Single Blog

  • Home
  • ASTURIAS, PARAÍSO NATURAL
  • Volver
  • ASTURIAS, PARAÍSO NATURAL

    17.05.2020 (Fase 1 del desconfinamiento de la cuarentena por el Coronavirus)

    Me gustaría compartir un descubrimiento maravilloso y es que hoy por primera vez en mis treinta y tres años de vida he contemplado y disfrutado de mi ciudad como si fuese una turista y estuviese en uno de mis maravillosos viajes. Y es que si algo bueno ha tenido esta cuarentena para mí, es que me ha enseñado a disfrutar de aquellas cosas que me rodean y de darme cuenta de que no necesito coger un avión e irme a miles de kilómetros de distancia para descubrir lugares maravillosos… Resulta que me rodean en mi día a día y yo estaba ciega… Siempre me ha encantado mi ciudad, Gijón (en Asturias, España), pero creo que hasta hoy no me había dado cuenta de que vivo en el paraíso y que no por nada Asturias es denominada «Asturias, paraíso natural».

    Por este motivo me he decidido a crear este post sobre mi maravillosa tierra, para poder compartir con vosotros algunos de los rincones y experiencias que alberga. (Todas las fotos [excepto las de la sidra del final] son de mi cosecha hechas con mi móvil Samsung, Galaxy S7 o S10+, sin ningún tipo de retoque o filtro)

    Si os parece interesante este post, os dejo un link directo a muchos de los secretos de Asturias, con rutas de monte, pequeñas escapadas low cost, etc…

    Siendo natural de Gijón, profundizaré mucho más en mi ciudad y luego añadiré algunos de los sitios que me han encantado fuera de mi localidad, dejando clarísimo que habría que añadir muchísimos más… ¡Esto es solo para ir abriendo boca!

    GIJÓN

    Gijón es una ciudad que me encanta por muchos motivos:

    • Es pequeñita y se puede recorrer a pie de punta a punta en menos deuna1 hora.
    • El bus llega a todas partes en un periquete.
    • Está rodeada de carril bici pudiendo de nuevo llegar a la mayoría de puntos de la ciudad sin tener que ir por la carretera.
    • Es un lugar de espectacular belleza, con mar y montaña a poca distancia.
    • Si os gusta la playa, hay tres playas urbanas sin necesidad de salir de la ciudad. Además en el extrarradio hay varias playas más por lo que hay bastante donde elegir.
    • Se pueden hacer preciosas rutas de senderismo partiendo de la misma ciudad.
    • Se come de lujo: «Bueno, aBundante, Barato», aunque eso es algo común a toda Asturias.
    • Tiene un clima muy agradable, no siendo excesivamente frío en invierno ni caluroso en verano. Antes llovía muchísimo pero el cambio climático dio un giro total a ese aspecto.
    • En 2017 fue elegido como el mejor destino «dog friendly» de España
    • En verano hay muchísimo ambiente, además de montones de cosas para hacer:
      • Conciertos.
      • Fiestas de «prao» (fiestas, romerías, verbenas) cada fin de semana y a veces entre semana.
      • Festivales de música: Tsunami, Euroyeyé…
      • Tomar unas sidras en la Cuesta del Cholo, con vistas al Puerto Deportivo y llena de ambiente.
      • La Noche de San Juan: la hoguera de San Xuan en la playa de Poniente es el epicentro del comienzo del verano gijonés. 
      • La Semana Negra en julio: incluye actos culturales y diversos eventos lúdicos como conciertos, terrazas de bares, mercadillos, atracciones.
      • Fiesta de la Sidra Natural: concurso de escanciadores, degustación popular de la sidra de los llagares de la región, Mercadín de la Sidra y la Manzana. Únete a las masas de gente que intentarán batir el Récord Mundial de Escanciado Simultáneo en la Playa de Poniente.
      • Metrópoli → Festival de cultura y entretenimiento consolidado como uno de los eventos culturales más completos y que abarcan todas las ramas del entretenimiento: cómics, videojuegos, conciertos, exposiciones, deportes extremos, Star Wars, Cosplay, juegos de mesa, cine, televisión, espectáculos y zona infantil… Todo por solo 4€ al día. Una ciudad propia que se construye durante diez días en el Recinto Ferial Luis Adaro con más de cien mil metros cuadrados de diversión.
      • Festival aéreo en agosto: con la Patrulla Águila, el Eurofighter y muchos más.
      • La Semana Grande de Gijón con diez días de conciertos gratuitos.
      • La Noche de los Fuegos: todos los 14 de agosto, como colofón final de la Semana Grande.
      • La Feria Internacional de Muestras en agosto: feria general de productos, servicios, turismo, comercio, restauración…, visitada por más de setecientas mil personas. Punto de encuentro del verano gijonés, coincidiendo con la semana grande de la ciudad.
      • Concurso hípico con jinetes internacionales.
    • Es la cuna de las despedidas de soltero en el norte de España. Esto no es algo que me encante porque un sábado en verano te puedes encontrar con un montón de despedidas con miembros que pueden ir un poco desfasados, pero encuentro que puede ser interesante a título informativo.

    He elaborado un MAPA con los distintos puntos que visitar en Gijón, así como mis restaurantes favoritos, aparcamientos gratuitos, radares fijos, y un poquito de todo en general para que el que venga de visita lo tenga todo en un mismo lugar. Todos los lugares de las fotos que podéis ver a continuación están metidos en el mapa, así como muchos más: ver mapa

    Parque Isabel la Católica: rosaleda en primavera.

    El parque tiene unos 152.000 m² y es uno de los mayores parques urbanos de Asturias.

    Parque Isabel la Católica: oficinas de jardinería.
    Parque Isabel la Católica: monumento a Fleming.

    Se trata del primer monumento que se erigió en el mundo dedicado a Alexander Fleming, descubridor de la penicilina. A su inauguración, el 18 de septiembre de 1955, asistió su viuda, Amalia Fleming.

    Estadio El Molinón – Enrique Castro «Quini», del Sporting de Gijón.
    Escultura de Manolo Preciado

    Monumento erigido en homenaje al entrenador de fútbol cántabro, fallecido el 6 de junio de 2012 tras sufrir un ataque al corazón.

    Iglesia de San Pedro

    Uno de los edificios más representativos de Gijón.

    Iglesia de San Pedro
    Playa de San Lorenzo

    Situada en pleno centro de Gijón, se trata de una de las tres playas urbanas de la ciudad. La más bonita (desde mi punto de vista) y la más grande. Con una longitud de 1550 metros y forma de concha, se prolonga desde la escalera cero («La Cantábrica»), situada tras la Iglesia de San Pedro, hasta la escalera número dieciséis (zona popularmente conocida como «el Tostaderu»), en la desembocadura del río Piles. Después de la escalera dieciséis se pueden encontrar varias calas entre las que se encuentra la escalera veinticuatro de la Playa del Rinconín, la única de Gijón en la que se permiten perros durante todo el año. Fuera de la escalera veinticuatro, se permiten perros entre las escaleras dos y ocho entre el 1 de octubre y el 30 de abril.

    Playa de San Lorenzo
    Playa de San Lorenzo
    Playa del Rinconín (escalera veinticuatro)

    La única escalera en la que se permiten perros durante todo el año.

    Playa de San Lorenzo vista desde el Cerro de Santa Catalina

    El Cerro de Santa Catalina se encuentra en la parte más alta del Barrio de Cimadevilla. Antiguo barrio de pescadores y zona más antigua de la ciudad. Muy recomendable dar un paseo por sus estrechas calles empedradas.

    Puerto deportivo
    Puerto deportivo
    Escaleras del rock

    Empinadas escaleras en cuyas contrahuellas de los peldaños se han pintado los nombres de los álbumes más populares de la historia del rock. Se encuentran representadas bandas como The Beach Boys, Queen, The Rolling Stones, Jimi Hendrix Experience, The Beatles, Oasis, The Doors, Led Zeppelin, AC/DC, entre muchos otros, al igual que solistas como Michael Jackson y Sting. La obra fue realizada por un artista callejero sudafricano apodado Mossel, en el marco de la Noche Blanca de Gijón en 2012. Con el paso de los años los nombres habían quedado difuminados y en febrero del 2020 se volvieron a pintar.

    Monumento a Pelayo

    La escultura representa a Don Pelayo, considerado el iniciador de la Reconquista. Blande con la mano derecha la Cruz de la Victoria, que es el emblema de Asturias. La estatua tiene 2,80 metros de altura y pesa cuatro toneladas. En su placa frontal se puede leer: «el Rey Pelayo a los visitantes de Gijón. No preguntes, viajero, qué o cuánto hace Gijón; di más bien que es agradecida, cuenta que es generosa. Al honrarme hoy, honra como es debido a los antepasados que guiados, por mí, dieron señales de fe a los primeros. Unidos en otro tiempo salvamos el arca para los santos y la patria para nosotros, cayendo pronto el enemigo, Así fuimos grandes, superamos a todos los pueblos gracias al santo signo de la cruz que te muestro. Está enseña de Cristo venció y vencerá por los siglos; ceñido con estas armas emprende, viajero, el camino».

    Las letronas

    En solo ocho años se han convertido en uno de los rincones de parada obligatoria de Gijón, punto de referencia para realizar fotografías de recuerdo de la ciudad. Están hechas en acero macizo con el color rojo característico de la ciudad, miden más de tres metros de alto y cada letra pesa más de dos toneladas.

    Árbol de la sidra

    Otro de los clásicos de Gijón para sacarse una foto mítica. Se trata de un árbol hecho con 3.200 botellas de sidra que pretende transmitir una metáfora del árbol de la vida, siendo la representación visual de cómo es posible conservar los recursos de la naturaleza utilizando los objetos cotidianos.

    Ayuntamiento y Plaza Mayor

    La Plaza Mayor de Gijón es lugar de visita obligada. En ella se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad (Casa Consistorial), pero además hay sidrerías, restaurantes, tiendas… Esta plaza alberga diferentes eventos a lo largo del año como mercadillos de artesanía (el segundo fin de semana de cada mes), ferias, conciertos, pregones (como el de la Semana Grande, Antroxu o el de los Reyes Magos) y concursos como los de tonada o bailes tradicionales.

    Monumento a la Madre del Emigrante o la «Lloca del Rinconín«

    Escultura en homenaje a la emigración asturiana por el mundo. La obra en bronce representa a una mujer de pelo encrespado y vestido pegado al cuerpo por el viento, con la mano extendida en un adiós y la mirada hacia el mar, lugar por el cual desaparecieron sus hijos, esperando su regreso mientras sufre expuesta a los elementos del Mar Cantábrico.

    Elogio del horizonte

    Escultura de hormigón situada en lo alto del Cerro Santa Catalina, realizada por el escultor vasco Eduardo Chillida. A modo anecdótico contar que debido a las protestas de sectores de la ciudad por el alto coste de la construcción (cien millones de pesetas), calificado como despilfarro, Eduardo Chillida señaló que solo percibió el 5% del coste de la construcción.

    Noche de los fuegos artificiales

    Gijón vive cada 14 de agosto uno de sus días más especiales. Se celebra la Gran Noche de los Fuegos Artificiales abriendo así por todo lo alto el día grande de las Fiestas de Begoña. Los gijoneses vivimos ese día con especial ilusión al igual que los miles de visitantes que, o por motivos vacacionales o por disfrutar de las fiestas de la ciudad se agolpan ese día en las inmediaciones de la Playa de San Lorenzo y otros puntos para contemplar el espectáculo pirotécnico. El disparo comienza las doce de la noche y se realiza desde el Cerro de Santa Catalina. Es importante buscar un buen sitio para ver perfectamente todo el espectáculo. Debido a la gran afluencia de público que se suele concentrar, es recomendable acudir a los puntos estratégicos con tiempo suficiente. En este sentido sin duda el mejor lugar para ver los fuegos es la playa de San Lorenzo, pero no desde cualquier sitio. Los habituales de esta noche suelen bajar a la arena de la playa, cerca de la Escalerona, y se colocan lo más cerca posible de la Iglesia de San Pedro. También ofrece una buena perspectiva la playa de San Lorenzo. Además, aunque desde más lejos, la zona de la desembocadura del río Piles es un buen punto para disfrutar de las figuras de colores que esa noche iluminarán el cielo de Gijón.

    Universidad Laboral vista desde el Hospital de Cabueñes

    La Universidad Laboral, ubicada a poco más de tres kilómetros del centro urbano, se trata del edificio más grande de España con sus 270.000 m². Construida entre 1946 y 1956, es la obra arquitectónica más importante realizada en Asturias en el siglo XX. Está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 2016. Se puede visitar por dentro. También tiene visitas guiadas con subida a la torre incluida. La torre de 130 metros es el edificio más alto de Asturias. La visita a la Universidad Laboral se encuentra en el nº 1 de 71 cosas que hacer en Gijón según TripAdvisor.

    Universidad Laboral vista desde el Hospital de Cabueñes
    Palacio de la Concepción

    Lugar de celebración de bodas y demás eventos. Es un espacio construido en 1903 que cuenta con más de cinco hectáreas de jardín victoriano. Fue construido según los cánones de los grandes «châteaux» franceses.

    Playa de Peñarrubia y Mirador de la Providencia (al fondo)

    La Playa de Peñarrubia se encuentra rodeada de acantilados lo que junto con su orientación, hace que durante las mañanas se encuentre en sombra. En ocasiones se producen desprendimientos que hacen necesario el cierre de los accesos. El fondo de la playa es rocoso por lo que se recomienda mucha precaución al bañarse. Es una playa frecuentada por nudistas.​

    El Mirador de la Providencia está ubicado en lo alto de una pequeña colina. Se trata de una curiosa construcción con forma de punta de lanza en dirección al mar.

    Vistas de Gijón desde el Mirador Travesía de la Canterona: Universidad Laboral a la izquierda y playa San Lorenzo a la derecha
    Vistas desde el Mirador del Cervigón

    El Mirador del Cervigón se encuentra dentro de La Ruta del Cervigón. Una preciosa senda que parte del mismo Gijón.

    Vistas de Gijón desde el Picu del Sol

    El Picu del Sol, con sus 439 metros de altitud, es un mirador panorámico ubicado sobre el área de Gijón. No es la cumbre más elevada del sector montañoso en el que se sitúa pero su situación adelantada sobre las restantes cumbres la hace particularmente destacada como mirador. La zona incluye un área recreativa. Además se trata de un punto de lanzamiento para los aficionados del parapente.

    Vistas desde el Balcón del Alba

    El Balcón del Alba también se encuentra dentro de La Ruta del Cervigón, justo a los pies del Hotel la Colina. Preciosos senderos nos acompañan en nuestro paseo por la cosa.

    Tarde de globos aerostáticos

    En Guías Viajar hay un vídeo que me ha gustado mucho como colofón final a Qué ver y hacer en Gijón.

    OTRAS ZONAS DE ASTURIAS

    PUENTE ROMANO DE CANGAS DE ONÍS

    Puente romano en Cangas de Onís

    El puente romano de Cangas de Onís o Puentón es uno de los símbolos más conocidos de Asturias. Se trata de una construcción situada sobre el río Sella a su paso por Cangas de Onís, que separa los concejos de Cangas de Onís y de Parres perteneciendo, por tanto, la mitad a cada concejo. Su figura está asociada al pueblo de Cangas de Onís, de hecho forma parte del escudo de Cangas de Onís. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

    • Tras la batalla habida en Covadonga y una vez fundado el reino de los astures, Pelayo estableció su corte en Cangas de Onís, que de este modo se convirtió en la primera capital de Asturias.
    • El actual puente conocido como «el puentón», data de la Alta Edad Media, probablemente del siglo XVIII, aunque está ubicado sobre otro mucho más antiguo que se remontaba a la época romana. Lo cierto es que sobre este paso de piedra se asentaba el trazado de la calzada romana que unía las localidades de Lucus Asturum (al lado Oviedo) y Portus Victoriae (la actual Santander). Sin duda este puente o el inmediatamente anterior a él sería testigo del levantamiento de Pelayo contra la ocupación musulmana, y sería utilizado para el paso del ejército de Alkama camino de su derrota en Covadonga. El puente, que originalmente contaba con siete arcos, tuvo que ser restaurado en sucesivas ocasiones y a lo largo de todos los siglos de su existencia.
    • Del arco central pende una réplica a gran tamaño de la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias. Este detalle decorativo tiene su origen en el año 1939 cuando, tras su exilio obligado en París debido a la guerra civil, regresa a España y a su sede de Covadonga la imagen de la Virgen de Covadonga, «la Santina». Para recibirla en Cangas de Onís se construyó sobre el puente nuevo un arco de triunfo y se engalanó todo el entorno.

    Pulsa aquí para saber más.

    PUENTE ROMANO DE LOS GRAZOS

    Me gustó este descubrimiento para una foto rápida, tan rodeado de verde.

    Pulsa aquí para saber más.

    ÁREA RECREATIVA DE CASTRILLÓN

    Área recreativa de Castrillón

    Con diferencia, se trata de uno de mis lugares favoritos en Asturias, al que vuelvo siempre que puedo y que, simplemente, me hace feliz.

    Pulsa aquí para saber más.

    RUTA VIESGO DE LOS MIRADORES DEL RÍO NAVIA

    El área recreativa de Castrillón (mencionada anteriormente) es la zona de finalización de una de las rutas de senderismo que más me han gustado hasta ahora por Asturias, la ruta viesgo de los miradores del río Navia.

    Pulsa aquí para saber más.

    MIRADOR DE TORIMBIA

    Uno de mis miradores favoritos en Asturias, pues representa todo lo que para mí es Asturias, «paraíso natural», desde un solo lugar.

    Pulsa aquí para saber más.

    MIRADOR DE LA ERMITA DE SAN ANTONIO

    Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes

    Uno de mis descubrimientos del 2022. Jamás hubiese imaginado tener unas panorámicas semejantes desde ese lugar. Os hablaba antes del mirador de Torimbia, pero las vistas desde aquí no tienen nada que envidiar. Con un día tan despejado como el que tuvimos, podíamos ver kilómetros de la escarpada costa asturiana, incluida una formación rocosa con la figura de un arco; además de los picos de Europa nevados y el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes como sorpresón del día. El sol poniéndose poco a poco tras las montañas puso la guinda al pastel. ¡¡¡Guaoooo!!!

    Pulsa aquí para saber más.

    MIRADOR DE A PAICEGA

    Un lugar diferente desde el que contemplar un trocito de Asturias. A Paicega fue un poblado construido a mediados del siglo XX para servir de residencia a una parte de los cientos de obreros que trabajaron en la construcción de la presa que dio lugar al embalse de Salime. Hoy en día está abandonado y prácticamente en ruinas.

    Pulsa aquí para saber más.

    MIRADOR DEL SABLÓN

    Creo que la foto habla por sí sola.

    Pulsa aquí para saber más.

    LLOMBATÍN

    El pequeño pueblo de Llombatín o Lombatín se ha hecho famoso por un banco y un columpio construidos por un vecino. «En pleno confinamiento Daniel Álvarez, vecino de este pequeño pueblo de Illano, decidió construir un banco para ocupar su tiempo libre. Su ubicación deja ver una espectacular panorámica sobre el río Navia. Una idea que ha tenido un éxito inesperado. Tanto que son cientos las personas que ya han pasado por allí». En estos tiempos en los que Instagram mueve el mundo, los bancos y columpios con vistas se están convirtiendo en grandes reclamos turísticos.

    Pulsa aquí para saber más.

    BERMIEGO

    Un precioso pueblo con un tejo milenario digno de admiración. El tejo de Bermiego es uno de los Monumentos Naturales más importantes del Principado de Asturias. Está considerado como el más antiguo de Asturias y uno de los más antiguos de Europa. Sus dimensiones llaman la atención:

    • Altura: 13 metros.
    • Diámetro de tronco: 6,82 metros.
    • Diámetro de copa: 15 metros.

    Pulsa aquí para saber más.

    BANDUJO

    Pueblo medieval del siglo VIII declarado Bien de Interés Cultural en el 2009. Alberga uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Asturias.

    Pulsa aquí para saber más.

    SOTRES

    Con sus 1.050 metros de altitud, Sotres es unos de los pueblos más altos de Asturias. Se encuentra rodeado por los Picos de Europa. Según Wikipedia, en la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo Parque Nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife).

    Pulsa aquí para saber más.

    COMPLEJO DE COBIJERO

    En pocos metros cuadrados podéis disfrutar de una playa interior, de una preciosa cueva y de un vertiginoso arco perfilado en la roca.

    Playa de las acacias

    Una de las pocas playas interiores de Asturias. Está comunicada con el mar Cantábrico (ubicado a unos cien metros) mediante dos conductos subterráneos, y es alimentada exteriormente por un arroyo que desemboca en la misma.

    Pulsa aquí para saber más.

    CUEVONA

    La Cuevona o Cuevona de Cuevas es una cavidad natural cuya particularidad es la de servir como única vía de comunicación entre el pueblo de Cuevas del Agua, pequeña villa situada entre el río y la montaña, y el exterior. Como si de un túnel se tratara, la carretera se introduce dentro de la montaña acompañada en su recorrido por un pequeño arroyo. El arroyo de Cuevas es el principal protagonista que con su paso constante durante miles de años ha ido erosionando los materiales calcáreos, dando como resultado la formación de la caverna y de las diferentes formas que se pueden ver por la precipitación de la caliza. El lugar es sobrecogedor, una cueva natural gigante de unos trescientos metros de longitud y una altura absolutamente impresionante… Jamás he estado en un sitio parecido. El lugar cuenta con iluminación artificial de modo que podemos observar a la perfección los relieves y los colores de la piedra, además de formaciones calcáreas que decoran su interior: estalactitas, estalagmitas y columnas o coladas.

    Pulsa aquí para saber más.

    MEANDROS DEL RÍO NORA

    Los meandros del río Nora, ubicados en pleno centro de Asturias, entre los concejos de Oviedo y Les Regueres, fueron declarados Monumento Natural de Asturias en 2003. Los meandros son las curvas pronunciadas que dibujan los ríos a su paso. Su parte interna es la zona de sedimentación, donde crece la orilla; mientras que el margen externo es la zona erosiva, que va ganando terreno poco a poco. Es esta combinación del avance y el retroceso de las orillas lo que va moldeando el cauce y generando estos llamativos meandros.

    Pulsa aquí para saber más.

    LAGOS DE SALIENCIA

    Lago de la Cueva
    Lago de la Cueva
    Lago de Calabazosa o Lago Negro
    Lago Cerveriz

    Los Lagos de Saliencia se sitúan en el corazón del Parque Natural de Somiedo, primer espacio protegido de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Asturias, que también es Reserva de la Biosfera desde el año 2000. Además los Lagos de Somiedo están incluidos en la Red de Espacios Protegidos como Monumento Natural “Conjunto Lacustre de Somiedo”. Este monumento natural comprende los Lagos de Saliencia (Calabazosa o Lago Negro, Cerveriz, Laguna de Almagrera o La Mina y La Cueva), el Lago del Valle y la zona de alta montaña situada entre estos lagos y el límite sur del concejo de Somiedo, en la que destacan los Picos Albos. 

    Pulsa aquí para saber más.

    MINAS O LAGUNAS DE SILVA O DE SALAVE

    Se trata de un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana. Aproximadamente dos millones de onzas de oro se encuentran en el subsuelo de Salave. El yacimiento aurífero de Salave es uno de los mayores sin explotar y de más alta calidad de toda Europa, sin contar a Rusia. Al igual que ocurre en las Médulas de León (la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano), en Salave el oro se extraía haciendo estallar la montaña.

    A día de hoy, estas minas siguen peleándose entre la explotación y la no explotación. Cada cierto tiempo aparece alguna empresa que quiere explotarlas, pero el coste medioambiental hasta ahora ha sido suficiente para que no empiecen.

    Pulsa aquí para saber más.

    ENSENADA DE NIEMBRO

    Pleamar
    Bajamar

    La Ensenada de Niembro está formada por la Ría de Barro, de carácter arenoso, que en bajamar deja prácticamente visible su lecho, quedando unos pocos charcos como testimonio del mar. Si algo hace diferente a este paisaje es que el entorno es totalmente distinto según vayamos con marea alta o baja, de día o de noche, debido a la luz, el agua y el reflejo de la una en la otra.

    Pulsa aquí para saber más.

    ERMITA DE LA REGALINA

    El paraje de la Regalina está ubicado sobre los acantilados de Punta de Cuerno. Con una altura de 80 metros sobre el nivel del mar, tiene unas vistas privilegiadas de casi 25 kilómetros de gran parte del paisaje protegido de la costa occidental asturiana. En la zona encontramos dos hórreos, uno de los cuales tuvo que desmontarse y desplazarse varios metros hacia dentro tras un deslizamiento de tierra que hacía temer por la precipitación de la construcción por el acantilado. La coqueta ermita pintada en blanco y azul (el azul es mi color favorito) pone la guinda al pastel, con unas preciosas vistas a los acantilados y a la playa de Cadavedo.

    Pulsa aquí para saber más.

    FARO DE SAN AGUSTÍN

    Inaugurado en 1975, fue construido para sustituir la antigua baliza troncocónica de 1945, que aún se conserva en la actualidad, y para unir las luces de los faros de Tapia y de Luarca. Al contrario que los faros cercanos, no dispone de vivienda de farero por lo que es mantenido por los fareros de Tapia de Casariego.

    Pulsa aquí para saber más.

    PLAYA DE CUEVAS DEL MAR

    Uno de mis descubrimientos estrella del 2022. En la desembocadura del río Cuevas existe una playa salpicada por enormes formaciones rocosas perforadas por el mar que dejan al descubierto cuevas y túneles. Se trata de un paisaje kárstico de gran belleza.

    Pulsa aquí para saber más.

    PLAYA DE GULPIYURI

    Declarada Monumento Natural de Asturias en 2001, está reconocida como «la playa más pequeña del mundo». Además de que no llega a los cincuenta metros de longitud, tiene otra particularidad, y es que es una playa interior, al igual que la playa de Cobijero. Está situada cien metros tierra adentro respecto al borde costero. La rasa costera, de naturaleza caliza, presenta numerosas simas y cavidades subterráneas producidas por el efecto erosivo ejercido del mar sobre la roca. Las dolinas son depresiones originadas por el hundimiento del techo de estas cavidades. Gulpiyuri es una playa desarrollada sobre una dolina marina en la que el agua entra desde el mar por una estrecha grieta de una decena de metros, creando una pequeña playa arenosa utilizable en la bajamar y que se llena completamente durante la pleamar, convirtiéndose en una piscina de agua salada.

    Pulsa aquí para saber más.

    PLAYA SABLERA DE LA CANALINA

    Estrecha y rocosa; poco frecuentada e inexistente en pleamar. Me parece de lo más fotogénica con el Castro de las Gaviotas o Islote Desfuracado de fondo.

    Pulsa aquí para saber más.

    PLAYA DEL SILENCIO

    Una concha protegida por acantilados e islotes de diversos tamaños que aplacan la fuerza del mar, convirtiendo el rugir del mar en un suave arrullo.

    PLAYA DE TORBAS

    De agua cristalina, incómodos cantos rodados y tres cascadas para explorar.

    Pulsa aquí para saber más.

    PLAYA DE SALINAS

    Dunas de la playa de Salinas

    La playa denominada «El Espartal» está constituida por un total de tres playas, incluyendo la playa de Salinas y la de San Juan de Nievas. Conocida comúnmente como «la playa de Salinas», tiene una longitud de casi tres kilómetros.

    Las playas con dunas son ecosistemas escasamente representados en el litoral Cantábrico. El campo dunar de la playa de El Espartal fue declarado Monumento Natural de Asturias en el año 2006. Presenta dos zonas bien diferenciadas:

    • La primera: su muro formado por dunas blancas que en algunas zonas alcanza los quince metros de alto.
    • Tras este muro se encuentra el resto de la zona dunar con dunas grises.

    Gracias a unas pasarelas de madera se pueden recorrer las dunas sin dañar el ecosistema. Al no estar acostumbrada a ver zonas así, me llaman un montón la atención y me atraen al mismo tiempo.

    Pulsa aquí para saber más.

    RESERVA NATURAL PARCIAL DE BARAYO

    El río Barayo forma en su desembocadura un espectacular estuario de alto valor natural y calidad paisajística. Tras el estuario, el cauce discurre por una antigua marisma para realizar en su último tramo un brusco giro al oeste, obligado por los cordones dunares de la trasplaya, donde se conservan en buen estado las dunas. Tras las montañas de arena, el río forma meandros rodeados de juncales y cañaverales. A nivel europeo, la Reserva Natural Parcial Barayo se encuentra dentro de la Red Natural 2000 por estar declarada Zona de Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

    En 2022, la playa de Barayo fue elegida como la mejor de España por el periódico inglés The Times.

    En la parte más oriental de la playa podemos acceder a una impresionante cueva con tres entradas sobre el acantilado y una galería ciega. Todas estas galerías, llamadas Las Sántinas, se han ido tallando a lo largo del tiempo en el interior del macizo cuarcítico con la fuerza de la erosión del agua.

    Cascada del pozo Fero

    Pulsa aquí para saber más.

    RESERVA NATURAL PARCIAL DE LA RÍA DE VILLAVICIOSA

    La playa de Rodiles pertenece a la Reserva Natural Parcial Ría de Villaviciosa, que tiene un gran interés botánico debido a la diversidad de especies que alberga y a su buen estado de conservación. Asimismo, muchos de los ejemplares que viven en esta reserva son poco comunes en esta costa. El espacio protegido supera las 1.000 hectáreas y los ecosistemas mejor representados son las marismas, muy poco frecuentes en esta zona. También destaca la presencia de dunas y acantilados. Dispone de una extensa zona arbolada de pinos y eucaliptos y de un paseo marítimo de madera por el margen de la ría que lo transforman en un arenal único. Con más de un kilómetro de longitud y trescientos metros de ancho que sufren grandes variaciones con las mareas, es una de las playas más grandes de Asturias y una de las más concurridas. Es una zona muy abierta, con fuerte oleaje.

    SENDA COSTERA DE LOS MIRADORES

    Esta senda costera que une la playa de Aguilar con el mirador de la Ermita del Espíritu Santo, en San Esteban de Pravia, discurre por la zona de especial conservación Cabo Busto – Luanco, un entorno litoral de extraordinario valor geológico, ecológico y paisajístico que forma parte de la «Red Natura 2000» de áreas de preservación de la biodiversidad de la Unión Europea.

    Pulsa aquí para saber más.

    CUDILLERO

    Proclamado en 2021 como uno de los Pueblos más Bonitos de EspañaLos Pueblos más Bonitos de España es una asociación española creada en el año 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

    Pulsa aquí para saber más.

    LUARCA

    Luarca es una apacible villa marinera que fue un importante puerto pesquero desde la Edad Media y que conserva muchos vestigios de ese glorioso pasado: antiguos barrios, los restos de una fortaleza, la Mesa de Mareantes y Navegantes, puentes con leyenda, o palacios y casas blasonadas. Por si esto fuera poco, vio nacer al Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa, y de él conserva muchos recuerdos. Dicen que tiene el cementerio más bello de todo el Cantábrico y es la única de toda Asturias flanqueada por dos miradores y dos capillas: la blanca, al este, y la de San Roque al oeste.

    Luarca vista desde los Jardines de la Fonte Baixa o de Panrico

    Los Jardines de la Fonte Baixa o de Panrico son el segundo jardín botánico con carácter privado de España y el botánico privado más grande de Europa. Tiene una superficie de 20 hectáreas, lo cual es una exageración de terreno si tenemos en cuenta que el Jardín Botánico de Madrid tiene unas 8 hectáreas aproximadamente. José Rivera, propietario y creador de este jardín, es dueño también de la empresa de alimentos Panrico. Como apasionado de las plantas y los jardines, se dedicó durante 20 años a cultivar miles de plantas en un paraje precioso en la bonita localidad de Luarca. Se fue creando poco a poco juntando hasta 58 fincas de 38 dueños distintos. Tiene 17 km de paseos, 9 miradores, 19 fuentes, 5 estanques, así como multitud de adornos y esculturas de todas las épocas y estilos. En cuanto a especies vegetales, podemos encontrar 569 variedades de plantas de todos los climas, desde Siberia a Kenia. Destacan las 25.000 azaleas, los 25.000 rododendros, 1.0000 camelias de más de 250 variedades diferentes, 4.000 acebos, 3.000 magnolias, 2.000 palmeras así como plantas rarísimas como los helechos arbóreos, guneras, el cornejo o la pata de elefante.

    Pulsa aquí para saber más.

    RUTA DE LOS MOLINOS DEL RÍO PROFUNDU

    Molino de la Peña y su cascada

    La ruta es una de las más atractivas de Villaviciosa ya que aúna el disfrute paisajístico y el etnográfico. En un tramo de siete kilómetros de singular belleza se localizan las ruinas de más de una veintena de antiguos molinos de agua en distinto estado de conservación (la mayoría en un estado un tanto pésimo), cobijados por el bosque de ribera. A lo largo del camino hay una especie de «guardianes del bosque y de los molinos» que me encantaron y que se convirtieron en mi diversión porque estaban muy bien mimetizados con el entorno y no paraba de buscarlos entre los árboles.

    Pulsa aquí para saber más.

    FOCES DEL RÍO PENDÓN

    Me pareció una senda ES – PEC – TA – CU – LAR con unos colores super intensos y un montón de variopintos paisajes que me llevaron a tener la sensación de haber hecho varias rutas distintas.

    La Ruta Foces del Río Pendón es uno de los trece itinerarios que constituyen «Los Senderos de la Comarca de la Sidra», formada por trece rutas repartidas por los concejos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa.

    Pulsa aquí para saber más.

    SIDRA

    Sidra Trabanco (foto extraída de Google imágenes)

    Quiero hacer una mención especial a la sidra, ya que es una de las cosas más tradicionales en Asturias. Se trata de una bebida alcohólica de baja graduación (entre 2 y 8%) pero que pega bastante fuerte, así que ojito, fabricada con el jugo fermentado de la manzana. En Asturias existen más de 500 tipos de manzanas. De hecho Asturias es la primera región española productora de sidra (elabora el 80% de la producción nacional) y la cuarta Europea. La sidra natural es producida en los tradicionales lagares o llagares. Se da una marcada tradición familiar hasta el punto de que más del 60% de estos lagares ha sido heredado. Hay que diferenciarlos de lo que es una sidrería, que es un restaurante donde se sirve sidra. Asturias es la única parte del mundo en la que se escancia la sidra para beberla. Se sacan seis “culines” por botella y se debe beber el líquido del tirón (modo chupito) dejando una pequeña cantidad en el vaso para echar por el lugar por el que se ha bebido, para limpiar el vaso, ya que los vasos se suelen compartir. Si queréis conocer más al respecto sobre su fabricación, en Gijón el Llagar Trabanco organiza visitas a su zona de fabricación. En su web describen: “Un paseo por los rincones que dan vida a nuestra mejor sidra, perderse bajo los cimientos de la casa familiar, la piedra y vieja madera, el olor a manzana y fermentos, nos acompañarán en un viaje al pasado para descubrir la elaboración tradicional de la sidra natural. Terminaremos nuestra visita con un pequeño curso de escanciado y una degustación de nuestra sidra espichada desde un tones, acompañado por un pinchín de quesos asturianos. Todo por 6€ / persona”.

    Escanciando sidra (foto extraída de Google imágenes)

    8 comentarios

      29 de mayo de 2020 Reply

      holà,
      que encanto tu blog…muy agradable a leer y da ganas de viajar despues de la cuarentena!!
      Gracias!!te seguire
      saludos desde Francia !
      Cate

        30 de mayo de 2020 Reply

        Holaaa! Cuánto me alegro de que te haya gustado!!

          9 de junio de 2020 Reply

          Gracias por mostrar Asturias y Gijón. Soy natural de allí y vivo fuera. Siempre hago publicidad de mi tierrina, pero nadie puede llegar a comprender lo que digo hasta que llega allí y…. Se sorprende. Cada rincón es un paraíso… La amo tanto!

      25 de julio de 2020 Reply

      Explicaciones claras y detalladas. Aunque conozcas algunos de los lugares siempre aprendes cosas nuevas, y si no los conoces te anima a descubrirlos. Gracias por tu esfuerzo y por compartir

      20 de mayo de 2022 Reply

      Hola,
      preciosa la nuestra tierrina y más con toos los rincones bellos y ocultos que podemos entrar, tanto en sus playas como en los praos o en las montañas. Merece mucho la pena visitarla un par de veces al menos.

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.