• 4. HIGHWAY 1 (parte 2)

Los viajes de Ali Fog 27 de septiembre de 2018 0 comentarios

Jueves 27 de septiembre de 2018

DEETJENS BIG SUR INN

Suena el despertador a las 6.45 horas. He dormido casi once horas de seguido. ¡Muy recomendable este hotel!

Desayunamos en la habitación pues no tenemos el desayuno incluido.

PFEIFFER BEACH

A las 8 am nos ponemos en marcha. Sigue habiendo muchísima niebla, más que ayer, por lo que no paramos de nuevo en Nepenthe, siendo entonces nuestra primera parada Pfeiffer Beach:

• Precio → 10$ por vehículo.
    • Playa salvaje y espectacular llena de cuevas marinas y enormes pilares de roca con puentes naturales a través de los cuales rompen las olas.
    • Playa de arena púrpura debido al manganeso.
    • Suele hacer bastante viento.
    • Es un lugar precioso y poco visitado.
    • Playa difícil de localizar pues el acceso está medio oculto por el bosque → En dirección a San Francisco, la entrada de la carretera, Sycamore Canyon Road, esta del lado izquierdo después de pasar Nepenthe. NO está señalizada: en la zona del pueblo del Big Sur (cuatro casas) hay un desvío a la izquierda, al lado del mar. Son tres kilómetros por una carretera estrecha pero cómoda: preguntar a algún local.
    • Una ayuda: Sycamore Canyon Road es la única carretera sin cerca a la entrada y pavimentada, que sale del lado oeste (el lado del mar) de la carretera Highway 1, entre el post office (correos) del pueblo de Big Sur y la entrada del Pfeiffer Big Sur State Park: desvío a la Sycamore Canyon Road → 36.24019, -121.77726
    • Se baja a la costa entre Redwoods.
    • Hay un pequeño parking al final: cuando se llena, cortan el acceso inicial al camino, para evitar la bajada en balde.
    • Está prohibido bañarse por las muchas rocas y cuevas marinas de la zona.

Aunque la desviación no está indicada, la llevo metida en el Maps.me así que no hay problema. El problema llega cuando resulta que están pavimentando la carretera y no se puede acceder, por lo que damos media vuelta y seguimos ruta.

Paramos en una gasolinera Chevron a 5 minutos del desvío a Pfeiffer Beach. El galón de Regular 87 está a 4,909$ (la más cara de todo el viaje). Llenamos el depósito por 52$. En este caso nos han indicado que repostemos primero y paguemos después (la única vez de todo el viaje).

Al salir tenemos delante un autobús escolar. A los pocos metros para en el arcén. Menos mal que había leído que no se pueden adelantar, porque nada más parar saca su señal de stop. De primeras pensábamos que al estar en el arcén quizás sí que se podía adelantar, pero no. ¡OJO! Esto era lo que traía notado al respecto: «los autobuses escolares son como un semáforo en rojo (encienden un aviso de luces intermitentes) cuando están subiendo o bajando niños: NO se les puede rebasar, ni desde detrás ni desde el sentido contrario. Es una de las faltas de tráfico más graves».

STOP

La carretera que atraviesa esta zona es preciosa, rodeada de árboles gigantescos a ambos lados.

HURRICANE POINT

Siguiente parada: Hurricane Point, que nos saltamos directamente porque ni siquiera vemos casi la carretera por la niebla.

BIXBY CREEK BRIDGE

Menos mal que el siguiente punto sí que lo podemos ver, porque vaya plan… Del Bixby Creek Bridge traigo anotado:

• Duración de la visita: unos veinte minutos.
    • Uno de los puentes más fotografiados de la Costa Oeste y uno de los iconos del Big Sur.
    • Data de 1932.
    • Poco antes de llegar hay un pequeño aparcamiento.
    • Tiene dos miradores para poder sacar fotos desde distintos lados: las mejores fotos se sacan tras cruzar de sur a norte.

Pese a la niebla, conseguimos sacar unas fotos bastante chulas desde distintas perspectivas.

GARRAPATA STATE PARK

Aunque no estaba previsto, como vamos muy bien de tiempo paramos a sacar unas fotos en el Garrapata State Park. Aquí la niebla ha despejado un poco y nos permite contemplar la costa. Tengo que decir que siendo asturianos, la costa asturiana no tiene nada que envidiar a lo que hasta ahora hemos podido contemplar de la Highway 1, la verdad.

POINT LOBOS STATE RESERVE

De aquí nos dirigimos a Point Lobos State Reserve, del que tengo anotado:

• A unos diez – quince minutos de Carmel.
    • Entrada → Hay dos opciones:
      • Entrar andando:
        • Entrada gratuita.
        • El coche se puede aparcar a ambos lados de la carretera que está antes de entrar al parque.
        • Hay veinte minutos caminando hasta la costa.
        • Caminando de punta a punta del parque se pueden tardar más de treinta minutos ida y treinta minutos vuelta.
      • Entrar en coche:
        • Precio: 10$ / coche. Hay que poner el papelito en el cristal del coche.
        • Esta entrada da acceso a todos los parques estatales del Big Sur.
        • Hay varios parkings pero son pequeños y se llenan rápido con lo cual a veces es obligatorio entrar a pie o hacer cola para entrar con el coche.
        • Tras dejar el coche se puede llegar caminando muy poco a muchos de los sitios más importantes.
    • Duración de la visita: unas 2 – 3 horas.
    • Horario: de 8 a 18.30 horas
    • Mapa: 2$.
    • Se considera la joya del sistema de parques estatales de California.
    • Lo principal es que hay unas vistas muy bonitas de la costa salvaje y en estado natural hacia Carmel al norte, y hacia Big Sur, al sur. Esa parte de la costa es muy accidentada y hay muchas calas además de zonas de playa. Por todas partes se ve el Monterey Cypress, es típico de esta zona de California, con sus ramas retorcidas por el viento.
    • El litoral es más espectacular hacia el oeste.
    • Hay un par de puntos de información dentro del parque aunque resulta más útil descargar los folletos con las rutas en la web.
    • El parque está atravesado por la carretera y por senderos por los que únicamente se puede ir a pie.
    • Se pueden ver ballenas, focas, pelícanos grises, un montón de aves y mariposas monarca así como nutrias marinas, que nadan boca arriba y se ponen los mejillones sobre el estomago para irlos abriendo y comiendo.
    • Hay voluntarios que ayudan con la información: “¡nos advirtieron sobre las garrapatas!”.
    • Suele hacer viento.
    • Solo se puede comer en las zonas indicadas para ello.
    • Llevar agua.
    • Si se va con prisa, ver por lo menos Whaler’s Cove y Whaler’s Cabin, que están muy accesibles y cerca de la entrada.
    • Trails:
      • Cypress Grove Trail (1,3 km): está rodeado de los árboles típicos de la zona, los cipreses de Monterey, y tiene áreas donde la vegetación es tan tupida que el silencio lo envuelve todo.
      • Granite Point Trail: se pueden ver focas.
      • Sand Hill Trail y Sea Lion Point Trail (1,3 km): sube a lo alto de un acantilado con unas vistas magníficas del Pacífico.
    • Qué ver:
      • Allan Memorial Grove: bosque de cipreses con liquen Red Lace creciendo sobre ellos.
      • China Cove.
      • North shore trail.
      • Sea Lion Rocks.
      • Whaler’s Cabin: al entrar al parque cogemos la carretera de la derecha. Al lado del Whaler’s Museum.
      • Whaler’s Cove.

Llegamos a las 9.30 horas. Preferimos pagar y entrar con el coche a dejarlo fuera donde el arcén, así que pagamos los 10$ en la garita de la entrada con tarjeta (8,53€) y pegamos en el parabrisas el ticket que nos dan.

Venden mapas a 2$ pero no merece la pena porque donde el parking principal hay un mapa enorme al que le sacamos una foto y listo.

El primer trail que hacemos es el Allan Memorial Grove. ¡Nos encanta! Tan salvaje, con unos árboles maravillosos, lleno de pelícanos… ¡¡¡Es una pasada!!! ¡¡¡Muy muy recomendable!!!

De aquí enlazamos con el Sea Lion Point Trail, que no es para nada tan bonito. Es muy abierto, sin vegetación, y lo único que tiene de interesante es que se ven leones marinos pero muy al fondo, se necesitan prismáticos. Por suerte yo compré unos para este viaje en Amazon por 32,99€ y hoy nos están viniendo de lujo.

De todas formas justo en frente de la roca de los leones hay un trabajador del parque con dos telescopios para que la gente pueda echar un vistazo.

Hace muchísimo frío. Tengo que cambiar mi chaqueta cortavientos por la de la nieve…

Cogemos el coche y vamos hasta el parking de China Cove. Hacemos el trail de Bird Island Trail que tiene un par de playas de arena blanca con unas vistas impresionantes. ¡Nos gusta un montón!

Cogemos de nuevo el coche para ir al parking de Whalers Cove que tenía apuntado como relevante, pero no vemos nada de interés por lo que nos dirigimos hacia la salida del parque.

El trail que más nos ha gustado con muchísima diferencia ha sido el primero. Hemos estado un total de dos horas y cuarto, recorriéndolo todo con mucha calma.

Recomiendo pagar los 10$ para entrar con el coche. Creo que merece la pena y el precio no es excesivo.

CIRCUITO DE LAGUNA SECA

Como vamos bien de tiempo decidimos ir a ver el circuito de Laguna Seca, que a Nacho le hace mucha ilusión. Son las 11.45 horas. Llegamos al circuito a las 12.15 horas. Nos dicen que hay que pagar 80$ por persona… Ufff… El señor nos ve dudar, ve la ilusión de Nacho y mis dudas, y nos ofrece entrar los dos por 80$. Nacho se muere de ganas, así que entramos. ¡Él invita! Jijij. Al entrar descubrimos que la entrada es tan cara porque del 27 al 30 de septiembre es la sexta reunión de Porsche. Por eso veíamos tantos por la carretera… Pensábamos que era normal y Nacho estaba flipando…

Americanos cocinando en el maletero

Para el viaje me está resultando imprescindible mi batería externa. La compré en Amazon por 29,99€ (el link de Amazon ya no está disponible) y la elegí por su gran capacidad (20.000 mAh) y por su peso ligero con respecto a las demás de capacidad similar (338 gr), además de que sus puertos USB permiten carga rápida. ¡Super recomendable!

Estamos tres horas dentro del circuito, con Nacho corriendo como pollo sin cabeza (dicho por él), yendo como loco de un lado para otro. Hemos visto la carrera en la por lo visto famosa curva del “sacacorchos”:

A mí no me van mucho estas cosas, así que me da un poco igual, pero Nacho ha disfrutado y flipado de lo lindo.

Como vamos bien de tiempo vamos a adelantar cosas que teníamos programadas para mañana y así tratar de ver mañana Sausalito, para no ir el sábado tan apurados en un momento determinado, que me tiene un poco agobiada desde que empecé con la organización del viaje.

Traemos para los móviles unos imanes que compré en Amazon por 8,99€ con un soporte de imán que permite colocar el móvil en las rejillas de ventilación para poder ir viendo los mapas. Es muy cómodo y práctico. Mucho mejor que el del GPS del coche, que implica que al GPS le esté dando el sol todo el rato.

MONTERREY

Nos dirigimos hacia Monterrey. La idea era ver primero Fisherman’s Wharf pero como de primeras no encontramos parking gratuito, vamos a ver Cannery Row. Aparcamos en la misma Cannery Row. La única zona que vemos gratis para aparcar es donde el hotel Plaza, según se sale del hotel a mano izquierda. En una acera dan dos horas gratis y en la de enfrente solo una. Aunque de la que vamos luego caminando y vamos observando los parquímetros, tal y como había leído, en muchos de ellos queda bastante dinero permitiendo aparcar gratis. Solo hay fijarse, hasta para tres horas hemos visto. Se convierte en una diversión ir mirando los distintos parquímetros a ver cuánto dinero les queda.

Nos dirigimos a la otra punta de Cannery Row. Se trata de la calle situada frente a las antiguas fábricas de conservas de la época de oro de la pesca de la sardina. Es pequeño, aunque tiene su encanto.

Vemos nuestro primer Bubba Gamp. Me hace muchísima ilusión, es tan americano… Es la primera vez que estamos en Estados Unidos por lo que todo es novedoso y estimulante para nosotros. Una comida en Bubba Gamp es algo que queda pendiente para otro día, sí o sí.

De aquí vamos de nuevo a por el coche para visitar el Fisherman’s Wharf. Vamos aprendiendo cómo funcionan las cosas y aparcamos gratis en la calle paralela al cartel de Old Fisherman’s Wharf, situado en frente del London Bridge Pub. En cuanto te desplazas un par de calles de las calles principales, es sencillo encontrar aparcamiento gratuito. ¡OJO!

Nos encanta la visita del Fisherman’s Wharf, sé que me repito pero es tan como en las películas…

A las 17.40 horas cogemos el coche para dirigirnos a Pacific Grove:

• Aquí empieza la 17 Mile Drive.
    • Pueblo con un agradable malecón lleno de flores a lo largo de calas.
    • Lugar de migración de las mariposas monarca.
    • Todos los años se hace una celebración para “darles la bienvenida”.

Recorremos todo el malecón en coche. Disfrutamos muchísimo con el recorrido, con todas las casitas enfrente del mar, tan americanas… Nos ha encantado el paseo en coche, ¡¡¡muy recomendable!!!

