• 2. SOTO DE SAJAMBRE – SUBIDA A LA COTORRA

(DÍA ANTERIOR)

Todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Castilla y León»: ver mapa.

Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

Jueves 5 de octubre de 2023

Despertarse en la casita rural El Encanto del Valleval con estas vistas, no tiene precio. Desayunamos en el pequeño jardín el delicioso bizcocho con el que nos obsequió ayer Silvia, nuestra anfitriona.

Sol despuntando por las cumbres del Parque Nacional de los Picos de Europa

Aprovechando que Silvia está en el pueblo preparando el alojamiento pegado al nuestro, le pido si me puede enseñar a cortar leña para la chimenea. No lo había hecho nunca y, aunque no se me da especialmente bien, me río un montón en los diferentes intentos, jajaja.

ESCUELA MUSEO DE SOTO DE SAJAMBRE

Aunque en octubre solo abre los fines de semana, el Ayuntamiento nos ha hecho el favor de abrirnos la escuela museo del pueblo (sin visita guiada en este caso) para poder conocerla y documentarla en mi blog. Me parece un lugar de lo más atrayente y me daba mucha rabia irme de Soto por segunda vez sin poder acceder a sus secretos.

• Este es el horario del 2023:
      • Junio, septiembre y octubre: abierto los fines de semana.
      • Julio y agosto: todos los días menos los martes.
    • Precio de la entrada: 2,50€.
    • Teléfono para consultas: 600.866.985.

Me parece interesantísima la historia de esta escuela. Os dejo varios esbozos de la misma a ver qué os parecen:

• Félix de Martino nace en Soto de Sajambre en 1859. Pasa su infancia y juventud en Soto hasta que, tras la muerte de su padre, decide buscar fortuna fuera de Sajambre. En 1887 se embarca hacia América llegando a México en una época de prosperidad económica. Se asocia con ricos empresarios y contrae matrimonio con Guadalupe Noriega Castro, hija del dueño de un imperio económico, Don Íñigo Noriega Laso. Este, conocido como el indiano de Colombres (Asturias), construyó para su hija en su villa natal, la «Quinta Guadalupe», hoy sede del Archivo de Indianos (cuya visita os recomiendo enormemente porque es una auténtica pasada). Félix de Martino fue el mayor benefactor de Soto de Sajambre, dejando un importante legado que sirvió para mejorar las condiciones de vida y educación de sus paisanos.
    Quinta Guadalupe en Colombres
    • Aunque en el pueblo ya existía una escuela, Félix de Martino decide mejorar la vida de amigos y vecinos de su pueblo natal construyendo una nueva escuela dotada de los más avanzados medios didácticos de la época. La escuela se inaugura en agosto de 1906. El edificio, austero y funcional, se distribuye de la siguiente manera:
      • En la planta baja se encontraba el aula de primeras letras, un taller de carpintería y oficios, y una sala de reuniones para los vecinos.
      • En el primer piso se ubicó el aula para los mayores y el verdadero tesoro de la escuela, el gabinete de Física, que asombrosamente ha llegado casi completo hasta nuestros días.
    • La escuela estaba destinada tanto a niños como a niñas en una época en la que la instrucción femenina solía ser escasa y deficitaria.
    • Félix estaba convencido de que la educación era el mejor medio que tenían sus paisanos para superar la pobreza y alcanzar medios de vida más satisfactorios: «…espero que los muchachos llegarán a obtener una instrucción completa que los coloque en condiciones de luchar por la vida como gentes y no como trabajadores y jornaleros«. El conjunto se dota de instalaciones de alta calidad con los recursos didácticos más avanzados de la época, lo que complementa con la labor del docente que Félix elige y cuyos honorarios financia, Leonardo Barriada.
    • De todos los recursos bibliográficos y didácticos que poseía la escuela de Soto, el más innovador y destacado fue el gabinete de Física, provisto con instrumentos y material de laboratorio enviados desde París (teléfono, telégrafo, telegrafía sin hilos y hasta una turbinita que producía fuerza para una lámpara). Junto a estos útiles de estudio, llega una colección de láminas ilustradas sobre botánica, zoología, mineralogía y otros aspectos relevantes de las ciencias naturales, que aún hoy sorprenden y causan admiración por su calidad y por su alto nivel pedagógico. Para el correcto manejo de tanto y tan complejo equipamiento, el maestro recibe formación específica en Madrid durante diciembre de 1921.

Me quedo con muchas ganas de poder acudir durante la visita guiada porque la escuela es de lo más pintoresca. Disfruto mucho recorriendo cada rincón, todo está perfectamente conservado… ¡Qué pasada!

COTO ESCOLAR MARTINO NORIEGA

Aprovechando que estamos cerca, recorremos hasta llegar al cementerio el sendero ubicado al otro lado del riachuelo que atraviesa Soto. Me parecen muy bonitas las panorámicas que obtenemos de este pueblo de cuento.

Desde el cementerio, por un camino sin señalizar, llegamos hasta el pequeño jardín botánico. (Recordar que todos los puntos mencionados en mis post están siempre ubicados en su mapa correspondiente)

El «coto escolar Martino Noriega», conocido desde siempre como «el jardín de la escuela», nace en 1909 dentro del proyecto educativo de la escuela de Soto, de la mano de su maestro, Leonardo Barriada, con el que se inició una época de excepcional calidad educativa en este recóndito pueblo de los Picos de Europa. Su propósito era fomentar en los escolares el amor por la naturaleza y la conservación y promoción del entorno natural en el que vivían. Los ingresos derivados de las actividades tales como la recogida de tila o de frutos, estaban destinados a financiar excursiones u otras actividades extraescolares.

Aunque es pequeñito, el recinto se ve cuidado, con los distintos carteles informando de la naturaleza de cada especie: nogales, robles, acacias, cerezos, hayas… Varios bancos invitan a disfrutar de un tranquilo descanso con vistas a la nada, eso sí, pues la maleza y los árboles han tapado la mayor parte de las panorámicas que se podrían tener del pueblo.

SUBIDA A LA MAJADA DE VEGABAÑO EN 4×4

Para hoy tenemos planificada una ruta de senderismo que sale desde la majada de Vegabaño. Aprovechando que nuestra anfitriona tenía programado subir en su 4×4 hasta la majada, donde tiene una cabañita, amablemente se ofrece a llevarnos.

Ascendemos por «la pista» por la que bajamos hace tres semanas después de subir hasta Vegabaño por el «camino viejo». Os dejo el track de Wikiloc de esa aventura para que os podáis ubicar con facilidad.

El paisaje por la pista forestal se ve precioso con los árboles tan verdes pero con parte del sendero que empieza a estar cubierto de hojarasca. Vivir aquí el otoño tiene que ser una auténtica maravilla.

EL FORTÍN

Pese a que este recorrido lo hicimos a pie el otro día, yo no sabía que un desvío (señalizado tanto en el camino como en la app Maps.me, no en Google Maps) conduce a un antiguo fortín de la Guerra Civil. El fortín me parece de lo más curioso por estar tan bien conservado sin ningún tipo de mantenimiento externo. Me sorprende mucho su interior porque no contaba con que fuese tan espacioso. Os recomiendo que os acerquéis hasta aquí a echar un vistazo si pasáis por la zona.

MIRADOR DE LOS PORROS

Continuamos nuestro paseo en el 4×4 haciendo una breve parada en el mirador de Los Porros, que descubrí en la ruta que antes os mencionaba. Me parece una auténtica maravilla con esas espectaculares vistas a Oseja de Sajambre, a la pica Ten (que ayer coronamos) y al valle de Sajambre en general.

MAJADA DE VEGABAÑO

Finalizamos nuestro ascenso con el todoterreno en el refugio de Vegabaño. Enclavado en la majada del mismo nombre, rodeado por el Parque Nacional de los Picos de Europa, el lugar me resulta tan idílico como la primera vez que estuve en él. Esa pradera con esas montañas y esos senderos rodeados de retorcidas hayas me parecen mágicos a más no poder. Aunque en esta ocasión los pastores ya han bajado sus rebaños al pueblo, cosa que fue un puntazo extra la otra vez, no dejo de disfrutar cada segundo que paso sentada sobre el verde césped contemplando mi particular paraíso.

SUBIDA A LA COTORRA

Hemos venido hasta aquí para subir a la cima de La Cotorra, ubicada a 1.518 metros de altitud. Os dejo mi track de Wikiloc partiendo del refugio de Vegabaño.

En caso de que partáis desde Soto de Sajambre tendréis que seguir el track de la ruta que hice hace un par de semanas para subir hasta la majada, aunque no tiene pérdida ninguna puesto que basta con no salirse de la pista forestal una vez que abandonáis el pueblo.

Comenzamos la aventura a las 14:20 horas. El sendero para subir hasta La Cotorra empieza en la propia majada, siguiendo las indicaciones de «Carombo / La Jocica». La primera parte no tiene pérdida ninguna puesto que basta con seguir las marcas de los 4×4, llegando a una pista forestal.

Encontramos una segunda señalización hacia Carombo, y luego hay que estar atentos puesto que el desvío que debemos tomar a mano derecha (indicado en la app Maps.me pero no en Google Maps) solo está marcado por unos hitos de piedra. No tiene dificultad ninguna, pero hay que estar un poco pendientes.

A partir de aquí iniciamos un ascenso cada vez más pronunciado, siempre marcado de forma clara por las piedras apiladas. CONSEJO: os recomiendo que traigáis vuestros bastones de trekking porque, sobre todo en un pequeño tramo, el desnivel es muy importante y nos desplazamos sobre tierra fina y hojarasca que hace que resbalemos bastante, todo ello a través de un hermoso bosque.

