Single Blog

  • Home
  • 1. MI LUGAR FAVORITO – SOTO DE SAJAMBRE, RIAÑO (1)
  • Volver
  • 1. MI LUGAR FAVORITO – SOTO DE SAJAMBRE, RIAÑO (1)

    ALICIA DIAZ GONZALEZ 11 de septiembre de 2023 2 Comentarios

    (DÍA SIGUIENTE)

    Todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Castilla y León»: ver mapa.

    Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Lunes 11 septiembre de 2023

    INTRODUCCIÓN

    Por fin después de casi dos años pongo rumbo a ¡¡MI LUGAR FAVORITO EN EL MUNDO!! Riaño en León. Es una enorme suerte que ese pueblo se encuentre a unas dos horas en coche desde mi casa (en Gijón), porque así puedo volver año tras año, ya que nunca me canso de esos parajes.

    Esta vez me acompaña mi amiga Lidia con la que he hecho varias de mis últimas escapadas: visitar la lavanda en Tiedra (Valladolid), Bélgica, Ámsterdam… Me siento afortunada por haber encontrado a alguien que comparta mis aficiones y que tenga unos días libres similares a los míos, ya que eso nos abre un mundo de posibilidades…

    Salimos de Gijón en coche a las 9.10 horas. A mí no me gusta conducir y por suerte a Lidia no le importa, por lo que será ella la encargada de guiarnos hasta nuestros diversos destinos.

    Estamos un poco en ascuas de ver cómo se desarrollará esta aventura de cinco días ya que las previsiones climatológicas no son especialmente buenas… De hecho esta noche en Gijón hubo una tormenta como jamás he visto hasta ahora, con un montón de árboles arrancados y hasta coches aplastados. Y la semana pasada una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) arrasó media España con sus inundaciones… El cambio climático cada vez es más notable…

    Para ir hasta Riaño atravesamos Cangas de Onís, donde se encuentra el puente romano más famoso de Asturias. A pocos kilómetros encontramos el punto de inicio de la ruta a la olla de San Vicente, una de las más idílicas de «la terrina».

    Poco después nos adentramos en el espectacular desfiladero de Los Bellos, donde las vertiginosas paredes resguardan la sinuosa carretera dando lugar a un paisaje especialmente hermoso.

    CASCADA DE AGUASALIU O CASCADA DEL PUENTE VIDOSA

    Nuestra primera parada del día y que para mí es visita imprescindible siempre que hago este recorrido es la cascada de Aguasaliu o cascada del puente Vidosa, cerca del Parque Natural de Ponga. Está ubicada junto al Vidosa Multiaventura, un centro que ofrece múltiples posibilidades como tirolinas para todas las edades, puentes tibetanos, vías ferratas… Hay un parking amplio y gratuito.

    La cascada la conforman varios saltos de agua que hacen entre todos un total de 270 metros, donde algunos de ellos alcanzan más de 60 metros de caída. En esta ocasión no baja muy cargada de agua, pero se ve muy bonita igualmente.

    SOTO DE SAJAMBRE

    El valle de Sajambre junto con el vecino valle de Valdeón, integran la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa. El municipio de Sajambre está formado por cinco pueblos:

    • Oseja de Sajambre.
    • Pío de Sajambre.
    • Ribota de Sajambre.
    • Soto de Sajambre.
    • Vierdes de Sajambre.

    Nosotras continuamos serpenteando por la preciosa carretera del desfiladero de Los Beyos hasta tomar, ya en la provincia de León, el desvío que nos dirige a Soto de Sajambre. Me preocupaba que la vía fuese demasiado estrecha, pero en su mayor parte es lo suficientemente ancha para que pasen despacio dos vehículos. Os dejo un vídeo con un pequeño tramo de la misma. Es necesario recorrer cuatro kilómetros desde el desvío hasta llegar al pueblo.

    Por el camino paramos en el mirador de vista Alegre que debo decir que me ha decepcionado puesto que la carretera hasta él tiene unas vistas espectaculares pero casualmente han hecho el mirador frente a unas torres de alta tensión que hacen que pierda todo el encanto. Hay un pequeño apartadero en el que dejar el coche si queréis visitar este lugar.

    Está prohibido introducir un vehículo en el casco urbano de Soto de Sajambre si no eres residente o cliente de los establecimientos hosteleros. En compensación han habilitado un enorme parking cuyo tamaño me llama mucho la atención para estar en un pueblo tan recóndito. Es un puntazo por su parte.

    Pocos metros después de abandonar el parking nos adentramos en una preciosa aldea con las casas de piedra especialmente cuidadas. Me recuerdan a las de Bárcena Mayor (Cantabria) perteneciente a la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. Os recomiendo que os deis una vuelta con calma por las distintas callejuelas porque Soto de Sajambre es digno de admirar.

    Nos encontramos con una food truck llamada Pasqualina habilitada en una zona de lo más coqueta. Es una lástima que esté cerrada puesto que sería un lugar estupendo para finalizar la ruta que tenemos programada para hoy.

    Debemos dirigirnos al punto más distal del pueblo, donde de camino descubrimos la «casa de los tiros». Según los paneles informativos: «Félix de Martino fue uno de los emigrantes que a principios del pasado siglo XX hicieron fortuna en América. A pesar de establecerse en México, mantuvo con Soto, su pueblo natal, una estrecha relación, donde emprendió distintas iniciativas encaminadas a mejorar la vida de sus vecinos. Allí construyó su casa en 1906, un edificio de tres pisos conocido ahora como «casa de los tiros» por los impactos de proyectiles recibidos durante la Guerra Civil, cuyos propietarios decidieron mantener en ese estado en memoria de tan trágico episodio. A su patrocinio debe Soto infraestructuras tan destacadas como la Escuela y la fábrica de luz, y otras más modestas, como la fuente y el lavadero de Las Fuentes. También la actual carretera de acceso al pueblo, proyectada en 1916 por la Diputación, a la que Martino incorporó importantes mejoras«.

    La casa, acribillada a balazos, me ha dejado muy impactada. Qué fuerte…

    Hemos venido hasta aquí para hacer una ruta de senderismo que nos conducirá hasta el refugio de Vegabaño, ubicado a 1.432 metros de altitud. Os dejo mi track de Wikiloc para que no tengáis pérdida ninguna.

    Powered by Wikiloc

    Tipo de ruta:

    Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no. 

    Dicho todo esto, la ruta hasta el refugio de Vegabaño es circular, siendo la ida y la vuelta por DISTINTO camino:

    • Distancia total (ida y vuelta): ≈ 14 km.
    • Dificultad: baja en cuanto a la señalización porque está perfectamente indicada; moderada en cuanto a la forma física necesaria porque a la ida es todo cuesta arriba.
    • Mis tiempos:
      • Tiempo caminando: 3 horas.
      • Duración total: 5 horas.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.16416, -5.032.

    NUESTRA RUTA:

    Junto al punto en el que se inicia la ruta encontramos un panel informativo con todos los datos necesarios. Subiremos hasta el refugio por el «camino viejo» y bajaremos por «la pista».

    El recorrido no tiene pérdida ninguna ya que una vez que te adentras en la pista forestal, NO debes desviarte en ningún momento hasta encontrar los carteles informativos, perfectamente ubicados y legibles. Además hay múltiples señales de PR (Pequeño Recorrido) a lo largo del sendero.

    A las 12 horas iniciamos la aventura en una constante subida que pronto nos adentra en un precioso hayedo que nos acompañará todo el camino, tanto a la ida como a la vuelta. Por este motivo es una ruta perfecta para hacer en verano puesto que nos protege de los intensos rayos del sol estival de León.

    Los bastones de trekking nos ayudan mucho en el ascenso, ya que tanto Lidia como yo tenemos una forma física un tanto mediocre. Los que yo uso son los más básicos del Decathlon. Los tengo desde el 2018, me costaron 4,99€ cada uno y me van de lujo.

    Tenemos la suerte de tener el hayedo para nosotras solas en todo momento excepto por una pareja con la que nos cruzamos. Es una maravilla poder hacer esta ruta con el único sonido de los pajaritos cantando y el frufrú de las hojas rozando entre sí.

    Tras una hora subiendo, a las 13 horas llegamos a la intersección en la que por una parte encontramos el desvío hasta el refugio de Vegabaño que luego deberemos desandar para volver a este mismo punto y tomar el sendero que nos devuelve a Soto de Sajambre por «la pista». A partir de aquí damos por finalizada la subida.

    Tardamos veinte minutos en llegar a la majada de Vegabaño. Según los paneles informativos: «Vegabaño, además de una pradera con espectaculares vistas, es un punto de inicio perfecto para diversos recorridos para todo tipo de caminantes. Desde aquí se puede cruzar por uno de los hayedos más representativos por una senda que permite conocer uno de los monumentales «roblones» del parque: el roblón de Cuestafría. Vegabaño es también una de las puertas al macizo occidental de los Picos de Europa a través de la misma senda que pasa por el roblón, que conduce a los refugios del Frade o Vegahuerta, a partir de los cuales, los más experimentados pueden ascender a los picos de Torre Bermeja o Torre Santa, también conocida como Peña Santa de Castilla. En otra dirección, al sur del refugio, también se puede ascender al pico Jario, balcón de Sajambre y Valdeón«.

    Empieza a llover nada más llegar, pero por suerte dura solo cinco minutos. El lugar no puede resultarme más mágico. Es una mezcla entre las montañas de Heidi y una granja – escuela con un montón de animales paciendo a sus anchas: caballos, burros, vacas, ovejas, cabras y un enorme y bonachón perro pastor vigilándolos a todos. Esto unido a las coquetas cabañitas y al espectacular paisaje que nos rodea con los Picos de Europa al fondo, hace que me enamore al instante de esta majada.

    Aprovechamos para hacer un picnic en este lugar de ensueño. Una vez repuestas las fuerzas nos acercamos hasta el refugio de Vegabaño. Lo tienen muy cuidado, al menos por fuera. Me encantaría pasar una noche aquí y despertarme en este lugar tan idílico, pero tendrá que quedar para otra ocasión.

    A las 14.30 horas nos ponemos en marcha de nuevo y desandamos camino hasta llegar a la intersección que os comentaba antes, tomando el tercer sendero, por el que aún no habíamos ido: «Soto (por pista)».

    La vuelta continúa por ese precioso hayedo y, como os decía al principio, no hay pérdida ninguna porque NO debemos salirnos en ningún momento de la pista forestal.

    En nuestro caso el siguiente desvío que tomamos, perfectamente señalizado, es el del mirador de Los Porros.

    Pocos metros después llegamos a nuestro objetivo: un espectacular mirador al valle y al pueblo de Oseja de Sajambre. Os diré que las vistas son más bonitas desde la mesa de madera y no tanto desde el mirador habilitado.

    Me ha sorprendido agradablemente este lugar, un rincón perfecto para hacer un picnic a la sombra de los árboles mientras te deleitas con las amplias panorámicas.

    El último tramo de la ruta, desde el mirador hasta Soto de Sajambre, se nos hace un poco largo porque ya estamos cansadas, aunque no es duro porque es todo cuesta abajo.

    Finalizamos el recorrido a las 16.30 horas tras cinco horas y casi catorce kilómetros. La senda me ha gustado muchísimo y me ha sorprendido muy gratamente. La majada de Vegabaño es un auténtico sueño, el mirador de Los Porros me pareció una pasada, y el paseo por la pista forestal con el hayedo rodeándonos en todo momento ha sido un puntazo. Además Soto de Sajambre es un pueblo muy bonito y cuidado cuya visita merece mucho la pena. (Tres semanas después volví para alojarme en una casita rural de ensueño, El Encanto del Valleval. Os lo cuento todo aquí)

    MIRADOR DE OSEJA DE SAJAMBRE

    Una vez en el parking arrancamos el coche y nos ponemos en marcha hasta la siguiente parada: el mirador de Oseja de Sajambre, que para mí siempre es visita imprescindible cuando estoy por la zona. Hay un parking amplio junto al breve sendero que nos conduce hasta el mirador.

    La primera vez que estuve en este lugar me dio la sensación de encontrarme en el Rivendel de los elfos del Señor de los Anillos. Cada vez que vengo, para mí sigue teniendo la misma magia. 

    Con esta visita finalizamos los puntos programados para hoy y ya ponemos rumbo a nuestro objetivo final, que es Riaño, a donde llegamos a las 18 horas.

    RIAÑO

    Nos alojamos en el hostal Sainz, en pleno centro del pueblo. Se puede dejar el coche sin problema delante del hotel de forma gratuita. Toda la calle está habilitada para aparcar y siempre hay huecos libres.

    Hicimos la reserva del alojamiento por teléfono. Por 70€ la noche tenemos una amplia habitación (la 106) con terraza y vistas al pantano y al famoso columpio de Riaño. Es perfecta para nuestra estancia de cinco días.

    MIRADOR DE LAS HAZAS

    Descansamos un rato largo en el hotel y cuando ya se ha hecho de noche (21.30 horas) nos ponemos en marcha. Vamos en coche hasta la entrada del camping de Riaño, donde hay un aparcamiento gratuito. OJO con aparcar en línea amarilla, porque multan. Cuando este lugar está lleno, recomiendan aparcar junto al cementerio para evitar sanciones.

    Nosotras tenemos suerte porque a estas horas no hay nadie, por lo que dejamos el coche y subimos andando, con una potente linterna.

    Vamos hasta el mirador de Las Hazas, donde se ubica el famoso columpio gigante (el más alto de España según dicen) y desde donde hay unas espectaculares vistas de Riaño. CONSEJO: os recomiendo subir abrigados porque suele soplar un viento gélido…

    Hemos venido demasiado tarde, mecachissss… Tendríamos que haber venido más al atardecer, porque ya está demasiado oscuro y no podemos ver mucho…

    Sacamos unas fotos rápidas y regresamos al hotel a cenar lo que nos ha sobrado del picnic, que ya estamos cansadas y queremos acostarnos pronto porque mañana nos espera un día lleno de aventuras. 

    GASTOS DEL DÍA

    • Panadería Asun: 10,50€.
    • Hostal Sainz (4 noches): 280€.

    TOTAL: 290,50€

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Castilla y León»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…

    Si te apetece seguir explorando Castilla y León, te dejo muchas más aventuras en este link:

    SIGUE TODAS MIS RUTAS Y ESCAPADAS EN INSTAGRAM

    2 comentarios

      5 de octubre de 2023 Reply

      Hola! graciassss me encanta tu blog siempre con tanto detslle y tan natural! pronto voy a Riaño!

        6 de octubre de 2023 Reply

        Holaaa!! Muchísimas graciasss!! Cuánto me alegro!!! 🤗 Te va a flipar Riaño!! 🥰

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.