Single Blog

  • Home
  • RUTA DE PONCEBOS A BULNES POR EL CANAL DEL TEJO (Cabrales)
  • Volver
  • RUTA DE PONCEBOS A BULNES POR EL CANAL DEL TEJO (Cabrales)

    Martes 21 de julio de 2020

    En momentos de crisis todo el apoyo del mundo es fundamental… ¡Y qué mejor apoyo que el de mi familia! Por lo que hoy me voy de ruta con mi madre y mi prima.

    La ruta surgió un poco sobre la marcha y nos decidimos a hacerla aunque no cumple criterios para ser una de mis favoritas por varios motivos:

    • Es circular ida y vuelta por el mismo camino, y no por distinto camino como a mí me gustan.
    • Se encuentra a más de una hora y media en coche de Gijón.
    • Por lo visto aparcar es un tema un tanto peliagudo porque confluyen en el mismo lugar el inicio de la famosa Ruta del Cares y del sendero de Poncebos a Bulnes… Había leído que lo ideal en temporada turística era dejar el coche en Arenas de Cabrales, donde hay un amplio parking y la posibilidad de tomar un autobús hasta el comienzo de la ruta. Llamamos al ayuntamiento de Arenas de Cabrales para informarnos pero nos dijeron que el autobús no estaba disponible actualmente.

    En este caso aparece perfectamente indicado todo el sendero tanto en Google Maps como en la app Maps.me, cosa poco habitual en las rutas que suelo elegir. Pese a ello todos los puntos visitados a lo largo del día de hoy están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa.

    Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps) solo tenéis que seguir estas instrucciones

    El objetivo final de hoy es llegar al pueblo de Bulnes, ubicado en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, en un verde valle que contrasta con los grandes paredones calizos de 1.500 – 2.400 metros que lo rodean. Solo se puede acceder a él por una senda de alta montaña, antiguo camino y única vía de comunicación que tenían los vecinos del pueblo con Poncebos, hasta que en el año 2000 se inauguró el funicular subterráneo que atraviesa la montaña y en unos 7 minutos recorre 2.200 metros salvando un desnivel de unos 400 metros. El inconveniente es que el funicular tiene un precio bastante elevado:

    • Billete ida: 17,61€.
    • Billete ida y vuelta: 22,16€.

    Bulnes se divide en dos barrios, cuyos nombres pueden llevar un poco a confusión:

    • Bulnes de Abajo o La Villa: ubicado más lejos que Bulnes de Arriba pero a menos altitud.
    • Bulnes de Arriba o el Castillo: es el primero que se divisa, aunque su nombre se debe a que se encuentra a más altitud que Bulnes de Abajo.

    Un poco de historia: esta senda de alta montaña en forma de desfiladero por el Canal del Tejo forma parte de la conocida como Ruta de La Reconquista, que recorre de NO a SE casi la totalidad de los Picos de Europa y que debe su nombre al recorrido que realizaron los musulmanes en su huida tras su derrota en la Batalla de Covadonga en el año 718, dando lugar al inicio de La Reconquista.

    A finales de 2020 Bulnes celebraba su proclamación como uno de los Pueblos más Bonitos de España. Los Pueblos más Bonitos de España es una asociación española creada en el año 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

    DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

    Parking:

    El tema del parking es uno de los principales hándicaps que le veo a esta ruta. Al inicio del sendero de Poncebos a Bulnes se puede aparcar a ambos lados de la carretera y antes de ahí hay varios recovecos en la carretera así como un par de parkings como tal, pero es imprescindible pegarse un buen madrugón si no se quiere aparcar a varios km del inicio del camino.

    • Parking a ambos lados de la carretera al inicio de las rutas (Ruta del Cares, Ruta de Poncebos a Bulnes) → Coordenadas: 43.25532, -4.83595.
    • Parking del Hostal Poncebos → Coordenadas: 43.261890, -4.831181. Se puede aparcar gratis. Aunque es pequeño, tiene una mini rotonda al fondo en la que es preciso maniobrar para poder salir del parking. OJO con meter caravanas en este parking.
    • Parking amplio y gratuito a 2,5 km del inicio de las rutas → Coordenadas: 43.275417, -4.833786.

