• 2. MI LUGAR FAVORITO – RIAÑO (2): EL BANCO MÁS BONITO DE LEÓN, PASEO EN BARCO POR LOS FIORDOS LEONESES, COLUMPIO GIGANTE, MIRADOR DE LAS BIESCAS…

ALICIA DIAZ GONZALEZ 12 de septiembre de 2023 4 Comentarios

(DÍA ANTERIOR) / (DÍA SIGUIENTE)

Todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Castilla y León»: ver mapa.

Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

Martes 12 de septiembre de 2023

Despertarnos con unas preciosas vistas del pantano y del columpio gigante de Riaño, no tiene precio.

Bajamos a la cafetería de nuestro alojamiento, el hostal Sainz, para desayunar. El horario es de 8.30 a 11 horas. Pedimos un desayuno especial (8€) para cada una. Quedamos alucinadas cuando empiezan a sacar comida sin parar: huevos fritos, queso, tomate, jamón, tostadas, melón, galletas, zumo de naranja recién exprimido… Entre que todo sabe excepcionalmente bien, de hecho yo diría que por lo menos los huevos y los tomates son de casa porque están deliciosos, y que nos han dado una mesa con espectaculares vistas al pantano, el desayuno no lo hemos podido disfrutar más. ¡¡Menuda forma de empezar el día!!

Alberto, uno de los dueños del hostal, nos da un montón de recomendaciones de cosas que hacer por los alrededores. La mayoría ya las he hecho pero me sorprende porque nos habla de un par de rutas de las que no había oído hablar nunca:

• Senda de la mitología leonesa.
    • Ruta del valle de Hormas, reserva de la biosfera.

Me las apunto para la próxima vez, que en esta ocasión ya traemos el itinerario repleto de tareas.

Una vez con el estómago bien lleno, nos ponemos en marcha. Vamos a dedicar la mañana a visitar los distintos puntos icónicos de Riaño, así que bajamos por la calle Sedeñal disfrutando con lo bonitas y cuidadas que tienen las casas.

Llegamos hasta la zona del hórreo de Salio, el monumento del «silencio de las campanas» y la ermita de Nuestra Señora del Rosario.

Según el panel informativo: «estas campanas, recuerdo de todas las iglesias del valle así como la ermita de Nuestra Señora del Rosario y el hórreo de Salio, aquí trasladados y reconstruidos, constituyen el símbolo de la memoria colectiva de un pueblo materializada en su arquitectura vernácula. Representan el homenaje y reconocimiento permanente al sacrificio generoso de sus hijos en beneficio de muchos«.

EL BANCO MÁS BONITO DE LEÓN

De aquí conectamos con «el banco más bonito de León». Aunque está bien situado con vistas al pantano, al pico Yordas y al pico Gilbo (entre otros), para mí gran parte de los bancos ubicados en el paseo me parece que tienen unas vistas excepcionales.

Ahora en septiembre el pantano está al 25% de su capacidad según nos han dicho, por lo que las fotos no son las mejores que se pueden obtener. Pese a ello, el lugar me parece muy bonito. (Os adjunto fotos de los picos con niebla y sin niebla)

LETRAS DE RIAÑO

Junto al banco se encuentran las «instagrameables» letras de Riaño. Han habilitado un par de escaleras para acceder a ellas con más facilidad.

Da igual que venga año tras año a este pueblo, siempre me despierta la misma sensación de felicidad por lo bello que es todo lo que me rodea.

PASEO DEL RECUERDO

Descendemos hasta localizar el inicio (o final) del «paseo del recuerdo», claramente señalizado con un bello y florido carromato, de lo más fotogénico. Según los carteles: «se trata de otro atractivo turístico del pueblo en el que una serie de paneles en español, inglés y leonés permite rescatar las vistas que había desde la actual senda de lo que fue el antiguo pueblo de Riaño, antes de la construcción del embalse. A lo largo de dicha senda se han situado siete paneles informativos, colocando en cada uno de ellos imágenes y explicaciones de lo que la vista panorámica ofrecía, desde ese mismo punto, cuando no existía el embalse«.

Os dejo el track de Wikiloc que grabé en 2021, aunque el «paseo del recuerdo» no tiene pérdida ninguna.

La caminata me encanta, con esas vistas del puente y de los picos. El cielo, que poco a poco empieza a despejar, deja preciosos reflejos de las nubes en el agua.

PASEO EN BARCO POR LOS FIORDOS LEONESES

Desembocamos cerca de la caseta donde debemos recoger los tickets para dar un paseo en barco por el pantano. La primera vez que hice este recorrido fue hace dos años y me quedé totalmente enamorada y con muchísimas ganas de volver, así que hoy repetimos.

Debéis hacer la reserva online. Por solo 16€ y con una hora de duración, merece muchísimo la pena. El pago, solo en efectivo, se hace en la misma caseta.

