Single Blog

  • Home
  • 1. SOTO DE SAJAMBRE – SUBIDA A LA PICA TEN
  • Volver
  • 1. SOTO DE SAJAMBRE – SUBIDA A LA PICA TEN

    (DÍA SIGUIENTE)

    Todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Castilla y León»: ver mapa.

    Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Miércoles 4 de octubre de 2023

    SOTO DE SAJAMBRE

    Soy una persona muy inquieta y me paso la vida corriendo de aquí para allí, pero de vez en cuando el cuerpo me dice «basta». Sentía que necesitaba hacer una pequeña escapada rodeada de naturaleza en la que poder recargar las pilas y disfrutar de un tiempo de calma. 

    Hace tres semanas descubrí el coqueto pueblo de Soto de Sajambre (en León) y allí me enamoré de una de sus casitas rurales, El Encanto del Valleval. Fuera de la temporada alta y entre semana, el precio por noche de la casa pequeña, «El Pinto», es de 100€. Tocaba darme un pequeño homenaje con mi chico para pasar un par de días románticos de relax.

    Se tardan dos horas en coche desde Gijón (mi ciudad) hasta Soto de Sajambre. Es preciso tomar un desvío en la carretera nacional y recorrer cuatro kilómetros hasta llegar al pueblo. Aunque la carretera es algo estrecha y sin líneas divisorias de ambos carriles, en su mayor parte es lo suficientemente ancha para que pasen despacio dos vehículos. Os dejo un vídeo con un pequeño tramo de la misma.

    Está prohibido introducir un vehículo en el casco urbano de Soto si no eres residente o cliente de los establecimientos hosteleros, como es nuestro caso. Si solo venís a hacer una ruta o a conocer el pueblo, hay un parking gigantesco a la entrada de la villa.

    Llegamos al alojamiento rural, El Encanto del Valleval, a las 14 horas. Allí nos recibe una sonriente Silvia que nos enseña con cariño la que será nuestra morada durante los dos próximos días, la casa «El Pinto». En el pasado fue una hornera donde se fabricaba pan, además del lugar donde se realizaba la curación y maduración de los distintos productos cárnicos obtenidos de la matanza del cerdo. En el 2006 se rehabilitó con un toque rústico, respetando la toponimia de la zona como son la piedra y la madera.

    Nada más poner un pie en su interior me enamoro por completo, pues:

    • Entre la chimenea encendida, un bizcocho recién hecho sobre la encimera y la cantidad de detalles de hadas y duendes que encontramos, me resulta encantadora.
    • Eso sin hablar de la romántica decoración de la habitación principal, con una cama matrimonial con dosel.
    • Las vistas desde aquí son un auténtico sueño, al pequeño y cuidado jardín de la casa y al pueblo de Soto de Sajambre con el Parque Nacional de los Picos de Europa vigilándonos desde las alturas.
    • La enorme bañera que encontramos en el baño es un puntazo extra.

    Descargamos el maletero incluidas las bolsas con comida, pues ya estábamos advertidos de que aquí no hay supermercados por lo que lo más recomendable es que lo traigamos todo de casa. Aunque en el alojamiento tenemos cocina con todo lo necesario, traemos los tuppers organizados para evitar tener que cocinar.

    Soy una persona muy curiosa y me gusta saberlo todo, así que cuando me entero de que la casita que está pegada a la nuestra, casa Brígida, pertenece a los mismos dueños, no puedo evitar pedir si nos la pueden enseñar. En la que nos quedamos nosotros está habilitada para cuatro personas, pero esta es más grande y entran hasta seis huéspedes. Mientras que la nuestra la veo más de estilo romántico para parejas, esta es perfecta para familias con niños, con varios rinconcitos ideales para que los peques jueguen, incluida la alacena de debajo de la escalera que me ha recordado en el acto a Harry Potter. Me han gustado muchísimo los dos alojamientos.

    Silvia nos da un montón de información sobre qué hacer por los alrededores, aunque como ya le había ido preguntando durante los días previos mientras organizaba la escapada, traigo las ideas bastante claras.

    Comemos en ese entorno idílico disfrutando de una paz absoluta y de unas vistas privilegiadas.

    Luego toca cambiarnos de modelito para ponernos la ropa de las rutas. Arrancamos el coche y nos vamos de aventura.

    SUBIDA A LA PICA TEN

    DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

    Parking:

    • Hay un amplio estacionamiento habilitado, sin asfaltar, en estas coordenadas: 43.11933, -5.02358.

    Tipo de ruta:

    Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no. 

    Dicho todo esto, la subida a la pica Ten es circular, siendo la ida y la vuelta por el mismo camino:

    • Distancia total (ida y vuelta): ≈ 2 km.
    • Dificultad: baja en cuanto a la señalización porque está muy bien indicada; moderada en cuanto a la forma física necesaria porque a la ida es todo cuesta arriba.
    • Mis tiempos:
      • Tiempo caminando: 1 hora 10 minutos.
      • Duración total: 2 horas 40 minutos.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.12009, -5.02399.
    • Os dejo mi track de Wikiloc para que no tengáis pérdida ninguna.
    Powered by Wikiloc

    NUESTRA RUTA:

    Desandamos camino hasta llegar a la carretera nacional y cogemos dirección Riaño, MI LUGAR FAVORITO EN EL MUNDO. En un lateral de la carretera encontramos un desvío a mano derecha bien señalizado en el que indica el aparcamiento para la pica Ten. Debemos realizar un breve trayecto por una pista de tierra sin asfaltar, atravesar un paso canadiense que evita que cruce el ganado y llegamos a un enorme parking perfectamente habilitado.

    En la parte posterior del estacionamiento, junto a un panel informativo, se encuentra el punto de inicio de la ruta. Una señal nos indica que debemos caminar un kilómetro, lo que nos llevará unos cincuenta y cinco minutos (nosotros tardamos cuarenta).

    Nos ponemos en marcha y encontramos un sendero lleno de piedras sueltas que atraviesa dos mesas de picnic. 

    Pronto nos adentramos en un precioso bosque donde hallamos multitud de escalones de madera de lo más mimetizados con el entorno.

    Un par de paneles nos van dando información sobre la zona.

    Las vistas que vamos dejando a nuestra izquierda son una auténtica pasada. ¡¡Qué ganas de llegar a la cima!!

    CONSEJO: os recomiendo que llevéis calzado apropiado y bastones de trekking puesto que, aunque la distancia es corta, el desnivel es importante.

    Atravesamos una segunda área con mesas de picnic donde encontramos otra tanda de escalones de madera que nos enlazan con unos pasamanos metálicos que nos ayudarán durante el ascenso. En este punto la cosa se complica ligeramente y un cartel advierte de que a partir de aquí el recorrido no es recomendable para niños menores de doce años (bajo responsabilidad de tutor acompañante). Desde mi punto de vista, en el caso de adultos, haciéndolo con cuidado y con ayuda de unos bastones de trekking, se hace sin mayor dificultad, y os lo dice alguien a la que le encanta el senderismo pero que es bastante inepta en el tema de subir picos.

    Tardamos cuarenta minutos en llegar a lo alto de la pica Ten, marcada con una enorme cruz metálica. Han instalado un amplio mirador con unas vistas de vértigo sobre el valle de Sajambre. 

    El valle de Sajambre junto con el vecino valle de Valdeón, integran la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa. El municipio de Sajambre está formado por cinco pueblos:

    • Oseja de Sajambre.
    • Pío de Sajambre.
    • Ribota de Sajambre.
    • Soto de Sajambre.
    • Vierdes de Sajambre.

    A pesar de estar ya en octubre, el clima no podría ser mejor. Nos sentamos sin prisa a disfrutar del paisaje y de la paz que nos rodea, puesto que estamos completamente solos. Es un absoluto privilegio encontrarnos en un rincón así, sin nadie más a nuestro alrededor. Dedicamos casi una hora y media a deleitarnos en este lugar de ensueño.

    A las 17:30 horas iniciamos el descenso, que hacemos sin dificultad ninguna utilizando en un primer momento un solo bastón de trekking para poder agarrarnos con la otra mano a las barandillas.

    Tardamos media hora en llegar hasta el coche. Me ha parecido una ruta chulísima puesto que con solo dos kilómetros de recorrido hemos podido disfrutar de unas alucinantes vistas de trescientos sesenta grados del valle de Sajambre. Es cierto que el desnivel es intenso, pero con unos bastones y un poco de cuidado se hace sin problema.

    OSEJA DE SAJAMBRE

    Arrancamos el coche, desandamos camino y pasamos de largo el alucinante mirador ubicado a la entrada del pueblo de Oseja de Sajambre. Como habíamos estado recientemente, esta vez no paramos ya que al estar rodeados de picos tan altos, el sol se pone con rapidez. (Os adjunto las fotos de mi anterior escapada)

    Estacionamos en el enorme parking del Centro de Información La Fonseya. Puesto que en octubre cierra a las 19 horas, disponemos de solo media hora para hacer un recorrido exprés por el recinto. La entrada es gratuita.

    Nos encontramos con un edificio de cuatro plantas lleno de paneles informativos de lo más interesantes. Puesto que no solo cierra en breves sino que la luz del sol está bajando rápidamente lo que nos dificultará sacar fotos de calidad, no podemos disfrutar del lugar como quisiéramos, teniendo que hacer una visita rápida.

    • En la planta baja tienen una exposición sobre el oso pardo.
    • En el primer piso hay información sobre los dieciséis Parques Nacionales de España, algunos espacios naturales de Castilla y León, y un panel con lo más representativo del valle de Sajambre.
    • En la segunda planta encontramos la geología y la formación del Parque Nacional de los Picos de Europa. Incluye una maqueta en relieve que representa todo el Parque Nacional, abarcando las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, y Castilla y León.
    • La tercera planta está más centrada en el valle de Sajambre: usos, tradiciones, flora, fauna, arquitectura…

    A pesar de la brevedad, me ha parecido una visita muy entretenida e instructiva.

    Al salir nos topamos con la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora detrás de la cual podemos apreciar la pica Ten, en cuya cima hemos estado hace un rato. 

    Los rayos del sol iluminan cada vez más tenuemente el hermoso valle de Sajambre. 

    Nuestra anfitriona nos había comentado que habían instalado un pequeño parque acuático junto a la cancha de fútbol. Nos acercamos a echar un vistazo y, aunque en este momento el agua no está activada, me parece una propuesta genial teniendo en cuenta el calor que hace aquí en verano. El lugar hará las delicias de los más pequeños, con los chorros de agua y unas preciosas vistas de fondo.

    El hambre empieza a apretar por lo que nos dirigimos hacia el área recreativa del pueblo, donde por sorpresa nos encontramos con el perro pastor vigilando un rebaño de ovejas.

    El área está provista con mesas de picnic y hasta una parrilla. Hacemos aquí nuestra merienda, con unas panorámicas de infarto. Aprovechamos para columpiarnos como niños en los balancines infantiles, con vistas al paraíso.

    Decidimos regresar a nuestro alojamiento antes de que oscurezca, para disfrutar de nuestra encantadora casita rural. Con lo fresca que está la noche, tener la chimenea encendida le da un toque de lo más romántico a la estancia. ¡¡Me encanta este lugar!!

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Castilla y León»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…

    Si te apetece seguir explorando Castilla y León, te dejo muchas más aventuras en este link:

    SIGUE TODAS MIS RUTAS Y ESCAPADAS EN INSTAGRAM

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.