    Tipo de ruta:

    Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no.

    Dicho todo esto, la ruta de Poncebos a Bulnes es circular siendo la ida y la vuelta por el mismo camino:

    • Distancia: unos 7 km (ida y vuelta) hasta el Mirador del Picu Urriellu.
    • Dificultad: ligera. Es subida constante pero al ir en zig zag no se hace pesada. No tiene pérdida ninguna.
    • Mis tiempos:
      • Tiempo caminando: 5 horas.
      • Duración total: 7 horas 30 minutos.
    • Punto de inicio de la ruta → Coordenadas: 43.25458, -4.83703.

    NUESTRA RUTA:

    Salimos de Gijón en coche a las 10.20 horas. Después de pasar Arenas de Cabrales nos encontramos con una carretera de montaña, no excesivamente estrecha pero sí con bastante tráfico que implica un avance lento… La cobertura empieza a desaparecer hasta hacerse inexistente durante toda la ruta.

    Para variar nos acompaña un día nublado de suaves temperaturas, ideal para ir de monte.

    Una vez pasado el pueblo de Las Arenas de repente están ambos arcenes llenos de coches, ha sido como pasar de 0 a 100, de no ver coches aparcados a que esté todo lleno. Decidimos acercarnos con el coche hasta el principio de la ruta a ver si tenemos suerte, aunque obviamente no apunta maneras ya que todos los vehículos que llevamos delante nos van a ir quitando las posibles plazas libres que vayan apareciendo.

    Justo a la entrada del parking del funicular de Bulnes hay un par de trabajadores indicándonos que debemos dar la vuelta porque está todo lleno. Siguen llegando sin parar montones de coches y furgonetas y hay muchísima gente a ambos lados de la carretera que ha tenido que dejar sus vehículos mucho más atrás. Por fin conseguimos aparcar en un parking enorme y gratuito ubicado a 2,5 km del inicio de las rutas. Aún hay alguna plaza libre cuando nosotras aparcamos, pero que se acaban en menos de 10 minutos. Son las 12.30 horas de un martes en pleno julio.

    Nuestro parking

    Ponemos el cronómetro ya en marcha pues gracias a no haber madrugado en exceso nos hemos añadido unos cuantos km a la ruta programada. Por lo menos hay unas cuantas estampas bonitas por el camino.

    Yo que estoy acostumbrada a hacer rutas sin apenas gente, esto es una marea humana… Esperemos que la mayoría tenga como destino la Ruta del Cares y no la nuestra, porque menudo panorama…

    Tardamos 40 minutos en llegar andando desde el parking hasta el inicio de nuestra ruta, que está pocos metros antes que el inicio de la Ruta del Cares. No tiene pérdida ninguna pues está perfectamente señalizado y además se encuentra justo cuando se acaba el camino asfaltado, a mano izquierda.

    «Bulnes: 1h 15 minutos»

    Son las 13.10 horas. El inicio del sendero es una bajada llena de piedras grandes y medio sueltas que implica ir con mucho cuidado.

    En pocos metros atravesamos el puente de La Jaya, bajo el cual pasa el río Cares con sus aguas cristalinas pero heladas.

    Diría que los primeros cientos de metros son los más incómodos de toda la senda, por las mencionadas piedras (grandes y medio sueltas).

    Un poco más adelante el camino ya se hace más transitable sin tener que estar tan pendientes del suelo.

    Aunque es cierto que alguna que otra cuesta empinada y llena de rocas (no sueltas) también nos encontramos más adelante.

    Camino

    Por desgracia para mí gran parte de la gente que nos encontramos antes en la carretera eligió nuestro mismo itinerario, por lo que hay momentos en que esto parece la Gran Vía de Madrid en plenas rebajas… No me había cruzado nunca con tanta gente en una de mis escapadas excepto en la Senda del Peñafrancia, que al salir del mismo Gijón (mi ciudad), era un constante ir y venir de personas y bicicletas. La cantidad de gente que hay hace que el ascenso sea lento y que haya que pararse cada poco para permitir el paso, pues hay zonas que se estrechan bastante. Lo de mantener hoy las distancias de seguridad por la pandemia del Coronavirus es bastante irrisorio…

    Mi madre ha hecho todo el camino con la mascarilla puesta pero mi prima y yo no nos vimos con fuerzas… Eso sí, mi madre llevaba ventilador portátil para no morir en el intento.

    Suerte que por lo menos todo el rato está nublado (como en mis últimas seis escapadas), porque si llega a despejar el cielo, nos morimos de calor. No paramos de sudar a mares y eso que no hay ni un rayo de sol.

    En todo momento tenemos a nuestras espaldas un pico rodeado de niebla en su cumbre que no puedo parar de contemplar. ¡¡Me encanta!! Me está gustando muchísimo la ruta y eso que como ya dije en la introducción no cumplía criterios para ser de mis favoritas… A la visión de ese precioso pico con su niebla nos acompaña casi en todo momento el sonido del río Tejo con sus múltiples saltos de agua. ¡Qué ruta más bonita!

    Divisamos por primera vez Bulnes de Arriba hacia las 14.40 horas (1 hora 30 minutos después de haber empezado). La casita que contemplamos es el Bar Mirador Lallende (LINK TripAdvisor), que está entre nuestra lista de visitas de hoy.

    Llegando a Colines de Arriba, donde se encuentra el Puente Colines que divide el camino entre Bulnes de Arriba (el primero que se divisa) y Bulnes de Abajo, aparece una impresionante pared vertical que me recuerda mucho al Gran Capitán de Yosemite (California). Me llama muchísimo la atención la verticalidad y la altura de las paredes. No puedo dejar de contemplar su enormidad… Lástima que en las fotos y vídeos no se aprecie para nada la realidad…

    Como digo, llegados a ese puente de madera tenemos la posibilidad de cruzarlo y girar a mano derecha para ir hacia Bulnes de Arriba, o no atravesarlo y seguir recto para visitar primero Bulnes de Abajo, donde se encuentran la mayoría de restaurantes y alojamientos. Nosotras lo hicimos de la segunda manera y así es como recomiendo hacerlo, ya que si vamos primero a Bulnes de Arriba la subida que nos toca es mucho más empinada e incómoda que si lo hacemos a la inversa.

    La flecha indica Bulnes de Arriba

    Por tanto nosotras seguimos recto después de sacar por supuesto las fotos de rigor… ¡¡Me encanta todo el paisaje de picos que nos rodea!!

    Menos de 10 minutos después llegamos hasta la entrada del funicular. Son las 15 horas. Llevamos 1 hora 50 minutos tomándonoslo con mucha calma y habiendo parado a tomar un piscolabis por el camino.

    A solo cinco minutos de la entrada del funicular se encuentra Bulnes de Abajo o La Villa, la parte más conocida de Bulnes. No había visto ninguna foto antes de venir y me ha impresionado mucho, me ha parecido precioso con sus casitas de piedra, sus bellas decoraciones florales y esos paisajes tan magníficos. Vaya pueblo más bonito… Parece sacado de un cuento… Muy recomendable su visita.

    Todas las fotos grupales que veréis a lo largo del post las sacamos con mi palo de selfie + trípode (con mando a distancia) de Amazon (cuyo link ya no está disponible). Lo descubrí en mi viaje al Gran Cañón del Colorado y me enamoró desde el primer momento.

    Como no me gusta nada tener que andar cargando con el palo de selfie en la mano compré en AliExpress por 4,04€ una funda para guardar en principio linternas que yo uso para meter mi palo de selfie. Se puede colgar del cinturón o de la riñonera y el palo encaja a la perfección. ¡¡¡Me resulta muy muy útil!!! Os dejo el link de mis Productos imprescindibles a la hora de viajar por si les queréis echar un vistazo.

    Como todas las terrazas que vemos están llenas de gente ahora que ha salido el sol en su máximo esplendor, nos compramos unas consumiciones (a 2€ cada una) y comemos nuestros bocadillos a orillas del río Tejo, que atraviesa el pueblo. Un entorno perfecto para recargar las pilas.

    A las 16.15 horas nos ponemos de nuevo en marcha. Nos dirigimos al Mirador del Picu Urriellu, al que se llega por el sendero principal que nos trajo desde el funicular, sin desviarnos hacia el pueblo por el precioso puente de madera. Basta con continuar todo recto siguiendo las indicaciones.

    Tardamos menos de 15 minutos desde el pueblo, a través de un camino en ascenso y empedrado.

    El mirador es muy pequeñito y debido a la cantidad de gente que hay y el tema del Coronavirus, no nos quedamos contemplando las vistas el tiempo que nos habría gustado, aunque estamos tiempo más que suficiente, no me puedo quejar. Tenemos la suerte de contemplar de forma bastante nítida el Naranjo de Bulnes o el Picu Urriellu. Con una altitud de 2.519 metros, es una de las cimas más emblemáticas del alpinismo español, especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara oeste. Además seguimos contemplando el pico (cuyo nombre no he conseguido averiguar) que nos ha acompañado durante toda la caminata y que me tiene enamorada. Me parece precioso el poder ver los picos con el contraste del sol y la niebla… ¡¡¡Me encanta!!!

    Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu

    Hay un par de gatitos en el mirador que por lo visto son habituales del lugar ya que la gente tiende a darles comida y ellos están encantados.

    Una vez llegado al objetivo de hoy, damos la vuelta y atravesamos de nuevo el puente de madera para dirigirnos hacia Bulnes de Arriba. Aunque solo 650 metros separan los dos barrios de Bulnes, se tardan unos 15 minutos en recorrerlos ya que se trata de una constante y ligeramente intensa subida.

    Al contrario que en Bulnes de Abajo, en Bulnes de Arriba solo nos cruzamos con tres personas. Este barrio no es para nada tan atractivo como el otro, aunque tiene alguna foto chula

    y además guarda un tesoro «escondido»: el Bar Mirador Lallende (LINK TripAdvisor), cuya terraza tiene unas vistas privilegiadas de toda la zona montañosa. ¡¡Suerte que cuando llegamos aún queda una mesa libre esperando por nosotras!!

    Me llama la atención que pese a encontrarnos en un lugar tan recóndito, todas las cartas que hemos visto en los distintos bares tienen precios muy asequibles. Además las pocas raciones que vimos servir eran enormes. Dejo la carta del Bar Mirador Lallende a modo de ejemplo.

    Nosotras aprovechamos para tomarnos unos helados contemplando el paisaje. ¡Esto es vida!

    A las 17.45 horas iniciamos el descenso, esta vez por el estrecho sendero que comunica el mirador con el Puente Colines que comenté al poco de empezar y que es la intersección entre Bulnes de Arriba y de Abajo. El camino es bastante estrecho y empinado por lo que recomiendo usarlo para bajar y no para subir. Eso sí, tenemos preciosas vistas durante todo el descenso.

    Una vez que llegamos al puente, 15 minutos después, retomamos el camino inicial para volver a Poncebos.

    El cielo cada vez se va oscureciendo más (habían anunciado tormenta a partir de las 18 horas).

    Esta vez en el descenso apenas nos cruzamos con unas 10 personas… No sé si las manadas con las que nos cruzamos al subir ya se han ido, han ampliado la ruta hasta Pandebano o se han quedado a dormir en Bulnes…

    Llegamos al puente de La Jaya a las 19.25 horas justo a tiempo para encontrarnos con las cabras y para el inicio de los truenos y relámpagos.

    Tenemos la alucinante suerte de acabar la ruta justo cuando empieza a caer el diluvio universal. Espectacular la tormenta que nos cayó encima en un momento… Suerte que mi madre y yo íbamos preparadas con el mítico chubasquero integral de los chinos que de tantas pingaduras nos ha salvado. Mi prima no tuvo tanta suerte y acabó empapada de pies a cabeza… Lo peor es que aún nos quedaban los 2,5 km hasta llegar a nuestro querido y seco coche… Debo decir que disfruté bastante de ese tramo, sin nadie por la carretera y simplemente valorando las maravillas de la naturaleza… Estaba en «modo zen» total.

    Llegamos al parking a las 20 horas, empapadas de cintura para abajo pero felices.

    ¡¡Me ha encantado la ruta!! Pese a que no tenía grandes expectativas, el paisaje me ha parecido espectacular, acompañado en gran parte del sonido del río y los múltiples saltos de agua; la niebla constantemente jugando alrededor de las cumbres; el clima que ha acompañado en todo momento, manteniendo las nubes hasta que llegamos a Bulnes y aguantando la lluvia hasta que finalizamos la ruta. ¡¡Todo ha salido a la perfección!! Además, aunque gran parte de la ruta es una constante subida, al ir en zig zag la mayoría del tiempo no se me ha hecho dura en ningún momento, y eso que yo en cuanto hay una cuesta suelo tener que parar cada poco a coger aliento…

    A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

    • Las botas de monte no son imprescindibles porque no encontramos ningún tramo embarrado, aunque siempre es mejor llevar los tobillos lo más sujetos posibles.
    • No vimos ninguna fuente en el camino, pero en el Bar Mirador Lallende nos rellenaron las botellas sin problema.
    • La ruta está perfectamente señalizada y no tiene pérdida ninguna ya que no hay ninguna desviación excepto la mencionada para acceder a Bulnes de Arriba que, como ya dije, recomiendo dejar para el final.
    • No hemos tenido nada de cobertura desde que dejamos el coche. Recomiendo llevar descargado el mapa de Google Maps pasado a la app Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps (ver mapa). Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro: instrucciones.
    • No me había encontrado con tantísima gente en una escapada excepto cuando hice la Senda del Peñafrancia.
    • Tardamos un total de 7 horas 35 minutos en hacer toda la ruta, caminando un total de 4 horas 55 minutos según la app Samsung Health y habiendo recorrido un total de 15,64 km. No sé por qué según Google Maps la ruta son 7 km + los 5 km añadidos del parking…
    • No llegamos a Gijón hasta las 21.30 horas, casi 11 horas después de haber salido. Por ello recomiendo madrugar más que nosotras para hacer esta ruta, a ver si así tenéis más suerte y conseguís parking más cerca del inicio del camino.

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.

    Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.

    ¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:

    7 comentarios

      25 de julio de 2020 Reply

      Me he encantado 🙂

      25 de julio de 2020 Reply

      Que preciosidad de sitio!!! Muy bien explicado y gran cantidad de informacion!!! Mil gracias!!

      20 de septiembre de 2020 Reply

      ¡Hola!
      En agosto estuve preparando una ruta por Asturias y, de casualidad, me encontré con tu post en un grupo de Facebook hablando de esta ruta, como yo ya hice la del Cares (con la persona que iba no conocía nada de Asturas) decidí hacerte caso y hacer otra diferente, así que me lancé a hacer esta. Tengo que decir que estoy en muy baja forma (lo que tiene la vuelta a la vida de estudiante y la cuarentena) y al principio me costó un poco, pero cuando me quise dar cuenta ya estábamos en el puente de madera. Me gustó mucho hacer la ruta, y el paisaje, espectacular. Nosotros empezamos la ruta un poco antes de las 11 de la mañana, con algunas nubes, pero un poco más de la mitad del camino, más o menos, salió el sol. Nos quedamos en Bulnes de Abajo, porque mi acompañante quería visitar otros pueblos por la tarde. Me hubiera gustado hacerla entera, pero bueno, la verdad es que me gustó mucho, así que, después de tanta palabrería, te doy las gracias por compartir tu experiencia y la ruta, porque, habiendo visto tu publicación primero, fue bastante sencillo seguir el camino. Así que, de nuevo, gracias.

        21 de septiembre de 2020 Reply

        Cuánto me alegro!!!! Muchas gracias por escribirme!!! A ver si te animas a hacer alguna ruta más de las que he compartido, que algunas son impresionantes!!!

          21 de septiembre de 2020 Reply

          Buenas tardes me gustaría que me enviarais información sobre los eventos.
          Gracias

            21 de septiembre de 2020 Reply

            Hola! El blog y las rutas no son a nivel profesional, sino que es un hobby que hago con mis amigas y familia.

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.