Vistas desde la caseta

Pruebo suerte a ver si me dejan ubicarme en la terraza delantera del barco, que en principio está restringida al público, para poder sacar mejores fotos y vídeos para el blog. Lo normal es tener que ir sentados e ir turnándose con el resto de los pasajeros para salir un máximo de diez personas a la vez, a la terraza de la popa. Tanto Toño el dueño como David nuestro capitán nos dan permiso a mi amiga y a mí, y yo no puedo estar más contenta. Y es que el pantano se ve espectacular… Con el cielo lleno de nubes y sus magníficos reflejos en el agua, las imágenes que captamos me llenan de una felicidad que me desborda por los cuatro costados. Puede sonar exagerado pero es una sensación brutal la que tengo mientras disfrutamos de este espectacular paisaje, que no puedo más que recomendar al 100% porque es una auténtica pasada. Creo que las imágenes hablan por sí solas y, por el módico precio que tiene, es una experiencia que debéis realizar sí o sí si venís de visita a mi paraíso particular en la Tierra.

Una vez con la adrenalina a tope por las panorámicas tan alucinantes que acabábamos de contemplar, finalizamos el recorrido en barco y, al bajar, el capitán obsequió a cada pasajero con un par de pastas de mantequilla típicas de la zona, que estaban deliciosas.

Os recomiendo que NO hagáis como yo, que subí al barco en falda y siendo incapaz de controlarla a causa del viento, acabé enseñando el culo al resto de los pasajeros, que era una excursión de la tercera edad. Lo más gracioso fue que se pusieron todos a jalear y a pedir más como locos y yo no sabía dónde meterme…jajajajaja.

De aquí fuimos a por el coche para subir nuevamente a los miradores.

MIRADORES

Al igual que ayer, aparcamos sin problema en el estacionamiento situado a las puertas del camping. Lo bueno de viajar en esta época es que los lugares ya no suelen estar masificados.

MIRADOR DE LAS HAZAS Y EL COLUMPIO MÁS ALTO DE ESPAÑA

Tenemos suerte porque subimos a los miradores a las dos de la tarde y, como es la hora de comer, no es necesario esperar para sacar fotos. Nos han dicho que en verano se montan unas colas enormes para poder sacar la icónica fotografía del columpio de Riaño. Y es que tanto el columpio como el mirador de Las Hazas tienen unas excepcionales vistas al pueblo, al pantano y a los fiordos leoneses. Es una imagen que jamás me canso de contemplar y que por suerte está grabada a fuego mi retina.

OJO porque el columpio tiene las siguientes NORMAS DE USO para cuando hay mucha gente:

• Prohibido balancearse excesivamente. Máximo dos metros de radio.
    • Máximo una persona al mismo tiempo.
    • Permanece sentado y sin soltar las manos.
    • Prohibido estar cerca del columpio si está siendo utilizado por otra persona.
    • Prohibido menores de doce años sin supervisión.
    • Máximo dos minutos por persona.

MIRADOR DE VALCAYO Y CORAZÓN DE RIAÑO

Nos desplazamos hasta el mirador de Valcayo, ubicado a unos trescientos metros de donde nos encontramos. Yo no tenía ni idea pero este verano han instalado un fotogénico corazón que le da un puntazo aún mayor a la panorámica, si es que es posible.

COMIDA EN LA PARRILLA EL MOLINO

Las barrigas empiezan a rugir por lo que sobre la marcha llamamos a la parrilla El Molino, donde ya había estado comiendo con mis amigas una vez y había quedado muy contenta. Pedimos para compartir una ración de:

• Croquetas de chipirones y alioli (9,50€).
    • Costillas de cerdo (13€).

Las croquetas están muy sabrosas, con un intenso sabor a chipirón, y las costillas son de las que a mí me gustan, con la carne que se separa completamente del hueso, muy tiernas y deliciosas. Quedamos muy satisfechas con la comida, por la que pagamos solo 27,40€.

Aquí ya nos entra un poco el bajón después de tantas emociones, por lo que nos acercamos hasta el alojamiento para descansar un poquito.

RUTA HASTA LA CUEVA DE LA VIEJA DEL MONTE Y AL MIRADOR DE LAS BIESCAS

A las 17 horas arrancamos el coche de nuevo, cruzamos el enorme puente de hormigón situado sobre el antiguo pueblo de Riaño y aparcamos en un amplio estacionamiento que encontramos pocos metros después, a mano izquierda.

Vamos a hacer la ruta hasta el mirador de las Biescas, que descubrí cuando subí al pico Gilbo, y me enamoró por completo.

Aunque está bastante bien señalizado, os dejo mi track de Wikiloc para que podáis seguir nuestro itinerario con facilidad.

Basta con cruzar la carretera y atravesar el paso canadiense que impide el paso del ganado.

En los troncos de los árboles encontramos varias caretas de madera decoradas de forma llamativa, lo que da un punto interesante al sendero, que ya de por sí me gusta mucho. Soy fan total de cualquier tipo de sendero arbolado.

Avanzamos por la pista forestal, llana por el momento, que nos deja algunas preciosas imágenes del pantano, y eso que está a una cuarta parte de su capacidad… Estoy deseando venir en primavera para verlo en su máximo esplendor.

Continuamos por la pista, rodeando hasta enlazar con el sendero que vemos en la ladera de enfrente.

Entre que nos encontramos con varias vacas pastando por el camino a sus anchas, lo que le da un toque gracioso a la aventura y que, aunque pueda sonar repetitivo, las imágenes que vemos del pantano parecen sacadas de una postal, disfruto muchísimo del paseo.

CONSEJO: os recomiendo que traigáis calzado para trekking porque una vez que nos desviamos siguiendo el cartel de «la cueva de la vieja del monte» y del «mirador de las Biescas», empieza un ligero aunque constante ascenso con varias zonas embarradas.

Tras 2,7 kilómetros y treinta minutos de recorrido, llegamos al mirador de las Biescas, uno de mis lugares favoritos de Riaño. No solo es una auténtica preciosidad, sino que lo tenemos entero para nosotras dos solas. ¡¡Menudo privilegio!! No me canso de contemplar estas panorámicas de ensueño…

Disfrutamos un buen rato maravillándonos con el paisaje, simplemente sintiéndonos felices.

Media hora después iniciamos la vuelta y desandamos camino hasta llegar a la intersección que nos lleva hasta la cueva de la vieja del monte. A mí no me llamó la atención la primera vez que la vi, por lo que solo vengo para enseñársela a mi amiga. Me parece algo más llamativo para explorar con niños.

Toca desandar todo el sendero hasta llegar al coche. Finalizamos la aventura a las 19 horas, tras dos horas y 5,5 kilómetros de recorrido.

MIRADOR SIN NOMBRE

Nos ponemos en marcha de nuevo y un minuto después estacionamos en una amplia explanada pues descubrimos un mirador sin nombre.

Me reitero diciendo que lo mires desde donde lo mires, el pantano de Riaño y todo lo que lo envuelve es una auténtica imagen de postal.

ERMITA DE QUINTANILLA

Arrancamos el coche para visitar un lugar que descubrí por casualidad y que aún no había explorado en mis distintas escapadas a Riaño.

Aparcamos en un estacionamiento habilitado junto a la carretera nacional. Se puede acceder con el coche hasta un segundo estacionamiento ubicado un poco más allá, pero por el pequeño recorrido que es, para mí no resulta imprescindible meter el coche por ahí.

En este caso me llevo una pequeña desilusión porque veníamos a visitar la ermita de Quintanilla, pero la imagen que yo tenía en mi mente no es posible en esta época del año por estar el pantano tan bajo. Había visto sin querer fotos por Internet (nunca veo fotos de aquellos lugares que voy a visitar) y me pareció un auténtico espectáculo, así que me queda pendiente para una futura visita. Aun así, entre la ermita y la enorme área recreativa que hay, me parece un lugar de lo más recomendable para visitar.

Estamos agotadas de tantas emociones vividas por lo que decidimos poner rumbo al hotel, cuando de repente empieza a llover y un colorido arcoíris surge en medio del pantano. Aceleramos hasta encontrar un lugar donde dejar el coche y echamos a correr paraguas en mano como alma que lleva el diablo buscando un rincón desde el que contemplar la panorámica. La situación de nuestra pequeña maratón fue graciosísima, pero el premio que obtuvimos mereció completamente la pena.

Si algo podía mejorar este espectáculo que es Riaño y que a mí ya me tiene absolutamente enamorada, era la aparición de ese precioso arcoíris que sorprendentemente duró más que cualquier otro que haya visto hasta ahora, lo que nos permitió fotografiarlo desde distintos rincones del pueblo, pudiendo observarlo incluso una vez que llegamos al hotel.

Con esto finalizamos un día de ensueño en mi paraíso en la Tierra. Menuda jornada tan brutal que hemos vivido de contrastes, de paisajes, de belleza y de absoluta felicidad.

Estamos muertas por lo que descansamos un rato en el hotel y a las 21.15 horas bajamos a cenar al restaurante del propio hostal Sainz.

Pedimos para compartir un cachopo de ternera relleno de jamón y queso (24€). Yo no soy muy de cachopos, por lo que mi opinión en este caso no cuenta.

• Comida parrilla El Molino: 27,40€.
    • Cena hostal Sainz: 26,50€.

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Castilla y León»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

Si te apetece seguir explorando Castilla y León, te dejo muchas más aventuras en este link: