• 2. CABO BUSTO Y ALREDEDORES – LUARCA, CABO VIDIO

(DÍA ANTERIOR)

Jueves 16 de junio de 2022

HOTEL RURAL CABO BUSTO

Hemos dormido genial, qué silencio… Bajamos a desayunar a las 10 horas tal y como acordamos ayer con Joaquina, la dueña del alojamiento. Tenemos el comedor entero para nosotras, y eso siempre es un lujo.

El desayuno, incluido en el precio de la pernocta, consta de:

• Café y zumo de naranja exprimido en el momento.
    • Tostadas de pan.
    • Bollos «preñaos» (rellenos de chorizo) recién horneados.
    • Bizcocho hecho en exclusiva por la pastelería cabo Busto para el hotel.
    • Mermeladas variadas.

Hoy nos ha tocado un bizcocho de naranja y nueces. Yo no soy muy de dulce pero tengo que decir que estaba delicioso.

PASTELERÍA CABO BUSTO

Reorganizamos el equipaje y nos acercamos hasta la famosísima pastelería de cabo Busto, cuyo dueño es el hijo de nuestra anfitriona en el hotel rural cabo Busto.

Aunque como digo, yo no soy muy de dulce, he oído hablar tantísimo de este lugar que estaba deseando conocerlo.

Ubicado a solo cuatrocientos metros del hotel, vamos dando un paseo. He leído que suele haber unas colas tremendas y el parking, de uso exclusivo para los clientes, suele estar muy cotizado. En nuestro caso está vacío porque según Google Maps, la pastelería cierra de lunes a jueves.

Parking

La realidad es que en época de verano también abren entre semana, pero solo por las mañanas.

El lugar es precioso, como de cuento. En caso de que no os guste mucho el dulce, como a mí, merece la pena pasarse solo por contemplar la zona. Joaquina nos contó que la casa no está pintada así por temas comerciales para hacerla más llamativa, sino que su padre, abuelo del dueño de la pastelería, ya la tenía pintada en esos colores desde hace más de cuarenta años. Me parece de lo más curioso…

Debido a las aglomeraciones que se formaban, ya no tienen los pasteles expuestos. Si estáis interesados en venir a comprar dulces, la dinámica con respecto a la adquisición es la siguiente:

• De lunes a jueves en verano, hacen cajas de media (14€) o una docena (26€), de la variedad que toque ese día. No se pueden elegir, y solo se puede ir por la mañana.
    • De viernes a domingo se pueden encargar con antelación cajas también de media o una docena, pero eligiendo entre las dieciocho variedades que tienen en su Instagram.
    • Además, en tienda se pueden adquirir sobre la marcha cremas de untar, mermeladas y bombones de chocolate.

Nosotras compramos tres cajas de media docena además de un par de cremas de untar.

Para que no se nos estropeen con el calor, ya que vamos a pasar todo el día fuera, en nuestro alojamiento nos permiten dejarlos en su nevera y pasar a recogerlos a la vuelta, así que genial.

Antes de ponernos en marcha hacia nuestra próxima visita, disfrutamos un rato de la zona del estanque del hotel rural cabo Busto, que es la que más nos ha agradado, con diferencia.

Hacemos el check out con pena, porque el hotel nos ha gustado muchísimo y hubiésemos querido tener más tiempo para poder disfrutarlo con calma. No puedo más que recomendarlo porque es un lugar maravilloso y la atención de Joaquina nos ha hecho sentirnos como en casa.

LUARCA

A las 12.15 horas ponemos rumbo a Luarca, a donde llegamos en tan solo quince minutos.

«Luarca, conocida como la villa blanca, es una apacible villa marinera. Importante puerto pesquero desde la Edad Media, conserva muchos vestigios de ese glorioso pasado: antiguos barrios, los restos de una fortaleza, la Mesa de Mareantes y Navegantes, puentes con leyenda, o palacios y casas blasonadas. Por si esto fuera poco, vio nacer al Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa, y de él conserva muchos recuerdos. Dicen que tiene el cementerio más bello de todo el Cantábrico y es la única de toda Asturias flanqueada por dos miradores y dos capillas: la blanca, al este, y la de San Roque al oeste«.

Entramos al pueblo por la carretera del Faro, donde hacemos una primera parada exprés para contemplar las panorámicas desde lo alto. Se puede aparcar el coche sin problema en uno de los lados de la carretera.

Creo que las fotos hablan por sí mismas.

Arrancamos de nuevo el coche para aparcar a solo doscientos metros, en el parking del cementerio. Hay algún aparcamiento en la zona del puerto, pero suelen estar masificados, por lo que nosotras preferimos no arriesgar y hacer el resto del recorrido andando, para así poder obtener también distintas perspectivas por el camino.

Parking del cementerio

Según explica el cartel informativo: «el cementerio de Luarca es uno de los más hermosos y fotografiados de España por su singular ubicación en el promontorio de La Atalaya, desde donde se divisan espectaculares panorámicas de las playas y la rasa costera frente al mar Cantábrico. El cementerio, construido a principios del siglo XIX, une a su encanto paisajístico la presencia de varios panteones de estilo modernista y cubista donde están enterrados algunos ilustres personajes de la villa. En el camposanto se encuentra la tumba de Severo Ochoa de Albornoz, nacido en Luarca en 1905, que recibió el Premio Nobel de medicina en 1959 por sus hallazgos sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ARN y ADN, claves en el desarrollo posterior de la ciencia genética. La tumba destaca por su humildad frente a otros panteones del cementerio«.

Tumba de Severo Ochoa

Bajamos andando hasta el espigón que antes veíamos a lo lejos, desde donde sacamos alguna foto chula.

Espigón visto desde lejos
    Faro, capilla de Nuestra Señora La Blanca, cementerio

Vamos buscando los distintos puntos que traigo anotados en mi mapa para recorrer Luarca en profundidad, visitando cada mirador y cada idílico rincón.

Hace un calor horrible, por lo que tenemos que parar a tomar algo fresco por el puerto. Aquí no estamos acostumbradas a estas temperaturas, y menos a finales de primavera. Tenemos suerte porque en el resto de España se está viviendo la peor ola de calor en junio de los últimos veinte años, y en Asturias no llegamos ni a los treinta grados.

Club náutico en medio

Nos acercamos a la calle Crucero en busca de unos fotogénicos paraguas que había visto por Internet. Según había leído: «el 5 de marzo de 2021 se inauguró un techo de paraguas flotantes de color morado. Con esta original iniciativa, que además será una exposición permanente, el concejo se suma a la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, haciendo referencia al techo de cristal que acompaña a las mujeres a lo largo de su vida«.

Fuente: La Voz de Asturias

Como no vemos paraguas alguno, preguntamos en un comercio donde nos explican que tuvieron que retirarlos porque en esa calle sopla mucho viento procedente del nordeste y varios de los paraguas salieron volando. ¡Qué pena! La última vez que estuve en Luarca sí que estaban, pero yo no lo sabía…

Junto a la plaza del Ayuntamiento han instalado un fotogénico vehículo con el hastag del pueblo: #Luarca.

Ermita de San Roque y San Martín en la esquina superior izquierda / Ayuntamiento al frente
    Científica Margarita Salas: licenciada en ciencias químicas, fue discípula de Severo Ochoa,​ con quien trabajó en los Estados Unidos. Es una de las impulsoras de la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular

Una vez hechas las visitas de la parte baja, toca empezar a ascender por las estrechas y empedradas callejuelas rumbo a la ermita de San Roque y San Martín. Por la calle La Peña vamos obteniendo preciosas perspectivas de Luarca.

Vías del tren en medio
    Las vistas desde este punto me gustaron mucho

Cuando llegamos a la ermita, la visión mejora aún más si cabe. Me encanta toda esta zona. La villa marinera se ve espectacular mires desde donde mires, pero este es sin lugar a dudas mi mirador favorito.

Ermita de San Roque y San Martín

Iniciamos el descenso por el lado contrario por el que subimos, recorriendo el barrio de La Pescadería. En este caso nos acompaña la visión de la playa y algún que otro coqueto rincón.

Playa de la mar chica

Por fin llegamos a las 15 horas a La Cambaral, donde teníamos mesa reservada. Había comido aquí en mi anterior visita a Luarca y había quedado muy satisfecha. Pedimos para compartir una ración de:

• Ensaladilla rusa.
    • Fingers de pollo.
    • Surtido de croquetas caseras: jamón ibérico, boletus, cecina.

La ensaladilla no valía para nada, pero los fingers y sobre todo las croquetas, estaban deliciosos. Cómo se notaba que estas últimas eran caseras… ¡¡Ñaaaamm!! Pagamos 39,1€ por todo.

El postre decidimos ir a comerlo a la heladería artesanal El Asturiano, ubicada detrás de nuestro restaurante, y que tiene una pinta excelente. Tiene un montón de sabores así como cucuruchos con la parte superior de distintos tipos de chocolate. Cuesta mucho decidirse, la verdad…

Disfrutamos de nuestros últimos momentos en Luarca tomando un sabroso helado con vistas al puerto.

Me ha encantado muchísimo el recorrido por la villa marinera. Ya la conocía y volveré seguro porque es preciosa.

