RUTA DEL ALBA o FOCES DEL LLAIMO (Soto de Agues)

Domingo 19 de enero de 2020

Hoy nos hemos decidido por esta ruta que se inicia en el pueblo de Soto de Agues a la orilla del Río Alba.

La Ruta del Alba o Foces del Llaimo está catalogada como un Monumento Natural del Principado de Asturias y está incluida en la Zona de Especial Protección del Parque y Reserva de la Biosfera de Redes.

El Parque Natural de Redes, Declarado Parque Natural en 1996 y reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 2001, ocupa la zona centro oriental del Principado de Asturias:

  • Su riqueza ambiental se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden observarse incluso formaciones de origen glaciar, formas kársticas en cuevas y amplios campos de pasto y montes.
  • Redes cuenta con una superficie arbolada que ocupa el 40% del territorio.
  • La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos o a los impresionantes desfiladeros de roca caliza como el del río Alba o el de los Arrudos, principales destinos de las familias amantes del senderismo.
  • Uno de los lugares más impresionantes del parque se halla en su zona alta, de fácil acceso desde el pueblo de Bezanes y aislada por los contrafuertes montañosos, a 1.215 metros: la vega de Brañagallones.
  • En el Parque de Redes se encuentran todas las especies características del norte peninsular: el oso pardo, el urogallo y el lobo. Se localizan también las mayores poblaciones de rebecos y ciervos de Asturias.
  • El hayedo es la formación vegetal dominante en los montes de Redes, aunque estos albergan importantes manchas de roble albar.
  • Cuenta con más de 42 rutas oficiales entre las que se encuentran la Ruta del Alba o la Ruta de Barañagallones.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

Parking:

  • Hay un parking grande y gratuito justo en el centro del pueblo.
  • Coordenadas: 43.202091, -5.467665.
  • A 5 minutos andando del inicio de la ruta.

Tipo de ruta → Hay 2 alternativas:

  • Lineal: cualquier ruta puede ser lineal yendo y viniendo por el mismo sitio.
  • Circular → Existe la posibilidad de hacer una parte circular y una común.
    • A la ida tomar la salida pavimentada ubicada al lado del lavadero.
    • A la vuelta, en el Puente Precia de la Vara, tomar el desvío de San Andrés de Agues para ir hasta el mirador y recorrer el valle desde otra perspectiva, llegando igualmente a Soto de Agues.

Características de la ruta:

  • Distancia: 14,2 km (ida y vuelta).
  • Dificultad: mínima.

NUESTRA RUTA:

Teníamos casi claro que no nos daría tiempo a hacer la ruta entera puesto que hoy era mi único día de descanso en toda la semana por lo que de madrugar no quería oír ni hablar.

Salimos sin prisa de casa y llegamos a las 12h a Soto de Agues, pueblo del que parte la ruta, tras unos 50 minutos en coche desde Gijón.

Aparcamos sin problema en el gran parking ubicado en el centro del pueblo

y damos una pequeña vuelta por el mismo antes de iniciar la Ruta del Alba. ¡¡¡El pueblito me ha encantado!!! Para lo pequeñito que es es una cocada, lleno de hórreos y paneras y casas construidas antes de 1.900… Parece que por él no ha pasado el tiempo. Merece mucho la pena una visita, que no llevará más de 10 minutos.

Iniciamos la ruta por el camino asfaltado, nada más pasar el lavadero.

Lavadero

Al principio es un poco rollo porque también pueden pasar coches y no paran de pasar todoterrenos de cazadores con jabalíes en sus partes traseras. Hay que apartarse del camino para que puedan pasar. Una vez que dejan de pasar los coches, la ruta cobra más encanto.

Es una ruta muy sencilla de hacer, incluso con un carricoche, pues está asfaltada y aunque hay algo de desnivel, es tan escaso que apenas se nota.

Me encanta todo el paseo con esos contrastes de los árboles desnudos pero al mismo tiempo verde y musgo por todas partes, y el río siempre de fondo. Aunque por momentos llueve y se nubla todo, de repente sale el sol y conseguimos ver unos cambios de luces maravillosos.

Finalmente no llegamos a acabar la ruta porque habíamos reservado para comer a las 15.30 horas y veíamos que no nos daba tiempo, así que 2 horas después de iniciar la aventura decidimos dar la vuelta. Cuando vi luego el mapa en casa me di cuenta de que habíamos estado a punto de acabar la ruta sin saberlo… Mecachis…

Elegimos hacer la ruta circular por lo que al llegar al Puente Precia de la Vara lo atravesamos siguiendo la indicación para San Andrés de Agues.

Esta parte de la ruta ya no está asfaltada y tiene algo más de cuesta, aunque muy sencilla de superar.

Permite llegar hasta un mirador maravilloso con unas vistas muy amplias del valle. Muy recomendable hacer la ruta de vuelta por esta parte. (No hacerla a la ida porque se harán más cuestas de forma gratuita)

Hoy estoy estrenando mi nuevo móvil Samsung Galaxy S10+ que compré precisamente por su cámara y ¡¡¡estoy encantada con los resultados!!!

Llegamos a las 15h a Soto de Agues. Hemos caminado 11 km en 2 horas y media parando a sacar muuuuchas fotos y sin ninguna sensación de cansancio al ser todo tan llano.

Me ha gustado muchísimo la ruta, es preciosa.

Nuestra siguiente parada es el Restaurante – Asador Los Panchos, en Muñera (Laviana), a 15 minutos en coche de nuestra ubicación.

Adjunto mi opininón de TripAdvisor:

Era la primera vez que iba, pero no será la última. Reservamos ayer por la noche para ir hoy a comer, para 2 personas. Hoy cuando llegamos estaba todo lleno. Tienen 2 parkings grandes gratuitos. Se trata de un restaurante de los de antes, «rollo Cuéntame». Personal muy amable. Nos enseñaron dónde se hace el cordero a la estaca. Atención rápida. Los platos no tardaron nada en llegar. Pedimos 1 chorizo criollo, 1 ración de croquetas de jamón y 1 ración de cordero a la estaca con patatas. En realidad era una ración y media de cordero puesto que va al peso según el tamaño de las piezas. Esto no nos lo dijeron hasta que nos pusieron la comida delante, única cosa que no me gustó porque si nos lo hubiesen dicho igual no hubiésemos pedido 2 raciones delante… Es verdad que al final estaba tan bueno que mereció la pena.. El chorizo estaba muy tierno y sabroso, con su chimichurri rico rico; las croquetas caseras (10 unidades) estaban buenísimas; el cordero era muchísima cantidad (nos llevamos en un táper lo que nos sobró), pero estaba espectacular, todas las piezas muy tiernas y deliciosas. Pagamos 43,10€. ¡¡Muy muy recomendable este lugar!!

Posdata: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *