ASTURIAS, PARAÍSO NATURAL

17.05.2020 (Fase 1 del desconfinamiento de la cuarentena por el Coronavirus)

Me gustaría compartir un descubrimiento maravilloso y es que hoy por primera vez en mis 33 años de vida he contemplado y disfrutado de mi ciudad como si fuese una turista y estuviese en uno de mis maravillosos viajes. Y es que si algo bueno ha tenido esta cuarentena para mí es que me ha enseñado a disfrutar de aquellas cosas que me rodean y de darme cuenta de que no necesito coger un avión e irme a miles de kilómetros de distancia para descubrir lugares maravillosos… Resulta que me rodean en mi día a día y yo estaba ciega… Siempre me ha encantado mi ciudad, Gijón (en Asturias, España), pero creo que hasta hoy no me había dado cuenta de que vivo en el paraíso y que no por nada Asturias es denominada «Asturias, paraíso natural».

Por este motivo me he decidido a crear este post sobre mi maravillosa tierra, para poder compartir con vosotros algunos de los rincones y experiencias que alberga. (Todas las fotos [excepto las de la sidra del final] son de mi cosecha hechas con mi móvil Samsung, Galaxy S7 o S10+, sin ningún tipo de retoque o filtro)

Si os parece interesante este post, os dejo el link con varias rutas para hacer a pie por Asturias y poder ahondar un poco más en sus secretos. 🤩🤩 Rutas de monte, senderismo…

Siendo natural de Gijón, pronfundizaré mucho más en mi ciudad y luego añadiré algunos de los sitios que me han encantado fuera de mi localidad, dejando clarísimo que habría que añadir muchísimos más… ¡Esto es solo para ir abriendo boca! 😉

GIJÓN

Gijón es una ciudad que me encanta por muchos motivos:

  • Es pequeñita y se puede recorrer a pie de punta a punta en menos de 1 hora.
  • El bus llega a todas partes en un periquete.
  • Está rodeada de carril bici pudiendo de nuevo llegar a la mayoría de puntos de la ciudad sin tener que ir por la carretera.
  • Es un lugar de espectacular belleza, con mar y montaña a poca distancia.
  • Si os gusta la playa, hay 3 playas urbanas sin necesidad de salir de la ciudad. Además en el extrarradio hay varias playas más por lo que hay bastante donde elegir.
  • Se pueden hacer preciosas rutas de senderismo partiendo de la misma ciudad.
  • Se come de lujo: «Bueno, aBundante, Barato», aunque eso es algo común a toda Asturias.
  • Tiene un clima muy agradable, no siendo excesivamente frío en invierno ni caluroso en verano. Antes llovía muchísimo pero el cambio climático dio un giro total a ese aspecto.
  • En 2017 fue elegido como el mejor destino «dog friendly» de España
  • En verano hay muchísimo ambiente, además de montones de cosas para hacer:
    • Conciertos.
    • Fiestas de «prao» (fiestas, romerías, verbenas) cada fin de semana y a veces entre semana.
    • Festivales de música: Tsunami, Euroyeyé…
    • Tomar unas sidras en la Cuesta del Cholo, con vistas al Puerto Deportivo y llena de ambiente.
    • La Noche de San Juan: la hoguera de San Xuan en la playa de Poniente es el epicentro del comienzo del verano gijonés. 
    • La Semana Negra en julio: incluye actos culturales y diversos eventos lúdicos como conciertos, terrazas de bares, mercadillos, atracciones.
    • Fiesta de la Sidra Natural: concurso de escanciadores, degustación popular de la sidra de los llagares de la región, Mercadín de la Sidra y la Manzana. Únete a las masas de gente que intentarán batir el Récord Mundial de Escanciado Simultáneo en la Playa de Poniente.
    • Metrópoli → Festival de cultura y entretenimiento consolidado como uno de los eventos culturales más completos y que abarcan todas las ramas del entretenimiento: cómics, videojuegos, conciertos, exposiciones, deportes extremos, Star Wars, Cosplay, juegos de mesa, cine, televisión, espectáculos y zona infantil… Todo por solo 4€ al día. Una ciudad propia que se construye durante diez días en el Recinto Ferial Luis Adaro con más de 100.000 m2 de diversión.
    • Festival aéreo en agosto: con la Patrulla Águila, el Eurofighter y muchos más.
    • La Semana Grande de Gijón con 10 días de conciertos gratuitos.
    • La Noche de los Fuegos: todos los 14 de agosto, como colofón final de la Semana Grande.
    • La Feria Internacional de Muestras en agosto: feria general de productos, servicios, turismo, comercio, restauración…, visitada por mas de 700.000 personas. Punto de encuentro del verano gijonés, coincidiendo con la semana grande de la ciudad.
    • Concurso hípico con jinetes internacionales.
  • Es la cuna de las despedidas de soltero en el norte de España. Esto no es algo que me encante porque un sábado en verano te puedes encontrar con un montón de despedidas con miembros que pueden ir un poco desfasados, pero encuentro que puede ser interesante a título informativo.

He elaborado un MAPA con los distintos puntos que visitar en Gijón, así como mis restaurantes favoritos, aparcamientos gratuitos, radares fijos, y un poquito de todo en general para que el que venga de visita lo tenga todo en un mismo lugar. Todos los puntos de las fotos que podéis ver a continuación están metidos en el mapa, así como muchos más: ver mapa. (Tenéis que mandarme una petición a través del enlace con una cuenta gmail solicitando el acceso…)

Parque Isabel la Católica: rosaleda en primavera.

El parque tiene unos 152.000 m² y es uno de los mayores parques urbanos de Asturias.

Parque Isabel la Católica: oficinas de jardinería.
Parque Isabel la Católica: monumento a Fleming.

Se trata del primer monumento que se erigió en el mundo dedicado a Alexander Fleming, descubridor de la penicilina. A su inauguración, el 18 de septiembre de 1955, asistió su viuda, Amalia Fleming.

Estadio El Molinón – Enrique Castro «Quini», del Sporting de Gijón.
Escultura de Manolo Preciado

Monumento erigido en homenaje al entrenador de fútbol cántabro, fallecido el 6 de junio de 2012 tras sufrir un ataque al corazón.

Iglesia de San Pedro

Uno de los edificios más representativos de Gijón.

Iglesia de San Pedro
Playa de San Lorenzo

Situada en pleno centro de Gijón, se trata de 1 de las 3 playas urbanas de la ciudad. La más bonita (desde mi punto de vista) y la más grande. Con una longitud de 1550 metros y forma de concha, se prolonga desde la escalera 0 («La Cantábrica»), situada tras la Iglesia de San Pedro, hasta la escalera número 16 (zona popularmente conocida como «el Tostaderu»), en la desembocadura del río Piles. Después de la escalera 16 se pueden encontrar varias calas entre las que se encuentra la escalera 24 de la Playa del Rinconín, la única de Gijón en la que se permiten perros durante todo el año. Fuera de la escalera 24, se permiten perros entre las escaleras 2 y 8 entre el 1 de octubre y el 30 de abril.

Playa de San Lorenzo
Playa de San Lorenzo
Playa del Rinconín (escalera 24)

La única escalera en la que se permiten perros durante todo el año.

Playa de San Lorenzo vista desde el Cerro de Santa Catalina

El Cerro de Santa Catalina se encuentra en la parte más alta del Barrio de Cimadevilla. Antiguo barrio de pescadores y zona más antigua de la ciudad. Muy recomendable dar un paseo por sus estrechas calles empedradas.

Puerto deportivo
Puerto deportivo
Escaleras del rock

Empinadas escaleras en cuyas contrahuellas de los peldaños se han pintado los nombres de los álbumes más populares de la historia del rock. Se encuentran representadas bandas como The Beach Boys, Queen, The Rolling Stones, Jimi Hendrix Experience, The Beatles, Oasis, The Doors, Led Zeppelin, AC/DC, entre muchos otros, al igual que solistas como Michael Jackson y Sting. La obra fue realizada por un artista callejero sudafricano apodado Mossel, en el marco de la Noche Blanca de Gijón en 2012. Con el paso de los años los nombres habían quedado difuminados y en febrero del 2020 se volvieron a pintar.

Monumento a Pelayo

La escultura representa a Don Pelayo, considerado el iniciador de la Reconquista. Blande con la mano derecha la Cruz de la Victoria, que es el emblema de Asturias. La estatua tiene 2,80 metros de altura y pesa 4 toneladas. En su placa frontal se puede leer: «EL REY PELAYO A LOS VISITANTES DE GIJÓN. NO PREGUNTES, VIAJERO, QUÉ O CUÁNTO HACE GIJÓN; DI MÁS BIEN QUE ES AGRADECIDA, CUENTA QUE ES GENEROSA. AL HONRARME HOY HONRA COMO ES DEBIDO A LOS ANTEPASADOS QUE, GUIADOS POR MÍ, DIERON SEÑALES DE FE A LOS PRIMEROS. UNIDOS EN OTRO TIEMPO SALVAMOS EL ARCA PARA LOS SANTOS Y LA PATRIA PARA NOSOTROS, CAYENDO PRONTO EL ENEMIGO. ASÍ FUIMOS GRANDES, SUPERAMOS A TODOS LOS PUEBLOS GRACIAS AL SANTO SIGNO DE LA CRUZ QUE TE MUESTRO. ESTA ENSEÑA DE CRISTO VENCIÓ Y VENCERÁ POR LOS SIGLOS; CEÑIDO CON ESTAS ARMAS EMPRENDE, VIAJERO, EL CAMINO».

Las letronas

En solo 8 años se han convertido en uno de los rincones de parada obligatoria de Gijón, punto de referencia para realizar fotografías de recuerdo de la ciudad. Están hechas en acero macizo con el color rojo característico de la ciudad, miden más de 3 metros de alto y cada letra pesa más de 2 toneladas.

Árbol de la sidra

Otro de los clásicos de Gijón para sacarse una foto mítica. Se trata se un árbol hecho con 3.200 botellas de sidra que pretende transmitir una metáfora del árbol de la vida, siendo la representación visual de cómo es posible conservar los recursos de la naturaleza utilizando los objetos cotidianos.

Ayuntamiento y Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Gijón es lugar de visita obligada. En ella se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad (Casa Consistorial), pero además hay sidrerías, restaurantes, tiendas… Esta plaza alberga diferentes eventos a lo largo del año como mercadillos de artesanía (el segundo fin de semana de cada mes), ferias, conciertos, pregones (como el de la Semana Grande, Antroxu o el de los Reyes Magos) y concursos como los de tonada o bailes tradicionales.

Monumento a la Madre del Emigrante o la «Lloca del Rinconín«

Escultura en homenaje a la emigración asturiana por el mundo. La obra en bronce representa a una mujer de pelo encrespado y vestido pegado al cuerpo por el viento, con la mano extendida en un adiós y la mirada hacia el mar, lugar por el cual desaparecieron sus hijos, esperando su regreso mientras sufre expuesta a los elementos del Mar Cantábrico.

Elogio del horizonte

Escultura de hormigón situada en lo alto del Cerro Santa Catalina, realizada por el escultor vasco Eduardo Chillida. A modo anecdótico contar que debido a las protestas de sectores de la ciudad por el alto coste de la construcción (100 millones de pesetas), calificado como despilfarro, Eduardo Chillida señaló que solo percibió el 5% del coste de la construcción.

Noche de los fuegos artificiales

Gijón vive cada 14 de agosto uno de sus días más especiales. Se celebra la Gran Noche de los Fuegos Artificiales abriendo así por todo lo alto el día grande de las Fiestas de Begoña. Los gijoneses vivimos ese día con especial ilusión al igual que los miles de visitantes que, o por motivos vacacionales o por disfrutar de las fiestas de la ciudad se agolpan ese día en las inmediaciones de la Playa de San Lorenzo y otros puntos para contemplar el espectáculo pirotécnico. El disparo comienza las doce de la noche y se realiza desde el Cerro de Santa Catalina. Es importante buscar un buen sitio para ver perfectamente todo el espectáculo. Debido a la gran afluencia de público que se suele concentrar, es recomendable acudir a los puntos estratégicos con tiempo suficiente. En este sentido sin duda el mejor lugar para ver los fuegos es la playa de San Lorenzo, pero no desde cualquier sitio. Los habituales de esta noche suelen bajar a la arena de la playa, cerca de la Escalerona, y se colocan lo más cerca posible de la Iglesia de San Pedro. También ofrece una buena perspectiva la playa de San Lorenzo. Además, aunque desde más lejos, la zona de la desembocadura del río Piles es un buen punto para disfrutar de las figuras de colores que esa noche iluminarán el cielo de Gijón.

Universidad Laboral vista desde el Hospital de Cabueñes

La Universidad Laboral, ubicada a poco más de 3 km del centro urbano, se trata del edificio más grande de España con sus 270.000 m². Construida entre 1946 y 1956, es la obra arquitectónica más importante realizada en Asturias en el siglo XX. Está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 2016. Se puede visitar por dentro. También tiene visitas guiadas con subida a la torre incluida. La torre de 130 metros es el edificio más alto de Asturias. La visita a la Universidad Laboral se encuentra en el nº 1 de 71 cosas que hacer en Gijón según TripAdvisor (LINK TripAdvisor).

Universidad Laboral vista desde el Hospital de Cabueñes
Palacio de la Concepción

Lugar de celebración de bodas y demás eventos. Es un espacio construido en 1903 que cuenta con más de 5 hectáreas de jardín victoriano. Fue construido según los cánones de los grandes «châteaux» franceses.

Playa de Peñarrubia y Mirador de la Providencia (al fondo)

La Playa de Peñarrubia se encuentra rodeada de acantilados lo que junto con su orientación, hace que durante las mañanas se encuentre en sombra. En ocasiones se producen desprendimientos que hacen necesario el cierre de los accesos. El fondo de la playa es rocoso por lo que se recomienda mucha precaución al bañarse. Es una playa frecuentada por nudistas.​

El Mirador de la Providencia está ubicado en lo alto de una pequeña colina. Se trata de una curiosa construcción con forma de punta de lanza en dirección al mar.

Vistas de Gijón desde el Mirador Travesía de la Canterona

Universidad Laboral a la izquierda y playa San Lorenzo a la derecha.

Vistas desde el Mirador del Cervigón

El Mirador del Cervigón se encuentra dentro de La Ruta del Cervigón. Una preciosa senda que parte del mismo Gijón.

Vistas de Gijón desde el Picu del Sol

El Picu del Sol, con sus 439 metros de altitud, es un mirador panorámico ubicado sobre el área de Gijón. No es la cumbre más elevada del sector montañoso en el que se sitúa pero su situación adelantada sobre las restantes cumbres la hace particularmente destacada como mirador. La zona incluye un área recreativa. Además se trata de un punto de lanzamiento para los aficionados del parapente.

Vistas desde el Balcón del Alba

El Balcón del Alba también se encuentra dentro de La Ruta del Cervigón, justo a los pies del Hotel la Colina.

La Ruta del Cervigón

Un ejemplo de los preciosos senderos de La Ruta del Cervigón.

Tarde de globos aerostáticos

En Guías Viajar hay un vídeo que me ha gustado mucho como colofón final a Qué ver y hacer en Gijón.

OTRAS ZONAS DE ASTURIAS

Puente romano en Cangas de Onís

El puente romano de Cangas de Onís o Puentón es uno de los símbolos más conocidos de Asturias. Se trata de una construcción situada sobre el río Sella a su paso por Cangas de Onís, que separa los concejos de Cangas de Onís y de Parres perteneciendo, por tanto, la mitad a cada concejo. Su figura está asociada al pueblo de Cangas de Onís, de hecho forma parte del escudo de Cangas de Onís. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico. En sus aledaños suelen ir a pescar salmones numerosos ribereños de la zona del río Sella.

Mirador (43.421686, -5.522534)

Ubicado en las coordenadas: 43.421686, -5.522534. Tiene una pequeña área recreativa con 2 mesas y bancos de madera. Posee unas vistas espectaculares, con el hándicap de que al estar en un espacio completamente abierto sopla un viento permanente que puede resultar un tanto molesto…

Avilés: playa de Salinas

La playa denominada «El Espartal» está constituida por un total de 3 playas, incluyendo la playa de Salinas y la de San Juan de Nievas. Conocida comúnmente como «la playa de Salinas», tiene una longitud de casi 3 km. Hay una preciosa ruta que atraviesa esta playa llamada Ruta Avilés – Arnao.

Avilés: playa de Salinas
Avilés: dunas de la playa de Salinas

Las playas con dunas son ecosistemas escasamente representados en el litoral Cantábrico. El campo dunar de la playa de El Espartal fue declarado Monumento Natural en el año 2006. Presenta 2 zonas bien diferenciadas:

  • La primera: su muro formado por dunas blancas que en algunas zonas alcanza los 15 metros de alto.
  • Tras este muro se encuentra el resto de la zona dunar con dunas grises.

Gracias a unas pasarelas de madera se pueden recorrer las dunas sin dañar el ecosistema. Al no estar acostumbrada a ver zonas así, me llaman un montón la atención y me atraen al mismo tiempo.

Xivares

Partiendo de la playa de Xivares podéis hacer una bonita ruta con preciosas vistas que incluye una VILLA FANTASMA entre medias… No dejéis de conocer su historia, a mí me pone los pelos de punta… Toda la info en Ruta Playa de Xivares – Faro de Candás.

Xivares: playa del Tranqueru
Candás (al fondo a la derecha)

Candás se localiza en uno de los puntos más septentrionales de la península ibérica. Es un pueblo marinero con mucho encanto y muchísimo turismo, sobretodo en verano cuando es prácticamente imposible aparcar. Lugar de nacimiento de la famosa actriz Paula Echevarría, no es raro verla pasear por las preciosas calles del pueblo.

Ría de Villaviciosa a su llegada a la Playa de Rodiles (Villaviciosa)

El parque – playa de Rodiles está enclavado en la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa. Dispone de una extensa zona arbolada de pinos y eucaliptos y de un paseo marítimo de madera por el margen de la ría que lo transforman en un arenal único. Con más de 1 km de longitud y 300 metros de ancho que sufren grandes variaciones con las mareas, es una de las playas más grandes de Asturias y una de las más concurridas. Es una zona muy abierta, con fuerte oleaje.

Molino de la Peña y su cascada

Esta estampa es una de las partes más bonitas de la Ruta de los Molinos del Río Profundu, en Villaviciosa. La ruta es una de las más atractivas de Villaviciosa ya que aúna el disfrute paisajístico y el etnográfico. En un tramo de 7 km de singular belleza se localizan las ruinas de más de una veintena de antiguos molinos de agua en distinto estado de conservación (la mayoría en un estado un tanto pésimo), cobijados por el bosque de ribera.

Seres mitológicos en la Ruta de los Molinos del Río Profundu (Villaviciosa)

A lo largo de la Ruta de los Molinos del Río Profundu hay una especie de «guardianes del bosque y de los molinos» que me encantaron y que se convirtieron en mi diversión porque estaban muy bien mimetizados con el entorno y no paraba de buscarlos entre los árboles. Al final solo conseguimos ver 3…

Soto de Agues

Precioso pueblo típico asturiano, con muchos hórreos, muy bien cuidado, casas típicas… ¡Muy muy recomendable! De él parte una maravillosa ruta con espectaculares paisajes llamada Ruta del Alba o Foces del Llaimo.

Ruta del Alba o Foces del Llaimo (Soto de Agues)
Ruta del Alba o Foces del Llaimo (Soto de Agues)
Ruta del Alba o Foces del Llaimo (Soto de Agues)
Isla de la tortuga vista desde el Cabo Peñas

El Cabo Peñas es el cabo más septentrional de Asturias. Está compuesto por acantilados que superan los 100 metros de altura. El área fue declarada paisaje protegido entrando a formar parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias. Desde aquí parte una preciosa ruta: Ruta Cabo Peñas – Playa de Verdicio.

Faro del Cabo Peñas

El faro sigue en funcionamiento hoy en día y es uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de Asturias. Además en su planta baja posee el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas con una exposición permanente de 5 salas que permiten conocer los aspectos más destacados del medio natural del Cabo Peñas: el propio faro, faros del mundo, la relación entre el hombre y el mar, las tormentas marinas, los naufragios y el fondo marino, además del patrimonio de la comarca.

Ruta Cabo Peñas – Playa de Verdicio
Ruta Cabo Peñas – Playa de Verdicio
Jardines de la Fonte Baixa o de Panrico en Luarca 

Los Jardines de la Fonte Baixa o de Panrico son el segundo jardín botánico con carácter privado de España y el botánico privado más grande de Europa. Tiene una superficie de 20 hectáreas, lo cual es una exageración de terreno si tenemos en cuenta que el Jardín Botánico de Madrid tiene unas 8 hectáreas aproximadamente. José Rivera, propietario y creador de este jardín, es dueño también de la empresa de alimentos Panrico. Como apasionado de las plantas y los jardines, se dedicó durante 20 años a cultivar miles de plantas en un paraje precioso en la bonita localidad de Luarca. Se fue creando poco a poco juntando hasta 58 fincas de 38 dueños distintos. Tiene 17 km de paseos, 9 miradores, 19 fuentes, 5 estanques, así como multitud de adornos y esculturas de todas las épocas y estilos. En cuanto a especies vegetales, podemos encontrar 569 variedades de plantas de todos los climas, desde Siberia a Kenia. Destacan las 25.000 azaleas, los 25.000 rododendros, 1.0000 camelias de más de 250 variedades diferentes, 4.000 acebos, 3.000 magnolias, 2.000 palmeras así como plantas rarísimas como los helechos arbóreos, guneras, el cornejo o la pata de elefante.

Jardines de la Fonte Baixa o de Panrico en Luarca 
Jardines de la Fonte Baixa o de Panrico en Luarca 
Luarca vista desde los Jardines de la Fonte Baixa o de Panrico

Luarca es una apacible villa marinera que fue un importante puerto pesquero desde la Edad Media y que conserva muchos vestigios de ese glorioso pasado: antiguos barrios, los restos de una fortaleza, la Mesa de Mareantes y Navegantes, puentes con leyenda, o palacios y casas blasonadas. Por si esto fuera poco, vio nacer al Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa, y de él conserva muchos recuerdos. Dicen que tiene el cementerio más bello de todo el Cantábrico y es la única de toda Asturias flanqueada por 2 miradores y 2 capillas: la blanca, al este, y la de San Roque al oeste.

Sidra Trabanco (foto extraída de Google imágenes)

Quiero hacer una mención especial a la sidra, ya que es una de las cosas más tradicionales en Asturias. Se trata de una bebida alcohólica de baja graduación (entre 2 y 8%) pero que pega bastante fuerte, así que ojito, fabricada con el jugo fermentado de la manzana. En Asturias existen más de 500 tipos de manzanas. De hecho Asturias es la primera región española productora de sidra (elabora el 80% de la producción nacional) y la cuarta Europea. La sidra natural es producida en los tradicionales lagares o llagares. Se da una marcada tradición familiar hasta el punto de que más del 60% de estos lagares ha sido heredado. Hay que diferenciarlos de lo que es una sidrería, que es un restaurante donde se sirve sidra. Asturias es la única parte del mundo en la que se escancia la sidra para beberla. Se sacan 6 “culines” por botella y se debe beber el líquido del tirón (modo chupito) dejando una pequeña cantidad en el vaso para echar por el lugar por el que se ha bebido, para limpiar el vaso, ya que los vasos se suelen compartir. Si queréis conocer más al respecto sobre su fabricación, en Gijón el Llagar Trabanco organiza visitas a su zona de fabricación. En su web describen: “Un paseo por los rincones que dan vida a nuestra mejor sidra, perderse bajo los cimientos de la casa familiar, la piedra y vieja madera, el olor a manzana y fermentos, nos acompañarán en un viaje al pasado para descubrir la elaboración tradicional de la sidra natural. Terminaremos nuestra visita con un pequeño curso de escanciado y una degustación de nuestra sidra espichada desde un tones, acompañado por un pinchín de quesos asturianos. Todo por 6€ / persona”.

Escanciando sidra (foto extraída de Google imágenes)

Visitas: 71469

6 comentarios en “ASTURIAS, PARAÍSO NATURAL

  1. holà,
    que encanto tu blog…muy agradable a leer y da ganas de viajar despues de la cuarentena!!
    Gracias!!te seguire
    saludos desde Francia !
    Cate

      1. Gracias por mostrar Asturias y Gijón. Soy natural de allí y vivo fuera. Siempre hago publicidad de mi tierrina, pero nadie puede llegar a comprender lo que digo hasta que llega allí y…. Se sorprende. Cada rincón es un paraíso… La amo tanto!

  2. Explicaciones claras y detalladas. Aunque conozcas algunos de los lugares siempre aprendes cosas nuevas, y si no los conoces te anima a descubrirlos. Gracias por tu esfuerzo y por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *