Single Blog

  • Home
  • 2. CASCADAS DE ONETA – MIRADORES DEL EMBALSE DE SALIME
  • Volver
  • 2. CASCADAS DE ONETA – MIRADORES DEL EMBALSE DE SALIME

    (INTRODUCCIÓN) / (DÍA SIGUIENTE)

     

    Lunes 15 de junio de 2020

    MAPAS

    Todos los puntos visitados a lo largo de esta pequeña escapada están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa.

    Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Salimos de nuestra casa en Gijón a las 9.40 horas.

    Llamo al ayuntamiento de Pesoz (985.627.000) para confirmar que la ruta desde Pesoz hasta el mirador A Paicega está habilitada, pues leí que era mejor preguntarlo porque hay veces que está la maleza muy alta y puede llegar a ser intransitable. Me confirman que está accesible.

     

    CASCADAS DE ONETA

    Una vez que abandonamos la autopista, poco después de pasar la salida a Polavieja, Google Maps nos mete directamente en una montaña. No sabemos si se habrá equivocado porque es una carretera estrecha, de montaña, con curvas pronunciadas e importantes subidas en la que además hay gran actividad de camiones. Por lo visto están construyendo molinos eólicos.

    Encontramos una explanadadonde dejar el coche para contemplar unas preciosas vistas de Navia desde las alturas.

    Os dejo además una foto de la carretera en ese mismo punto, para que veáis a lo que me refiero con carretera de montaña con curvas cerradas.

    Pasado el mirador empezamos a tener espectaculares vistas de forma constante a mano derecha.

    Paramos en otro punto en el que se puede dejar el coche para observar el paisaje. En Google Maps dice que estamos en el mirador del gallego Tony. A ver si es que ahora cada uno puede poner su nombre a cualquier mirador…

    Las vistas que estamos teniendo son una chulada y apetece parar cada dos por tres a contemplar los distintos valles.

    El último tramo hasta llegar a Oneta es el más estrecho de todos, aunque por suerte aquí ya no nos cruzamos con ningún camión, pues las obras de los molinos eólicos quedaron bastante más arriba.

    Llegamos a Oneta a las 11.10 horas. Nunca pensé que el camino hasta Oneta fuese por una carretera así pero una vez que llegamos descubrimos que el pueblo está enclavado en un valle, en medio de las montañas, por lo que hay que venir por esa carretera sí o sí.

    El parkinges amplio y está perfectamente señalizado. Se encuentra justo detrás del albergue que, al mismo tiempo, es la oficina de turismo. Por ahora somos el único coche en toda la explanada.

    Lo malo es que el albergue está cerrado y en el pueblo no se ve un alma… Cambio los playeros por botas de agua pues leí que hay zonas en las que incluso hay que vadear un río.

    Justo antes de iniciar la ruta encontramos por fin un vecino, menos mal. Quiero preguntarle por la tercera cascada, La Maseirúa, pues he sido incapaz de encontrarla en el mapa por más que la he buscado y en TripAdvisor la gente directamente escribe que solo hay dos cascadas. El vecino, muy amable, me indica que no nos merece la pena ir hasta la tercera cascada porque la ruta es de riesgo ya que antes estaba acondicionada gracias a los pescadores pero ahora ya no. Qué lástima, porque esto es lo que traía yo anotado: «las Cascadas de Oneta, declaradas Monumento Natural por el Gobierno del Principado de Asturias en 2001, forman un espectacular conjunto de tres saltos de agua que se suceden en pocos metros».

     

    RUTA DE LAS CASCADAS DE ONETA

    DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA

    Parking

    • Hay un parking amplio y gratuito al principio de la ruta.
    • Coordenadas:43.46435, -6.66754.

    Tipo de ruta

    Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no.

    Dicho todo esto, la ruta a las Cascadas de Oneta es circular (ida y vuelta por el mismo camino):

    • Distancia:
      • Hasta la primera cascada, La Firbia o La Firvia: 1,13 km.
      • De la primera a la segunda cascada, La Ulloa: 980 metros.
      • De la segunda a la tercera cascada, La Maseirúa: desconocido.
    • Dificultad: baja.
    • Mis tiempos:
      • Tiempo caminando: 1 hora 50 minutos.
      • Duración total: 3 horas 15 minutos.
    • Punto de inicio de la ruta Coordenadas: 43.464516, -6.667901.

    NUESTRA RUTA

    El principio de la ruta está perfectamente señalizado en un camino situado a pocos metros del parking.

    Iniciamos el camino a las 11.20 horas a través de un sendero llano que nos deja a la vista el pueblo de Oneta.

    Pueblo de Oneta

    A la primera cascada se accede a través de una bajada algo empinada. Leí en TripAdvisor de gente que hacía este primer tramo con un carricoche, pero yo no lo recomiendo…

    Rápidamente (en 14 minutos desde que iniciamos la ruta) llegamos a La Firbia o La Firvia. Tiene una caída de más de 20 metros de altura. Estamos completamente solos en un paraje que parece sacado de un cuento de hadas… Lástima que el sol no quiera salir hoy…

    Es que hasta los escarabajos son como de cuento con esos brillos metálicos azules y verdes… Nunca había visto unos escarabajos así…

    Continuamos ruta y nos encontramos con el Molín d’Abaxo, en un entorno idílico.

    De aquí seguimos hacia la segunda cascada, que no tiene pérdida ninguna y además está señalizada.

    Por el camino nos encontramos un precioso salto de agua que se puede apreciar de forma excelente desde este punto subidos al muro de piedra.

    La idea era seguir hasta la segunda cascada pero a Nacho, que es como Dora la exploradora, le ha llamado la atención una abertura en el muro de roca. Como le encanta explorar, normalmente encuentra lugares totalmente inesperados así que le sigo sin dudar pese a que hay que descender escalando un poco por la roca.

    A parte de las coordenadas y de la foto os dejo el vídeo explicativo para que no tengáis duda ninguna porque… ¡¡¡No os lo podéis perder!!!

    Hemos llegado a los pies de un precioso salto de agua además de al… ¡¡¡¡nacimiento de la segunda cascada!!!! ¡¡¡¡Menuda sorpresaaaaa!!!! Esta zona es espectacular, con el salto de agua y el inicio de la segunda cascada, el agua oyéndose de continuo y todo verde… Es de ensueño y… ¡¡¡todo para nosotros solos!!!

    Inicio de La Ulloa a la derecha, laguna al fondo (a la izquierda)

    Me ha encantado el lugar, ha sido mágico, además de estar completamente solos… Nacho incluso se dio un baño en la laguna del salto de agua, aunque el agua estaba bastante fresca porque duró solo lo que fue tirarse y salir.

    Tras un buen rato de relax y disfrute, toca volver al camino principal. El acceso no es complicado pero como digo implica escalar un poco por la roca. Os dejo una secuencia de fotos para que os hagáis una idea. ¡¡Merece 100% la pena!!

    El descenso hacia la segunda cascada es un poco peliagudo, pues está empinado, en zig zag, resbaladizo y teniendo que sortear rocas y raíces. Pero si se va con cuidado, se puede hacer sin mayor problema. Muy recomendable traer bastones de trekking para esta ruta. Yo me olvidé los míos en el maletero y por no dar la vuelta me apañé como pude con un palo.

    Y por fin a las 12.50 horas llegamos a la segunda cascada, La Ulloa. Llevamos 2,11 km recorridos.

    ¡¡Me encanta el paraje!! ¡¡Y seguimos estando solos!! Adoro hacer rutas sin apenas gente, eso siempre le da puntos extra.

    Como digo, esta parte del sendero es un tanto peliaguda pero con un poco de paciencia se sube sin problema. Reconozco que le di a Nacho mi mochila para subir más a gusto…

    Pasado este punto es cuando le explico a Nacho lo que me dijo el vecino de que la tercera cascada está inaccesible. ¿Y qué pasó? Pues que basta que le diga eso para que él quiera encontrarla, y a mí me parece bien así que, ¡allá vamos! Eso sí, el problema no es solo que el señor me ha dicho que está inaccesible, sino que añadió que está bastante lejos y no sabemos los km reales de distancia…

    Tras el cartel de «CASCADA II» hay un pequeño descenso que nos conduce a otro bonito salto de agua.

    A partir de aquí el sendero continúa por un tramo un poquito estrecho pero que se hace perfectamente, primero a través de unos muretes de piedra que constituyen el antiguo cauce de agua que transcurría entre los molinos.

    Llega un momento en que un árbol corta el camino y tenemos que cruzar el río para seguir por la otra vereda.

    En este momento deja de haber sendero como tal y toca abrirse paso a través de los helechos. Está claro que más gente ha venido por aquí pues hay una especie de paso en el suelo, pero los helechos lo abarcan todo.

    A partir de este punto empiezo a NO disfrutar porque me puse las botas de agua tras leer que podría estar muy embarrado e incluso que había que vadear un río pero realmente hubiese estado mejor con las botas de monte que tienen una suela que agarra mucho más, porque no paro de resbalar y tengo miedo de caerme. Empiezo a agobiarme un poco con tanto resbalar, pero es verdad que si hubiese traído las botas de monte las llevaría de barro hasta arriba porque este tramo desde la segunda cascada hasta la supuesta tercera cascada está muy embarrado y hay zonas que sí o sí te toca meter los pies en las pozas de barro. Además yo de normal ya acostumbro a ser muy torpe y suelo tropezar cada dos por tres.

    Llegamos hasta este punto con unas bonitas vistas a un valle pero yo ya no quiero seguir más, me da miedo y no tengo ni idea de dónde está la tercera cascada.

    Iniciamos el descenso a las 13.50 horas, abriéndonos camino a través de los helechos y tratando de no pensar que hace una semana había aviso por garrapatas…

    Este último tramo sobraba completamente pero nos pudo nuestro afán explorador porque normalmente encontramos sitios de ensueño en lugares recónditos, pero en este caso he llegado a pasar un poco de miedo por si me caía. No recomiendo venir hasta aquí. Mi consejo sería ir como mucho hasta el árbol que corta el camino, donde tuvimos que cruzar el río, y en ese punto dar ya la vuelta.

    A la vuelta nos encontramos bastantes mosquitos de los toca narices, que no pican pero no paran de molestar por lo que no podemos parar a comer con vistas a la cascada tal y como teníamos en mente…

    Finalizamos la ruta a las 14.40 horas. Ha sido una senda preciosa (exceptuando el berenjenal en el que nos metimos), como de cuento de hadas… Además hay muchas mini cascadas a lo largo de todo el camino. ¡¡Me encantó!!

    A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

    • La ruta está perfectamente señalizada.
    • Para mí son imprescindibles las botas de monte, impermeables, además de los bastones de trekking.
    • No hay ninguna fuente en todo el camino.
    • Hay cobertura en todo momento, aunque siempre recomiendo llevar descargado el mapa de Google Maps pasado al Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps (ver mapa). Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro: instrucciones.
    • Nos encontramos con unas 14 personas en total (un grupo eran 7 chicos juntos), pero con todas ellas nos cruzamos en los senderos. Con ninguna coincidimos en ningún punto crucial de los que son para estar solitos o en pareja.
    • Tardamos un total de 3 horas 15 minutos en hacer toda la ruta, caminando un total de 1 hora 50 minutos según la app Samsung Health y habiendo recorrido un total de 5,84 km.

    MIRADOR DEL BUITRE

    Comemos en el coche e iniciamos la marcha a las 14.45 horas. Pesoz se encuentra a solo 66 km de Oneta pero Google Maps dice que se tarda 1 hora y media en llegar…

    Vemos montones de macizos de hortensias de múltiples colores. Por lo visto estamos haciendo parte del trayecto que hicimos en la escapada anterior. De hecho atravesamos Boal, donde dormimos el otro día.

    A 20 km de Pesoz aparece la niebla y sobreviene el diluvio universal… Joooo, parece que ese mirador al que le tengo tantísimas ganas no es mi destino…

    De camino, a Nacho le llama la atención un recodo en la carretera y paramos a echar un vistazo. Hay un cartel escrito con spray en el que pone «Mirador Buitre«. Buscando en Google Maps y en Maps.me no veo que el mirador esté señalizado ni se llame de ninguna forma. Existe una amplia zona para aparcar.

    Hay que atravesar una zona de matorral y zarzas con pinchos por lo que es imprescindible traer pantalón largo. Casi diría incluso traer manga larga o sudadera, porque hay una zona de moscas cojoneras que no pican pero no te dejan libre ni un segundo. Al atravesar la zona de zarzas sonaba un zumbido constante como de colmena (aunque creo que era la casa de las moscas y no de abejas), tuve que echar a correr como alma que lleva el diablo por si acaso y acabé con los brazos todos arañados. Todo el tema de las moscas es muy extraño porque se te pegan y acosan como si estuvieses invadiendo su propiedad…

    Además el mirador no parece muy transitado porque la naturaleza lo tiene dominado.

    Al llegar arriba del todo… ¡¡¡Las vistas son espectaculares!!! ¡¡¡Qué ilusiónnnn!!! ¡¡¡Por lo menos hoy sí podré ver un mirador maravillosoooo!!! ¡¡¡Lo tenemos entero para nosotros solos y justo sale el sol cuando llegamos!!!! Llegamos con frío y lluvia y acabamos con sol y calor. (Dejó de llover el resto del día) ¡¡Es preciosoooo!!

    PELORDE

    Seguimos ruta y a las 16.40 horas atravesamos en coche Pelorde, un precioso pueblo de roca y pizarra que tiene una pinta excelente por lo que damos la vuelta para poder dar un paseo por sus estrechas calles.

    ¡¡¡Ha sido una sorpresa maravillosa!!! Menudo pueblo… Es un lugar precioso que nos sorprende enormemente y que merece muchísimo la pena dar un paseo por sus calles. Está lleno de flores de un montón de tipos y colores, así como de vides.

    Pongo una muestra de las flores que más me llamaron la atención, porque había tantas y de tantos colores… ¡¡Qué preciosidad!!

    Atravesando el pueblo veo que de aquí parte la Ruta Molino de Pelorde – Argul, que seguro que es preciosa. Me la anoto en mi lista por si acaso.

    Ha sido una mágica sorpresa, menudo pueblo más bonito. ¡¡Me ha encantado!!! Hablamos con una de las lugareñas quien nos explica que el pueblo tiene solo nueve habitantes. Nos llama mucho la atención por lo cuidadísimo que está… ¡¡Imprescindible su visita!!

    ARGUL

    De hecho yo tenía anotado otro pueblo, Argul, del que traía anotado: «impresionante pueblo de roca y pizarra». Con lo que nos ha gustado Pelorde, no lo dudamos y ponemos rumbo a Argul. Es que hay muchísimo que ver por esta zona, porque el área recreativa de Castrillónes absolutamente espectacular, de cuento.

    Para llegar hasta Argul hay que tomar un desvío de la carretera principal y bajar y luego subir 4 km a través de un precioso sendero.

    Hay un aparcamiento a la entrada del pueblo. Luego no hay sitio para aparcar. Una vez visto Pelorde, Argul no nos llama apenas la atención por lo que ni siquiera bajamos del coche a dar un paseo. ¡¡¡Definitivamente nos quedamos con Pelorde!!!

    OJO: en abril del 2021volví a Argul y esta vez sí que lo recorrí y quedé maravillada. Paseé por cada recoveco y esta fue mi conclusión final: «pasamos 50 minutos recorriendo cada rincón. Medio pueblo está derruido. Parece un pueblo fantasma pero al mismo tiempo me parece un pueblo de cuento, laberíntico, lleno de recovecos. Me ha encantado recorrerlo e investigarlo entero».

    MIRADOR DE A PAICEGA

    Son ya las 17 horas y la ruta desde Pesoz al mirador A Paicega son 2,5 – 3 horas… Creo que se nos va a hacer muy tarde y más teniendo mañana una ruta de 20 km. Por suerte me da por mirar el mapa y veo que se puede ir al mirador en coche. Se encuentra a solo a 5,7 km de Pesoz (unos 14 minutos en coche según el mapa). ¡¡Qué nerviosssss!!

    El último km y medio es a través de una pista no asfaltada, pero bastante asequible para el coche.

    Aparcamos sin problema justo antes del cartel indicativo del mirador y de la iglesia. ¡¡¡Qué nerviosss!!! ¡¡¡Por fin voy a conocer mi ansiado miradorrrr!!!

    Nada más bajar del coche aparecen las mismas moscas que había en el Mirador del Buitre. Qué cosas más raras… Tenemos que echar a correr porque no conseguimos que se nos despeguen… Parecen súper territoriales.

    Caminamos unos metros hasta el mirador y después de tanto tiempo deseando verlo me llevo una pequeña decepción… Entre que no hay nada de luz bonita y que tenemos varias torres de alta tensión con sus respectivos cables del tendido eléctrico justo delante del mirador… Vaya bajón… ¿Dónde estaban esos cables en la foto de Instagram? Tiene que estar retocada para eliminar el tendido eléctrico, porque sino no lo puedo entender.

    Foto de Instagram

    Ha sido una pequeña decepción… Con las altísimas expectativas que yo tenía… Una vez superado el trauma, encontramos por fin un lugar para sacar fotos bonitas en la ventana de un antiguo edificio derruido, foto que también había visto por Internet y que me había gustado mucho. Lástima que no haga sol para poder apreciar la belleza en su máximo esplendor…

    A ver, que por supuesto las vistas son preciosas en el propio mirador pero como digo, entre la falta de luz y esas torres eléctricas, no era el mirador tal y como yo lo tenía en mente. Me da tanta pena que estando en los días más largos del año no haya luz para poder contemplar estos magníficos paisajes que nos rodean… Podríamos tener una luz espectacular hasta las 22 horas y en cambio solo tenemos oscuridad… Suerte que por lo menos se puede llegar en coche hasta aquí y no hicimos toda la caminata para luego llevarme la decepción.

    Quitado un poco el gusanillo de las vistas, echamos un vistazo a la iglesia. A Paicega fue un poblado construido a mediados del siglo XX para servir de residencia a una parte de los cientos de obreros que trabajaron en la construcción de la presa que dio lugar al embalse de Salime. Hoy en día está abandonado y prácticamente en ruinas.

    A las 18 horas arrancamos el coche de nuevo. OJOque por esta zona la cobertura escasea por lo que tenemos que tirar de nuestro mapa de Maps.me. Nos dirigimos a una serie de miradores que había encontrado por Internet.

    MIRADOR DEL EMBALSE DE SALIME

    Llegamos al mirador del Embalse de Salime a las 18.20 horas. Tiene una buena zona para aparcar el coche.

    ¡¡¡¡El mirador es precioso!!!! ¡¡¡Me ha gustado muchísimo!!! Me recuerda al Abismo de Helm del Señor de los Anillos. ¡¡¡Me ha impresionado!!! Tiene unas vistas espectaculares al embalse de Grandas de Salime.

    MIRADOR SOBRE EL SALTO DE SALIME O MIRADOR DE LA BALLENA

    Nuestra siguiente parada no tiene zona de parking, por lo que tenemos que dejar el coche con los cuatro intermitentes en un lado de la carretera.

    Se accede a través de un túnel excavado en la roca. La puerta estaba cerrada pero sin candado.

    Se llama Mirador de la Ballena porque dicen que las barandillas semejan la boca de una ballena.

    Ofrece unas amplias vistas al embalse y a la presa de Salime, pero a mí me ha gustado mucho más el anterior.

    TEJO O TEXU DE LAGO

    Seguimos la ruta y como de camino se encuentra uno de los 39 Monumentos Naturales de Asturias, el Tejo o Texu de Lago, decidimos parar a echar un ojo.

    El tejo o texu en asturiano (Taxus Baccata), es el árbol sagrado de la mitología astur, tiene gran sentido religioso y es muy habitual verlo en ermitas y cementerios de la región. Es un árbol venerado desde la antigüedad por toda la Europa Atlántica, emblema de la fortuna y signo de protección ante la adversidad, forma parte de nuestra historia: poesías, leyendas, costumbres y rituales se gestaron y practicaron alrededor del tejo sagrado, centro de la vida social y espiritual de nuestros pueblos. A su sombra y amparo nuestros abuelos celebraban consejos, fiestas y reuniones.

    El tejo centenario de Lago crece junto a la pequeña iglesia románica de Santa María, del siglo XVIII, ubicada en la aldea de Lago, a 12 km de Pola de Allande.

    Aparcamos con facilidad e iniciamos el descenso. Me empieza a doler de repente la rodilla derecha, pero es solo un poco y solo al bajar (no al subir), así que no le doy ninguna importancia porque no ha sido a raíz de ningún golpe ni movimiento brusco.

    Vemos que desde aquí parte la Ruta de Los Teixos (Santa Coloma – Lago), así que tomamos nota para echarle un vistazo en casa.

    De la que nos estamos acercando vemos el árbol de lejos y como no nos llama especialmente la atención y me duele la rodilla, decidimos dar la vuelta sin llegar abajo del todo.

    PUERTO DEL PALO

    Cogemos el coche de nuevo y continuamos por una carretera de montaña. Estamos subiendo el Puerto del Palo que se encuentra a 1.146 metros de altitud.

    Hacemos una breve parada en el mirador de Montefurado, apto para una foto rápida, sobre todo para ver la carretera por la que hemos venido.

    Justo en lo alto del Puerto del Palo Nacho me quiere enseñar los molinos eólicos de la Subestación del Parque Eólico Sierra de los Lagos. No es una senda que me guste mucho para mi coche, pero allí nos metemos… Suerte que son solo unos cientos de metros…

    Cuando llegamos arriba del todo el espectáculo es impresionante… Hay unas vistas espectaculares y nunca hubiese imaginado que los molinos son taaaan grandes y hacen un ruido taaaan intenso… Hay 11º y un viento bastante fuerte, que hace que la sensación térmica sea mucho menor.

    ¡¡¡¡Me ha encantado!!!! ¡¡¡¡Ha sido una experiencia genial!!!! Y menudas vistas… ¡¡Ha sido toda una aventura!! Nacho el explorador «casi» siempre acierta.

    Bajando de nuevo por la pista nos encontramos unas vaquitas que espero que tengan un buen pelaje porque menudo frío que hace aquí…

    Al abandonar la subestación nos encontramos con este cartel…

    Que conste que este cartel no lo vimos hasta que nos fuimos, donde claramente especifica que está prohibido el paso a todo personal ajeno a la instalación… Pero como al entrar no vimos vallas ni nada, no nos dimos cuenta…

    CANGAS DEL NARCEA

    Salimos del parque eólico a las 19.30 horas. Estamos agotados y sobre todo muertos de hambre, así que ponemos rumbo a Cangas del Narcea, donde vamos a comprar provisiones y a cenar.

    Ya en Cangas nuestra primera parada es «in extremis» en la panadería artesana Manín, pues cierra a las 20 horas y llegamos a las 19.56 horas. Había llamado hace un rato por teléfono y nos estaban esperando, ¡qué majos! La traigo súper recomendada por una compañera de trabajo, que me habló maravillas de sus empanadas. Solo queda empanada de chorizo y tocino por lo que aunque no es de mis favoritas, compro un trozo para probarla, además de dos donuts grandes. Todo por 4,80€.

    Acto seguido paramos en el Alimerka para comprar provisiones para los 2 próximos días.

    Y por fin… ¡¡¡A cenar!!! Elegimos la Sidrería Narcea recomendados de nuevo por mi compañera de Urgencias y por ser el número uno en TripAdvisor, además de tener su Certificado de Excelencia 2016 – 2019.

    Nos ponen de entrante gratuito un poco de queso azul que está muy bueno. Pedimos para cenar:

    • Nacho: cachopo de jamón y queso. (19€)
    • Yo: chuletinas de cordero. (16€)

    Ambas raciones están muy buenas y abundantes. Quedamos muy satisfechos. Pagamos un total de 40,20€.

    MOAL

    Ahora ya sí que estamos muertos de sueño, así que a las 21.30 horas ponemos rumbo por fin hacia Moal y hacia nuestra casa rural, la Casa Pasarón. Tardamos 30 minutos en llegar desde Cangas. Aparcamos justo delante de la casa, que es muy chula pero ya mañana la exploraremos en condiciones.

    Pago en efectivo los 60€ que tenía pendientes y por fin vamos a nuestro apartamento, El Parreiro, que elegí de los tres que hay por ser del que más me gustó su decoración en las fotos.

    La casa está genial y más para lo que nosotros necesitamos, ya que la idea es venir solo a dormir, no pasar aquí el día.

    Ha sido un día de esos que me encantan con un montón de sorpresas y emociones, y eso que se supone que mañana es el día grande… Esperemos que el clima respete porque hoy al final hemos tenido mucha suerte ya que aunque no había muy buena luz, por lo menos solo nos llovió desde el coche hasta el Mirador del Buitre.

     

    GASTOS DEL DÍA

    • Panadería Manín: 4,80€.
    • Alimerka: 27,28€.
    • Cena Sidrería Narcea: 40,20€.
    • Casa Pasarón: 60€.

    TOTAL: 132,28€

     

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…

    ¿Os gustaría conocer más rutas por Asturias? Os dejo un listado por si queréis echar un vistazo:

    SIGUE TODAS MIS RUTAS Y ESCAPADAS EN INSTAGRAM

    4 comentarios

      24 de enero de 2021 Reply

      Hola, Ali
      Soy Ángela Delgado, responsable del blog de viajes viajerosconfesos.com. Me han avisado de que estabas utilizando una foto de mi propiedad en tu artículo y me he llevado una sorpresa al comprobar que, efectivamente, la has publicado SIN MI CONSENTIMIENTO.

      Si se vuelve a dar el caso de que necesites utilizar material de mi autoría, te pido por favor que primero me informes para valorar si la cedo o no.

      Por otra parte, me parece muy poco profesional y ético que A PESAR DE HABER LEÍDO MI POST y comunicarme «lo bien que te había venido para hacer la ruta por Viesgo» intentando colocar el enlace a tu post, hayas preferido utilizar una foto editada de Instagram y no alguna de las fotos del artículo publicado en el blog donde CLARAMENTE se ven los cables de alta tensión en las 4 fotos correspondientes al mirador. INCLUSO SE VE EN LA FOTO DE LA PORTADA.

      Por lo demás, felicitaciones por el trabajo del post.
      Un saludo.

        26 de enero de 2021 Reply

        Hola!

        Te pido perdón porque soy nueva en estos temas y no sabía que no podía copiar una foto de Instagram…

        Y si puse lo de los cables de alta tensión es porque yo no había visto ninguna foto con los cables, solo la que no tenía los cables, la de Instagram, y por eso me quedé flipando cuando llegué… Si hubiese visto fotos con los cables te aseguro que ya hubiese ido mentalizada y jamás hubiese comentado nada al respecto…
        Lamento las molestias causadas, en ningún momento lo hice a conciencia…

          19 de septiembre de 2021 Reply

          Hola mi nombre es María,sólo decirte que es de bastante mal gusto, si ni siquiera te has bajado del coche, opinar sobre un pueblo, y más feo aún comparar un pueblo con otro, para mí es como comparar a dos hermanos ; además te diré que Argul es el único pueblo Bien de Interés Cultural del concejo,en parte por su peculiar arquitectura,como los veiriles , tiene dos capillas, una un poco a las afueras y el paseo es espectacular, por cierto; mencionado ya desde el siglo X, y sitio de nacimiento del escultor barroco Juan Alonso Villabrille y Ron; mucha gente de Argul emigró hace mucho y evidentemente la naturaleza hace su efecto, pero hay que ir sabiendo que a veces los años no pasan en balde, a pesar de ello la gente sigue tirando por el pueblo, incluso gente de fuera que se ha ido a vivir allí, y ha dejado sus casas de revista, pero si no has paseado no lo has visto …. por cierto se acaba de crear una Asociación para seguir mejorando el pueblo, en fin amo mi pueblo y sé que tiene cosas que mejorar(aún así es un reducto de paz, aire puro,historia, trabajo y lucha)….pero comparar está muy feo…..

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.