Tardamos cincuenta minutos en llegar a la cima, tras haber hecho solo las paradas indispensables para coger aire. Pese a estar en baja forma, la subida no se nos ha hecho especialmente dura, y eso que yo soy mucho de senderismo, pero muy poco de subir picos.

Al llegar a la cumbre me quedo sin palabras. Las vistas de trescientos sesenta grados de los Picos de Europa son absolutamente sobrecogedoras. Es una lástima que las fotos y vídeos no reflejen para nada lo que allí vivimos, porque la sensación de vértigo en la barriga no se me quitó en ningún momento por la magnificencia de lo que nos rodeaba. Un absoluto espectáculo que tuvimos en todo momento para nosotros solos, con un clima que parecía más propio de julio, sin una sola nube y con un calor abrasador.

Disfrutamos de ese paraíso durante algo más de una hora, en un estado de paz absoluta. ¡¡Menudo espectáculo!! Os recomiendo su visita al 100%.

A las 16:25 horas iniciamos el descenso. No sé por qué pero mientras ascendíamos hacia La Cotorra siguiendo los hitos de piedra tenía la sensación de que a la vuelta me iba a costar mucho más encontrarlos, y así sucedió. En realidad no es que tenga dificultad ninguna pero en un momento dado nos despistamos y empezamos a desviarnos del camino hacia la derecha. Observando el track de Wikiloc que habíamos grabado al subir y siguiendo la app Maps.me, teníamos claro en todo momento que nos estábamos apartando hacia la derecha… Cuando quisimos corregir el recorrido, en la zona izquierda solo encontrábamos otra ladera y entre ambas un riachuelo casi seco en una profunda hondonada, por lo que decidimos seguir bajando por la zona en la que nos encontrábamos, ya que a través de los mapas sabíamos con certeza que el sendero con el que debíamos enlazar estaba abajo del todo. Al final no hubo mucha diferencia entre seguir los bloques de piedra apilados o bajar por donde lo hicimos nosotros, puesto que en ambos casos el desnivel era importante y la hojarasca nos hacía resbalar. El paisaje boscoso que nos rodeaba era una maravilla, aunque no pude grabarlo como hubiese querido porque estaba más centrada en no patinar ladera abajo, jajajaja. ¡¡Me encanta salir de aventura!!

Para que os hagáis una idea, la imagen inferior la tomamos al encontrar por fin el sendero, y en ella se aprecia el final de la hondonada y ambas laderas, que en este caso ya habían perdido mucho desnivel.

Cuando finalmente encontramos la pista forestal, reconozco que pegué un grito de júbilo. En este momento teníamos tres opciones: desandar hasta la majada de Vegabaño para decidir si queríamos volver a Soto de Sajambre por «el camino viejo» o por «la pista» (ya explorados en mi primera visita a la zona) o seguir la pista forestal a mano derecha para bajar hasta el pueblo por un tercer camino que aún no conocía.

Nosotros elegimos esta última opción y, aunque siguiendo la app Maps.me no tuvo dificultad ninguna, sí que me surgieron algunas dudas en los desvíos. Si no sabéis seguir un mapa, os recomiendo que volváis al pueblo por cualquiera de los dos primeros senderos que mencioné.

A groso modo, estos son los desvíos que tendríais que tomar para hacer la misma senda que nosotros.

Avistamos Soto de Sajambre a las 18:40 horas, más de dos horas después de haber iniciado el descenso desde la cima de La Cotorra. Admito que el último tramo se nos hizo un poco largo porque estábamos deseando llegar a «casa».

Por fin llegamos a nuestro precioso alojamiento rural tras 7,5 kilómetros de recorrido. He disfrutado muchísimo de la aventura de hoy, tanto del trayecto en el 4×4 con nuestra anfitriona como de la hermosísima majada de Vegabaño, que me tiene totalmente enamorada, así como de las asombrosas vistas desde lo alto de La Cotorra. Me dio mucha rabia perderme durante el descenso, aunque no sé por qué ya tenía claro durante el ascenso que me iba a ocurrir. Mientras escribía este post encontré en la web Picos de Europa (León) la siguiente información: «la subida desde Vegabaño a La Cotorra resulta bastante obvia; no tanto el descenso, donde puede ser fácil despistarse. Memorice el sendero durante el ascenso«. Por lo que veo no debo ser la única a la que le ha ocurrido esto, así que mucho ojito cuando subáis de fijaros en el camino, aunque ya os digo que la pérdida no era muy grande porque consistía en descender y descender hasta encontrar el sendero.

Pasamos el resto de la tarde disfrutando de la chimenea en esta casita rural de cuento. Ahora que ya era una «experta» leñadora, el mundo estaba a mis pies, jajaja.

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Castilla y León»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

Si te apetece seguir explorando Castilla y León, te dejo muchas más aventuras en este link: