieja. Tenemos suerte y nos guardan la última mesa que les queda libre. Tienen un parking gratuito enorme.

    Mi chico se pide el «menú tradición», formado por dos platos + postre por 16€, y yo una hamburguesa «casa Marisa» con tortos de maíz, queso de cabra, beicon, cebolla pochada, lechuga y patatas con salsa de queso Cabrales, por 12€. Todo estaba riquísimo y abundantísimo.

    Pote asturiano
    Callos con patatas
    Arroz con leche
    Hamburguesa «casa Marisa»

    Pagamos la irrisoria cantidad de 28,30€ por todo. Os recomiendo muchísimo este restaurante. Ha sido un gran descubrimiento, y no por nada estaba lleno un domingo cualquiera de febrero.

    COLOMBRES (2)

    Con la barriga excesivamente llena ponemos rumbo nuevamente a Colombres, que se encuentra a solo tres kilómetros de distancia.

    Esta vez aparcamos junto al amplio aparcamiento gratuito ubicado junto a la Casa de Piedra, que es también la Casa de la Cultura y la biblioteca, y nuestra primera visita de la tarde. No podemos acceder a su interior puesto que no abre los domingos. Este es el horario que especifica en la puerta:

    • De septiembre a junio → De lunes a viernes:
      • De 11 a 14 horas.
      • De 17 a 20 horas.
    • Julio y agosto → De lunes a sábado:
      • De 11 a 14 horas.
      • De 17 a 20 horas.

    «Aunque ella nunca estuvo en América, Ana Sánchez Escalante (hermana de Víctor y Eduardo) encargó, en la década de 1920, la construcción de la monumental Casa de Piedra con el dinero que le enviaban sus hijos desde allí. De estilo montañés, llaman especialmente la atención las dos torres (que simbolizaban el poder), una cuadrada en la fachada principal, con gran alero y arquería, y otra redondeada en la fachada trasera«.

    Junto a la Casa de Piedra se encuentra la Mansión del Abuelo, considerada la primera casona de indianos de la hermosa villa de Colombres.

    «En 1882, con solo treinta y ocho años, don Víctor Sánchez Escalante regresó a España después de haber hecho su fortuna en Santiago de Cuba. Hizo construir su residencia, adosada a la de sus padres, siendo posiblemente la primera casa indiana de la localidad, edificando la Casa Roja su hermano Eduardo más de veinte años después y más tarde la Casa de Piedra su hermana Ana. La casa siempre ha estado en poder de la familia. Al morir don Víctor en 1932, su hijo Aurelio restauró su interior y en 1994, su nieta Carmelina la remozó de nuevo, poniéndole el nombre de «La Mansión del Abuelo».

    Casa de Piedra y Mansión del Abuelo

    Aunque sin lugar a dudas la casona que más me impresionó y enamoró fue la que acoge al Museo de la Emigración, visitamos todas las que forman parte de la ruta de las casas indianas de Colombres. Os dejo unas cuantas fotos de algunas de las otras mansiones, así como el texto que mostraban los paneles informativos.

    «La Quinta Buenavista data de 1899. La construcción rodeada de jardín adquiere un tono pintoresco por sus tejados agudos. La fachada principal se destaca con una puerta de entrada flanqueada por jarrones colocados sobre altos basamentos y un amplio mirador sobre el que se abre un balcón«.

    Quinta Buenavista

    La entrada a la casa rural Las Palmeras me dejó totalmente encandilada. ¡¡Qué maravilla!! Según los carteles explicativos: «se trata de uno de los ajardinamientos más notables de todo el patrimonio indiano. Mientras que en Asturias es frecuente que estas entradas, las carreteras y las plazas estuvieran flanqueadas por plátanos, en este caso los propietarios plantaron una gran avenida de palmeras que conduce hasta la casa«.

    Casa rural Las Palmeras

    «Manuel Ibáñez Posada encargó a Eduard Brudard la edificación de su casa en Colombres hacia 1888, tras haber ganado gran notoriedad en México, donde hizo su fortuna con negocios de algodón y textil. Fue uno de los indianos con mayor relevancia de quienes emigraron a América, ya que fue fundador del Banco Mercantil Mexicano (actual Banco Nacional de México) y del Banco Hispano-Americano, del que su hermano Luis Ibáñez Posada llegó a ser presidente. La finca Las Raucas es una casa sobria de volúmenes regulares cuya arquitectura y decoración conecta con el estilo tradicional de los palacios y casonas rurales«.

    «Manuel Posada Noriega, maestro de obras, sobre los años veinte decide construirse su propia casa, llamada por entonces Villa Vicenta y ahora conocida como «El Cantu«. En ella vemos un bloque prismático terminado en una terraza superior adosado a otro cuerpo subdividido en tres volúmenes diferenciados, destacando en el central un amplio mirador de madera. Actualmente el edificio es un albergue«.

    «La Solana se encuentra en una encrucijada de calles y perspectivas. Esta circunstancia fue aprovechada por el proyectista para organizar una construcción en apariencia compacta pero que cuando se contempla en detalle presenta una amplia variedad de elementos. Fue mandada construir por Don Ulpiano Cuervo, creador de una fundación hospital del mismo nombre en la villa, que hoy se dedica a residencia de ancianos«.

    «Florencio Noriega encargó Las Casas Gemelas a finales del siglo XIX. Se trata de dos edificios gemelos ubicados en un solo volumen, un trabajo sobrio pero tremendamente llamativo gracias a las dos buhardillas voladas que hay sobre los ventanales de los pisos superiores. Forjadas en la verja de la entrada podemos ver las iniciales «FN» de Florencio Noriega, un elemento habitual en las casas indianas«.

    Las Casas Gemelas

    Tras este recorrido finalizamos nuestra pequeña escapada de fin de semana. He disfrutado muchísimo explorando nuevamente el oriente asturiano y me quedó con muchísimas ganas de seguir descubriendo esta zona tan alucinante de Asturias.

    GASTOS DEL DÍA

    • Museo de la emigración: 16€.
    • Cueva del Pindal: 6,26€.
    • Comida casa Marisa: 28,30€.
    • Gasolina: 34,72€.

    TOTAL: 85,28€

    TOTAL DEL VIAJE (entre los dos): 194,65€

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias – De oriente a occidente»ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…

    Posdata 4: ¿os gustaría profundizar un poco más en los rincones de Asturias, «paraíso natural»? Os dejo un gran listado de rutas y pueblos que visitar en nuestra amada tierra:

    SIGUE TODAS MIS RUTAS Y ESCAPADAS EN INSTAGRAM

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.