Por cierto, que esta vez no fui a visitarlos, pero en julio del 2019 descubrí los Jardines de la Fonte Baixa o de Panrico, ubicados en Luarca. «Se trata del segundo jardín botánico con carácter privado de España y el botánico privado más grande de Europa. Tiene una superficie de 20 hectáreas, lo cual es una exageración de terreno si tenemos en cuenta que el Jardín Botánico de Madrid tiene unas 8 hectáreas aproximadamente. José Rivera, propietario y creador de este jardín, es dueño también de la empresa de alimentos Panrico. Como apasionado de las plantas y los jardines, se dedicó durante 20 años a cultivar miles de plantas en un paraje precioso en la bonita localidad de Luarca. Se fue creando poco a poco juntando hasta 58 fincas de 38 dueños distintos. Tiene 17 km de paseos, 9 miradores, 19 fuentes, 5 estanques, así como multitud de adornos y esculturas de todas las épocas y estilos. En cuanto a especies vegetales, podemos encontrar 569 variedades de plantas de todos los climas, desde Siberia a Kenia. Destacan las 25.000 azaleas, los 25.000 rododendros, 1.0000 camelias de más de 250 variedades diferentes, 4.000 acebos, 3.000 magnolias, 2.000 palmeras así como plantas rarísimas como los helechos arbóreos, guneras, el cornejo o la pata de elefante«. Se pueden visitar por libre o mediante recorrido guiado, llamando a su teléfono de contacto: 616.31.81.98. No dejéis de ir si tenéis tiempo, porque no os arrepentiréis.

Vistas de Luarca desde los jardines

HORTENSIAS

A las 16.45 horas ponemos rumbo al hotel para recoger los pasteles que dejamos por la mañana en la nevera. Una vez con ellos bien protegidos en el coche, tenemos que hacer una parada exprés antes de tomar la autopista de nuevo, y es que la última casa ubicada justo antes de la autopista tiene unos macizos de hortensias A – LU – CI – NAN – TES que ya había fichado ayer desde el coche y en los que tenía que parar sí o sí. El lugar es un absoluto paraíso para mí, ¡¡¡me encanta!!!

Sintiéndome plenamente feliz, ponemos rumbo a nuestra última visita del día. Nada más arrancar vemos un relámpago a pocos metros. Hay que ver cómo ha cambiado el clima en un momento, con el buen tiempo que hemos tenido toda la mañana.

CABO VIDIO

Tardamos solo veinte minutos en llegar al pequeño parking del faro de cabo Vidio.

Ubicado en la parroquia de Oviñana, dentro del ayuntamiento de Cudillero, forma parte del “Paisaje Protegido de la Costa Occidental”. Está considerado como uno de los cabos más importantes de Asturias. En días despejados se puede disfrutar de una amplia panorámica desde estaca de Bares hasta el cabo Peñas.

El faro en sí no me resulta especialmente llamativo, pero sí las vistas que se obtienen desde allí. Siempre es un placer contemplar la escarpada costa asturiana, aunque el sol no acompañe. De hecho, las cortinas de lluvia que se ven al fondo me parecen de lo más fotogénicas.

Del faro sale la «ruta de los acantilados de Vidio». Yo aún no la he hecho, pero la tengo en mi lista de tareas pendientes porque con lo poco que conozco la zona y lo que me gusta, la senda tiene que ser espectacular.

Se ha levantado un viento horrible y no sabemos si nos podremos librar de la lluvia, por lo que arrancamos de nuevo el coche para estacionar a solo un kilómetro de donde nos encontramos.

Parking

Vamos a visitar el que para mí es el mirador más espectacular de Asturias, ubicado a unos setecientos metros desde el parking. Os dejo mi track de Wikiloc para que no tengáis pérdida ninguna.

Por el camino encontramos una fantástica panorámica de la playa de La Cueva con el faro al fondo.

El viento nos bambolea de forma incesante mientras recorremos los últimos metros hasta el mirador.

Ver el banco a lo lejos, entero para nosotras, me hace simplemente feliz. Solo había estado una vez en este lugar y desde entonces estaba deseando volver.

Es habitual que haya que esperar algo de cola para sacarse la típica imagen, pero nosotras podemos hacer todas las del mundo, con el único hándicap de que la lluvia viene en nuestra busca.

Vistas desde el banco

Os recomiendo que os saquéis también alguna foto de lejos, porque me resultan idílicas.

¡¡¡Este lugar es una absoluta maravilla!!! Como os decía, para mí es el mejor mirador de Asturias. Un sitio paradisíaco y absolutamente imprescindible para cualquiera que no lo conozca.

Finalizamos la escapada a las 18.30 horas. Me voy encantada tras esta pequeña aventura que me ha permitido profundizar más en los preciosos rincones que esconde Asturias, paraíso natural.

OTROS MIRADORES IMPRESCINDIBLES EN ASTURIAS

Sotres visto desde la majada de La Caballar

• Pasteles: 36€.
    • Consumiciones: 6,2€.
    • Comida La Cambaral: 39,1€.
    • Helados: 6,5€.
    • Gasolina: 25€.

TOTAL DEL VIAJE (entre las dos): 153€.

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de esta escapada están recogidos en este mapa de «Asturias, de oriente a occidente»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.