CARMEL BY THE SEA

Media hora después llegamos a Carmel By The Sea:

• Duración de la visita: en torno a una hora y media.
    • Imprescindible su visita. Se trata de un pueblo de cuento de hadas con casitas calcadas a las cabañas suizas, exquisitamente cuidado y ambientado, con una playa preciosa, que tuvo un alcalde de lujo: Clint Eastwood.
    • Se vanagloria de no tener farolas, buzones, números en las calles, luces de neón, locales de comida basura…
    • Tiene una playa preciosa de arena blanca aunque el agua está helada, y el atardecer es una pasada.
    • Es famosa por ser una de las más «dog friendly» (amiga de los perros) del país. En las veredas se ven cada veinte metros platos de agua para los perros.
    • Parking:
      • El centro de Carmel está lleno de aparcamientos gratuitos pero el límite de estancia son dos horas.
      • Para estar más tiempo, dar una vuelta por las calles residenciales (por ejemplo, alrededor de la 10th Ave o 9th Ave), donde hay plazas sin límite de tiempo.

Me decepciona un poco en el sentido de que pensé que era pequeñito como Solvang y que todas las casitas de cuento estarían juntas. Pese a ello, es un pueblo con mucho encanto. Nos acercamos a ver la casita de Hansel y Gretel. ¡¡Nos encanta!! Me encantaría tocar el timbre y que me la enseñasen por dentro. Es tan cuqui… Se encuentra en Torres Street entre la 5ª y la 6ª Avenida, justo enfrente del hotel Carmel Bay View Inn.

Casita de Hansel y Gretel

Visitamos también el Cottage of Sweets que lo tenía como recomendación. Se nos ocurre comprar tres bombones de chocolate. Nos cobran 8,93€, ¡flipé! Menudos precios… Pero viendo que en las inmobiliarias de la zona tienen casas a la venta hasta por dieciséis millones de dólares, está claro que la zona no es barata precisamente.

Cottage of Sweets

Acabamos el día conociendo la playa de Carmel. A Nacho le encanta, pero yo estoy tan cansada que ya no doy más de mí.

De aquí nos dirigimos por fin al hotel: el Carmel River Inn (105,95€ – una noche). ¡Está genial! La habitación es muy espaciosa, limpia y completa.

Pago el peaje del Golden Gate online porque mañana ya llegamos a San Francisco y prefiero quitarlo ya de en medio. Del peaje traigo anotado:

• Se paga entrando a San Francisco desde Sausalito. (NO se paga al salir).
    • Se puede pagar de forma electrónica:
      • Hablar con la compañía de alquiler del coche para saber las condiciones de pago.
      • Online: Bay Area FastTrak.
      • Puedes pagar desde treinta días antes y hasta cuarenta y ocho horas después de cruzar el puente:
        • Si lo pagas antes, tienes que poner el primer día en que tienes pensado cruzar el puente.
        • Si lo pagas después, tienes que poner la fecha en la que has cruzado.
        • En ambos casos tienes que indicar hasta qué fecha quieres que te sigan cargando los peajes.
      • Con coche de alquiler hay que pagar ANTES de pasar.
      • Hay que esperar hasta saber la matrícula del coche.
      • No necesitas registrarte, solo introducir los datos que te piden (matrícula, fechas, tarjeta y dirección de email). El estado lo pone en la propia matrícula.
      • Limitar las fechas a los días que vayamos a tener nosotros el coche.
      • No es necesario imprimir ningún justificante.
      • El cargo a la tarjeta puede tardar varios días (diez, veinte…): “Bay Area Bridge Toll P”.
      • Conservar los justificantes de pago porque meses después pueden llegar sorpresas.
    • Se puede pagar en distintas ubicaciones.

Con todo los anterior claro, la tarea me resulta muy sencilla:

• Me meto en la página web: Bay Area FastTrak.
    • Especifico:
      • Desde qué fecha hasta qué fecha voy a estar.
      • La matrícula del coche.
      • Un código postal: yo puse el código postal de mi casa.
    • Pude hacer el pago con una tarjeta de débito. Leí que el cargo puede tardar hasta veinte días en pasarse al banco. (Me lo cobran tres días después: 6,82€)

Nos damos una ducha y antes de las 22 horas ya nos vamos a dormir que mañana toca madrugar de nuevo.

• Gasolina Chevron: 52$
    • Peaje Golden Gate: 6,82

TOTAL €: 24,28
    TOTAL $: 139,32

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en dos mapas completamente personalizados y detallados de Google Maps, que son LO MÁS IMPORTANTE PARA MÍ DURANTE MIS AVENTURAS. Para poder utilizarlos basta con pinchar en el enlace azul de «ver mapa», NO en el propio mapa.

Posdata 2: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…